sábado, 5 de diciembre de 2020

Doble cuerpo

 


Decía Guillerma Cabrera Infante en un libro que me firmó, Cine o Sardina, que Brian De Palma, era uno de los cinco directores jóvenes - lo era cuando había escrito su artículo- más importantes de Hollywood, junto a George Lucas, Steven Spielberg, Martin Scorsese y Francis Ford Coppola.

Incluía a De Palma pues consideraba que había hecho " de la imaginación su terra firma" y que así se mantenía desde su primera películ importante, El fantasma en el Paraíso (1974). Destacaba del director su absoluta coherencia y la constancia de sus temas, además de ser descubridor de estrellas unas más permanentes ue otras como Robert de Niro, Jill Clayburgh - y yo añado Melanie Griffith que se dio a conocer en Doble Cuerpo, la película que me trajo aquí.

Comentaba el cubano que a Palma le gustaba le podía gustar lo grotesco, pero ante todo el valoraba que era un auténtico admirador del maestro del suspense, Alfred Hitchcock, al que homenajeó tanto en Obsesión como en Doble Cuerpo una película que se mueve entre La ventana indiscreta (1954 )   y Vértigo (1958 ) e, incluso, Crimen Perfecto (1954 ) de la que tomas tanto lineas argumentales como temas conceptuales como el voyerismo y la obsesión. Lógico, pues Brian de Palma fue considerado un alumno aventajado. 


Fue precisamente Cine o Sardina y por Gillermo Cabrera Infante por lo que me enteré de la existencia de Body Double, una película que combina el suspense, lo erótico y el thriller, en tono neonoir,  en la que la estrella era la hija de Tippi Hedren, una musa de las musas de Hitchcock. 

Para Cabrera Infante Body Double es la claustrofobia la que ayuda al crimen y al asesinato mismo.  "Como picante erótico- decía el cubano- De Palma añadía a su versión de La ventana indiscreta: el mirón neutro que se hace culpable por mirar a la carne y al crimen a través no de un espejo oscuro sino de un muy claro, casi clarividente anteojo que muestra lo que queda ante los ojos". Y lo que ve el voyeur no es otra cosa que "Una fantasma, un objeto de carne culpable de una danza lenta, fraudulenta ante sus ojos en apariencia pero muy lejos de la realidad, esetenue velo de la vida. lo que ve el voyeur (lo que vemos a través de la doble lente del telescopio y de la cámara) es una de las versiones posibles de Melanie Griffith, de nuevo de negro, que se convierte en esta película en el remoto objeto de deseo- y de la último proyección erótica que es la violencia. Es decir, la violación, que los surrealistas llamaron el amor por la velocidad. El héroe, como el espectador, no ha cometido un solo crimen, pero los ha presenciado todos: eso es el cine. La cámara ( y la pantalla de televisión tambien) es una rape machine: la máquina de violar imágenes". 


Aquí Brian de Palma actua como guionista- junto a Robert J. Avrech-, director y productor, aquí junto a Howard Gottfried. Un buen thriller impregnado del tono voyeurista y ese erotismo de la época. Rodada en Metrocolor por el fotógrafo Stephen H. Burum para la Columbia Pictures con el apoyo de la Delphi II Productions y que tuvo por lo que parece un complejo montaje en el que participan Gerald B. Greenberg - montador habitual del director- y Bill Pankow . Todo un ejercicio de estilo de estética ochentera desde los peinados y el vestuario pasando por la música , una partitura musical original compuesta por Pino Donaggio .

La película contó con un elenco no especialmente conocido integrado por Craig Wasson como Jake Scully, Gregg Henry como Sam Bouchard, Melanie Griffith como Holly Body, Deborah Shelton como Gloria Revelle, Guy Boyd como el detective Jim McLean, Dennis Franz como Rubin, David Haskell como Will, Al Israel como Corso, Douglas Warhit como vendedor de videos, BJ Jones como Douglas, Russ Marin como Frank, Lane Davies como Billy, Barbara Crampton como Carol, Larry "Flash" Jenkins como asistente de dirección, Monte Landis como Sid Goldberg, Slavitza Jovan como vendedora y Rob Paulsen como camarógrafo. 

La historia comienza con un rodaje de una película de terror en la que el protagonista es Jake Scully (Craig Wasson), un actor en apuros pues tiene una claustrofobia insalvable. Tras parar el rodaje regresa a casa y descubre que su novia (Barbara Crampton) lo engaña. 


Una vez sale de casa, Scully va a un bar y esa noche duerme en casa de un amigo. Tras esto se separa y se queda sin un lugar donde quedarse pues la residencia le pertenecía a su novia. 

Poco despues es informado por su agente de que ha perdido su papel de vampiro en la película de terror de bajo presupuesto después de que su  frustrara el rodaje por sus miedos insalvables. 

Tras varios casting frutrantes, donde contacta con otros actores en paro, en una clase de actuación de método , conoce a Sam Bouchard (Gregg Herny), quien presta mucha atención a la revelación de Scully de sus miedos y la causa infantil de su claustrofobia y de su relación con sus hermanos. 

Tras eso van a un bar donde a Scully le ofrece un lugar para quedarse ya que un amigo rico de Sam se ha ido de viaje a Europa y necesita que alguien atienda las plantas y le ciude su casa, una  ultramoderna vivienda en las colinas de Hollywood, pues Sam tiene que atender durante cinco semanas un espectáculo en Seattle. 

Durante el recorrido por la casa con Scully, Sam le muestra especialmente entusiasmado un detalle: un telescopio,  a través del cual puede ver a una vecina, Gloria Revelle (Deborah Shelton), que baila casi desnuda eróticamente a una hora específica cada noche. 


Desde que se instala Scully por la noche mira voyeurísticamente a Gloria hasta que una noche ve que en la casa hay un hombre que tras sacar el dinero de la caja fuerte después le golpea con fiereza. 


Al día siguiente, ve como un soldador que hace una soldadura en un depósito o una gran cartel observa desde la distancia a la chica. 

Al día siguiente decide seguir a la chica que sale de su casa. Ve que él no es el único que está detrás , ya que otro coche la sigue hasta un centro comercial. Allí entran los tres coches. Ella deja el coche y se  va de compras entrando en una lencería. En la lencería ella se cambia de ropa íntima y la usada la deposita en una bolsa que luego irá a la basura.

En el miestras tanto Scully ve que el tipo que la miraba con el soldador la está siguiendo por todo el centro e incluso la espera en el exterior. Sin embargo, nunca entran en contacto los tres, aunque Scully y Gloria comparten el ascensor.  


Luego ella sale, deja su bolsa con las bragas usadas y marcha en dirección a la playa. Gloria entra en unos apartamentos de la playa mientras Scully le sigue y, finalmente, la chica llama a una persona desconocida y le promete verla. Tras un tiempo descurbimos que aparentemente la persona que estaba esperándola allí la ha dejado plantado. 


Scully también nota un desfigurado " indio", un hombre que había notado observando a Gloria unos días antes. 

Cuando Gloria sale del motel  y se dispone a dar un paseo por la playa , Scully corre tras ella, la alcanza y le avisa que alguien la sigue. En ese momento, el indio de repente le arrebata el bolso. Scully la persigue.


El ladrón entra en un túnel cercano, pero Scully cae preso de su claustrofobia. Gloria lo saca de allí, y tras eso se besan impulsiva y apasionadamente antes de retirarse. 


Esa noche, Scully está mirando de nuevo a través del telescopio cuando el indio regresa e irrumpe en la casa de Gloria. 

Scully corre hacia la casa por la colina para salvar a Gloria, pero es atacada por su feroz perro blanco que está en la planta baja. Mientras que en la planta alta está el "indio" robando . Poco después sube Gloria y tras una fuerte resistencia de ella es asesinada por el indio con un enorme taladro de mano. 


Scully, junto a dos corredores a los que pidió ayuda,  alerta a la policía, que determina que fue un robo fallido . Sin embargo, el detective Jim McLean (Guy Boyd  ) sospecha de él después de encontrar las bragas de Gloria en el bolsillo de Scully. 

Aunque McLean no lo arresta, le dice a Scully que su comportamiento voyeurista y no alertar a la policía antes han ayudado a causar el asesinato de Gloria. 

Más tarde esa noche, sin poder dormir, Scully opta por poner un canal de televisión pornográfico cuando se da cuenta de que la actriz Holly Body (Melanie Griffith)  baila exactamente de la misma manera sensual que lo hacía Gloria. Tras eso piensa en un plan para conocer a Holly. Finge ser un productor de pornografía que quiere contratarla  para una nueva película. 


Scully, que inicialmente se hace pasar por el productor, le cuenta la verdad a Holly cuando la lleva a casa. En la cama se entera por  Holly que un hombre al que no conocía de nada , le contrató por hacer el baile erótico. Todo esto coincide con una llamada de Sam, que informa de que pronto volverá. Pero Sam es reconocido por Holly como el hombre que la contrató para hacerse pasar por Gloria todas las noches, bailando en la ventana, sabiendo que Scully estaría mirando y que luego sería testigo del asesinato de Gloria real. 

Ofendida por la sugerencia de que estaba involucrada en un asesinato, Holly sale corriendo de la casa y se mueve por las colinas. Mientras intenta hacer autostop para ir a su casa es recogida por el indio que la agrede y la deja inconsciente en su coche. Luego la lleva a una zona cercana al Canal de Los Ángeles creado por el ingeniero Mullholand. 

Scully los sigue hasta un viaducto donde el indio está cavando una tumba. Durante su pelea, Scully descubre que el indio es Sam con una mascara y mucho maquillaje. Scully es consciente que es un chivo expiatorio que le proporcionó a Sam, que era el marido abusivo de Gloria, una coartada durante el asesinato. 

Scully ve como Holly yace en el suelo y es dominado y arrojado por Sam a la tumba donde nuevamente queda incapacitado por su claustrofobia. Sin embargo, supera su miedo y sale golpeando a  Sam que cae por el canal  y se ahoga. 

Durante los créditos finales, vemos como Scully ha sido llamado para volver a interpretar su papel de vampiro en la película anterior está asaltando a una chica mientras se ducha, pero en un momento dado, otra chica, una doble que va a mostrar de manera más evidente su cuerpo la sustituye. Mientras Holly observa la escena junto al equipo de rodaje acabando así la película. 

Tras el éxito de Scarface, Columbia le ofreció a De Palma un contrato de tres películas. Body Double o Doble cuerpo sería la primera. El director lo hizo inmediatamente después de Scarface alegando que  "Me gusta trabajar". 

La película se basó en una idea de Brian de Palma surgió cuando entrevistó a los dobles del cuerpo de Angie Dickinson para Dressed to Kill .  "Empecé a pensar en toda la idea del cuerpo doble", dijo. "Me preguntaba qué haría si quisiera asegurarme de llamar la atención de alguien, hacer que miran un lugar determinado en un momento determinado".  

De Palma había admirado un guión escrito por Robert Avrech y contrató a Avrech para que lo escribiera. Avrech dijo más tarde: "Tanto Brian como yo éramos, y somos, grandes admiradores de las películas de Alfred Hitchcock. Juntos proyectamos La ventana indiscreta y Vértigo, y discutimos las estrategias narrativas que Hitch utilizó en ambas películas. Así que, en cierto sentido, estaba trabajando con las ideas de Palma sobre las ideas de Hitchcock ". 

El director dijo que iba  a ser " una película al estilo y la tradición de De Palma. Un thriller erótico. Tiene un tema voyeurista, sobre personas que son absorbidas por las cosas que están viendo. Una montaña rusa salvaje y erótica, tantos giros y vueltas. He visto al público saltar antes, o los he visto sentarse se enderezan en sus asientos. Pero no puedo esperar a ver a la audiencia cuando vean esta película. Nunca antes habían visto algo así ". 

De Palma sabía que el proyecto podía tener complicaciones con la junta de censura como ya ocurriese con Scarface a lo calificaron con X y por la que tuvo que luchar para  que la calificaran R. Es más el director declaró que "Les mostraré la película y voy a darles todo lo que odian y más de lo que nunca han visto. ¿Creen que Scarface fue violento? ¿Piensan que mis otras películas fueron eróticas? Esperen hasta que vean Body Double". 

El director dijo que decidió usar un taladro como instrumento de asesinato porque "yo hago muchos misterios de asesinatos, y después de un tiempo te cansas de los instrumentos habituales. Puedes usar un cuchillo, una cuerda, pero ahora tenemos instrumentos eléctricos que son realmente aterradores ". Añadió que un taladro era lo suficientemente grande como para ser visto por el personaje al otro lado de un cañón. "No era mi intención crear una imagen sexual con el taladro, aunque podría interpretarse de esa manera".

En cuanto al casting Brian De Palma originalmente consideró a Annette Haven para interpretar el papel principal femenino. Antes de filmar, comentó: "Ya estoy pensando en hacer un casting. No sé si hay buenas estrellas porno jóvenes aquí, pero las mayores, como Annette Haven, Seka , algunas de ellas realmente pueden actuar. Y Annette Haven tiene un cuerpo estupendo ".  Sin embargo, cambió de opinión y eligió a Melanie Griffith. "Descubrí que usar a una persona real para interpretar a una contraparte ficticia no necesariamente hace que el personaje sea más real". De cualquier manera en la película aparecen las actrices adultas Cara Lott y Annette Haven   


Más tarde, De Palma dijo que Haven "fue una gran ayuda" para él en su comprensión de la industria del cine para adultos y de los antecedentes de Holly ". Pero al final miré su prueba de pantalla y la de Melanie y realmente no había comparación "como Griffith aportó" un toque cómico que quería que fuera una parte importante del tono de la segunda mitad de la película ".  

La misma actriz señaló que "Creo que le di una gran cantidad de inteligencia". "Solía ​​pensar que no quería más papeles de ninfa, pero ahora creo que puedo darle mucha vida a ese tipo de personaje". 

También aparece la actriz y ex modelo yugoslava de lo que hoy es Serbia Slavitza Jovan , quien apareció como diosa en Gozer the Gozerian en Ghostbusters ese mismo año, 1984  y que aparece brevemente como vendedora. 


En cuanto a los actores contó con dos que tendrían una carrera poco vistosa como es el caso de Craig Wasson y el actor , pero también cantante, Gregg Henry , un hombre que ha aparecido en películas de serie  B y en series, principalmente. 

El prolífico actor de doblaje Rob Paulsen aparece en la película como fotógrafo de una película pornográfica en la que dice "¿Dónde está la corrida?". 

Body Double contiene una película dentro de una secuencia cuyo protagonismo asume la banda de pop Frankie Goes to Hollywood que interpreta su canción " Relax " en el set de una película porno ,   y también aparece la actriz especializada en películas de terror Brinke Stevens. 

El rodaje comenzó el 30 de enero de 1984 y se rodó en el área de Los Ángeles e incluye lugares como Tail o 'the Pup , Beverly Center , Barney's Beanery , LA Farmer's Market , el centro comercial Rodeo Collection en Rodeo Drive , la cúpula de Spruce Goose en Long Beach, Hollywood Tower y Hollywood Freeway adyacente , Tower Records y la casa futurista Chemosphere . 


De Palma señaló que los ejecutivos de Columbia Pictures al principio estaban entusiasmados con la película hasta que fue vista previa en Van Nuys "y el estudio comenzó a preocuparse mucho", dijo. "Las únicas personas más locas que las personas que me critican por la violencia son las personas de los estudios. No puedo soportar ese tipo de cobardía". 

La respuesta de la audiencia no fue fuerte  y no llegó a recuperar lo invertido entre los $ 10 millones ylos $ 6 millones, según algunas fuentes, quedándose en $ 8.8 millones en taquilla. Un fracaso , sin duda. Lo cierto es que la tibia recepción de la película sería la que llevó a la Columbia a tomar la decisión de no hacer las dos siguientes películas programadas.

Por su parte, Griffith llamó a la película "una parodia de Hollywood más que nada, y solo tiene un asesinato ... No hay forma de que pueda obtener una X". 

Lo cierto es que la película recibió una X por parte de la Motion Picture Association of America Rating Board. Dado que muchos cines se negaron a mostrar películas con clasificación X, De Palma tuvo que volver a editar la película como lo hizo en Dressed to Kill y Scarface . 

De Palma cortó lo que llamó "algunas cosas menores de la escena de las películas pornográficas" y consiguió que una R.

Tras el tibio estreno llegaron los reconocimientos y la crítica. La película consiguió la nominación al Premio Globo de Oro a la Mejor Actriz de Reparto para Melanie Griffith y el Premio de la Sociedad Nacional de Críticos de Cine Mejor actriz de soporte  y casi lo consiguió en el Premio del Círculo de Críticos de Cine de Nueva York . Pero para escarnio del director fue nominada al Premio Golden Raspberry al peor director por este filme. 

En cuanto a la crítica, Roger Ebert columnista del Chicago Sun Times elogió la película, y la calificó como "un ejercicio estimulante de cine puro, un thriller en la tradición de Hitchcock en el que no hay ningún punto en particular excepto que el héroe es defectuoso, débil y en terrible peligro, y nos identificamos con él por completo ".  Ytambién señala en rogerebert.com que "No es tan sólo un ejercicio de estilo. También es un thriller genuinamente aterrador (...) "

En otro diario de Illinois, Gene Siskel del Chicago Tribune escribió: "Cuando el ejercicio apareció en la pantalla, De Palma me perdió y me perdió el control de su película. En ese momento 'Body Double' dejó de ser un homenaje a Hitchcock y en cambio se convirtió en una película de salpicaduras barata, y no muy buena en eso ". 

Vincent Canby de The New York Times escribió que De Palma "nuevamente va demasiado lejos, que es la razón para verlo. Es sexy y explícitamente crudo, entretenido y a veces muy divertido. Es su variación más descarada hasta la fecha de un Hitchcock película ('Vértigo'), pero también es un original de De Palma, una película que podría haber ofendido a la personalidad pública irónicamente paternal de Hitchcock, al tiempo que apelaba a sus fantasías más oscuras y privadas ". 

Todd McCarthy de Variety declaró que "Para su crédito, DePalma mueve su cámara tan bien como cualquier director en el negocio hoy y en un nivel puramente físico 'Body Double' a menudo resulta bastante seductor cuando la cámara sigue, gira, gira y hace zoom hacia y alrededor de los objetos de la normalmente siniestra contemplación de DePalma. Desafortunadamente, la mayor parte de la película consiste en riffs visuales de Alfred Hitchcock, particularmente 'Vértigo' y 'Ventana indiscreta' ". 

Para Pauline Kael, como recoge Guillermo Cabrera en su libro Cine o sardina en su columna del The New York Times " La película no tiene centro y es tibi (...) hastaque aparece Holly Body cerca de la medianoche. Esperábamos algo , y ese algo es ella... Es como una quinceañera seductora y lo que dice tiene un elemento de sorpresa aún para ella misma" Y concluye " Su conversación es tan sexy que las ideas que le da ideas que le levantan las cejas".

Paul Attanasio de The Washington Postescribió: "Un misterio de asesinato lascivo, sangriento y retorcido que gira en torno a la industria del porno de Hollywood, 'Body Double' encuentra a Brian De Palma en el cenit de su virtuosismo cinematográfico. La película ha sido cuidadosamente calculada para ofender a casi todo el mundo, y probablemente lo hará. Pero, como Hitchcock, De Palma hace que la reacción del público sea el tema real; 'Body Double' trata sobre los oscuros anhelos que tenemos en nuestro interior ".  

Para Eric Henderson de Slant la película "Aunque no es la más lograda de sus películas, es la mejor candidata a ser la película más distintiva de De Palma" " 

Al otro lado del país Sheila Benson de Los Angeles Times criticó la película como "elaboradamente vacía, tonta y desesperadamente derivada", y sugirió que De Palma "finalmente puede haber agotado la paciencia incluso de sus admiradores más tenaces". 

Ya en España Luis Martínez en  El País sostuvo que "Brian De Palma vuelve a jugar a Hitchcock y se queda a mitad de camino. A pesar de todo, este plagio encubierto de 'La ventana indiscreta', pasado por la batidora del erotismo, entretiene"  

En este mismo diario Antonio Albert comentó que ka película contiene "Voyeurismo, erotismo, crimen y castigo. De Palma manipula al espectador a sabiendas, concediéndole pistas falsas o sesgadas, siempre con una realización brillante y efectista" 

Lo cierto es que Body Double fue vilipendiada cuando  se estrenó como señaló De Palma. "Vilipendiado. Realmente me dolió. La prensa me masacró justo en el apogeo del movimiento de liberación de la mujer ... Pensé que era completamente injustificado. Era un thriller de suspenso, y siempre me interesó encontrar nuevas formas de matar gente . " De hecho , el Observatorio de Londres para Mujeres Maltratadas pidió a Columbia Pictures un porcentaje de las ganancias de la película alegando que era "dinero de sangre" por utilizar "la victimización de las mujeres como una fuente de ganancias masivas". 

Para el director por contra era su película "más erótica, sorprendente y emocionante que sé hacer" . Desde luego fue el trampolín de la carrera posterior de Melanie Griffith. Como señalaba al inicio Guillermo Cabrera Infante destaca su transformación "propia de Hitchcock" que "reaparece como una heroína, droga dura, de películas porno y a la vez como una de las comediantes naturales del (...)  cine americano. Ella es la Venus rubia de los años ochenta, que surge impoluta de la espuma del ma. (...) Ella es un pubis público pero a la vez su monte de venus es una zona erógen privada.(...) En su lugar hay "una personalidad nada inhibida, exhibida, protagonista del duro porno: una profesional de su arte y oficio, Salomé sin velos" Y acaba diciendo que " es una rubia natural con un tatuaje en la nalga, indecente, inocente, docente".   


El tiempo pasó y , como ocurre muchas veces, la película se transformó en un objeto de culto,  lanzó a una actriz al estrellato, puso de relieve las intenciones del director , su homenaje al gran maestro y por la estética de un momento irrepetible, por su banda sonora  tan de los ochenta o por mostrar ubicaciones icónicas de Los Ángeles. Había que verla. Y la he visto. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario