lunes, 7 de diciembre de 2020

El chip prodigioso


 

El chip prodigioso de Joe Dante es deudora de la película Richard Fleischer que hizo 21 años antes, en 1966 y que proponía un viaje por el interior del cuerpo humano . Mientras que la segundo tenía mucho que ver con un trasfondo de thriller de la guerra fría la de Joe Dante, un ejemplo magnífico del sello de la Amblin de Spielberg partidario de un cine divertido y fresco de aventuras de los 80 en los que `la representación del mal está en unos espías industriales que buscan el chip necesario para miniaturizarse. La película producida por Michael Finnell y en la que Steven Spielberg se desempeñó como productor ejecutivo por medio de la Amblin Entertainment, junto a sus eternos compañeros Frank Marshall y Kathleen Kennedy creada seis años antes, en 1981. 



La película parte del guion escrito por Jeffrey Boam y Chip Proser que fue el que ideó una historia que fue hija putativa de Chip Proser y que con el apoyo de la Warner Bros. contó con un presupuesto de $ 27 millones. 

La película contiene la banda sonora creada para ella por Jerry Goldsmith, la fotografía de Andrew Laszlo y el monteja de Kent Beyda. 

Contó en su elenco con Dennis Quaid como el teniente Tuck Pendleton, Martin Short como Jack Putter, Meg Ryan como Lydia Maxwell. Junto a ellos están Kevin McCarthy como el millonario Victor Scrimshaw, Fiona Lewis como la Dra. Margaret Canker, Robert Picardo como el cowboy, Vernon Wells como el Sr.Igoe, Henry Gibson como Mr.Wormwood, William Schallert como el Dr. Greenbrush, Wendy Schaal como Wendy, Harold Sylvester como Pete Blanchard, John Hora como Dr. Ozzie Wexler, Orson Bean como el editor de Lydia, Kevin Hooks como Duane Florney y Dick Miller como taxista. 



Junto a ellos aparecen en pequeños cameos Chuck Jones, director de muchos episodios de Looney Tunes, concretamente en la cola del supermercado detrás de la mujer que es origen de las pesadillas de Jack y Joe Dante, el director, como un empleado del laboratorio atacado por los terroristas. 

La película comienza con un cocktail homenaje a los militares que trabajan para la NASA en viajes espaciales, y otras muestras como cohetes, etc... En el cocktail un  militar borracho el teniente Tuck Pendleton (Dennis Quaid) mucho más bebido de lo normal comienza una trifulca con sus compañeros de armas siendo la novia de Tuck , Lydia Maxwell (Meg Ryan) la que saca de la fiesta a su novio.

Esa noche la pasan juntos en el apartamento de Tuck en San Francisco. Pero a la mañana siguiente ella decide dejarlo en casa y huye en un taxi ( Dick Miller) mientras él queda desnudo en la calle. 


Dos meses despues, en una base experimental de la aviación en el área de San Francisco, vemos al teniente Tuck Pendleton, que ha renunciado a su graduación y se ofrece como voluntario para un experimento secreto de miniaturización que dirige el Doctor Ozzie Wexler (John Hora ) por lo que entra en una cápsula sumergible y ambos se reducen a un tamaño microscópico y se transfieren a una jeringa para inyectarlos en un conejo, pero el laboratorio es atacado.

Mientras tanto un hipocondríaco trabajador de un gran almacén, Jack Putter (Martin Short) está de visita al médico que lo trata el Dr. Greenbrush (William Schallert). Le comenta que tiene pesadillas con una mujer pelirroja a la que le cobra en exceso. Tras esto el médico le recomienda que se tome unas vacaciones y que se relaje.  

El laboratoria mientras tanto vive la ofensiva de una organización criminal, liderada por la científica Dra. Margaret Canker (Fiona Lewis ), que planea aprovechar el experimento y robar la tecnología de miniaturización. 

El supervisor del experimento Ozzie Wexler, conociendo sus intenciones, escapa con la jeringa en una persecusión en bicicleta por la carretera de Palo Alto. Se produce una persecución desde la sede de la organización en Silicon Valley hasta un centro comercial de la zona en la que uno de los secuaces de Canker, el Sr. Igoe (Vernon Wells) , con una sola mano siendo la otra la propia de un cyborg le persigue hasta el centro comercial cercano. 

El Sr. Igoe tras apuntar con su mano cyborg dispara sobre el científico. Ozzie después de recibir un disparo, inyecta a Tuck con ello mete la cápsula y a Tuck en el cuerpo del científico sobre el desprevenido e hipocondríaco trabajador de Safeway , que es la primera persona con la que entra en contacto.


Tras eso Jack se pone a trabajar en la tienda y comienza a notar algo en su interior como algunos dolores. Pero lo peor es que se cumple la visión que había tenido con la mujer en la cola a la que le parece cobrar miles de dólares. 

Al recuperar la conciencia, Tuck no se da cuenta de lo que ha sucedido y cree que lo han inyectado en el conejo. Después de que los intentos de comunicarse por radio con el laboratorio no tienen éxito, conduce la cápsula hasta el nervio óptico e implanta una cámara para poder ver lo que ve el "anfitrión" lo que le causa un dolor agudo a Jack. 


Al darse cuenta de que está dentro de un humano, hace contacto conectando otro dispositivo al oído interno de Jack, lo que le permite hablar con Jack. Tras tranquilizarse Tuck le explica que la cápsula solo tiene un suministro de oxígeno para unas pocas horas y necesita su ayuda para poder extraerlo y regresar al laboratorio. 

Mientras en el laboratorio, los científicos explican a Tuck y Jack que el otro grupo robó uno de los dos chips de computadora que son vitales para el proceso. Su cerebro es Victor Scrimshaw (Kevin McCarthy ) . 

Sus secuaces incluyen a Canker, Igoe y a "The Cowboy" (Robert Picardo) que está llegando en avión a San Francisco. 

Jack se pone en contacto con la novia separada de Tuck, Lydia Maxwell , una reportera que ha tenido tratos con The Cowboy y que ve como Jack lleva el coche rojo descapotable de Tuck. 


Pero tras contactar Jack es secuestrado por Sr. Igoe y metido en un camión de carne congelada que lo lleva hasta la zona de Presidio en San Francisco.

Allí la Dra Canker y Victor Scrimshaw comprueban que él es quien lleva el chip en su interior. Y mientras la Dra se desplaza en su coche, Victor lo hace dentro del camión. Nada más salir llega Lydia que se dispone a perseguir al vehículo congelador. 


Mientras tanto Tuck le dice a Jack que tiene que salir lo mejor de él y , al observar que la puerta del camión, no está cerrada con llave le dice que la abra, aunque lo hace antes de tiempo. De cualquier manera tras unos segundos de dificultades Jack entra en el descapotable de Tuck que lleva Lydia. Ambos se enteran de que planea comprar el chip de computadora de Scrimshaw. 

Después de localizarlo llevarlo a un hotel y dejarlo inconsciente, Tuck usa el equipo de la cápsula para controlar los músculos de la cara de Jack, alterando sus rasgos para que parezca Cowboy.

Tras eso Lydia y Jack, haciéndose pasar por Cowboy, se encuentran con Scrimshaw que está en la casa alimentando a su perro, un pastor suizo, Murnau, para robarle el chip. Sin embargo, cuando están a punto de tomar posesión de ella, el nerviosismo de Jack anula la transformación de su rostro, exponiendo la estafa. 

Igoe lo captura a él y a Lydia y los lleva a su laboratorio. Mientras están encarcelados, Jack y Lydia se dan un beso que, sin saberlo, transfiere a Tuck al cuerpo de Lydia a través de su saliva. 

Una vez llevados al laboratorio, los criminales encogen a Igoe y lo inyectan en Jack para localizar a Tuck, Una vez que se ha inyectado Igoe, Jack y Lydia escapan, pues como le dice Tuck a Jack “Cuando peor están las cosas es cuando mas marcha tiene el guerrero.” recuperan el chip y ordenan a todos, incluidos Scrimshaw y Canker, en el laboratorio a punta de pistola que entren en el dispositivo de miniaturización. Sin embargo, al no saber cómo operarlo, solo logran encoger a todos a la mitad del tamaño original. 

Tuck, ahora dentro de Lydia, encuentra un bebé en crecimiento y se da cuenta de que está en su interior y que además está embarazada de él. Al ir a su tímpano y tocar su canción ( "Cupido" de Sam Cooke ), él puede alertarlos de lo que sucedió. 

Como quiere salir y volver a entrar en el cuerpo de Jack y Lydia se besan de nuevo para transferirlo de regreso. Conducen frenéticamente de regreso al laboratorio para agrandarlo, sin darse cuenta de que Scrimshaw y Canker encogidos se esconden en el asiento trasero. 


Mientras intentan someter a Jack y Lydia, Igoe localiza a Tuck en el esófago de Jack y le ataca. Tuck desactiva la nave de Igoe y éste muere después de que Tuck lo deja caer en el estómago de Jack por medio de sus jugos gástricos. 

De vuelta en el laboratorio, con solo unos minutos de oxígeno suplementario en la cápsula, Jack sigue las instrucciones de Tuck para expulsarlo de sus pulmones estornudando. Al hacerlo queda en las gafas de uno de los científicos. Con el chip ya en sus manos, Tuck y la vaina se amplían con éxito, se reúne con Lydia y finalmente conoce a Jack en persona. 


La película termina en la boda de Tuck y Lydia, celebrada en Wayfarers Chapel , donde Tuck usa los chips del experimento como gemelos. Cuando suben a la limusina, se revela que The Cowboy es el conductor y Scrimshaw y Canker encogidos se esconden dentro de una maleta en el maletero. 

Ahora confiado y en control de su vida, Jack reconoce a The Cowboy y se sube al Mustang de 1967 de Tuck , persiguiendo la limusina para rescatar a los recién casados. 

La película comenzó como un guión original de Chip Proser, quien lo llamó "básicamente una copia de Fantastic Voyage". El guión fue elegido por Peter Guber de la Warner Bros. en 1984. Guber le ofreció el guión a Joe Dante, quien lo rechazó. Luego hizo que Jeffrey Boam reescribiera el guión como una comedia. 

Boam afirmó que "La idea era algo ridícula, que era una persona miniaturizada y puesta en el cuerpo de otra persona. Eso es todo lo que guardé del guión original. Al principio pensaron que podría ser Michael J. Fox dentro de Arnold Schwarzeneggercuerpo . De hecho, seguí rechazándolo, y ellos fueron persistentes y seguían volviendo a mí ".  Según Dante, Boam "lo abordó ... desde el concepto de lo que sucedería si encogiéramos a Dean Martin y lo inyectamos dentro de Jerry Lewis ". 

La cosa cambió se involucró Steven Spielberg en el proyecto como productor ejecutivo y que pudo haber sido responsable de la comedia. "Era una idea tan tonta que no tenía límites", dijo Boam. "Sentí que podía hacer cualquier cosa, por lo que el guión que escribí era muy loco y estaba muy lejos, pero a todos les encantó. Dick Donner, Joe Dante, John Carpenter e incluso Steven Spielberg querían hacerlo. Así que cuando Steven se mostró interesado, la Warner pensó que Spielberg lo podía hacer con cualquier cantidad de dinero que se necesitara para hacer la película. Steve finalmente decidió que solo quería producir, así que Joe vino y realmente se aferró a la idea ".


Originalmente, se pensó que el papel de Quaid sería interpretado por un actor mayor, pero luego decidieron hacer al personaje más joven.  Dante recordó durante las escenas de filmación en las que los personajes de Quaid y Short interactuaban, "Dennis estaría en el set en una cabina, por lo que la interacción realmente estaba sucediendo. Dennis seguiría el guión un poco más que Marty. Después (...) , pedía más tomas, con la voz de Katharine Hepburn , que era difícil de resistir ". 

Dante comentó que Spielberg "te protegería del estudio y, a veces, de los otros productores. Había una atmósfera muy amigable para los cineastas allí [en Amblin]. Tenías el mejor equipo y las mejores personas con todos los juguetes que querías jugar. Además, tenías a alguien a tu lado que también era cineasta y sabía exactamente de lo que estabas hablando cuando tenías un problema o una pregunta ". 
El actor Dennis Quaid dijo de ella que era "una comedia tonta y estúpida, que es exactamente lo que la gente necesita en el verano". "Es muy idiota y me encanta. Nos encontramos con todos los clichés tontos y estúpidos del libro. Deja tu cerebro en casa y lo pasarás bien". Fue allí donde Meg Ryan conoció a Quaid en el set y luego se casaron. 

El creador de la idea Proser, dijo más tarde: "En realidad, nunca he podido sentarme a verlo todo a la vez. No me pagan por ver esta mierda.(...) Uso una máscara para cobrar el cheque". 

Por su parte, Joe Dante dijo más tarde que la película "fue un éxito en video. Fue uno de los primeros videos importantes y, básicamente, se descubrió en video. Aunque al público le gustó en los cines, cuando fui, estaban medio vacía" ya que  la campaña publicitaria fue tan terrible para esa película. Era solo un pulgar gigante con una cápsula diminuta. No se podía decir que era una comedia, no se podía decir nada, y tenía un título terrible, porque nunca podríamos encontrar uno mejor. Y el estudio estropeó la venta. Quiero decir, les gustó la película e intentaron reeditarla, incluso, con una campaña diferente, y aún así fue un bombardeo ". "Se ha visto en retrospectiva como si hubiera sido un gran éxito, mientras que, de hecho, fue una decepción en su día", dijo.

Dante después calificó la película "probablemente la película que había hecho hasta entonces que era la más cercana a mi intención. Como resultado, estaba muy feliz con ella. Cuando la miro hoy, todavía creo que es una cantidad de diversión ". 

En los Oscars del año  1988 se le concedió el Premio de la Academia a los mejores efectos visuales ( Bill George , Dennis Muren , Harley Jessup y Kenneth F. Smith ).

Consigió igualmente el premio al mejor director en los Premios de la Academy of Science Fiction, Fantasy & Horror Films  y a la Mejor película de ciencia ficción, siendo nominado a los Mejores efectos.  

La película tuvo una acogida positiva por parte de la crítica. Roger Ebert del Chicago Sun-Times escribió en su periódico lo que "Aquí hay una película absurda, difícil de manejar y sobre trama que, sin embargo, es entretenida, y parte de la diversión proviene de la forma en que la trama sigue desarrollándose y se mantiene así [absurdo y con demasiadas cosas]. (...) 

Para Sheila Benson de  Los Angeles Times señala que "Con un giro ingenioso de la premisa de 'Fantastic Voyage', y un par de protagonistas muy distintos, pero irresistibles por igual, es densamente imaginativa e hilarante".

Ian Nathan en la revista Empire afirmó que "No tiene el filo oscuro de otros trabajos de Joe Dante, pero las brillantes interpretaciones de Martin Short y Meg Ryan la hacen una gozada de principio a fin (...) " 

Hal Hinson en The Washington Post defiende que "No es suficientemente imaginativa para ser nada más que un buen rato de entretenimiento. Pero es una comedia enormemente modesta y agradable" 

Ya en España Fernando Morales en El País escribió que era "Espectacular viaje intravenoso producido por Spielberg, que sigue los argumentos de la mítica 'Un viaje alucinante' (1966), de Richard Fleischer. Su diseño de producción: realmente conseguido".

Y Fausto Fernández en Twitter comenta que es absoltamente ochentera en parte por ser un disfrute absoluto ese chiste y contener ese chiste a costa de Murnau o el pesronaje que asume Robert Picardo como el Cowboy así como diálogos como el que tiene Jack con uno en el servicio mientras habla con Pendelton y que le dice "juegue con ella, pero por dios, no hable con ella".

Por mi parte señalar que la película que se mueve en el terreno de la comedia, la ciencia ficción y la aventura para toda la familia. Una de las míticas y queridas de la ciencia ficción juvenil de los años 80 en parte con sus secuencias del interior del cuerpo humano son antológicas. La película ganó 42 millones de dólares en alquileres de salas de cine en todo el mundo. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario