lunes, 7 de diciembre de 2020

Los productores

 


En enero de 2018 fallecía John Morris. Suyas eran una decena de geniales bandas sonoras para el casi centenario - tiene 94 años- Mel Brooks, entre ellas de comedias, parodias y musicales como las de Los Productores, Sillas de montar calientes, El jovencito Frankenstein, La última locura, Máxima ansiedad... . 


Melvin James Kaminsky, alias, Mel Brooks además fue el productor de películas como El Hombre Elefante o La Mosca, películas clave en las carreras de Lynch y Cronenberg. 

Ese mismo año fallecía otro compañero de aventuras como el coreógrafo Alan Johnson, que desarrolló su carrera no sólo en Broadway, sino en gran parte de las películas de Mel Brooks (como las citadas de Los productores o Sillas de montar caliente , y otras como La Loca Historia del Mundo: Parte 1, Drácula, un muerto muy feliz) y Gene Wilder (El hermana más listo de Sherlock Holmes). Eso sí se trata de Los Productores de Mel Brooks, una película del año 1967. 

Pero la que he visto es otra película que producida por él fue adaptado al cine en 2005, dirigida por Susan Stroman y basada en el musical homónimo de 2001, Los Productores, tras el enorme éxito de la producción musical que más premios Tony ha conseguido en la historia hablamos de Los Productores estrenada en 2001 por el mismo director Mel Brooks, quien debutó en el cine con este trabajo y que le valió un Oscar al Mejor Guión Original.

A muchas personas les llama la atención de que precisamente sea un judío y veterano de la Segunda Guerra Mundial como Mel Brooks apostara por bromear con su "Springtime for Hitler" .


El proyecto de 2002 fue dirigido por Susan Stroman, una directora de teatro, coreógrafa y actriz estadounidense. Como coreógrafa llegó en 1987 cuando el director Scott Ellis la contrató para su reestreno "Off-Broadway" de Flora the Red Menace (con música de John Kander y Fred Ebb) en el Vineyard Theatre cerca de Union Square. Su trabajo allí fue visto por el productor Hal Prince, quien la contrató para trabajar en las secuencias de baile de su producción de Don Giovanni en la Ópera de Nueva York. 

En 1992 estrenó Crazy for You y el espectáculo ganó el Premio Tony al Mejor Musical y le valió su primer Premio Tony en la categoría de Mejor Coreografía. 

En 2001 Stroman dirigió y coreografió el musical The Producers de Mel Brooks. Fue un éxito comercial y ganó un récord de doce premios Tony. Stroman ganó su cuarto y quinto premio Tony por dirección y coreografía, convirtiéndose en la primera mujer en ganar ambos premios en la misma noche, cuatro en la categoría de mejor coreografía y uno por mejor dirección en un musical por Los productores. 


En 2005 hizo su debut como directora de cine con una adaptación cinematográfica del mencionado musical que seguía el guion de Mel Brooks y Thomas Meehan , producida por Mel Brooks y Jonathan Sanger respaldados por la productora Universal Pictures y Brooksfilms que manejaron un presupuesto de $ 45 millones.

La película tiene la música de Glen Kelly y Mel Brooks. Contó con la fotografía de John Bailey y la edición de Steven Weisberg.

El reparto lo encabeza Nathan Lane como Max Bialystock , Matthew Broderick como Leopold "Leo" Bloom , Uma Thurman como Ulla Inga Hansen Benson Yansen Tallen Hallen Svaden Swanson (más tarde Bloom) , Will Ferrell como Franz Liebkind . Junto a ellos están Gary Beach como Roger De Bris , Roger Bart como Carmen Ghia , Jon Lovitz como Mr.Marks , Michael McKean como administrador de la prisión, David Huddleston como el juez , Richard Kind como presidente del jurado,  Eileen Essell  Debra Monk y Andrea Martin como las ancianas,  John Barrowman como el Tenor Stormtrooper principal , Brent Barrett como Brian , Peter Bartlett como Kevin,  Jim Borstelmann como Scott, Donald Dinsmore , Kathy Fitzgerald como Shirley Markowitz , Ronald Rusinek como Jack Lepidus, Jason Antoon como Jason Green , Bryn Dowling y Meg Gillentine como Usherettes , Marilyn Sokol como Bag Lady , Danny Mastrogiorgio como el Guardia de la cárcel y Mel Brooks como él mismo, voces de Tom the Cat, Hilda the Pigeon y German Soldier.

La historia se inicia en el Broadway de 1959, tras el fracaso del musical Funny Boy (basado en el Hamlet de William Shakespeare  ) en su "Opening Night", o sea, noche de estreno. Se trata del enésimo fracaso del productor del programa, Max Bialystock  (Nathan Lane).

Cuando rumia su nuevo desastre llega a la casa un neurótico contable Leo Bloom (Matthew Broderick) , un hombre eficaz en su trabajo, pero con muchos complejos y un sueño, ser productor de Hollywood. 

Mientras estudia los libros de Max, Leo señala que del fracaso se puede hacer negocio y le explica que como se espera que un fracaso pierda dinero, la agencia de hacienda, el IRS, no investigaría las finanzas de producciones fallidas. Leo bromea diciendo que malversar los fondos invertodos en una obra musical que sea un fracaso podría generar hasta $ 2 millones de beneficios.

Max pide  ayuda a Leo con el plan, pero este último se niega ("Podemos hacerlo") y muestra las mychas turbaciones con las que vive. Al regresar a su trabajo en la empresa de contabilidad, Leo comienza a fantasear con ser un productor de Broadway ("Quiero ser un productor"). Y tras cantar y bailar, Leo deja su trabajo y forma la Compañía "Bialystock & Bloom" con Max. 

Desde el incio se marcan buscar la peor obra, la peor dirigida, con los peores interpretes. Comienzan buscando la peor obra jamás escrita y el dúo encuentra Springtime for Hitler , un musical escrito por un nazi llamado Franz Liebkind (Will Ferrell) que vive en una azotea criando unas palomas mensajeras. 


Max y Leo, para adquirir los derechos de Franz sobre el musical, interpretan la canción favorita de Hitler y le hacen el sagrado " Juramento de Siegfried " ("Der Guten Tag Hop-Clop"). 

Para asegurar el fracaso de la obra, Max y Leo se encuentran con el flamante director Roger De Bris (Gary Beach )  y su asistente Carmen Ghia (Roger Bart), dos locas que viven junto con sus asistentes . 

Roger es reacio a dirigir, pero cuando Max y Leo le sugieren que podría ganar un premio Tony , acepta con la condición de que la obra sea la obra más " gay " ("Keep It Gay") algo que a ambos le parece magnífico para que el fracaso sea estruendoso. 

De vuelta en su oficina, llega una impresionante mujer sueca llamada Ulla que aparece para hacer una audición. Aunque Leo señala que no han comenzado a hacer casting, Max la contrata como su secretaria hasta que la audicionen más tarde ("When You Have It, Flaunt It"). 

Para conseguir una buena financiación Leo quiere sacar el dinero de la caja fuerte, pero Max le dice que no se preocupe que él sacará el dinero de sus patrocinadores para financiar el musical, así que Max busca en un gran número de mujeres mayores ("Along Came Bialy"), lo que le permite recaudar los $ 2 millones. 

Leo se lamenta de los peligros del sexo que lo distraen de su trabajo y comparte un beso con Ulla ("Esa Cara"). 

En las audiciones para el papel de Hitler, Franz, enojado por la interpretación de un intérprete de una canción alemana, irrumpe en el escenario y la interpreta él mismo ("Haben Sie gehört das Deutsche Band?"). Según la actuación, Max contrata a Franz para interpretar a Hitler. 

La noche del estreno, mientras el elenco y el equipo se preparan para subir al escenario, Leo les desea a todos buena suerte algo que no debe. Todos advierten que eso da mala suerte decir "buena suerte" en la noche de apertura, y que la frase correcta es decir "romperse una pierna" o como dicen los fraceses "Merde" (" Nunca dices buena suerte en la noche del estreno "). 

Al poco de entrar Franz está en el Teatro para prepararse y literalmente se rompe la pierna en una caída. Ante el desastre ya que abría que devolver las entradas, Max recluta a Roger para que realice el papel en su lugar, y Roger acepta. 

A medida que se abre el espectáculo, la audiencia se horroriza con la primera canción (" Primavera para Hitler "), y la gente comienza a salir disgustada hasta que Roger entra en escena como Hitler ("Heil Myself") y Roger, interpretando a Hitler de manera muy extravagante, hace que el público malinterprete la obra como una sátira, lo que resulta en que el programa se convirtiera en un éxito. 

Aterrado que el IRS se entere de su delito, estalla una disputa entre Max y Leo, pero se detiene cuando Roger y Carmen entran a la oficina para felicitarlos. Furioso con Roger por hacer que la obra tenga éxito, Max se enfrenta a Roger por sus acciones, e incluso llega a torturar físicamente a Carmen cuando intenta defender a Roger. Tras eso aparece Franz con su Luger a mano e intenta dispararles a los cuatro por romper el juramento de Siegfried burlándose de Hitler. Tanto disparo atrae a a la policía que descubren los libros de cuentas. Mientras Max y Franz intentan  escapar de la policía, Franz se rompe la otra pierna. 

Detenido por su fraude fiscal, Max es encarcelado mientras Leo se escapa con Ulla a Río de Janeiro ("Traicionado"). 

A punto de ser sentenciado, Max es salvado por Leo, quien regresa para defenderlo (" ' Til Him"). El juez, al darse cuenta de que Max y Leo son inseparables, los condena a ambos a cinco años en la prisión de Sing Sing con Franz. Al escribir y producir un nuevo musical en prisión ("Prisoners of Love"), el gobernador indulta a Leo, Max y Franz por su trabajo, lo que les permite colaborar con Roger y Ulla y estrenar Prisoners of Love en Broadway . El éxito de la obra significa que Max y Leo se convertirán en exitosos productores de Broadway. 

Tras los títulos de crédito hay una escena posterior a los créditos , en la que el elenco canta "¡Adiós!", Y le dice al público que abandone el teatro mientras se escucha una voz que pide que compre Mein Kampf en diversas librerías e incluso en Amazon.com. 

La película fue estrenada en los Estados Unidos por Universal Pictures y Columbia Pictures en un lanzamiento limitado el 16 de diciembre de 2005, seguido de un lanzamiento amplio el 25 de diciembre. 


Recibió críticas generalmente mixtas de los críticos , pero fue un fracaso comercial , ganando $ 38 millones en todo el mundo. de un presupuesto de $ 45 millones. 

Eso sí consiguió algunos premios como cuatro nominaciones al Globo de Oro, incluyendo Comedia o Musical, actor comedia (Lane)  y dos nominacionesen los  Critics' Choice Awards a la  Mejor comedia y mejor  banda sonora.

Aunque también fue nominada a cinco premios Stinkers Bad Movie Awards (peor director, peor remake, peor actor por Broderick, dúo menos dinámico por Broderick y Lane, y peor canción por "Keep It Gay").

En cuanto a las críticas , como ya he señalado, son mixtas . Para el crítico del Chicago Sun Times, Roger Ebert mencionó la dificultad para revisar la película debido a su familiaridad con la película original de 1967. Sin embargo, afirmó que la nueva versión era "entretenida y divertida"  señalando además que "La nueva película es un éxito, lo sé. No puedo estar seguro de cuánto éxito".  

Para Stephen Hunter del The Washington Post "La pregunta es: ¿Cómo de buena es la película del musical de la película? La respuesta es: bastante buena."

En esta línea está Betty Jo Tucker de Reel Talk que señaló que "Los números musicales escandalosos evocan la mayoría de las risas en esta fiesta de diversión de la película. Cómete tu corazón, Rockettes, porque aquí viene un coro de ancianas (" Along Came Bialy ") para rivalizar con tu éxito. Cuidado, productores de la vida real, con un actor llamado Gary Beach ("Heil Myself"). Nunca, y quiero decir nunca, contratarlo si quieres que tu obra fracase. Y deja de dar vueltas Florenz Ziegfeld . Esas coristas de “ Primavera para Hitler y Alemania ” se divierten mucho. Finalmente, felicitaciones a la directora Susan Stroman, por convertir esta joya de Broadway en una película que los fanáticos de los musicales de películas antiguas como yo pueden alegrar ". 

Para Nathan Rabin lo mejor es que "Entre un comienzo difícil y un final que se prolonga demasiado, hay una hora completa de entretenimiento fantástico que sirve como un tributo vertiginoso a los musicales de Broadway y una parodia de los mismos. Treinta y siete años después de que Brooks declarara la guerra al gusto y decoro, 'The Producers' ha perdido su poder de escandalizar u ofender, pero ha conservado su capacidad de divertir ".

La mayoría de las críticas negativas sugirieron que las actuaciones estaban más adaptadas al teatro que al cine. Jack Mathews en las páginas del New York Daily News "Si viste la obra, especialmente si la viste con su reparto original, conserva su memoria como un tesoro y protégela. La película la atacará como un virus." 

Claudia Puig en USA Today señaló que "Ya es suficiente. Alguien debería simplemente de dejar de hacer remakes de 'The producers' (...) No es concretamente una mala película, simplemente no añade mucho ni a la película original ni a la obra en la que se basa (...)."

Stephanie Zacharek consideró que " The Producers es esencialmente una versión filmada de una obra de teatro, en la que ninguna de las expresiones de los personajes o las lecturas de línea se han reducido para tener sentido en la pantalla. Cada gesto se representa como si los actores estuvieran a  20 metros de distancia en la vida real, lo que significa que, cuando los artistas se amplían en la pantalla grande, están prácticamente sentados en tu regazo. El efecto es algo así como ver una película IMAX en 3-D sin las gafas especiales ". 

Ya en España la misma división aparece en la crítica. Muy duro fue Javier Ocaña en El País señalando que era una "Fallida traslación. (...) carece de la malsana, y muy atractiva, suciedad y del estrambótico humor del original. (...) el tono es mucho más cándido, más familiar, menos procaz. 

Para Antonio Weinrichter del ABC se trata de un "Delirante artefacto que es 'Los productores' versión 'redux', es decir, corregida y aumentada (...) cabe destacar a un Nathan Lane inmenso (...) ."

Personalmente me ha gustado. Tras un día viendo dramas o en thriller coreano busqué algo relajante para acostarme,  y he acertado. Es divertido este musical por sus números , por su temática, por su puesta en escena. Es divertido incluso ver el atrevimiento y la valentía que asume un judío como Mel Brooks - al que pude ver por última vez en la gala de los BAFTA en febrero de 2017 en Londres, pues consiguió uno honorífico por su contribución a la industria cinematográfica y en la que pidió perdón a los ingleses por la Revolución Americana: "Lo siento mucho. Éramos jóvenes"- para sacar y convertir un tema tan brutal como el nazismo y la figura de Hitler y convertirlo en un esperpento hilarante. También me ha encantado el deseo de mostrar el complejo mundo de la producción. 

Me ha parecido una genialidad, aunque reconozco que al inicio los dos protagonistas Nathan Lane y Matthhew Broderick me parecían irritantes y ver que el siguiente en salir era Will Ferrell esperaba lo peor. Sin embargo, me ha encantado al igual que considero que la Thurman está esplendorosa. Además me ha encantado ese montaje homenaje a los de Ziegfeld , incluso a algunas películas de los años veinte de la Paramount con Gloria Swanson. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario