domingo, 20 de diciembre de 2020

Cita en Sundown



Randolph Scott y Budd Boetticher pareja de hecho cinematográfica , compañeros de trabajo, en el que uno asume dirección y el otro el protagonismo en esta Cita en Sundown, pero también en Buchanan Rides solo , Estación Comanche , Paseo solitario , y Los Cautivos, apuestan por un western, cuyo género era marca de la casa Boetticher como comprobamos hace unas semanas con Horizontes del Oeste-  en los que la justicia, justiciera se torne en un tono triste, en el que , al final, los que aparentan ser los buenos y los aparentemente malos se transforman en perdedores. El resultado es un western distinto éste que originalmente se llamó Decision at Sundown Se trata de una obra de uno de los grandes del género Budd Boetticher que ya pasó por aquí en varias ocasiones y que en este caso estuvo producido por Harry Joe Brown para la productora Scott-Brown Productions , en la que estaba igualmente integrado Randolph Scott y Producers-Actors Corporation, siendo distribuida por la Columbia Pictures. 

La película es un guion escrito por Charles Lang Jr. que partía de una historia escrita en 1955 pot Vernon L. Fluharty en la novela, “Decision at Sundown” y en la que transforma, con suma valía, una historia simple, la idea de venganza, en un estudio de caracteres muy significativo y, Boetticher, impone su sello logrando un desenlace muy original. 

La música de la película es de Heinz Roemheld siendo la fotografía de Burnett Guffey que rodó en un luminoso Tecnicolor, siendo el montaje responsabilidad de Al Clark. 


El reparto lo encabeza Randolph Scott como Bart Allison, Noah Beery Jr. como Sam, John Carroll como Tate Kimbrough, Karen Steele como Lucy Summerton, Valerie French como Ruby James, John Archer como el Dr. John Storrow y Andrew Duggan como el sheriff Swede Hansen. Junto a ellos aparecen James Westerfield como Otis, el barman, John Litel como Charles Summerton, Ray Teal como Morley Chase, Vaughn Taylor como el Sr.Baldwin, el barbero, Richard Deacon como el reverendo Zaron y HM Wynant como ayudante mexicano. Igualmente aparecen Jack Perrin, Al Haskell, Vaughn Taylor, Herman Hack y Frank O'Connor. 

La historia se inicia con la llegada a las cercanías de Sundown una diligencia de la que se baja con malas manera un tejano que luchó en la Guerra de Secesión (1861-1865). Se trata de Bart Allison ( Randolph Scott ) que tras amenazar al cochero con el fin de que parase. Tras disparar al aire se persona en la zona un jinete. 


Se trata de un viejo amigo, Sam (Noah Beery Jr.) que le dice que está ansioso por comer. A pesar de los deseos de Sam,Bart insta a éste a ir a una ciudad llamada Sundown. No sabemos el por qué , pero casi de inmediato nos enteramos que tiene intención de matar al jefe local Tate Kimbrough ( John Carroll ) antes de la puesta del sol. Sam y Bart entran en el establecimiento del Sr.Baldwin, el barbero (Vaughn Taylor) en el que está afeitando a Charles Summerton (John Litel ) padre de Lucy (Karen Steele ) la chica que a mediodía se casará con el potentado local. Ya en la barbería Bart se muestra especialmente grosero con el el Sr. Summerton. 


Para empeorar las cosas cuando se monta en su coche de caballos descubre que el hombre que se va a casar con su hija está visitando a una chica del local principal, Ruby James (Valerie French) con la que mantiene una relación desde hace años, algo que es público y notorio en Sundown. 

Tras salir de la barbería Bart y Sam dejan sus caballos en un establo y allí entablan conversación entre otro con Dr. John "Doc" Storrow (John Archer) un hombre que manifiesta una enemistad abierta con el Sr Kimbrough. Tras eso los tres van al bar que regenta Otis, el barman (James Westerfield). Allí conoce al sheriff Swede Hansen (Andrew Duggan) y a sus hombres. Tate Kimbrough (John Carroll)  es dueño del sheriff (Andrew Duggan) y tiene al pueblo asustado. 

Ese día en el bar invita Tate Kimbrough, pero Bart se niega a ser invitado por el hombre al que piensa matar. Tras unos momentos de tensión con el sheriff, finalmente, ellos parten para ir a la inminente boda, pero Bart se queda bebiendo junto con un Sam hambriento. 

Ruby James está deseosa de ir y le pide a Doc que le acompañe. El oficio va a tener lugar cuando el reverendo Zaron (Richard Deacon) pregunta si hay impedimento. En ese momento Bart habla ya que está al fondo y dice que no debe haber boda ya que el responsable de la muerte de su mujer hace tres años fue Kimbrough , el hombre que tuvo una aventura con la esposa de Allison, quien luego se suicidó. 



Las tensiones aumentan a medida que se acerca la puesta del sol, no solo entre Allison y Kimbrough, sino también entre la gente del pueblo. Bart Allison y su amigo, Sam, se esconden en un establecimiento de la ciudad de Sundown para matar a su cacique, Tate Kimbrough. 

Por lo pronto Lucy Summerton se replantea su matrimonio con Tate Conforme pasa el tiempo Su intención es su idea de vengarse de Tate es criticada por Sam quien le cuenta que su mujer nunca fue la persona que realmente él pensaba. 


Tras eso se pelean y Sam va a comer , tras comer junto a Doc vuelve al local pero uno de los hombres del Sheriff al que había herido le dispara por la espalda. 

La tranquila ciedad comienza a replantearse se relación con el hombre que resulta ser el terrateniente más rico de la comarca y del que Bart Allison piensa que “Cuando un hombre llega muy alto, el suelo lo golpea con más fuerza cuando cae”. 

Dada la brutalidad mostrada por Bart Allison y su reflexión sobre Tate Kimbrough los hombres de la ciudad reaccionan contra Tate y contra su gente encabezada por oponerse al sheriff títere de Kimbrough y sus hombres. El Barman le llega a decir a Doc que "Si usted regentase un bar como yo, no esperaría tanto de la raza humana." 


Cuando Sam recibe un disparo en la espalda después de que le dijeron que podía irse a salvo, algunos de los habitantes cambian de bando y desarman a los hombres del Sheriff, lo que lo obliga a enfrentarse solo a Allison. 


Al hacerse cargo del Sheriff, Allison se lesiona la mano con el arma y ahora debe enfrentarse a Kimbrough como un zurdo finalmente el enfrentamiento abierto será con el sheriff quien muere. 


Por último, Tate solo encuentra consuelo en Ruby, volviendo las cosas a Sundown al status quo previo a la llegada de Tate. Con la imagen del protagonista abandonando el pueblo solo y triste al darse cuenta de lo equivocado del motivo para su venganza), acaba la película. 

La película fue rodada en Agoura y sus alrededores en California. 


En cuanto las críticas Fernando Morales en El País dijo de ella que "Aunque no se encuentre entre los mejores westerns de Boetticher, se trata de una film muy entretenido que, pese a su escaso presupuesto, encierra escenas de gran calidad. El cacique no deja de ser un cobarde pero tiene la obligación de retarse a duelo para mantener su credibilidad, Allison (Scott) hace de su venganza su razón de vivir, el Juez de Paz, interpreta a un hombre sobrio y respetable pero esconde avergonzado su condición de alcohólicoVenganzas familiares para una atractiva entrega de serie B" 

En ABC Play se señala que es el "Segundo de los memorables siete wésterns de bajo presupuesto que rodaron juntos el director Budd Boetticher y el intérprete Randolph Scott a lo largo de la década de los años 50. En esta ocasión, la tradicional historia de venganza, corrupción y odio adapta una historia escrita originalmente por Vernon L. Fluharty. Un rasgo importante del filme es su fotografía, obra de un competente técnico como Burnett Guffey, ganador de dos Oscar por "De aquí a la eternidad" y "Bonnie y Clyde". La espectacular rubia Karen Steele, quien se casaría posteriormente con Boetticher, y la pelirroja Valerie French, aportan el toque femenino a un reparto sobrado de testosterona. ". 


Para Guilherme de Alencar Pinto en La Diaria lo más interesante son los "primeros 20 minutos se caracterizan con cierta nitidez una buena veintena de personajes, y hasta el final estaremos descubriendo detalles sobre su psicología y sobre su pasado, hasta componer un cuadro singularmente complejo y ambiguo." 


Western  profundo con una dirección magistral, ya que hace un excelente trabajo al generar tensión desde las escenas iniciales hasta el final. La mayor parte de la película tiene a Scott retenido en un granero, lo que provoca que los personajes secundarios vayan adquiriendo protagonismo y que la actuaciones de todos, con Scott a la cabeza, aquí como antihéroe, sean brillantes al igual que Noah Beery, Jr. también es excelente en su papel de amigo de Scott. 


Esto hace que descubramos un producto artesanal bien resuelto con una gran puesta en escena, con la duración adecuada y actores que dan la talla en este preaviso de lo que con el tiempo será el  western crepuscular con buen reflejo de exteriores,con un tema propio y recurrente como la idea de la venganza en este caso por una cuestión de honor y por tratamiento dosificado de la  información que  va llegando poco a poco. Realmente es una buena película en la que no está clara la linea entre los buenos y los malos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario