sábado, 19 de diciembre de 2020

El territorio de la bestia



Hay películas de la que no esperas nada y te encuentras un producto muy entretenido y que te mantiene atento de principio a fin. Si eso se consigue, hablamos de que la película te ha gustado. Es el caso de El territorio de la bestia llamada Rogue en su versión original. Se trata de una película australiana de 2007 que mantiene los códigos del mejor cine de catástrofes protagonizados por un animal, llámese un Tiburón, una Orca, un banco de Pirañas o un Dinosaurio. En este caso un caso es protagonista para pesar de los protagonistas humanos es un gigantesco Cocodrilo marino del norte del país como ya ocurrió en otra película australiana , Black Water- que causó terror desde su estreno y que salvo, su tramo final, donde lo que ocurre se acerca a lo imposible, el resto es magnífico. 



La película está dirigida por Greg McLean, un director de cine australiano, productor y escritor que llamó la atención en 2005 con su largometraje debut, Wolf Creek. La secuela largamente esperada de esta película fue estrenada en 2013. 

Fue Mclean el que escribió, dirigió y produjo Rogue (2007) y que además se lanzó como productor ejecutivo en otras películas como Red Hill (2010) y Crawlspace (2012). Es también el coautor de dos novelas sobre el personaje ficticio Mick Taylor y el cómic de cuatro partes serie de libro Eje Oscuro: Batallas Secretas de la Segunda Guerra Mundial y la novela gráfica Sebastian Hawks – Cazador de Criaturas. En 2016 estreno Miranda Drive, así como una serie de televisión basada en su film Wolf Creek. 

En este caso la película fue producida por Matt Hearn, David Lightfoot y el director Greg McLean por medio de las productoras De Naray Sothcott Entertainment, Village Roadshow Pictures y Emu Creek Productions y el respaldo en la distribución de la Dimension Films de los hermanos Weinstein. La película contó con un presupuesto de 26 millones de dólares australianos. 

La película sigue el guion de Greg McLean. La película contó además con la música de Frank Tetaz, la fotografía lumninosa en gran parte del recorrido y que se oscurece al final de Will Gibson y el montaje de Jason Ballantine. 

La película contó con un elenco solvente integrado por Michael Vartan como Pete McKell, Radha Mitchell como Kate Ryan y Sam Worthington como Neil Kelly. Junto a ellos aparecen Caroline Brazier como Mary Ellen, Stephen Curry como Simon, Celia Ireland como Gwen, John Jarratt como Russell, Heather Mitchell como Elizabeth, Geoff Morrell como Allen, Damien Richardson como Collin, Robert Taylor como Everett y Mia Wasikowska como Sherry "Sher". 

La historia se desarrolla al norte de Australia en la Australia más profunda que en poco tiempo se ha ido llenando de turistas que están, por un lado, aportando riqueza a la zona ya que asumen servicios turísticos y , por otro, el rechazo de los blancos a los que desagrada la presencia de forasteros. 

Entre esos forasteros que llega a la zona para conocerla nos encontramos a Pete (Michael Vartan), un periodista americano que hace un reportaje sobre la industria turística en el norte de Australia. Nada más llegar se pide un café asqueroso que prepara un repulsivo camarero que lo atiende y escucha los ruidos de un natural guarro que erupta sin freno ni medida. 


Tras tomárselo se unirá a un grupo de excursionistas y a su hermosa guía local, Kate (Radha Mitchell), una chica de la zona que conoce el río. La idea es realizar un crucero por un río que es afectado por las mareas marinas y que atraviesa un parque natural australiano. 

Todo transcurre con normalidad. Durante el trayecto vamos descubriendo la condición de los integrantes del grupo viajeros, como Russell (John Jarratt), que está lidiando con la muerte de su esposa y que hace el viaje para depositar en el río sus cenizas; Simon (Stephen Curry), un fotógrafo aficionado bastante egoísta; y Allen (Geoff Morrell), un miembro de la alta sociedad británica que hace el viaje con su esposa enferma (Heather Mitchell) y su hija (Mia Wasikowska) mientras vamos viendo la flora y fauna del lugar en especial a los esperados cocodrilos. 

Cuando ya han llegado casi al final del camino tiene lugar un inicidente entre los de la barca y un bote motorizado que pilota el ex novio de  novio de Kate, Neil Kelly (Sam Worthington) un hombre desagradable  que se enfrenta al grupo y especialmente a Pete y a Kate. 


Sin embargo, el incidente queda en nada y casi logran culminar el curso más alto del río. Sin embargo, cuando llegan perciben una bengala. En el río es sinonimo de problemas así que Kate, a pesar del recelo de la mayoría, se lanza a la búsqueda del por qué surgió la bengala. 

Tras subir tres kilómetros, pero incómodos por la tandanza encuentran una barcaza hundida. De repente, el barco es sacudido por un descomunal cocodrilo salvaje y se encalla en un islote. Desde ese momento las fricciones aumentan en el grupo ya por miedo ya por intranquilidad y deseo de regresar. 


Tras ese ataque hay un segundo que le cuesta la vida a  Everett (Robert Taylor) lo que desespera a su mujer. 


Cuando cae la noche, y comienza a subir la marea el grupo se convierte en una presa fácil para la bestia, y comienza una feroz lucha por la supervivencia en uno de los lugares más inhóspitos del mundo. 

El animal poco a poco va atacando a todos, incluyendo a Neil Kelly que ha retornado y que el cocodrilo le sorprende costándole la vida al compañero.

Inicialmente el intento para escapar del islote lo lidera Neil, pero tras ser atacado por el animal sera Pete el que asume la responsabilidad junto a Kate. 


La película estuvo inspirada en el hecho real de «Sweetheart», un gigantesco cocodrilo australiano que atacaba embarcaciones a finales de los 70. Se trataba de un cocodrilo gigante de agua salada de 5,1 metros (16 pies) responsable de una serie de ataques entre 1974-1979, Sweetheart atacó motores fuera de borda, botes y barcos de pesca, pero nunca mató a nadie. En julio de 1979 Sweetheart finalmente fue atrapado vivo por un equipo de la Comisión de Parques y Vida Silvestre del Territorio, pero se ahogó mientras lo transportaban cuando se enredó con un tronco, su cuerpo montado está en exhibición permanente en el Museo y Galería de Arte del Territorio del Norte. 

Rogue se estrenó en Australia el 8 de noviembre de 2007 llegando a recaudar unos $4 620 096.

La película se rodó en diversos lugares de Australia como en Melbourne y alrededores como Maidstone - donde se recreó la guarida del cocodrilo en un almacén durante unas tres semanas.- Yarra Valley, en el Estado de Victoria, en Yellow Water, , sito en el Kakadu National Park, al norte del país en el llamado Northern Territory, donde también se rodó en el Nitmiluk National Park entre los meses de noviembre de 2005 y febrero de 2006, aunque las tomas de la "isla" se hicieron en un lago artificial en el país de Victoria. El departamento de arte fue el responsables de hacer que las rocas y los árboles se pareciesen a los del Territorio del Norte. 

Hay algunas anécdotas del rodaje. Por ejemplo, en la escena en la que Sam Worthington se cayó del bote, el rodaje se retrasó ya que hubo informes de que se vio un cocodrilo de cinco metros de largo en el área. Después de varias horas de que Worthington estuviera aterrorizado y se negara a entrar al agua y arruinar las tomas, Greg McLean decidió saltar al agua y nadar para convencerlo de que lo hiciera correctamente.La secuencia de la cuerda se rodó en el transcurso de cuatro noches. Un golpe de calor sufrió la joven Mia Wasikowska durante un día de rodaje especialmente caluroso. 

Radha Mitchell fue la primera elección del director Greg McLean para interpretar a Kate no así ocurrió en el papel de Neil Kelly por el que audicionó para ese papel de Nathan Phillips que finalmente pasó a Sam Worthington. 

La película consiguió algunos premios o nominaciones. Fue presenta en el Festival de Sitges en la Sección oficial largometrajes a concurso 

Aunque la película fue un fracaso de taquilla, ha recibido críticas muy positivas. Entre los críticos locales, el crítico Leigh Paatsch del Herald Sun de Melbourne  dijo de ella que «si hay que ver al menos una película sobre un cocodrilo asesino antes de morir, puede ser esta pulida película australiana de bajo presupuesto».

La crítica Sandra Hall del Sydney Morning Herald le dio a la película tres y media estrellas de cinco escribiendo que «es casi elegante. Su única desventaja es que evoca las inevitables comparaciones con Tiburón... un punto de referencia que la película no tiene esperanzas de alcanzar» 


Ya en España Jordi Costa en El País señaló que "McLean no se anda por las ramas, no dilata innecesariamente su relato, pero explora todas las posibilidades de esa situación única mediante un virtuoso manejo de las viejas mecánicas del cine de aventuras" 

José Manuel Cuéllar en ABC consideró que era "Engañosa apareriencia. Tiene mala pinta, ¿verdad? Cocodrilos gigantes, serpientes enormes (...) Pues fallo. Para nada. (...) todo es comedido menos la angustia y el suspense, que es mayúsculo. (...) ." 

Para Alberto Luchini del El Mundo lo mejor es la "Atmósfera opresiva e inquietante (...) lástima que en la última media hora, en clara concesión a la taquilla, ese suspense de paso a una sucesión de sustos fáciles y previsibles e inverosimilitudes absurdas (...)." 


Alfons Gorina señala en un tweet que "El director de "Wolf Creek" nos regaló un clásico con mayúsculas de este sub género. " 

Fausto Fernández señala en Twitter que se trata de una película muy buena, potente y molona , con Cocodrilos con más gusa que Carpanta arrean mordiscos de realidad gore selvatica australiana en la top ROGUE, que muestran la furia primaria irracional letal entre brutales atmosféricas y salvajes muestras de hombre vs. Naturaleza (cocodrilo) Muy grande y alaba su " clímax final ".

Como he dicho anteriormente estamos ante una película que puede verse, entretenida de principio a fin, que te mantiene en tensión y que va desprendiéndose de todos lo protagonistas, pero que salvo la lucha final en la guarida/ depósito del animal, es hasta creíble. Es magnífica para pasar un mal rato. Una grata y angustiosa sorpresa.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario