miércoles, 23 de diciembre de 2020

The Movies



Recorrido contratemporal del cine de Hollywood a través de las décadas, comenzando en los ochenta con la carga política que tuvo la década, pasando por los noventa hasta llegar a las sagas literarias y las trilogías de este nuevo milenio hasta el año 2018 aproximadamente, y desde allí pasamos como un reloj contrariado a los setenta y el nuevo cine americano, a los sesenta arrivando hasta la edad de oro del cine, omitiendo el cine mudo, pues se referencia es el cine sonoro. 

Buen intento de llevar en doce capítulos una larga historia del cine aunque hay que decir de ella que es excesivamente onanista, pues para ellos el cine con mayúsculas, es únicamente le de Hollywood, el suyo. Omiten toda referencia al cine de otros lugares.

Se trata de una serie en la que está involucrado de lleno Tom Hanks, que también aporta su granito de arena, por medio de su productora Playtone , así como Gary Goetzman y Mark Herzog y el apoyo de la HBO. Combina imágenes de archivos y de las películas , junto con entrevistas. Junto a ella cuenta con la música de Nathaniel Blume y Blake Neely y la fotografía de Jack Kney. 

A destacar de la misma la intervención de un buen número de directores notables, unos en activo y otros retirados, así como guionistas, críticos e historiadores de cine y actores y actrices de renombre. Entre los que aparecen a lo largo de estos doce capítulos de 40 minutos están Paul Thomas Anderson, Tim Burton, Ridley Scott, Brad Bird, Alonso Duralde, Neal Gabler, Renée Graham, Ben Mankiewicz, Amy Nicholson, Kenneth Turan, Edgar Wright, Alec Baldwin, Todd Boyd, Larry Charles, Jon Favreau, Antoine Fuqua, Cameron Crowe, Rob Reiner, Nelson George, Bill Hader, Tom Hanks, Holly Hunter,Ron Howard, Morgan Freeman, Julianne Moore, John Landis, Mia Mask, Tim Naftali, Robert Redford, Julia Roberts, Maya Rudolph, John Singleton, Steven Spielberg, Nia Vardalos, Rob Zombie, Sean Baker, Jacqueline Coley, Chris Connelly, Billy Crystal, Robert De Niro. 

La serie está dedicada a John Singleton, fallecido el mismo año de su estreno, 2019. Todos ellos van hablando de las películas fundamentales de cada periodo; quiénes fueron las estrellas más famosas; los realizadores que crearon escuela, los distintos estilos y géneros cinematográficos y cómo fueron evolucionando con el tiempo. 

Se trata de un repaso general que toca prácticamente todos los géneros desde la comedia hasta la ciencia ficción pasando los músicales y los demás, pero haciendo mención siempre en cada una de las décadas analizadas al papel de la mujer en el cine y de los representación de la comunidad negra. 

Habla igualmente de las grandes sorpresas que hubo en la historia del cine haciendo referencia a los grandes éxitos y a los grandes fracasos así como la enorme importancia del contexto. “El objetivo de la serie no es otro que recordar y trasladar al público el amor al cine”, explicó Gary Goetzman en su presentación , mientras que Mark Herzog afirmó que “Esperamos que los más jóvenes se interesen por las películas que se comentan en cada capítulo para que luego las vean”. 


Tom Brueggemann de Indiewire dijo de ella que servirá “Para acercar a nuevas generaciones a las historias desarrolladas en aquellos años, (...) Ese es el objetivo principal de The Movies, que el público joven conozca la influencia de los filmes que disfrutan en la actualidad" .

Una serie que invita a disfrutar del cine, a reconocer títulos - ya que gran parte de ellos son más que conocidos- y lo mejor es que contextualiza cada obra en su periodo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario