Acabo de ver la primera versión de la que tengo noticias del clásico de Mary Shelley , Frankestein. Se trata de una versión restaurada recientemente por la Librería del Congreso. Es una versión libre de la obra realizada por la Edison Production y que cuenta con la música de Donald Sosin. Fue dirigido por J. Searle Dawley siendo el operador de cámara James White.
En cuanto los actores aparecen tres : el Doctor que es asumido por Augustus Phillips, Elizabeth cuyo papel es interpretado por Mary Fuller y Charles Ogle que es el monstruo. Fue rodada y estrenada en marzo de 1910
Como era de esperar es la historia de este nuevo Prometeo escrita por Mary Shelley. J. Searle Dawley participa igualmente en el guion. Es un corto de 15 minutos , algo menos.
Narra la historia de Víctor Frankenstein cuyo personaje no era tan complejo ni minucioso, y tenía un semblante parecido al de un mago, en vez de un científico. Su intención es crear al humano perfecto , pero termina engendrando en un caldero hirviendo a un monstruo deforme y agresivo. La criatura escapa. Poco después Víctor se enamora de una mujer, y tras la boda el monstruo aparece.
Fue la primera adaptación a la pantalla de la novela de Mary Shelley, y fue producida por Thomas Alva Edison. La película fue rodada en cine mudo y cámara fija en plano general durante toda su duración. Se rodó en tres días en los edificios Edison Studios del Bronx, en Nueva York. Edison no tuvo una participación activa en la película: únicamente puso su nombre como productor.
El director, J. Searle Dawley, concibió el guion y emprendió la dirección pensando en la visión de la obra en el quinetoscopio.
La obra, adaptación libre de la novela, se estrenó el 18 de marzo de 1910.
En su primera versión Frankenstein creó al monstruo en un caldero hirviendo a diferencia de otras posteriores en las que se valía de la energía de un rayo. La toma se realizó quemando un muñeco del monstruo que tenía un esqueleto como armazón y luego fue montada invirtiendo el tiempo, de esta forma parece que la sustancia se va adhiriendo a los huesos mientras se ve el humo y el fuego descender. Este recurso tiene que ver con el tratamiento mágico que hacen del fuego los alquimistas para 'condensar' el tiempo.
En la publicidad de la película, la Edison Film Company daba la siguiente información:
[...] se ha intentado eliminar con cuidado todas las situaciones realmente repulsivas y concentrarse sobre los problemas místicos y psicológicos que se hallan en este asombroso relato.
Durante muchos años, esta película, se creía perdida. En 1963, se hallaron, en viejos archivos de Edison, imágenes y una descripción del argumento.
En los 50, una copia de la película fue comprada por el coleccionista de películas de Wisconsin Alois F. Dettlaff, que no comprendió su rareza hasta muchos años más tarde. De la existencia de esa copia se dio noticia por primera vez a mediados de los años 70. Aunque algo deteriorada, la película podía ser vista en su integridad, con títulos y tintes como en 1910.
Detalff tenía una copia de preservación en 35 mm hecha por el George Eastman House a finales de los 70.
El 15 de noviembre de 2018, la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos anunció a través de su blog que había completado una restauración del cortometraje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario