sábado, 29 de julio de 2023

Pépé le Moko



Mientras el Ville d´Oran sale del puerto, dejando atrás la Kasbah de Argel. No sólo queda la Kasbah de la capital de Argelia, sino queda el cuerpo sin vida de un jefe de una banda local buscado por la policía y que tenía su refugio en la zona alta de la ciudad. Ante de morir ha estado llorando viendo a su amante partir en barco, antes de morir ha gritado su nombre ante su silueta, pues la ha visto sobre el barco un segundo. Ella no lo ha oído ya que ha sonado la sirena del barco al partir del puerto.  Antes de morir ha sacado un cuchillo, a pesar de las grilletes que aprisionaban sus manos, Antes de morir y de poner fin a su vida le han cruzado las lágrimas su rostro. Así termina la historia de un hombre duro, pero sobre todo, la historia de una de las películas más míticas del cine francés. Así es  “Pépé le Moko”. 

Un título mítico y que estaba deseando ver por todo: nombre sugerente, título que está en todas las enciclopedias como de los más relevantes, por saber que era eso de "Le Moko". Ahora sé que Moko es el nombre propio que se utiliza para designar a los sureños en general, pero a los naturales de Toulon , les toulonnais, en particular. La palabra fue inventada por los marineros bretones que, enfrentados a los de Provenza, reprochaban con frecuencia a estos últimos intercalar sus frases con: em'acò (y con eso), pronunciado aproximadamente “'m'oco” en Toulon .  

Influenciada por el cine de gángsters americano, y dirigida por Julien Duvivier , nos encontramos con un film con voz y personalidad propia: basada en la novela homónima (aunque se presentó bajo el nombre de Detective Ahelbé) de Henri La Barthe, que participó como guionista junto al director, siendo adaptada por Jacques Constant, con los diálogo de Henri Jeanson, siendo producida por Paris Film y estando como productores Robert y Raymond Hakim, con un rodaje en exteriores, imágenes semidocumentales que nos muestra la fauna humana que habitaba la kasbah, pero con todo la obra sigue los planteamientos típicos del cine que , por aquellos, - estamos en 1937-, se hacía el Jardín, en Hollywood. El personaje de Gabin es arquetípico del cine realista poético francés. 

La película contó con el montaje de Marguerite Beaugé, la fotografía de Jules Kruger y Marc Fossard, el sonido de Antoine Archimbaud y la música de Vincent Scotto y Mohamed Iguerbouchène, aunque en la misma suena la canción: Où est ? con letra de André Decaye/Lucien Carol y música de Vincent Scotto , interpretada por la cantante Fréhel, que interpreta el papel de una cantante olvidada por el público -que es ella en el momento de la película-. Se trata de una canción nostálgica que evoca París. El propio Jean Gabin interpreta en esta película una canción de amor de sus inicios en el music hall a lo Maurice Chevalier .

La historia nos lleva a Argel lugar variopinto y en el que policía intenta acorralar a uno de los capos parisinos , Pépé le Moko, famoso ladrón que lleva casi dos años escondido y que se ha refugiado con su banda en la Casbah de Argel . A pesar de que la policía es consciente de su presencia, no han podido capturarlo debido al apoyo de la comunidad y al complejo diseño. Allí, junto a los integrantes de su banda como Pierrot (Gilbert Gil), el joven amigo de Pépé o Carlos (Gabriel Gabrio), Max (Roger Legris) o Jimmy (Gaston Modot) o algunos locales como Régis ( Fernand Charpin),   es intocable. 

Cerca de la Tetería Ali Baba vive junto a Inès (Line Noro), la amante de Pépé, pero no puede salir sin ser arrestado. Más aún cuando entre su círculo también hay soplones como Arbi (Marcel Dalio). 

Su vida cambia cuando se enamora de Gaby Gould, una bella parisina( Mireille Balin) , una joven demi-mondaine, con todo lo que significa eso en el francés del siglo XIX, mantenida por un rico, que pasa allí como turista, representando todo lo que la Casbah no es: parisina y sofisticada. Esta relación entra en conflicto con la celosa Inès, amante de Pépé. 




Por su parte, el Inspector Slimane (Lucas Gridoux), que conoce a Pépé le promete arrestarlo si alguna vez intenta irse, sigue todo esto muy de cerca, pero ahora cuenta con el desarrollo de este triángulo amoroso para sacar al jefe de su escondite. Sólo así podrá ponerlo bajo arresto. 


Mientras tanto, Régis, un residente de Casbah, colabora con la policía y propone un plan para utilizar al amigo de Pépé, Pierrot, como cebo para sacarlo de la Casbah.

La tensión entre Pépé y Régis estalla cuando Pierrot desaparece y Pépé se enfrenta a Régis, justo cuando Gaby y Pépé se reencuentran en la Casbah y pasan una noche juntos. 


Sin embargo, cuando Pierrot muere, Régis es asesinado y Gaby se va sin despedirse. Pépé sufre una crisis nerviosa, pero Inés lo mantiene en la Casbah mintiendo sobre el paradero de Gaby. Pépé luego encuentra a Gaby en la Casbah y tienen un encuentro apasionado. Acuerdan volver a verse al día siguiente. 

Sin embargo, Slimane interviene y le dice al prometido de Gaby que es peligroso para ella visitar la Casbah, con la esperanza de que Pepe venga a buscarla si no se presenta a su cita. A pesar de esta advertencia, Gaby opta por ignorar a su amante y mantenedor y vuelve a encontrarse con Pepe. 

Tras esto, Slimane le dice a Gaby que Pepe está muerto y aunque Pépé le escribe una carta a Gaby, se la entrega a Carlos y le pide que se la lleve a su hotel. Pero Carlos no cumple y traiciona a su jefe.



Cuando a Pépé se le informa más tarde que Gaby se va de Argel después de que Slimane le dijera que estaba muerto, deja la Casbah para encontrarla. 

Esto es aprovechado por Inés que le cuenta a Slimane el plan de Pepe, lo que lleva a su arresto en el interior del barco cuando éste va a partir del puerto. Pepe ve que el barco se lleva a Gaby y se suicida con un cuchillo. 

Aunque hay muchos elementos documentales en la película lo cierto es que la mayor parte de la película fue rodada en una reconstrucción de la Casbah, con un gran trabajo de decoración a cargo de Jacques Krauss, en los estudios de Joinville-le-Pont, cerca de París, siendo difícil utilizar el pesado equipo que requería el cine de la época en las estrechas calles de la Casbah, donde sólo se realizarán algunas tomas exteriores. También se rodó en Sète y Marsella y en los estudios Pathé-Cinéma. De hecho Mireille Balin no llegó a pisar Argel en esta ocasión: además, aparece duplicada en los planos generales de la escena final del transatlántico. 

Durante el rodaje de Pépé le Moko, Jean Gabin y Mireille Balin se conocieron y se enamoraron. Su relación sentimental, bastante discreta, y su relación profesional tendrán la misma duración: hasta el final de Gueule d'amour , el mismo año. 

Pépé Le Moko tuvo su inmediata influencia en el cine. Pépé le Moko fue luego adaptado dos veces en los Estados Unidos: al año siguiente de su estreno, en 1938, bajo el título Argel (Algiers, aunque en francés Casbah) por John Cromwell con Charles Boyer como protagonista y Hedy Lamarr, y luego en 1948, bajo el título Casbah por John Berry. Pero años antes, durante la guerra su influencia llegó hasta la mismísima Casablanca. También será parodiada . En 1949, el famoso actor cómico italiano Totò asumió el papel de Jean Gabin en una película de parodia : Totò le Moko , de Carlo Ludovico Bragaglia . 


La película disfrutó de varios estrenos en cines en Francia en agosto de 1940, en enero de 1953 y en mayo de 1958. Con todo debido a la Segunda Guerra Mundial y la naturaleza oscura de la película, las autoridades francesas se preocuparon cada vez más por la "influencia desmoralizadora" y finalmente decidieron prohibir a los ciudadanos ver la película. 

De todas formas la acogida de Pépé le Moko fue triunfal en Francia y en el extranjero, incluso en Estados Unidos, a pesar del moralismo del Código Hays y de la censura, que retrasará su estreno en varias ciudades, como Nueva York, hasta 1941. La razón pudo ser que el estreno estadounidense de la película se había retrasado durante aproximadamente cuatro años por Walter Wagner, director de Argel, debido a su compra de los derechos de la película en los Estados Unidos. Pero la película fue bien recibida según lo informado por el New York Times. El escritor James Travers afirmó que la película de 1937 podría considerarse "la más evocadora de las primeras películas de cine negro vistas en Estados Unidos". 

La película ganó al menos dos premios internacionales: el Premio japonés Kinema Junpo a la Mejor película en lengua extranjera en 1940 y el Premio estadounidense de la Junta Nacional de Revisión a la mejor película en lengua extranjera en 1941. 

Según el periodista , guionista , historiador , crítico de cine y escritor francés, Jacques Siclier , fallecido en 2013 y que había escrito a fondo sobre Jean Gabin, pero que fue referenciado por Claude Beylie en su obra Películas clave del cine (1987) “ Pépé le Moko es la instalación oficial, en el cine francés de antes de la guerra, del romanticismo de los seres al margen, de la mitología del fracaso. Es poesía populista al límite: chicos malos, prostitutas, alcohol, suciedad y flor azul” . 




En una entrevista concedida en 1999 sobre su cineteca imaginaria , el cineasta Jean-Pierre Mocky cita a Pépé le Moko : “En el cine francés, Pépé le Moko de Julien Duvivier es para mí una película emblemática. Pertenece a películas interpretadas por actores que hoy ya no existen, es decir papeles secundarios que podrían ser protagonistas".

El inglés Graham Greene en una reseña de la película para The Spectator afirmó que es: «Una de las películas más emocionantes y conmovedoras que recuerdo haber visto» que logra «elevar el thriller a un nivel poético». Según un documental de la BBC, le sirvió de inspiración para el guion de El tercer hombre. Personalmente, me ha encantado descubrir un mito que podría insertarse dentro del naturalismo poético francés o realismo negro, como lo define Román Gubern en su Historia del Cine, publicada por Anagrama. 

El realismo negro de anteguerra es naturalista por su significativa elección de los personajes arrancado de las capas más bajas del "escombro social" puesto que son desheredados de la fortuna, chulos, mujerzuelas, echadoras de cartas, maleantes o suicidas. Es también naturalista por la topografía que componen sus sórdidos ambientes como muelles, tabernas, hoteles mugrientos callejuelas incómodas con paredes desconchadas. Guber además señala que es poético por su estilización romántica de todos estos elementos realistas y negro por el implacable fatalismo que domina estos dramas en los que la felicidad aparece como un espejismo inalcanzable que rezuman una visión sombría y pesimista del hombre tendiendo un puente entre el gusto populista de los años treinta y el desesperado nihilismo existencialista que cristalizará en la posguerra. 

Añade Gubern que Duvivier que ya contó con Jean Gabin en La bandera (1935) en este caso lleva la historia a la Casbah, aquí "lo impulsó como un puntal en este tipo de películas presentado como un antihéroe de perfil trágico, un mauvais garçon, mascullando su argot con acento canalla y confinado el gris suburbio de las ciudades en este caso de las callejuelas transformada en una jungla ideal para los bajos fondos". 



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