domingo, 30 de julio de 2023

El rey del mundo


Durante parte de la película que acabo ver, una coproducción britanico- estadounidense, en la que están Margate House Films y que contó con la distribución de la Samuel Goldwyn Films, me he estado acordando del Coronel Kurtz de Apocalipsis Now, y por la época del libro que lo inspiró El corazón de las tinieblas de Joseph Corand. Tanto la película como el libro del belga tratan de un relato sobre el imperialismo. El primero describe como era ese imperialismo en el siglo XX, el segundo lo hace como un relato propio del siglo XIX. En ambos el protagonista es un hombre reflexivo que descubre la ambición , el poder, el odio y la venganza. La hazaña de Brooke inspiró a los escritores como el ya citado Joseph Conrad en su libro "Lord Jim" y "El corazón de las tinieblas", y a Rudyard Kipling para "El hombre que pudo reinar". 

El relato cinematográfico que Michael Haussman, un director formado en la realización de videoclips, realizó en el año 2021, una película titulada en inglés Edge of the world, contiene todo eso. Transmite muy bien lo que es el mundo de hoy sobre todo la moral en el mundo de hoy y frente a esta una gran parte de la historia del siglo XIX relacionada con el imperialismo especialmente el británico y su idea de dominio del mundo para la gloria política económica y moral del Reino Unido. 

La historia basada en hechos reales y adaptada con un guion de Rob Allyn, al parecer se desarrolla a mitad del siglo XIX cuando el gobierno británico contrata al oficial sir James Brooke (Jonathan Rhys Meyers) para terminar con la piratería que afectaba el estrecho de malaca a las costas de Malasia y al norte de la isla de Borneo. Esa piratería era asumida por los Lanum que inicialmente y por la población autóctona se le llamaba los hombres serpiente y asolaban aldeas de la costa. 

Nada más desembarcar nos enteramos que su misión en las costas de Borneo es observar y documentar. Que como buen inglés no ha de tomar partido. Y aunque sirve a la corona británica, esencialmente se sirve a sí mismo. Ya vemos que, en el fondo, este autoconsiderado "don nadie", un mediocre y, en lo afectivo un cobarde, lo que ansía es reconocimiento y poder. 

Pero Brooke tras desembarcar en una playa vamos allá y cuando llega a su destino no solo exterminan los piratas sino que se convierte en él del reino de Sarawak, consiguiendo tal poder que incluso parece oponerse al gobierno británico. Vemos que la jungla le va transformando en un hombre obsesivo, aunque no le hace perder su horizonte de civilizador pues le horroriza ver como los nativos gustan de cortar cabezas y ahumarla hasta que los ojos se derriten.



Junto con esta historia de imperialismo británico evidentemente también hay una historia de amor la que protagoniza Brooke que previamente ha abandonado a su novia Elizabeth ,más tarde, Elizabeth Crookshawk(Hannah New) junto a una chica local Madame Lim (Josie Jo), una historia de lealtad familiar pero también de ambición la que protagoniza Dominic Monaghan (Crookshawk), ritmo del protagonista, así como el ayudante de ambos (Otto Farrant) o la soberbia ingresa representada por el capitán del vapor Némesis , Sir Edward Beech (Ralph Ineson). 

Parece ser que la película está basada en hechos reales. Al final de la película se nos informa que James Brooke fue coronado rajá por el sultán de Brunei el dieciocho de agosto de 1842. Reinó durante 26 años embarcándose en una cruzada de por vida para acabar con la piratería, la esclavitud y los cortadores de cabeza. Por su valentía en la lucha contra los piratas de Borneo,  la reina Victoria lo nombró Caballero en el año 1847. 

En 1854, tras desafiar las ambiciones coloniales fue jugado por asesinato en una investigación parlamentaria y no se se declaró ni culpable ni inocente. Alegó que los tribunales británicos no tenían jurisdicción para enjuiciarlo como rajá de una Sarawat independiente.

James y Fátima se casaron según los ritos locales tuvieron una hija y en 1857 James reconoció formalmente a su hijo ilegítimo inglés rebautizándolo como George Brooke. 

Sir Charles Brooke fue segundo raja de Sarawak. Tras la muerte de James en 1868 gobernó Sarawak hasta su muerte en 1917.  Los hijos de Charles gobernaron Sarawak hasta la invasión japonesa durante la Segunda Guerra Mundial. Un siglo después de la llegada de James .Sarawak se convirtió en colonia británica en 1946 y formó parte de la federación malaya hasta 1963.

De ellas han dicho en las páginas de Variety, concretamente, Michael Nordine que se trataba de "Una narración atractiva (...) Se distingue por sus imágenes evocadoras (...) y por la animada intensidad de Meyers." En el The New York Times Jeannette Catsoulis destacaba "La actuación de Meyers —rígida, remota, magníficamente arrogante— es extraña; pero viendo los diálogos estridentes que se ve obligado a decir, la cosa más o menos funciona." 

Por su parte, Phuong Le, en las páginas del británico The Guardian sostiene que es "Una película que no logra mostrar la complejidad de su fascinante protagonista (...) Quizás podría funcionar como una oda a una época pasada de clásicos de espadachines, pero Brooke merece mucho más (...) " 

Ya en España Toni Vall en Cinemanía destaca que "Con una historia potente, narrada a ratos bien y a ratos atropelladamente, inyectada de una sana irrelevancia. (...) y Carmen L. Lobo en La Razón destaca la presencia de "Un título oscuro e irregular sobre civilizaciones perdidas y cabezas cortadas de un sablazo." 

Para mi lo mejor de la película , aparte de su valor como dato histórico, está en su música responsabilidad de Will Bates y en su fotografía que fue obra de Jaime Feliu-Torres. Como dice Quim Casas en diversos diarios, entre ellos en La Opinión de Murcia "...abusa un tanto de la voz en off, profunda y solemne, del propio Brooke, narrador de sí mismo y su odisea, así como de unas imágenes contemplativas que parecen heredadas del cine de Terrence Malick. " Pues eso. 


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