miércoles, 2 de agosto de 2023

El almirante: mar de fuego

 



El cine coreano está de moda. Un ejemplo lo tenemos en ver como su cine, en cualquier género, nos va llegando poco a poco. En lo que nos llega hay película de la década pasada que hubiesemos ignorado, posiblemente, pero que hoy se ven. Simplemente, por ser cine coreano. Este al igual que el cine ruso o el chino de hoy tienen, según creo, una componente nacionalista sobre todo en su cine histórico. Este es el caso de Myeong-ryang, una película del año 2014, con el título y que nos ha llegado con el nombre de El almirante: Mar de fuego o en inglés , The Admiral: Roaring Currents. 

Su director es Kim Han-min hy nos cuenta básicamente la historia la del intento de Japón de apoderarse de Corea en la última década del siglo XVI, ya que la renacida Japón pretendió lanzarse a la conquista de todo oriente, comenzando por Corea del almirante Yi Sun-Sin (1545-1598), aquí Choi Min-sik, el militar más venerado por los coreanos. 




En la Batalla de Myongnyang (1597), con tan sólo 13 barcos, venció a la armada japonesa, compuesta por unas 300 naves al mando del comandante Kurushima (Ryu Seung Ryong). Una hazaña sin precedentes en la historia militar mundial. Esta película narra los preparativos y la batalla naval de Myeongryang (1597). 

Al comienzo de la batalla en su base en Haenam, los invasores japoneses bajo el mando de Tōdō Takatora confían en que su planeada expedición a Hansong para capturar al Rey Seonjo tendrá éxito. Sin embargo, la disminuida flota coreana cuenta con el intrépido y temerario almirante Yi Sun-sin, quien se enfrentaría al japonés Kurushima Michifusa, quien no goza de demasiado respeto por los demás Daimios por su pasado como pirata. 


Durante la batalla Yi Sun-sin logra superar todas las amenazas repeliendo varios abordajes simultáneos de los japoneses sin ayuda de los demás capitanes, a un ninja al servicio de Michifusa entrenado como francotirador específicamente para eliminarlo, un brulote - una embarcación plana,  cargado al máximo de pólvora y lanzado contra su galera, su idea de disparar una andanada con toda su artillería para quitarse de encima al enemigo.

La acción contra esta nave revitaliza la resistencia y anima incluso a los remeros a unirse al combate en la cubierta, mientras los campesinos y pescadores salen en su socorro, cuando la traicionera corriente marina lo arrastraba ya que se había deshecho de las anclas antes del combate.

Por el lado japonés varios comandantes, por sus propios prejuicios y prefiriendo salvar los escuadrones a su mando, deciden dejar a su cuenta y riesgo a Michifusa, y éste, desesperado, decide enfrentarse directamente al barco de Yi Sun-sin y lo busca en el fragor de la batalla, siendo decapitado por el almirante no sin recibir antes una lluvia de flechas y espadas.

Las demás galeras coreanas salen finalmente a socorrerlo lo que provoca una reacción de fuga por parte de los japoneses.

La victoria resultó tan espectacular que los aldeanos que la presenciaron desde tierra reverenciaron al almirante con júbilo. 

La película producida por CJ Entertainment y Big Stone Pictures, parte del guion escrito por Jeon Cheol-hong y el propio director, Kim Han-min, curiosamente cuenta con la música y la fotografía de la misma persona, Kim Tae-seong. El reparto está compuesto por Choi Min-Sik (almirante), Ryu Seung-Ryong y Cho Jin-Woong, 

Esta cinta que se estrenó en las salas de cine de Corea del Sur el 30 de julio de 2014, logró ser la más más exitosa de su país, al superar los 15 millones de espectadores y recaudó más de cien millones de dólares.

En los Blue Dragon Film Awards, los premios del cine coreano, del año 2014 obtuvo dos premios Mejor dirección (Kim Han-min) y Premio del Público, siendo nominada en otras categorías como Mejor película, Mejor actor (Choi Min-sik)- actor que interpretó Old Boy y Lucy-, Mejor fotografía y Mejor música con un alto sentido múiscal de lo épico por partida doble para Kim Tae-seong, mejor dirección artística (Jang Choon-seob) y Premio técnico. 




En cuanto a la crítica decir que es mixta. Ben Kenigsberg de The New York Times escribió sobre ella que "La película ya es un éxito en Corea del Sur, pero carece del interés de los personajes que podría hacer que se conectara en otros lugares". 

Martin Tsai de Los Angeles Times elogió los efectos especiales, afirmando: "Las batallas navales son absolutamente épicas, más realistas que las presentadas en Red Cliff de John Woo o Master and Commander: The Far Side of the World de Peter Weir". 


William Schwartz del portal HanCinema declaró sobre el director: "Aunque la película tiene los rasgos obvios de una historia patriótica sobre la hora más oscura de la historia de Corea, el director Kim Han-min decide sabiamente centrarse en el factor miedo".  

Lewton Bus en VyceVictus, afirmó que "The Admiral es un buen ejemplo de esas cualidades en la batalla, y una excelente muestra de una de las grandes batallas navales de la historia de la que la gente de todas las naciones puede aprender".

David Noh de Film Journal International elogió el largometraje de la siguiente manera: "Un gran éxito de taquilla en el extranjero, esta epopeya en todos los sentidos impresiona por su gran masa y volumen". 

A destacar la coreografía, el ritmo trepidante, la acción, los combates, la música, el derroche de medios, de efectos especiales de extras, de maquillaje, ambientación, la recreación de las naves de la época, la estrategia naval. Como la he visto con subtítulos llama la atención las actuaciones propias del cine oriental, muy artificioso, con gusto por remarcar la corporeidad y las expresiones faciales con muchos primeros planos. 

Para conmemorar un aniversario del nacimiento del almirante, Kim y Jung Se-kyu hicieron un documental, en el 2015, en el cual los protagonistas de la cinta del 2014 realizaron la travesía de 450 kilómetros que hizo el almirante para preparar la batalla

Por último, señalar que a esta siguió otra estrenada en 2022 y que lleva por título Hansan: Rising Dragon. Se trata como esta de una película bélica surcoreana  dirigida por Kim Han-min. Viene a ser la segunda película de la trilogía de Kim sobre batallas lideradas por Yi Sun-sin. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario