sábado, 3 de febrero de 2024

Saltburn



Saltburn es la historia de un canalla, un sinvergüenza, un mentiroso compulsivo, de un trepa sin escrúpulos, un mísero integrante de la clase media que admira y odia al mismo tiempo a los que están por encima de él en la escala social, de una garrapata humana, de una cucaracha superviviente entre la decadencia de la alta sociedad británica y es una película que parecía que nos iba a actualizar Retorno a Brideshead y, sin embargo, que se transforma en la historia de un miserable asesino en serie, capaz de destruir a una familia, la aparente amistad que le profesan, un modo de vida, por una ambición desmedida y sin freno. 

Esa es la historia que nos presenta Emerald Fennell , una directora con títulos como Killing Eve (2018) o Promising Young , siniestra ganadora de un Óscar, y que en esta película nos trae un relato exquisitamente retorcido sobre el privilegio y el deseo. La película fue escrita, dirigida y coproducida por Emerald Fennell, protagonizada por Barry Keoghan, Jacob Elordi, Rosamund Pike, Richard E. Grant, Alison Oliver y Archie Madekwe.

El protagonista es Oliver Quick, un sobresaliente Barry Keoghan, un brillante estudiante en Oxford que queda abrumado por el encanto de la aristocrático Félix Catton ( Jacob Elordi), quién tras aproximarse como una araña tejiendo sus hilos alrededor de sus víctimas consigue ser invitado a la inmensa propiedad de una excéntrica familia, la de Catton, usando todo tipo de mentiras para generar lástima y para pasar un verano inolvidable y a la vez brutal.

Estamos a finales del año 2006, y un estudiante becado Oliver Quick de Prescot lucha por encajar en la Universidad de Oxford debido a su inexperiencia en los modales de la clase alta. Inicialmente sólo es aceptado por el friki matemático, especialista en cálculo, que carece de todo tipo de habilidades sociales. Pero desde el día de su llegada su intención es hacerse amigo de Felix Catton, un estudiante rico y popular de Literatura, como él, y del que Oliver parece platónicamente enamorado. Al menos, da la impresión de eso.



Casualmente un día tiene un encuentro cuando se desplaza en la bicicleta y descubre que Felix tiene pinchada la ruda y la necesidad de llegar a tiempo a un seminario. Así que se la presta.

Desde ese momento Felix parece simpatizar con Oliver al que le invita a sentarse con él en el pub, junto a sus ricos y poderosos amigos que, por supuesto, repudian al advenedizo. 



Sin embargo, Félix simpatiza con las historias de Oliver ya que le ha contado como , siendo hijo único, ha de vivir becado dada las malas circunstancias familiares que él describe con el abuso de sustancias y los problemas de salud mental de sus padres. 

Un día Oliver recibe una llamada. Su padre acaba de fallecer en un accidente por ir borracho como le cuenta a Félix, que lo consuela y lo invita a pasar el verano en la casa de campo de su familia, Saltburn. 

En Saltburn, Oliver conoce a los excéntricos padres de Felix, Sir James y Lady Elspeth, a su hermana Venetia y a la amiga de Elspeth, Pamela o Pam, así como al primo estadounidense de Felix, Farleigh, con quien Oliver ha tenido una relación tensa como compañeros de clase en la universidad. 

Oliver rápidamente se gana a la familia de Felix (a excepción de Farleigh) y su obsesión por Felix crece. Una noche, observa a Félix masturbándose en una bañera y bebe sin saciarse el agua del baño llena de semen. 

Oliver, una noche calurosa, se encuentra con Venetia bajo su ventana y con un pijama trasparente y le practica sexo oral mientras tiene su período. Farleigh es testigo de esto e informa a Félix. 

Cuando Félix confronta a Oliver sobre la acusación, él afirma que no pasó nada. Por la noche, Oliver inicia insinuaciones sexuales a Farleigh, amenazándolo en el proceso. 

A la mañana siguiente, James desaloja a Farleigh después de recibir un informe de Sotheby's sobre la intención de Farleigh de vender algunos de los objetos de valor de James. Farleigh tras eso es invitado a irse.

Cuando termina el verano, Elspeth y James planean una fiesta para el cumpleaños de Oliver. Félix sorprende a Oliver con un viaje para ver a su madre ya viuda, lo que hace que Oliver entre en pánico. 

Al llegar a la casa de la familia en Prescot, Felix se da cuenta de que Oliver le mintió sobre su educación. El padre de Oliver todavía está vivo; ninguno de sus padres abusa de sustancias; y viven en un respetable suburbio de clase media. Además de tener dos hermanas.

Horrorizado y herido por el engaño de Oliver, Félix decide no decirle a nadie que le ahorre la humillación a su propia familia, pero le ordena a Oliver que se vaya de Saltburn después de la fiesta. 

Durante las celebraciones, Oliver busca hacer las paces con Félix expresándole su adoración. Félix lo rechaza y le sugiere buscar ayuda. 

A la mañana siguiente, Felix es encontrado muerto en el laberinto de setos de Saltburn. Oliver insinúa que la muerte de Felix estuvo relacionada con el suministro de drogas de Farleigh durante la fiesta, y James retira el apoyo financiero de Farleigh y le prohíbe regresar. Oliver llora a Félix y visita solo su tumba, donde coloca flores, se acuesta desnudo sobre la tierra de la tumba y se masturba sobre ella. 

Después del funeral de Felix, Elspeth insiste en que Oliver extienda siga en Saltburn. Venetia, cada vez más angustiada y perturbada, acusa a Oliver de destruir a su familia, llamándolo polilla, siervo y araña. Él intenta aplacarla, pero ella finalmente lo rechaza, perturbada por su creciente personificación de Félix. 

Al día siguiente, Venetia es encontrada muerta, habiéndose suicidado en la bañera. Abatido por la continua presencia de Oliver en Saltburn y la cercanía de Elspeth con él, James lo soborna para que se vaya, lo que Oliver acepta. 

En 2022, Oliver lee sobre la muerte de James en un periódico. Posteriormente tiene lo que parece ser un encuentro casual con Elspeth en un café. Ella está encantada de volver a verlo e insiste en que regrese con ella a Saltburn. 

Después de pasar varios meses con Oliver, Elspeth sufre una enfermedad terminal. En su lecho de muerte, Oliver le confía a Elspeth que él es el responsable de los trágicos acontecimientos de Saltburn. Había orquestado su encuentro con Felix en Oxford e incluso planeó su encuentro con Elspeth en el café, tras lo cual ella le legó todos sus bienes, incluido Saltburn. 

Oliver consuela a Elspeth y luego la asesina quitándole el soporte vital. Ahora que ha asumido la propiedad de Saltburn y la fortuna de la familia Catton, baila felizmente desnudo por la mansión. Objetivo cubierto y conseguido.

En la película también aparecen Rosamund Pike, Richard E. Grant, como padres de Félix y señores de la casa, sumándose a la sadie Soverall y , un amigo cercano a Félix como Archie Madekwe. 

Esta película ha tenido cinco nominaciones a los Bafta de este año. 

Saltburn es la segunda película escrita y dirigida por Emerald Fennell, después de Promising Young Woman (2020).

En enero de 2022, LuckyChap Entertainment de Tom Ackerley y Margot Robbie estaba en conversaciones para producir, después de colaborar con Fennell en su película anterior. Aquí aparecen bajo el amparo de la Metro-Goldwyn-Mayer, MRC, Lie Still y LuckyChap Entertainment. 

En mayo de 2022, Ackerley, Robbie y Josey McNamara fueron confirmados como productores, mientras que Rosamund Pike, Jacob Elordi y Barry Keoghan se unieron al elenco. 

Fennell dijo que el actor australiano Elordi "... hizo la audición más excepcional... Hizo una comedia de observación tan genial, genial. Realmente entendió que a pesar de toda la belleza y el carisma [de Félix], es una especie de niño mimado. Entró y nos dejó a todos boquiabiertos".

Carey Mulligan, estrella de Promising Young Woman, se reveló como parte del elenco en diciembre de 2022.

Al escribir la película, Fennell quería simpatizar con las personas desagradables y dijo "El tipo de personas que no soportamos, el tipo de personas que son aborrecibles... si podemos amarlas, si podemos enamorarnos de estas personas, si podemos entender por qué esto es tan atractivo, a pesar de su Crueldad e injusticia palpables y una especie de extrañeza, si todos queremos estar allí también, creo que es una dinámica muy interesante". 

Durante mucho tiempo había querido hacer su propia versión de películas y libros ambientados en una casa de campo, y ambientó la película en 2006 para "realmente [eliminar] el jodido glamour de las cosas" al ambientarla en el pasado reciente.




La película cuenta con la fotografía, magnífica y casi espía de Linus Sandgren, el montaje de Victoria Boydell y la música de Anthony Willis. 

Lo cierto es que la directora, Fennell, quería ubicar la película en un solo lugar, por lo que alineó la filmación con la trama de la película y dijo: "Para mí era importante que estuviéramos todos juntos allí, que el hacer la película de alguna manera tenía esa sensación de un verano donde todos pierden la cabeza juntos... No quería estar constantemente recogiendo y moviéndose" y evitar la necesidad de ajustes de postproducción debido a múltiples ubicaciones. Fennell tuvo éxito y el rodaje se realizó en la Universidad de Oxford en Magdalen College, St Hugh's College y Brasenose College y en Drayton House, Northamptonshire, que nunca antes se había utilizado para una película. 




Como parte del contrato, a nadie se le permitía revelar la ubicación de la casa ni la identidad de sus propietarios. A pesar de la opulencia de la casa, los actores finalmente se familiarizaron con los interiores de Drayton durante el rodaje y se sintieron cómodos trabajando en ellos, para transmitir la idea de que esta gran ubicación era para sus personajes completamente normal y simplemente su hogar. 

Saltburn tuvo su estreno mundial en el 50º Festival de Cine de Telluride en agosto de 2023. Se estrenó en el Reino Unido (Reino Unido) como película de apertura del 67º Festival de Cine de Londres BFI el 4 de octubre de 2023. También se estrenó en Australia en la SXSW Sydney en octubre de 2023. 

A día de hoy es una película multipremiada o al menos multinominada como ocurrió en los Globos de oro , en las personas de Barry Keoghan y Rosamund Pike; en los Critcs Choice Awards fue nominada en tres apartados película, fotografía y dirección artística, pero el huracán Oppenheimer/Barbie lo barrió casi todo. Pendiente está las múltiples nominaciones de los BAFTA y la de los Critics Awards, que se resuelven en unos días. 

En cuanto a la crítica Peter Bradshaw en The Guardian comentó que la película "cuenta con giros deslumbrantes de Rosamund Pike y Carey Mulligan", pero que "el final muy prolongado parece incierto". 

Wendy Ide escribió que "está protagonizada por un Barry Keoghan mal interpretado (es demasiado mayor para el papel)", pero que "Rosamund Pike, como Elspeth, la madre de Felix, es gloriosamente grosera; Archie Madekwe, como el pariente pobre Farleigh, es un deleite malicioso". 




Nicholas Barber, para la BBC, disfrutó de los "remates escandalosos y divertidos", pero consideró que "Fennell es propenso a cometer errores" en los giros de la trama. Barber elogió el "magnífico reparto", especialmente Keoghan ("magnético"), Pike ("se roba el espectáculo") y Elordi ("una revelación"). Concluyó que "si lo ves como una fantasía pulp espeluznante en lugar de una sátira penetrante, entonces Saltburn es tremendamente agradable". 

En la revista Empire también elogió al carismático elenco. En su reseña, Sophie Butcher informó que "Saltburn se ve divina. El ojo de Fennell es extraordinario y, junto con el director de fotografía Linus Sandgren, captura impecablemente la gran belleza de sus ubicaciones arquitectónicas", pero se sintió decepcionada de que "las escenas a menudo se construyen para alcanzar la cúspide de algo verdaderamente eléctrico, pero se sienten decepcionados por los diálogos torpes." 

Fionnuala Halligan de Screendaily considera que es "Un viaje entretenido y bullicioso con un formidable Barry Keoghan"; mientras que Robbie Collin del Telegraph escribió sobre ella que "Con ecos de 'Brideshead' y 'The Talented Mr Ripley', la anárquica sátira clasista de Emerald Fennell es la inyección de energía que el cine británico necesita (...)"

Al escribir en Sight and Sound, Sophie Monks Kaufman descubrió que "el tratamiento superficial que la historia da a sus personajes... se vuelve cada vez más ruinoso" y que "lo más amenazador que cualquiera puede reunir aquí es una elección de karaoke pasivo-agresivo". También se sintió decepcionada por el "lenguaje visual ostentoso" de la película. 

Por contra, la columnista de Entertainment Weekly Maureen Lee Lenker comentó que la película es un "thriller gótico espolvoreado con purpurina venenosa de caramelo... Sus infinitas capas visuales y literarias atraerán a sus ardientes admiradores una y otra vez, porque es un triunfo del cine del exceso, en todo su esplendor orgiástico y sin complejos." 




En Estados Unidos se escribió de ella señalando, por ejmeplo, Peter Debruge en Variety que era "Grande en estilo pero escasa en sustancia (...) Sin duda, 'Saltburn' tiene actitud, pero nada nuevo que decir" 

Tomris Laffly en The Wrap destaca el papel de la directora y del actor principal al decir que "Emerald Fennell refuerza su estilo cinematográfico con un drama deliciosamente extraño (...) Barry Keoghan brilla en la audaz, aunque imperfecta, segunda película de Fennell como directora" 

David Ehrlich de IndieWire concluye diciendo que es una "Otra cándida provocación cuya imaginería es más eficaz que sus ideas. (...) En 'Saltburn' se repiten las mismas virtudes y defectos que hicieron de la anterior obra de Fennell, 'Promising Young Woman', un debut tan frustrantemente irregular". 

Para Amy Nicholson de Los Angeles Times "Fennell tiene oído para el ritmo, y su editora, Victoria Boydell, tiene un humor impecable" 

Ann Hornaday, del The Washington Post , destaca de la película que "Seduce con cada fotograma pero nos sabe a poco (...) " 

Y David Fear de Rolling Stone comenta que "Emerald Fennell da continuidad a 'Promising Young Woman' con una sátira igualmente provocativa sobre los jóvenes, ricos y privilegiados y hace del joven actor irlandés una estrella".



No hay comentarios:

Publicar un comentario