martes, 7 de mayo de 2024

Los casos del departamento Q: el efecto Marcus



Quinta película de la saga, tras Misericordia, Profanación, Redención y Expediente 64, que vuelve a estar producida por Mikael Rieks para la Nordisk Film, Nadcon Film, y en este caso, nos encontramos que han cambiado los actores protagonistas de la saga y ahora tanto Carl Merck como Assad y su equipo del departamento Q,  son otro actores y actrices. 

Con todo la película sigue teniendo el mismo tono que marca en su novela Jussi Adler Olsen, aquí transformada en guion por Anders Frithiof August y Thomas Porsager. La música fue compuesta por Sune Martin. En este caso la dirección fue de Martin Zandvliet siendo los protagonistas son Ulrich Thomsen y Zaki Youssef.



En el efecto Marcus - que se publicó en 2012 como el quinto trabajo del autor en una serie de libros sobre crímenes de la serie Carl Mørck Dezernat Q- el protagonista, es involuntariamente, un chico gitano de catorce años de nombre Marcos que es detenido en el control fronterizo danés por estar en posesión del pasaporte de un funcionario desaparecido y que, en su momento, fue acusado de pederastia , y es por esto por lo que el asunto es asumido por el Departamento Q que no lo tiene tan claro lo que pudo pasar a uno, y lo que le puede pasar a otro, y por lo que decide encontrar la conexión que une ambos hechos. 



El caso contiene varios elementos sospechosos ya que el funcionario que trabajaba para una ONG poco antes de desaparecer, fue acusado de pederastia y su caso caso, que llamó la atención a la opinión pública se cerró con una rapidez inusitada a pesar de la desaparición del presunto culpable. Pero es que el silencioso y traumatizado Marcus tampoco aporta gran información y de hecho se niega a dar los detalles de lo que sabe - que es mucho - y no tarda en huir de donde está retenido judicialmente como menor ya que sabe que puede ser la próxima víctima de quienes pretenden matarlo por toda la información que conoce. 



Los integrantes del Departamento Q descubren que Marcus pertenece a una familia gitana que vive de la mendicidad y el robo, y que el cabeza de clan romaní de origen rumano, es el cínico Zola (Zdenek Godla), que planea dejar a Marcus inválido para que pueda despertar lástima cuando mendigue. Por lo tanto, decide huir, lo cual no es fácil, ya que no es fácil esconderse en Copenhague cuando tanto la familia, como la policía en la forma de Carl Mørck y el mundo criminal de Copenhague están persiguiéndose. 




El caso es que Marcus que intentó entrar ilegalmente en el país, es detenido por la policía y lo llamativo es que tiene en su poder el pasaporte de un funcionario, ahora desaparecido, que había sido acusado de pedofilia , pero que finalmente le habían dejado en libertad.  Se trata del pasaporte de William Stark, desaparecido hace cuatro años. En aquel entonces, siendo entrenador de natación, fue acusado de haber violado a una estudiante y guardó pornografía infantil en su ordenador. 

El inspector Mørck no logra que hable Marcus, que permanece en silencio y parece traumatizado. Pero Marcus, asustado, no dice una palabra durante el primer interrogatorio en su alojamiento. Días después el chico huye.

Sin embargo, el caso se cerró rápidamente tras la desaparición de Stark. A partir de la nueva información, Carl Mørck comienza la investigación con su socio Assad y su asistente Rose. 

Los investigadores interrogan ahora a la nadadora Jeanne y luego también a la esposa de Stark, Malena, que está convencida de la inocencia de su marido, al igual que su pequeña hija. Ella le habla de que Stark participó en proyectos caritativos y ayudó a establecer hospitales en África. 

Los investigadores se enteran por un periodista de que Stark estaba tras la pista de un gran escándalo de fraude antes de su desaparición y que las donaciones no se invirtieron en proyectos de ayuda, sino que se malversaron para su propio beneficio. Esto parece llegar a altos círculos como el Ministerio de Asuntos Exteriores. 

Después de la desaparición de Stark, Teis Snap continuó trabajando en la investigación interna, pero no llegó a ninguna parte. Snap ahora tiene una alta posición oficial. 




Mientras tanto, Marcus que se ha escapado del alojamiento para ir  en busca de su padre, que trabaja para el líder del clan criminal Zola, al encontrarse con el chico le dice que se mantenga al margen ya que Zola verá en él un peligro y hace que lo busquen. 

Sus secuaces finalmente localizan a Marcus en una obra en construcción, al igual que Mørck y Assad, lo que conduce a un enfrentamiento entre la policía y los criminales. Al intentar huir, Marcus resulta herido y los hombres de Zola logran escapar. 

Una investigación más profunda revela que el padre de Jeanne recibió grandes remesas de dinero después de denunciar la violación y luego murió en un accidente. Cuando quieren volver a interrogar a Jeanne, la encuentran muerta en la bañera. Están convencidos de que la mataron. 

Mørck habla con Malena y su hija Thilde,  y por ellas se entera de que Marcus le regaló un collar de su padre. Más tarde, Marcus le dice a Mørck que Stark está muerto y lo lleva hasta su cuerpo. El niño descubrió el cuerpo y se llevó el collar. 

Mørck y Assad interrogan a Teis Snap, pero su abogado, de nombre Jacobsen interrumpe el interrogatorio y el jefe de policía suspende a Mørck de servicio. 

Mientras Mørck empaca sus cosas, le pregunta a Rose sobre el dueño del bosque donde yacía el cuerpo de Stark. Pertenece a una empresa de construcción e inmobiliaria cuyo fundador, Jens Brage-Schmidt, vive allí.

Teis Snap también forma parte del consejo de administración de la empresa. Mørck conduce hasta la propiedad con Assad. Allí, Snap acaba de asfixiar al viejo Brage-Schmidt antes de que Rene Eriksen, su cómplice del Departamento de Estado, le dispare. 




Mientras se aleja, pasa junto a los investigadores que llegan, quienes solo pueden observar cómo la villa se incendia. Zola ha secuestrado a Marcus, pero los investigadores logran atraparlo al amanecer en un sendero del bosque. 




Assad dispara a Zola cuando toma como rehén a Mørck. Cuando Mørck ve el coche de Eriksen en los reportajes de televisión, comprueba las imágenes de la cámara de su coche. Reconoce a Eriksen en el coche que encontró delante de la villa de Brage-Schmidt. Luego lo arrestan. Marcus regresa a su tierra natal con su padre.




El rodaje de Marco Effecten (2021)- que es su título original-  tuvo lugar en Praga y fue realizado por Martin Zandvliet. Estaba inicialmente programado para estrenarse en 2020 en Dinamarca y la República Checa, pero el rodaje se interrumpió en marzo de 2020 debido a la pandemia del p*t* Covid, y se reanudó y completó después. 

Y aunque en su país - supongo - que se estrenó en cines, aquí la apariencia es que se estrenó en televisiones. La película presenta un tono sombrío en la que parece que ni el director ni los actores se han visto las anteriores entregas y todos parecen mostrar una relación entre los protagonistas gélida. La película o episodio - vete tú a saber- tiene dosis de suspense, emoción, giros argumentales y bastante acción, en ese sentido cumple sobradamente, pero el hecho de que no aparezcan los integrantes con los que comenzaron parece tener responder a un formato de telefilm.  Pero, lo dicho, se deja ver. 



De ella el portal alemán Filmdienst.de señaló que “El thriller, diseñado exactamente según el modelo del Nordic Noir, utiliza los clichés del género de forma eficaz pero también algo predecible, pero olvida los intersticios de la humanidad como base de la historia. procedimiento investigativo” . Hay una sexta entrega: ‘Sin límites’.



No hay comentarios:

Publicar un comentario