Había leído cosas de esta película debido a su llegada a Prime. Me llamó la atención los comentarios sacásticos de algunos y críticos de otros. Los primeros hablaban de una película destinada al cine familiar- y, en cierto, modo hay que reconocer que la historia se mueve alrededor de una familia, extraña, pero familia-, otras sobre el contenido político de la misma , que , evidentemenete tiene. Pudiera parecer una distopía, pero hay elementos de la realidad política que vive actualmente el mundo occidental; pero lo que sí me esperaba de esta película francesa es que fuera de terror, aunque desconocía el toque y gore que la acercan a una Matanza de Texas, pero casi en la Picardie.
El creador de esta hoy, sin duda, original película es Xavier Gens quien la ha escrito y dirigido por Xavier Gens. Siendo del momento que era , 2007, no es de extrañar que detrás de la misma estuviesa EuropaCorp, la productora de Luc Besson, el mayor productor de Europa por aquellos años aunque no está solo pues aparece acompañado de Laurent Tolleron, Rodolphe Guglielmi, Frederic Ovcaric, Teddy Percherancier, Hubert Brault, Eric Garoyan, Karim Guellaty, Bertrand Ledélézir y Noël Muracciole.
Protagonismo en la misma también tiene Olivier Afonso responsable de la dirección artística y del diseño de producción. Como responsables técnicos destacan igual Jean-Pierre Taieb en el apartado misucal, en el sonido Jérôme Aghion, Thomas Bernard, Christophe Bourreau,Lohengrin Braconnier, Jean De Sagey, Loïc Gourbe, Alexandre Hecker, Florent Lavallée, Jacques Sans, Yann Vernier y Jean-Noël Yven. En la fotografía destaca la labor de Laurent Barès y el montaje Carlo Rizzo. Igualmente importante fue la labor del vestuario realizada por Eléonore Dominguez. Por último, los efectos especiales en los que participaron Guillaume Castagné, Nicolas Herlin, Laetitia Hillion y Frédéric Lainé.
La película la protagonizan Karina Testa, Aurélien Wiik, Samuel Le Bihan y Estelle Lefébure.
La historia se desarrolla en el presente. Las elecciones francesas se resuelven entre un partido conservador y otro de extrema derecha. La banlieue ha estallado en protestas, y un grupo de jóvenes han decidido aprovechar el tumulto para perpetrar un robo en el momento en que un candidato de extrema derecha llega a la segunda vuelta de las elecciones a la presidencia francesa , lo que desata disturbios en París .
Con la esperanza de escapar de París, pero necesitados de dinero, una banda callejera compuesta por jóvenes árabes musulmanes (Alex, Tom, Farid, Yasmine, embarazada, y su hermano Sami) aprovecha el caos para cometer un robo.
Uno de los chicos, Sami (Adel Bencherif ) el hermano de la protagonista, Yasmine, es herido al recibir un disparo siendo herido mortalmente y es llevado al hospital por ella y su novio, Alex (Aurélien Wiik) , mientras que Tom (David Saracino) y Farid (Chems Dahmani ) llevan el dinero y se dirigen hacia la frontera norte del país.
Estos dos últimos deciden parar en un hostal aislado que parece ser el refugio perfecto para reunir al grupo. Allí son atendidos por Gilberte (Estelle Lefébure ) y Klaudia (Amélie Daure), aunque más tarde aparece Goetz (Samuel Le Bihan), su hermano.
Gilberte y Klaudia afirman que sus habitaciones están libres y enrrollándose entre ellas seducen a Tom, ya que Fariq alega que tiene novia.
Mientras en el hospital, el personal de urgencias informa a la policía de la lesión de Sami. Sami insiste en que Yasmine huya antes de que la policía la atrape. Su último deseo es que Yasmine no aborte. Tras ser unciada por una sanitaria que llema a uno de seguridad, Alex y Yasmine huyen, dejando atrás a Sami, mortalmente herido.
Por su parte Alex y Yasmine llaman a sus amigos para pedirles indicaciones sobre cómo llegar a la posada.
Tom y Farid se las dan, pero poco después son brutalmente atacados por Gilberte, Klaudia y Goetz, así como otro hermano que aparece de la nada, Karl, tras una desagradable cena en la que también est´presente la madre. .
Cuando Tom y Farid intentan escapar, Goetz hace que su coche se caiga por un precipicio, que es realmente una antigua mina abandonada. Los hombres heridos se adentran en el pozo de una mina, donde Tom es rápidamente recapturado. Farid debe valerse por sí mismo con unos extraños seres, que resultan ser - eso lo sabemos más tarde- los hijos rechazados de la familia que vive en la mina.
Sin darse cuenta del peligro, Alex y Yasmine llegan a la posada y son capturados por la familia.
Alex y Yasmine están encadenados en una pocilga con suelo de barro. Alex rompe las cadenas de Yasmine y la deja escapar.
Cuando los captores descubren la fuga de Yasmine, el patriarca de la familia, von Geisler, corta brutalmente el tendón de Aquiles de Alex .
Mientras tanto, en la mina, Farid encuentra el almacén de las víctimas. La familia se da cuenta de que algo anda mal en la mina, y el carnicero de la familia, Hans (Joël Lefrançois) persigue a Farid hasta una caldera donde lo cocina vivo. Yasmine huye de la posada, pero Goetz la rescata rápidamente al cruzarse en su camino.
De vuelta en la pocilga, von Geisler concede personalmente el último deseo de Alex: ser sacrificada rápidamente.
Inicialmente, von Geisler desea que Karl (Patrick Ligardes) se "case" con Yasmine para continuar el linaje familiar, pero cuando von Geisler se entera de que ya está embarazada, la confía a la humilde Eva, quien le dice a Yasmine que llegó a la familia de una manera muy similar y que es obediente porque la familia le prometió que sus padres volverían a buscarla algún día. Eva también le cuenta a Yasmine sobre los niños sin hogar rechazados que ella y Hans cuidan en la mina.
Finalmente, Eva (Maud Forget) lleva a Yasmine a cenar, donde la familia la espera.
Se revela que Von Geisler (Jean-Pierre Jorris) es un ex nazi (y aún practicante) que ha vivido en la posada desde el final de la Segunda Guerra Mundial .
Von Geisler ofrece un brindis por la sangre nueva, y Yasmine rápidamente agarra un cuchillo grande y toma a von Geisler como rehén. Hans agarra una escopeta y dispara a von Geisler en la confusión; Karl dispara a Hans matándolo a su vez. Yasmine escapa y es perseguida por Karl y Goetz hasta la mina.
Yasmine finalmente llega a una de las salas de almacenamiento de cadáveres, donde pelea con Goetz. Después de una lucha sangrienta, lo golpea repetidamente con un hacha antes de empalarlo en una sierra de mesa giratoria . Karl atrapa a Yasmine cuando intenta regresar a la superficie, pero Eva llega al rescate, volándole la cabeza a Karl con una escopeta. Yasmine busca las llaves del auto para escapar, pero es emboscada por Gilberte y Klaudia con metralletas. Yasmine alcanza un tanque de gasolina durante el tiroteo, haciendo estallar la habitación.
Mientras Yasmine sale al exterior vemos que Gilberte ha sobrevivido a la explosión e intenta matar a Yasmine, pero esta le arranca la garganta.
Con todos los demás miembros de la familia neonazi muertos, Yasmine intenta convencer a Eva para que se vaya con ella, pero Eva se queda para cuidar a los niños en la mina.
En el camino, se escucha en la radio que el candidato de extrema derecha en las elecciones ha ganado la segunda vuelta, convirtiéndose así en el nuevo presidente francés.
Yasmine se topa con un bloqueo policial cerca de la frontera, donde se entrega a las autoridades.
Después de su estreno en Francia en el Festival de Cine de Agde en 2007, la película tuvo un estreno limitado en los Estados Unidos el 9 de mayo de 2008, como parte del After Dark Horrorfest .Fue presentada en España en el 40 Festival Internacional de Cinema de Catalunya - Sitges 2007, siendo nominada a Mejor película, al igual que al Méliès d'or 2008.
Los estudiosos del cine francés han citado Frontier(s) como ejemplo de la Nueva Extremidad Francesa , películas de terror producidas en Francia desde inicios del siglo XXI que representan el horror visceral y la violencia extrema.
Alexandra West señala que Frontier(s) trata "sobre la evolución de la extrema derecha en Francia" y que explora los "elementos desatendidos de la sociedad, los sectores a los que se les permite permanecer en realidades que ya no existen en los entornos urbanos".
La crítica optó por extremarse. O se le ama, o se le odia. Entre los primeros destacan las de Manohla Dargis en el The New York Times cuando escribió que "Aunque a veces Gens se acerca peligrosamente a lo imperdonable, con imágenes que evocan el Holocausto con demasiada fuerza, Frontier(s) funciona finalmente porque sus escalofríos son tan verosímiles como indignantes". Y añadió que "Hay suficiente sangre en la película de terror francesa sin clasificar Frontier(s) para saciar incluso a los más voraces amantes del gore. La verdadera sorpresa es que esta película espeluznante y contemporánea también tiene algunas ideas, visuales y de otro tipo, encajadas entre sus gotas sangrientas, ganchos de carne oscilantes y sierra de mesa zumbante. ".
De la misma opinion fue Maitland McDonagh en TV Guide al escribir sobre ella que Aunque no es ni sutil ni particularmente original, la vuelta de tuerca de Gens tiene energía de pesadillesca de sobra".
También gustó en las páginas especializadas en cine de terror como Bloody Disgusting donde Brad Miska señaló "Estás a punto de entrar en una nueva frontera del horror"; o en Reel Film cuando David Nusair afirmaba que se trataba de "Una entretenida película de terror que se beneficia de la inclusión de varias secuencias de asesinatos alegremente exageradas".
En Gran Bretaña , Peter Bradshaw, el habitual ncrítico de cine de The Guardian, la califico como «Una película solo para fanáticos incondicionales».
Menos amables fueron Scott Tobias de AV Club al describirla como una película en la que "No hay profundidad, sorpresas ni ingenio en el guión, que parece motivado por el único deseo de generar las personas y las imágenes más viles y repugnantes imaginables", añadiendo además que "Las comparaciones con La masacre de Texas , Hostel , The Descent y la larga tradición de películas de terror de "la última mujer en pie" son inevitables, pero Gens no parece tan interesado en la originalidad como en tratar de superar sus influencias"
Peor opinión tuvo John Anderson en Variety al preguntarse sobre ella lo siguiente "¿Puede una película ser un viaje cargado de adrenalina y sangre y, a la vez, aburrida? Eso parece". Además la comparó con Hostel (2005) y Saw (2004), y agregó: " Frontier(s) es una hemorragia de 100 minutos que no aporta nada a la mesa de operaciones de la pornografía de tortura excepto más sangre, crueldad y miseria. Lo cual, para algunos, por supuesto, puede ser suficiente".
Más o menos en esa línea están Jim Ridley de Village Voice cuando afirma que "Es tan implacable como odiosa, mal dirigida y derivada de la bazofia más lúgubre del cine de terror americano contemporáneo". ; y peor le parece a Ed Gonzalez de Slant cuando concluye que "En 'Frontiere(s)' está explícita la creencia de su creador de que no hay que dejar nada a la imaginación". Y añadió «Ah, el triunfo de la globalización: si se les da a los franceses una muestra de neofascismo, disturbios raciales y represión paramilitar, buscarán consuelo en el pasatiempo favorito actual del cine estadounidense: la pornografía de tortura con una dirección artística vigorosa». En fin para gustos , colores.

No hay comentarios:
Publicar un comentario