domingo, 2 de febrero de 2014

El valor de los secundarios


Anoche di salida a mi VHS para ver algo antiguo grabado de Canal Sur, antes de que se especializaran en la copla. La película, El asunto Tornasol (L'affaire Tournesol), ya la habíamos visto y comentado con la entrada, Un asunto de guerra, dado por uno de mis hijos. Corresponde, como dijimos en su momento, al decimoctavo álbum de la serie Las aventuras de Tintín, escrito e ilustrado por el artista belga Hergé y que apareció primero en las páginas de la revista Tintín entre el 22 de diciembre de 1954 y el 22 de febrero de 1956. 
La primera edición en álbum se publicó en 1956. Aunque en España, se publicó por primera vez en la revista "3 amigos", con el título de El Caso Mariposa. 
Esta película, L'affaire Tournesol, es del año 1964 y su guión es de Charles Shows basándose en el cómic de Hergé y estuvo bajo la dirección de Ray Goossens para la Belvision. 
La historia ya la he comentado en la entrada anterior , así que únicamente añadiré que fue una de las primeras adaptaciones de Tintín al cine de animación y , a pesar de los años, está considerada la película y el álbum como uno de los mejores , manteniendo el esquema Hergé: “perseguir” y “huir”. Lo más interesante es el papel que juegan en la película tanto los Thompson Twins ( o sea, Hernández y Fernández), el profesor Tornasol, así como la Castafiore, personajes secundarios que aquí tienen protagonismo especialmente relevante. 
Y , por último, comentar que el pasado año estuve en Bruselas y no pude resistirme a visitar el Museo de Cómic, en el que no sólo había lugar para Tintín, sino que también había espacio para otros protagonistas del cómic belga como Marsupilami – por cierto, este es el otro nombre de la Plaza de España – Plaza de Marsupilami- , y muchos más. Esencial, su biblioteca, pública, para leer tirado en unos cojines todo lo que tienen que es mucho y en muchos idiomas. Pero no hay nada como hacerse una foto con el cohete del Viaje a la Luna. Toda una experiencia, un auténtico viaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario