sábado, 1 de febrero de 2014

Coven y Hollywood, un lugar para gente normal


Ayer terminó para mí la tercera temporada de American Horror Story: Coven que se ha extendido desde el 9 de octubre de 2013 al 29 de enero de 2014. Al igual que sus predecesores capítulos, este último episodio de Coven, seguro que congregó a todos los que hemos ido viendo los avatares de esta academia para brujas. Y en esta entrada hago tres valoraciones/ descripciones sobre los tres últimos capítulos de esta gran serie que es American Horror Story, pero que en esta ocasión, y tras visto lo visto, ha estado por debajo de las expectativas que tenía. 
Partiendo del hecho de que contaba con un elenco excepcional de artistas , especialmente femeninas, teniendo las capacitación técnica que ha tenido, con una fotografía, unos asesores musicales, con unos montadores y unos directores capacitados sobrada y demostradamente, y teniendo en cuenta que ha tenido un ambiente que impresiona, el de Nueva Orleans, y que los temas centrales y colaterales que trataba podían llegar a ser interesantes ( sexo / género, vudú, brujería, racismo, inmortalidad, maternidad, lucha por el poder), la serie ha estado por debajo de lo deseado y , entiendo, que a lo peor , ha sido por el guión demasiado complejo, y a su vez, centrado en todo y que , al final, ha quedado en mucho menos de lo deseado. 
El antepenúltimo y undécimo episodio se llamó " Protect the Coven ". Se estrenó en Estados Unidos el 15 de enero de 2014, en FX, y lo he visto al día siguiente. El episodio fue escrito por Jennifer Salt y dirigido por Bradley Buecker, - los dos últimos serán de Alfonso Gomez-Rejon-. 
La historia comienza en 1830 momento en que Madame LaLaurie se traslada a Nueva Orleans desde París. Está atormentada por lo que ha supuesto el traslado a un mundo nuevo y que le ofrece tan poco, tras haber disfrutado de la ciudad de la cultura. Su hijas, Borquita y Pauline, intentan consolarla, pero sin éxito. 
Ella tiene que hacer todas las tareas, pues los nuevos criados, realmente esclavos, son tan incapaces como sus hijas. Una necesidad vital, la alimentación, le obliga a sacrificar un pollo. Al cortarle la cabeza y ver la salida de la sangre queda fascinada por su olor y su color. “Enferma” por atracción desde ese momento, un accidente en uno de sus esclavos le lleva a más, cuando un esclavo se le abre una brecha en una pierna tras caerle unas cajas, y aunque, inicialmente, Delphine ayuda para curarla, más tarde, la descubrimos fascinada por la sangre que sale de su esclavo, permitiéndole que se desangre. Esa capacidad de producir dolor le anima. Esto último, le lleva a la tortura, y la necesidad de la sangre le lleva a pensar lo mucho que le va a gustar que en Nueva Orleans. 
Pasamos a enero de 2014, Fiona hace un elogio en memoria de Nan, que, según ella, "cayó en la bañera", que incluye una mención a la nueva unión con Marie. 
Queenie, por su parte, llega con una Delphine reconstituida. Marie y Fiona se sorprenden al ver viva a Queennie y a la antigua “creole” racista. Pero siguen preocupadas por la presión para acabar con ellas y tras el atentado de la peluquería. 
David, uno de los hombres de la compañía, informa al padre de Hank, Harrison Renard, de que Hank será identificado como un veterano sin hogar con trastorno de estrés postraumático. Además, Harrison quiere dar un respiro de las brujas, y las llama para establecer una reunión con Fiona. 
Por su parte, Cordelia hace un sacrificio desesperado por proteger el aquelarre. Mientras tanto, un Madison celosa no acepta el hecho de que Kyle está enamorado de Zoe. 

Delphine reflexiona internamente en su infancia, mientras que ignora las burlas recibidas por parte de los otros miembros del hogar. Marie amenaza abiertamente sobre lo que va a hacer a Delphine en el futuro. Ella observa las idas y venidas de Fiona. 
De inmediato, dos hechos son de importancia. Por un lado, Cordelia intenta hacer poción vegetal para restaurar su vista. Sin embargo, ocurre lo que ya ocurrió en siglos anteriores. Por otro, el jardinero negro de la casa se ha cortado y ante la sangre que mana Delphine lo atiende y vuelve a rememorar como empezó su historia y lo que alimentó su alma, así que – inevitablemente- lo tortura tras atarlo y amordazarlo. Empieza su repulsivo placer cortándole los dedos del pie. 

Zoe, por su parte, lamenta la pérdida de Nan. Pero descubre en la bañera que Fiona y Marie juntas la mataron. Madison entra, pero no se preocupa por eso. Madison les resulta , últimamente irritante, por lo que Zoe y Kyle han comenzado a excluirla de su trío. Ella ante esto rompe cosas en la habitación. Myrtle se entromete, y Madison los pone a todos sobre aviso de que si ella es la próxima Suprema, pronto van a sufrir su ira. 
Axelman, o sea, el hombre hacha ayuda a Fiona a vestirse en su apartamento. Él la invita a pasar sus últimos días con él en la granja de su familia. Ella se ríe. Le confiesa que una vez que la nueva Suprema está muerta ambos deberían funcionar juntos. Ella está de acuerdo, pero para eso alguien le tiene que hacer un pequeño favor. 
El depravado Spalding visita a Delphine para admirar su "arte". Poco a poco, Delphine se da cuenta de que es un fantasma. Él ha estado observando su vida a la deriva últimamente, y él sugiere cómo ayudarla. Él alimenta su odio hacia Marie y le sugiere matarla. Él piensa que las acciones de Fiona (incluyendo la alianza con Marie) son una amenaza para el aquelarre que él sirve. Él le dirá cómo matar mágicamente a esa Marie inmortal, pero para ello debe recuperar un objeto especial. 
Por su parte, Cordelia acoge a Queenie, pero ella está molesta por los cambios que ha sufrido el Coven desde que ella fue (por no hablar el atentado de Hank). Queenie expone que ella sobrevivió a la bala de plata, y la escupió. Queenie sospecha que ella es la nueva Suprema y Cordelia deben hacerse a un lado y dejar que sus deseos se cumplan. 
En el invernadero, Cordelia examina un capullo de flor y prepara una poción para los ojos para intentar recuperar la vista, pero en su defecto se perfora a sí misma sus ojos con un par de tijeras de jardinería. ¡Qué dolor! 
Fiona busca a Cordelia, y Myrtle le dice que Cordelia ahora es la heroína del Coven, la protección del Aquelarre. Myrtle implora a Fiona para deje ir a su hija, pero luego se arrepiente. Todavía hay lugar para ella en el Akelarre. 
Delphine ha vuelto con lo que le había indicado Spalding: una muñeca diseñada. Y con ella el maleficio para restaurar su mortalidad: "Benadryl", pero él la calla antes de que pueda decir el nombre. 
Myrtle, por su parte, habla con Zoe y le pide que escape con Kyle ahora, mientras puede. Ella le da joyas que utilizará para conseguir dinero, pero Zoe no se irá. Myrtle le recuerda que ella tiene enemigos por todas partes y que tiene abandonar. 
Los hombres de confianza de Delphi llegan a una reunión con Fiona y Marie. Los hombres deben reparar los daños causados al grupo de Marie y le ofrecen una tregua de 100 años, a cambio de terminar con el asedio mágico. Fiona, a su vez pide que la compañía se disuelva , así como bienes materiales tales como un jet privado y una casa. Se niegan. Sin embargo, en la negociación hay alguien más. Se trata de Axelman quien comienza matando a los hombres presentes en la sala hasta que sólo queda Harrison. Con una tranquilidad pavorosa les dice que matarlos a todos no pondrá fin a la guerra y para concluir le dice a ambas que se vayan al infierno. El Hacha corta su garganta. Marie toma fotos con su teléfono con cámara, mientras que Fiona y Axelman se abrazan. 
Las matronas brindan con champán por una larga amistad. Fiona dice a Delphine no debe esperar más, y Delphine apuñala en el pecho a Marie, pensando que el antihistamínico que ha hecho mortal a Marie, pero no es así. En la conmoción que sigue, Marie cae por las escaleras inconsciente. Spalding dice que Marie no puede morir después de todo, por eso Delphine debe enterrar el cuerpo de una manera especial y vuelve con el bebé robado por Marie, o como él lo llama, "mi propia muñeca viviente". 
Zoe quiere huir con Kyle pero éste tiene miedo de salir y de sus arrebatos incontrolables. Él le dice que su partida no es su decisión, pero ella insiste y huyen a la terminal de autobuses rumbo a Orlando. Así acaba el intenso antepenúltimo episodio con momentos brillantes como los origenes en Nueva Orleans de Delphine, su atracción por la sangre y la crueldad, los planes a largo plazo de Fiona, la alianza traicionera entre Marie y Fiona, y las dudas sobre la pervivencia del Akelarre. 

El siguiente capítulo cuya responsable del guión es Jessica Sharzer y cuyo director es el más omnipresente en la serie, Alfonso Gomez-Rejon, tiene como título “Go to Hell” título que va más en dirección a AC/DC, a The Doors o a Gun´s & Roses que a Stevie Nicks o Fleetwood Mac. 

Fiona (Jessica Lange ) muestra a Queenie ( Gabourey Sidibe ) una película muda sobre las Siete Maravillas o de "The Seven Wonders", o sea, los siete actos de magia que una bruja debe demostrar para ser reconocida como la Suprema. Queenie le dice que cree que ella es la Suprema, mientras considera la acción de Fiona, como otro intento desesperado de matar a la Suprema. Furiosa, Fiona niega cualquier tipo de plan de mal, y le dice que ella quiere disfrutar de sus últimas semanas de vida en paz. 
Queenie necesita una explicación para la ausencia de Laveau (Angela Bassett ) en la casa, por lo que ella realiza un “Descensum” con éxito y se encuentra enel Chubbie Chicken Shack de Detroit, como dependienta en la venta de pollo a los clientes. 

Ella no se da cuenta lo que está pasando, hasta Papa Legba (Lance Reddick ) le explica que ella tiene el poder de ir al infierno, pero también de regresar. Y el peor momento de la vida de Queenie, su infierno personal, fue cuando trabajaba en Chubbie, y es por eso que es su versión del infierno. Después de retornar del infierno , ella convence a Papá Legba de eliminar la inmortalidad de LaLaurie, pues Queennie responsabiliza a Delphine de la desaparición de Marie . 
Mientras tanto, la señora LaLaurie ( Kathy Bates ) trabaja como guía turístico en su propia casa , cambiando su historia después de matar a la guía anterior. Queenie llega y se ofrece a ayudarla, pero ella se niega por lo Queenie la mata. En el infierno, ella está en una jaula, al lado de su hija. Papa Legba ordena a la difunta Laveau para que torture a Borquita hasta la eternidad en un bucle eterno . 
En la Academia, Fiona posa para ser retratata, como el resto de supremas. Más tarde, Cordelia (Sarah Paulson ) camina en su cuarto y la encuentra mirando a través de joyas antiguas . Fiona pone el collar de su madre alrededor del cuello de Cordelia. Cuando Fiona la toca, Cordelia experimenta una visión futurista sobre el aquelarre , en el que todo el mundo ( incluida ella misma ) ha sido asesinado por Fiona para que ella mantenga su posición como Suprema. 
Cordelia visita a Acxelman, al hombre hacha (Danny Huston) y le explica que Fiona es egoísta y no quiere a nadie más que a sí misma. Más tarde, Cordelia y Queenie buscan y encuentran el Misty Day sepultada (Lily Rabe ) y Queenie utiliza sus poderes de resurgimiento para traer a Misty. Ésta vuelve a la vida . 
En la Academia , Zoe ( Taissa Farmiga ) y Kyle (Evan Peters) regresan de Orlando con Zoe alegando que ella es la próxima Suprema, debido a la potencia de su resurgimiento descubierto durante sus vacaciones con Kyle . Misty, Cordelia, y Queenie entran, y Misty ataca violentamente a Madison (Emma Roberts). En ese momento, El Hacha , cubierto de sangre , baja las escaleras con su hacha , gritando que las brujas de la casa tienen que pagar por lo que hicieron. Todas ellas utilizan sus poderes para lanzar el cuerpo de la Hacha hacia atrás. Myrtle (Frances Conroy ) apunta a la sangre, y Cordelia hace la afirmación de que es su madre. Cordelia utiliza su visión para ver al Hacha esperando a Fiona para llegar a la habitación del motel. 

Después de que ella llega, ella intenta ser amable y sensualmente cálida, pero el Hacha sospecha de ella, tras la visita de Cordelia , y descubre la tarjeta de embarque de Fiona, confirmando sus sospechas . Él se enfrenta a Fiona, quien lo alaba como el mejor amante, pero lo rechaza cuando le dice que ella no sabe nada del amor . Después de que le informaba de su plan para matar a su sucesor y conservar su juventud y reinar, Fiona vierte sobre sí misma una bebida , sólo para ser asesinado por el Hacha . 

De vuelta en la Academia, las brujas deciden que debe ser ejecutado por sus crímenes contra el aquelarre. Kyle se presenta voluntario , pero las chicas no lo permiten y utilizan sus habilidades para recrear su muerte tras sus asesinatos previos. El aquelarre cuelga el retrato de Fiona y cuestionan el futuro de la Academia. 
Cordelia informa a todas las chicas ellos iniciaran las pruebas de las Siete Maravillas el próximo domingo en la madrugada. 

Del último episodio se ha encargado Alfonso Gomez-Rejon, director de otros cuatro episodios en esta temporada. En este caso basado en el guión, más bien flojo, de Douglas Petrie. 
El episodio empieza con lo que me ha parecido un video clip de Stevie Nicks que aparece cantando "Seven Wonders”" la famosa canción de Fleetwood Mac. Con ella paseando por primer piso de la Academia y la escalera se nos irán presentando las seis supervivientes de la Academia, una vez ya desaparecida Nan y Fiona. 
Tras presentarse todas junto a la mayor – por edad de las brujas- Myrtle Snow acompañada de una automutilada Cordelia Foxx, se introducen los impactantes títulos de crédito y la inquietante banda sonora de presentación. 
Tras celebrar una última cena, la historia se centrará en la necesidad de saber quien será la futura suprema y para competirían en la prueba conocida como las "Seven Wonders” las Siete Maravillas: la Telekinesis, Concilium, Descensum, la transmutación , o teletransportación, la Vitalum Vitalis, la adivinación . 

Las cuatro brujas participantes comienzan con la Telekinesis , y las cuatro brujas al conseguir mover con su mente un candelabro pasan la prueba. La siguiente prueba es Concilium , que es el control mental . Misty y Queenie éxito la una con la otra, pues mientras Quennie se autoagrede, Misty se tira ella misma del pelo. 
El siguiente encuentro enfrenta a Madison con Zoe. Madison en lugar de demostrar su poder sobre Zoe, lo hace que Kyle, que está ahora de ayudante. Éste tira su bandeja con las bebidas , y caminar hacia Madison para besarla para irritar a Zoe. Zoe responde de la misma manera haciendo que Kyle haga lo mismo. Madison está furiosa y le hace asfixiar, por medio de Kyle a Zoe . El altercado acaba con la intervención de Cordelia que separa telekinéticamente a Kyle de la chica.

El el próximo reto, y así lo anuncia Mirtle es el llamado Descensum. Consiste en que la cuatro brujas viajen a su infierno personal , y tienen un plazo determinado para regresar del mismo marcado por un reloj de arena. Queenie, desciende hacia la freiduría de Detroit , donde hay una inmensa cola esperando su asistencia, regresando inmediatamente. Madison – participante en un musical-, y Zoe- rompiendo permanentemente con Kyle- también regresan. 
Sin embargo la prueba se complica para Misty , que está en una clase de Biología diseccionando una y mil veces una rana, e intentando que regresa al mundo, lo que la mete en un bucle angustioso imposible de salir. Sin poder regresar de su infierno, se desintegra en cenizas. 

Todas, incluida Cordelia y Mirtle, menos Madison, parecen lamentar la pérdida de Misty. La siguiente prueba es la transmutación , o teletransportación. En ella participan las tres brujas restantes supervivientes, y juegan a un juego de etiqueta con la trasmutación. Se lo toman como lo que es un juego, pero hay un accidente y Zoe termina su teletransporte clavada en una pica de la puerta de la entrada a la Academia , y muere. 
Queenie no puede revivir a Zoe , por lo que queda la eliminada de las siete maravillas ; mientras que Madison se niega a revivirla y en su lugar demuestra su poder matando a una mosca y reviviéndola . Como Queenie no tienen el poder Vitalum Vitalis , Madison es el único candidata restante a ser la Supremo . 

Ante el negro futuro que se les presenta a las brujas, Myrtle convence a Cordelia para que pruebe en las “Seven Wonders”, ya que es de sangre real. Cordelia tiene éxito en los primeros cuatro desafíos. Luego Madison y Cordelia compiten en la adivinación, fallando en ella Madison. 
Madison maldice y decide dejar la Academia para volver a Hollywood y amenazar con exponer públicamente el Coven . Kyle entra en la habitación y le ahoga matándola por su negativa a traer de vuelta a Zoe . 
Cordelia realiza el Descensum y vuelve con los ojos sanos y tras ello intenta revivir Zoe, que terminan la prueba final en las siete maravillas. Mientras en la habitación de Madison aparece Spalding y le dice a Kyle , que nunca lo había visto, que el es " la ayuda " . Ellos la entierran. Cordelia, ya como Suprema, opta por hacer pública la Academia de brujas y sus poderes en una entrevista televisiva . En la casa mediante archivos y un mapas Cordelia analiza con Mirtle las brujas emergentes en todo el país . 
La situación parece excepcionalmente plácida, hasta que Myrtle le recuerda a Cordelia que ella misma debe pagar por haber matado a los otros miembros del Consejo. Cordelia se resiste, diciendo que Myrtle ha sido como una verdadera madre para ella, más cariñosa y cercana que Fiona, pero Myrtle insiste que ella debe ser quemado nuevamente en la hoguera. En la escena siguiente Cordelia pronuncia su sentencia condenatoria y el fuego se embravece en la pira. Las últimas palabras de Mirtle, que va de rojo vivo son: Balenciaga. 
Tras ello vemos un grupo de mujeres jóvenes alrededor de la academia , a la espera de ser seleccionadas como estudiantes en la misma. Cordelia invita oficialmente a Queenie y a Zoe a formar parte del Consejo y aceptan. 
Una vez terminada la conversación, Cordelia se queda pensativa y baja al salón. En la planta baja, Fiona le espera una Fiona ya devorada por el cáncer, sin pelo . Fiona le dice que Axeman la ayudó , y que ella le implantó una visión en la que él le mataría. La sangre que manchaba al hombre del hacha que pudiera parecer de Fiona era realmente de una cabra. 
A pesar de que Fiona está muy enferma y envejecida , ella todavía está tratando de hacer operativo su plan para matar a la nueva Suprema . Fiona expone que cuando nació Cordelia, Fiona sabía de su mortalidad inminente y que ella debía de matar y abandonar a su hija para vivir de verdad . Cordelia se lamenta de que Fiona fue siempre mala y despegada de ella. Fiona admite que como su hija , Cordelia era un recordatorio constante de su propia mortalidad y la muerte inevitable , por lo que ella siempre fue tan frío con ella . Entrega a Cordelia un cuchillo , Fiona insiste en que sea su hija la que le saque de su miseria , ahora que ella es la Suprema . Cordelia declara que nadie puede ayudarla a seguir adelante hasta el final, y que Fiona debe dejarse ir. Ambas se abrazan , y Fiona muere en los brazos de Cordelia . 

De repente Fiona despierta , joven y restaurada. Ha escuchado un gallo que canta fuera de una casa de campo , precisamente el sueño y anhelo de Axelman, lugar para una vida idílica junto . El entra en la casa llevando un inmenso pez gato, un siluro, ella dice que salga y que saque a ese pez de allí. El es rechazado, y él le dice que cada mañana del resto de los eternos días ella se despertará así. Ella queda horrorizada, pues así será su infierno eterno, mientras Papá Legba sonríe en la puerta. 
En el mundo de los vivos Kyle, como el nuevo mayordomo, abre la puerta a los nuevas estudiantes, que se van instalando en la casa. Cordelia les dice las reunidas de que la Academia Robichaux no es ya no es sólo para sobrevivir, sino para que las brujas prosperen. Y fin de la historia. 

Todo el reparto, pero especialmente Lange y Bates han sido elogiadas por sus actuaciones a lo largo de la serie. Entre sus logros el magnífico elenco encabezado por la suprema , entre las supremas actrices, Jessica Lange como Fiona Goode , la auténtica reina de esta serie. Acompañada magníficamente por grandes actrices como Kathy Bates como Delphine LaLaurie o recuperando estrellas que parecían apagadas como Angela Bassett en su papel de Marie Laveau, o estrellas emergentes como Sarah Paulson como Cordelia Foxx , los grandes descubrimientos de Asylum, o Lily Rabe como el Misty Day, o Taissa Farmiga como Zoe Benson que lo fue de la primera temporada. 

Tampoco pueden quedar atrás y sin reconocimiento el papel de Evan Peters como Kyle Spencer , en este caso, más apagado que en temporadas precedentes, o el de esa bellísima y repulsiva Madison Montgomery, en realidad, Emma Roberts , un gran descubrimiento teenagger, el papel de Gabourey Sidibe como Queenie, a Jamie Brewer como Nan, o la dos veces quemada como bruja Myrtle Snow (Frances Conroy). 
En los papeles masculinos destaco, además de la actuación no tan vistosa de Evan Peters especialmente la impactante actuación de Danny Huston como The Axeman, el hombre del hacha, o de Denis O'Hare como el fiel y repulsivo Spalding. 

Las nominaciones a sus actuaciones no han faltado. Lange fue nominada a un Globo de Oro (Mejor Actriz - Miniserie o Película para Televisión), y la serie , como tal, a la mejor serie o miniserie para la televisión. En los Satellite Award la Lange ha vuelto a ser nominada a la Mejor Actriz, Kathy Bates como mejor actriz de reparto o secundaria y a la serie como la mejor serie, todavía no se han entregado estos premios a día de hoy. Y la Screen Actors Guild Award también nominó a Jessica Lange para la Mejor Interpretación de un actriz en una serie de drama por su interpretación de Fiona. 

No obstante, las críticas a esta temporada no han sido tan unánimemente positivas, ni siquiera por mi parte. Y quiero empezar con una, especialmente dura, pero con la que no estoy del todo de acuerdo. La firma Ross Bonaime en Pastemagazine  “Las dos primeras temporadas de American Horror Story tenían su parte justa de locura ... Coven ha arrojado tanta basura en una temporada que comenzó centrándose en una escuela de brujas, que lo complicó todo, lo hizo complicado y raro con el único fin de hacer una temporada extraña”. Para Bonaime “ nada importaba en absoluto en el final”. 
Para el articulista lo peor han sido las expectativas generadas por tantos buenas actrices contratadas, en concreto la Basset y la Bates. Para este crítico Coven no tenía ni idea de cómo acabar con toda su locura en una trama coherente Y recuerda el crítico que esta temporada hemos tenido zombies, un minotauro violando o la habilidad de escupir en la boca de los recuerdos de otras personas. Cuando tienes un espectáculo que te siga añadiendo cosas ridículas en el último minuto, se hace evidente que sólo están recitando una lista de ideas raras por el placer de hacerlo . Es todo tan increíblemente decepcionante . Este espectáculo ha sido acerca de los jóvenes frente a los viejos y sus problemas , la raza, Axemen , la maternidad , los vampiros contra los cazadores de vampiros. Todo hizo que Aquelarre fuera lo más parecido a un revoltijo . 

Por su parte, Chris Jancelewicz en el http://www.huffingtonpost.com/ califica el capítulo como el Witchlympics. Destaca de su último episodio que el ritmo fue rápido como un rayo, y señala algunos aspectos llamativos como Myrtle y su " última cena ", la pesadilla de Madison por haber conseguido un papel en la versión en vivo de "Sonrisas y Lágrimas / The Sound Of Music " - como Liesl , o la pesadilla vital de Zoe que es la perpetua ruptura con Kyle, o el baile inducido de Queenie dirigido por Cordelia. Pero lo que más, - jocosamente- destaca son que con los nuevos poderes supremos de Cordelia les quita esos repulsivos ojos rojos que hacían difícil incluso mirar la pantalla. Otro cosa que resalta es el adiós absurdo de Myrtle¡¡¡ Balenciaga!!!" 

En todo caso, prosigue, Chris Jancelewicz que " American Horror Story tiene una capacidad única entre los programas de televisión para crear desde la fantasía. Y una moraleja final del Aquelarre: la "historia " es una vida de maldad en última instancia se le castiga (Fiona , Marie, Delphine , Madison ) , y las buenas almas ( Cordelia , Zoe , Queenie ) obtienen un indulto. Misty es la única excepción que no se merecía acabar como ha terminado. 

Todd Van der Werff de la A.V. Club ha clasificado el episodio una C-, diciendo: "Parecía más allá de los escritores de Coven, que revelan en 'Las Siete Maravillas' que fueron igualmente incapaces de conseguir que nos interesa en los juegos finales reales de todos estos personajes. 

No sé que valoración final habrá realizada Brian Lowry de Variety sobre el final de la serie, lo que sé que en su momento dijo de ella que "Siempre hay algo desagradable acerca del uso de lo sobrenatural como un escudo para disfrutar de sadismo sexual, que se ha convertido en un aspecto común y, francamente, un poco cansado de la serie ". David Wiegand en San Francisco Chronicle dijo que "' American Horror Story: Coven era una tontería ambientada en una escuela de Nueva Orleans para jóvenes brujas ". Neil Genzlinger del The New York Times valoró especialmente el casting que ha permitido tener a tantas grandes actrices. Mary McNamara en Los Angeles Times señaló que " Todavía hay sangre y vísceras por todo el piso (...) Por no hablar de la violación, la tortura espantosa y el desmadrado mal (...) Pero también un tono y una luz de fondo. 
En The Hollywood Reporter, Allison Keene dijo que "Hay un número de efectos decentes y una buena dosis de humor que mantiene todo de manera entretenida. Finalmente, las muchas historias encuentran su camino juntos, lo que ayuda a impulsar en un final prometedor " Pero, desde mi punto de vista, en este caso no se ha conseguido. Desde luego no creo que sea cierta la afirmación de Madison: " Voy a volver a Hollywood, donde la gente es normal. " Normal, normal, no ha sido esta temporada de American Horror Story. A unos ha podido gustar más, a otros como a mí , menos, - pero puntualizando que ha habido momentos muy interesantes- , pero no creo que este Coven , ni aquel Hollywood, sean para gente normal como grita Madison al grupo momentos antes de morir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario