lunes, 3 de febrero de 2014

Odd Thomas, sin prejuicios


No hay nada como no tener prejuicios. Y que quede calro una cosa, el subtítulo prometía más de lo mucho que encuentro últimamente: Hunters o Cazadores, ya pueden ser de hombres, de brujas o de fantasmas. Me quedé de primera casi desde el inicio pues lo veía y no me lo creía. Tras la dirección estaba Stephen Sommers, sí, sí, es de las momias. Y en la inspiración un escritor al que no tengo mucho aprecio, pero sí mi mujer, y el número de libros que hay en casa así lo delata: nada más y nada menos, que el prolífico Dean Koontz . 
La película lleva por título Odd Thomas, cazador de fantasmas y de ella no sabía nada. Ahora que ya la he visto se de algo, pero lo que sí se es que está basada en la obra Odd Thomas, un thriller novelado de este escritor Americano, y que fue publicado en 2003. 

La novela toma su título de la protagonista, un adolescente de unos veinte años. El libro, que fue bien recibido y aplaudido por la crítica, se convirtió en un Bestseller, según el New York Times. Tras el mismo, vinieron otros con el mismo protagonista, ya se sabe que el éxito es para exprimirlo. De hecho Koontz dijo "Si Dios quiere, habrá seis novelas de Odd Thomas". Lo que no tengo claro es que haya tantas películas, pues esta primera, y , por ahora, única, ha ido directamente al DVD. 

Las primeras noticias sobre esta película partieron del propio autor, Dean Koontz, cuando el 26 de julio de 2008 dijo en la San Diego Comic-Con , que había un guión cinematográfico adaptado de su libro de Odd Thomas y él está muy contento con los resultados. Allí no reveló el nombre del novelista que no era sino el propio director Stephen Sommers , tal y como se confirmó en noviembre de 2010. 
La película será producida de forma independiente por Howard Kaplan y John Baldecchi y el mismo Stephen Sommers que participaron con la productora Future Films , Fusion Films – que también será la distribuidora- y la The Sommers Company, invirtiendo en ella la friolera de 27 millones de dólares. La película cuenta con la música de John Swihart, la fotografía de Mitchell Amundsen y el montaje de Bob Ducsay. 
Ya en febrero de 2011 se anunció que Anton Yelchin iba a ser el papel principal como Odd Thomas. Éste estaría acompañado de Willem Dafoe como el jefe de policía Wyatt Porter, Addison Timlin como Stormy Llewellyn, Patton Oswalt como Ozzie P. Boone, Gugu Mbatha-Raw como Viola, Nico Tortorella como Simon Varner, Shuler Hensley como hongo Bob, Melissa Ordway como Lysette y como la película es de Stephen Sommers Arnold Vosloo como Tom Jedd. 

Se dio a conocer que la película tenía previsto su lanzamiento en los Estados Unidos el 5 de abril de 2013, pero ¿fue así?. Desde el principio, sobre todo para una persona como yo que no había leído nada sobre ella, nos sorprendió que Odd Thomas ve muertos. 
Nada más ponerse a pasear se le acerca en silencio el fantasma de una joven brutalmente violada y asesinada. Desde ese intenta la chica le guía hacia el responsable de tal crimen y llevándolo psíquicamente hasta el mismo, un antiguo compañero de estudios llamado Harlo Landerson, lo saca del coche y empieza una frenética persecución que acaba en una casa en la que unos jóvenes celebran una fiesta. Con esta apertura, se nos introduce al mundo de Odd. 
Koontz pronto revela por qué fue llamado así, Odd, como su madre está loca y como su padre , tres cuartas partes. Él nunca le dijo nada a su padre o a su madre porque pensó que cualquiera de ellos podrían usar los poderes de su hijo para hacerse ricos. Se nos muestra como un aparente chico disfuncional pero su capacidad le ha permitido dar sentido a su vida. 

Conforme avanzan los minutos vamos viendo como Odd tiene habilidades sobrenaturales espectaculares. Mientras está en el bar donde trabaja como eficaz cocinero descubre que algo va a pasar en esa localidad del desierto de California, y en un corto período de 24 horas. Especialmente cuando ve a un hombre de aspecto sospechoso en el comedor, seguido de unos devoradores o criaturas espirituales oscuras que se ven sólo en tiempos de muerte y desastre. Sabemos que hay que hacer como que no lo vemos, puesto que en una ocasión se encontró con un chico que también había visto a esos seres pero cuando se dieron cuenta causan un accidente fatal, matando al chico de inmediato, por lo que Odd mantiene esta habilidad en secreto. El problema que ese hombre que ha entrado, y  que será conocido como el "Hongo " (debido a su cara oscura y su pelo rubio que se asemeja al moho), tiene una inusual gran enjambre de seres que lo siguen, y Odd está convencido de que este hombre está conectado con una terrible catástrofe que está a punto que se produzca. 
Para obtener más información sobre él, Odd utiliza su don de la intuición sobrenatural, que es su alma gemela desde niños, al menos, desde que una máquina de feria se lo dijo. Se trata de una chica, Bronwen Llewellyn ( alias Stormy) al que considera su "magnetismo psíquico", para seguirle la pista. 

Por el libro y por algunos detalles de la película sabemos que Ella es la gerente de una tienda de helados y espera ser dueña de una tienda de su propia algún día. Los padres de Stormy murieron cuando ella era muy joven. Fue adoptada por una pareja cuando ella tenía 7 años. Su padre adoptivo abusó sexualmente de ella durante casi 3 meses. Ella lo denunció a un trabajador social y fue trasladada a un orfanato donde vivió hasta los diecisiete años, momento en el que pasó a estar al cuidado de su tío, el padre Sean Llewellyn, rector de la iglesia de San Bartolomé. Ella permaneció bajo su tutela legal hasta que pudo llegar a ser independiente. Ella es un firme creyente en la demora en la gratificación, que esta vida es un "campo de entrenamiento" para la siguiente, lo que ella llama "servicio", y que, finalmente, en la tercera vida son las recompensas. Ella insiste en esperar para tener relaciones sexuales con Odd hasta el matrimonio, con la esperanza de hacer su primera vez juntos una experiencia significativa y no traer los recuerdos de su abuso en su cama. 

Ella también es la única persona que lo sabe todo sobre la capacidad de Odd de ver a los muertos. El sexto sentido de Odd lo lleva a la casa del hombre Hongo, Robert Thomas Robertson el hombre "Hongo Man" sale le da casa y , en eso que entra Odd. 
En la casa encuentra que él está obsesionado con los asesinos en serie como lo demuestran los archivos que guarda sobre ellos. Odd empieza a descubrir más detalles sobre el hombre y su enlace con otro mundo misterioso de las fuerzas de la oscuridad, que están a punto de expandirse por toda la ciudad, Pico Mundo.
Odd está pronto profundamente involucrado en un intento de evitar el derramamiento de sangre desastroso que sabe va a ocurrir al día siguiente. Sobre todo cuando esas figuras oscuras que normalmente están al acecho alrededor de la gente empieza a aparecer por todos los puntos de la ciudad, y que se alimentan en el dolor de los demás. 
Viendo la peligrosidad de lo que pasa y , sobre todo, de lo que puede ocurrir Odd avisa al Jefe Wyatt Porter que actúa casi como un padre para él, creyendo firmemente en lo que le cuenta. Él es una de las pocas personas que saben Odd ve a los muertos, pero él no sabe todos los secretos de Odd. 

El jefe Wyatt Porter se pone a vigilar a dos de sus agentes, en concreto a Varner y Eckles que tienen la obligación de vigilar la casa de Robertson. 
Con todo Odd y Bronwen Llewellyn van sintiendo la presión de la maldad en pequeños detalles, y Odd en concreto en el aumento desmesurado de los Bodachs. Cuando entran en una iglesia se siente perseguidos por Robertson , y lo cierto es que huyen de la misma, aunque la Iglesia sufrirá todo tipo de desperfectos, hasta casi estallar. 
Tras marchar en moto por la carretera ven a una chica , amigo de ellos, perseguida por dos grandes Rottweiler que habían sido ya vistos por Odd en la casa de Robertson. Llegan tarde, a pesar de que un señor de nombre Gosset los mata con su escopeta, pero ya es demasiado tarde y la chica ha muerto. 
La siguiente escena nos lleva a los dos protagonistas a la casa de una amiga, Viola (Gugu Mbatha-Raw), que también tiene visiones. Cuando entra en la habitación de sus hijas ve a los bichos sobre ella. Tras hablar con el jefe de policía Wyatt Porter le entrega un medallón que le protegerá. 

Poco después, el jefe Wyatt – al que siempre molesta Odd uando está con su mujer- recibe cuatro disparos por un desconocido. 
Más tarde, al llegar a casa encuentra en su habitación una pistola , y en su cuarto de baño el cuerpo de Robertson (Hongo) con un disparo en el pecho. Del mismo sale un escarabajo. Lo lleva a un depósito y allí lo encierra. 

Vuelve a la casa de Robertson, donde empezó todo. Allí Cuando el fantasma de Robertson enfrenta a Odd en su casa, entra en una rabia incontrolable, destruyendo gran parte de la cocina. Odd lo deja allí, en la casa donde se supone que aún se frecuenta. Al encontrarse con los policías compañeros de Lewis encuentra cada vez más oposición por parte de los policías más jóvenes: Eckles y Varner. 

Finalmente, parece que todo va a ocurrir en el centro comercial Green Moon, precisamente donde trabaja Llewellyn. Allí localiza un foco gigante de Bodachs, pero además hay dos francotiradores que más tarde disparan sin freno a la gente en el centro comercial, pero él sobrevive. Logra disparar sobre algunos de ellos. 
Tras quitarles los pasamontañas descubre que son Eckles, Varner, y Gosset e hila la historia que pone en común a Robertson y a estos tres. Al parecer se conocieron en reunión de culto satánico. Ellos estaban interesados sólo en el dinero de la madre del hombre hongo. 
Eckles y Varner fueron los dos hombres armados que Odd abatió. Eckles primero con un bate y luego Varner con un tiro en el hombro y en la cabeza. Gosset había disparado dos veces Odd en la espalda, Odd se las arregló para tirar de los cables de la bomba, por lo que cayó al suelo. 
Eckles, Varner, y Gosset mataron a la madre de Robertson (con su permiso) y le dieron sus orejas como un trofeo. Trofeo que guardaba en su frigorífico. Varner y Eckles se convirtieron en policías, mientras que Gosset se convirtió en un maestro de escuela. Robertson será asesinado por uno de sus conspiradores, Varner , cuando se enteran de que Odd había estado en la casa de Robertson y sospecha de él, y luego intentó implicar a Odd en el asesinato. 
Al final la pareja, Odd y Llewellym se van a vivir juntos. Son felices disfrutan de su compañía hasta que se presentan en ella, un recuperado Wyatt Porter acompañado de su esposa y le dice a Odd que debe volver a salir de casa y recuperar si vida. ¿Por qué será? Eso es lo dejo a vosotros, pues merece la pena descubrirlo. 

La película iba a ser presentada en un festival, en el de River Bend, el 16 de abril 2013 pero la película se retrasó indefinidamente en julio de 2013 debido a una medida legal. Dos de las productoras se quejaban de que se habían gastado mucho dinero en la promoción y en refinanciar la película. Finalmente se programó para ser lanzada en DVD enero de 2014. 
La película fue rodada en los Garson Studios de Sante Fe, y en un centro comercial de la misma ciudad de Nuevo México. 
Poco más podemos decir de la película, salvo que es recomendable para pasar un rato entretenido, y que rítmicamente corresponde con el estilo de Stephen Sommers, además de sus típicas dosis de humor, acción y aventura. Tiene un casting que funciona a la perfección, es muy imaginativa, y combina muchos géneros como el suspense, acción , la comedia adolescente, el misterio, el terror y el romance y todo ello sin excesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario