jueves, 13 de febrero de 2014

The Shinning, o el tranvía resplandeciente y televisivo


Diecisiete años tardó Stephen King en rehacer aquel magistral trabajo que había realizado Stanley Kubrick, pero que a él le dejó sumamente insatisfecho. Yo considero que la película El resplandor (The Shinning) es una de las grandes joyas del cine. De hecho inauguró una forma de rodar, de grabar, de hacer perspectivas, de colocar la cámara. Kubrick rehizo y transformó o interpretó, como queramos decirlo, un buen relato (según mi mujer, uno de los mejores de King, y sí lo dice ella, me lo creo) para hacer , desde mi punto de vista todo un monumento al cine que ya he comentado y elogiado en dos ocasiones en la entrada La locura en su laberinto. 
No obstante, la película no fue del agrado de King y , así lo manifestó en vida del director. Tan insatisfecho quedó el escritor que coloca al estado de Maine y a su capital, Vermont, en un mapa que diecisieta años más tarde, estuvo como productor ejecutivo y como guionista en una versión llevada a la pequeña pantalla como miniserie televisiva que , realmente, respondiera al espíritu que King había dado a su obra, a sus personajes y , especialmente, a su hotel, el gran protagonista. 

El resplandor, además de la película de Kubrick, es una miniserie de televisión dividida en tres partes, basada en la novela del mismo título escrita por Stephen King. El proyecto de Stephen King estuvo dirigida por Mick Garris, que salió a la luz por primera vez en la primavera de 1997 para el canal ABC - en concreto entre el 27 de abril y el 1 de mayo de 1997-. Para ello Mick Garris bajo la mirada cuidadosa de Stephen King contó con un elevado presupuesto estimado en 25 millones de dólares que contó con el apoyo de la Warner Bros. Television y la Lakeside Productions – aunque en otra web he leído que participó igualmente la DawnField Entertainent. 

En la vertiente técnica participaron , además de Stephen King como guionista, la música de Nicholas Pike y la fotografía de Shelly Johnson.
Para ser la película de 1997 son relativamente importantes los Special Effects o efectos especiales , de las que se encargaron Steve Johnson's XFX- encargados, por ejemplo, del diseño de los topiarios- y la VIFX (visual effects), así como la CIS Hollywood, la (Castle/Bryant/Johnsen para los títulos de crédito, la Modern VideoFilm (como servicio de post-production). 

El reparto estuvo formado por actores que, en ese momento, tenían un importante caché cinematográfico, especialmente Rebecca De Mornay, y otros del mundo serial o televisivo como Steven Weber. A Steven Weber como Jack Torrance y Rebecca De Mornay como Wendy Torrance, se le unieron un pequeñísimo Courtland Mead como Danny Torrance, Melvin Van Peebles como Dick Hallorann, Wil Horneff como la visión amigable de Danny, Tony, Pat Hingle como Pete Watson, Elliott Gould como Stuart Ullman, John Durbin como Horace Derwent, Stanley Anderson como Delbert Grady y como la mujer de la habitación 217. 

La historia es , según mi mujer muy ajustada al libro, y similar a la vista en la de Kubrick aunque hay sustanciales diferencias, especialmente en parte de la trama, en la locura, y , evidentemente, en la duración pues hablamos de tres episodios de unos 90 minutos cada uno de ellos. 

La historia comienza en los sótanos del enorme y lujoso hotel, el hotel Overlook, una inmensa construcción colonial que se encuentra ubicado en un hermoso valle de las montañas Rocosas. Pete Watson, el jefe de mantenimiento, está explicando a Jack el funcionamiento de la caldera, pero de paso le comenta la historia del hotel y las trágicas circunstancias que rodean algunos de sus clientes o trabajadores. Especialmente del último guarda que se suicidó en el pasado invierno. 
Al poco conocemos a Wendy y a Danny. El niño como ya sabemos por la película de Kubrich, tiene sensaciones especiales y le dice a su madre que su padre ha conseguido el trabajo. A la vez, conocemos que Jack Torrance ha estado combatiendo su adicción a las bebidas alcohólicas desde que estas casi destruyeron su vida. Tanto su alcoholismo como su temperamento explosivo lo han llevado a perder su trabajo como profesor en Stovington, una escuela secundaria de prestigio, tras pegarle a un alumno que le estaba pinchando las ruedas , hostias que se merecían sin lugar a dudas. La causa de su despido fue originada por un incidente con un estudiante llamado George Hatfield, que pinchó los neumáticos del automóvil de Jack en venganza por haber sido expulsado de un grupo de debate. Al descubrirlo, Jack atacó a George. 
Esta situación aumentó la dependencia alcohólica de Jack y durante otro de sus arranques de ira, Jack hirió en el brazo- de hecho le rompió el brazo- a su hijo Danny lo que casi provocó la ruptura de la familia. 
Horrorizado por lo que se ha convertido, en un violento borracho, como su padre, Jack le dice a su esposa Wendy que si alguna vez vuelve a beber, él les dejará un modo u otro, lo que implica que preferiría suicidarse antes de seguir viviendo como un alcohólico. 
Tiempo más tarde, recuperado de su adicción y trabajando como escritor, Jack asume el puesto de cuidador durante el invierno de un hotel enorme y lujoso: el hotel Overlook, una inmensa construcción colonial que se encuentra ubicado en un hermoso valle de las montañas Rocosas. 

Jack acepta el trabajo felizmente ya que le proporcionará la fuente de ingresos que tanto necesita y, además, tendrá tiempo para terminar su prometedora primera obra teatral que podría producir su hermano. 
Junto a Jack se hallan su esposa, Wendy, y su hijo, Danny, quienes también parecen estar agradecidos por este cambio en su vida rutinaria. Wendy ha endurecido su carácter debido al pasado de Jack como alcohólico, mientras que Danny aparenta ser extremadamente frágil teniendo en cuenta el abuso tanto físico como emocional al que fue expuesto inadvertidamente por su padre. 
Mientras Jack acepta el trabajo, Tony, un muchacho que se le aparece a Danny en visiones, advierte al niño que no vaya al hotel. 
Sin embargo, la familia Torrance se dirige al Overlook y después de su llegada y de conocer a su cocinero en jefe, Dick Hallorann, Danny descubre que posee un poder inigualable. Hallorann le dice a Danny que "resplandece" (lo que da título a la historia) y mediante este poder que ambos comparten, pueden comunicarse telepáticamente. Hallorann le dice a Danny que él también "brilla", y que Danny puede contactar con él telepáticamente cada vez que necesita ayuda. Antes de despedirse, Hallorann pide a Danny que le informe si pasa algo malo en el hotel. 

Con el paso del tiempo se vuelve cada vez más evidente que los fantasmas del hotel son más que una forma figurativa de hablar y que son malignos. Dentro del edificio existe una fuerza desconocida que pretende utilizar a Danny con propósitos sombríos y que va desde encender luces y emitir voces espectrales hasta un baile de máscaras perteneciente al pasado sangriento del Overlook. Esta fuerza se manifiesta con lámparas titilantes y voces espectrales y, finalmente, un baile de máscaras del pretérito Overlook. 

Danny es el primero en reconocer el carácter siniestro del hotel, tras haber tenido una visión en la habitación principal del hotel donde mataron a un importante gánster y, además, por las advertencias premonitorias que recibe de su imaginario amigo Tony. 
Danny dice a sus padres que él y ellos se enfrentarán a un enorme peligro durante el largo y solitario invierno. Con la intención de alcanzar su meta, el hotel utiliza a la persona más cercana a Danny, su padre, enloqueciéndolo. Y para ello utiliza todo tipo de vías como un avispero, que llevan al niño al médico y al padre a alcohólicos anónimos, como vemos en el inicio del segundo episodio. 
Sin embargo, el contacto inicial se produce en el sótano cuando Jack encuentra en viejo álbum de fotos y mucha prensa de época anterior que hace referencia a hechos luctuosos vinculados con el hotel. Jack, aprisionado por el hotel, comienza a beber alcohol nuevamente y a ver fantasmas que lo convencen de entregarles a su hijo. El niño, a su vez, sabe que el hotel está adquiriendo cada vez más protagonismo. 
Visualmente los topiarios, o sea, arbustos con forma de animales , empiezan en momentos a adquirir vida, y, especialmente dura será su experiencia en la habitación 217, en la que una mujer se suicidó. En esta escena, el pequeño Danny Torrance entra y tras caminar llega al cuarto de baño. Allí percibe a una persona en la bañera, cuando retira la cortina es una mujer en estado de descomposición que acaba por atrapar al niño. Wendy al descubrir los hechos culpa al padre, no obstante, el carmín y la declaración del propio niño exoneran al padre de la culpabilidad. 

De todas maneras la situación va de mal en peor. Jack ya está totalmente loco: ha roto la radio, habla con viejos camareros y clientes que le piden que les entregue el niño, especialmente, por su singularidad resplandeciente. El bate del cricket de Denver se convierte ahora en un elemento más en la vida de Jack. Ante la locura del padre Wendy, que empieza a escuchar también a los espectros, decide protegerse con un cuchillo. A pesar de ser atacada por Jack consigue anular a éste rompiéndole una botella en la cabeza. 

Entre la madre y el niño lo encierran en una despensa. Danny "grita" mentalmente a Dick, pidiéndole que vuelva al hotel. Hallaron deja la soleada Florida para ir al páramo helado que es ahora mismo el Overlook. 

Tras pasar por los aeropuertos, alquileres de coches e incluso máquinas quitanieves Dick trata a salvar a Danny. Cuando llega al hotel recibe de Jack un fuerte golpe en la cabeza con el bate de criket que lo deja inconsciente. 

Jack atrapa a Danny en un pasillo pero su convicción desfallece y lo deja escapar. Hacia el final de la película Danny se comunica telepáticamente con su padre, y anima a Jack para liberarse de los fantasmas del hotel. Jack lo hace, y se sacrifica para destruir al hotel. Danny, Dick y Wendy salen del hotel antes de que la caldera explote, matando a Jack. Danny, Wendy, y Hallorann (a quien Danny envió un mensaje telepático) escapan a un lugar seguro.

La miniserie termina 10 años después, con la graduación de Danny - se ve que Tony es el yo adulto de Danny- en la escuela secundaria. Dick Halloran y Wendy – que ha montado una galería y no ha rehecho la vida con otro hombre- asisten a la ceremonia. 
En la misma aparece el espíritu de Jack, que está orgulloso de él. De vuelta en Colorado, el Overlook se está reconstruyendo como un recurso para el verano, ya que los fantasmas del hotel original comienzan a esperar a que las víctimas más potenciales. 

La serie se rodó en 5 localizaciones especialmente (Estes Park, Arvada, Denver y el Stanley Hotel) todas en Colorado y en Miami (Florida). Entre estos lugares estaba el Stanley Hotel , el hotel real que inspiró a Stephen King para escribir la novela, al haber reservado allí unas habitaciones en los días previos al cierre de temporada. El escritor en un hotel casi vacío de clientes y empleados se alojó en la habitación 217, comió sólo con su familia en un inmenso solitario salón y, por la noche, parece ser que deambuló por el gigantesco hotel desangelado. King utilizó el hotel que lo inspiró a escribir el libro como escenografía para exteriores y para el diseño de interiores. Incluso llegaron a filmarse algunas escenas dentro del hotel, aunque efectuando ciertas modificaciones para aumentar la sensación de antigüedad del edificio. Todo ello lo reflejó en el libro y en la película. 

La creación de esta miniserie es atribuida al desagrado que sintió Stephen King por la adaptación de su novela que realizó Stanley Kubrick en 1980. Los rumores del conflicto entre King y Kubrick aparentemente se deberían a algunos cambios efectuados en el argumento y en el desarrollo de los personajes. Stephen King declaró en la la revista Playboy en una entrevista del año 1983, según recupera la revista digital The Pickford Review, que King planteó dos grandes las objeciones a la película de Kubrick al señalar en una revista que “Yo admiraba a Kubrick desde hacía mucho tiempo y tenía grandes expectativas en su proyecto, pero quedé muy decepcionado por el resultado final". El autor de la obra reconoce en la entrevista que “Partes de la película son escalofriantes, sobre todo su acusado terror claustrofóbico, pero otras partes son planas”. Y continuaba diciendo que “Creo que hay dos problemas básicos en la película. En primer lugar, Kubrick es un hombre pragmático , muy frío y racional, y que tuvo gran dificultad para concebir, incluso académicamente, un mundo sobrenatural ... al ser un escéptico visceral que no podía comprender la maldad inhumana pura existente en el Hotel Overlook. Así que necesitó de cambios, para reflejar el mal centrándose en los personajes, e hizo de la película en una tragedia doméstica, con tintes vagamente sobrenaturales. Ese fue el defecto básico: él no podía creer, y no pudo hacer la película creíble para los demás.


Para Stephen King el segundo problema fue la caracterización y definición de Jack Torrance en la persona de Jack Nicholson. King , reconociendo el buen papel del actor, , piensa que no era el adecuado para el papel. En parte, por estar encasillado por lo que había sido su último gran papel , que había sido, Alguien voló sobre el nido del cuco , y entre eso y su sonrisa maníaca, el público lo identificó automáticamente como un loco desde la primera escena ... Si el tipo está loco, para empezar, a continuación, toda la tragedia de su caída se desperdicia. Por esa razón, la película no tiene un centro y carece de corazón y sentido ... 

La obra de Kubrick- según King, fue una película de un hombre que piensa demasiado y que se siente muy desafortunado pues Jack Torrance, es como si hubiera sido preso de la locura antes de su llegada al Hotel Overlook. Y aunque la obra sea de inspiración literaria lo cierto es que en esta adaptación realizada por el escritor hubo partes que se modificaron o se reeditaron. 

Esta versión de El resplandor de 1997 presenta grandes diferencias respecto de la película e, incluso, del libro. De lo más significativo destaca el papel de los o arbustos con forma de animales, que en la película fueron reemplazados por el laberinto, clave en la historia de Kubrick, para la resolución final y que fueron recuperados en la miniserie. El papel de Horace Derwent que fue eliminado por completo en la película de 1980. (Aunque lo cierto es que puede adivinarse su presencia durante una breve escena cuando Wendy observa la habitación con dos hombres, uno de los cuales lleva puesto un traje de perro/oso.) 
Se omite igualmente el papel del Croquet de Denver reemplazado por un hacha en la versión de 1980, y que la miniserie recupera con el enorme mazo de croquet que Jack Torrance utiliza durante la confrontación final y con el golpea puerta, pasajes y cuerpos.

Igualmente cambia el número de habitación, tan importante en la obra literaria de King, en este caso pasa a ser la habitación 217, mientras que en la película fue la 237 a petición de la dirección de Hotel Timberline Lodge(que fue utilizado como el Overlook en la adaptación de Kubrick) para evitar que se generaran problemas de reservas en esa habitación específica. No sólo cambia el número sino lo que acontece. En la versión de 1980, Jack entra en la habitación 237 y ve a una joven muy atractiva bañándose. La mujer sale de la bañera y comienza a besar a Jack apasionadamente. Cuando Jack mira el espejo por sobre su hombro, ve que ella ha cambiado a una horrible mujer en descomposición. En la versión de 1997, Danny entra a la habitación 217 y ve el cadáver putrefacto de una mujer (Cinthia Garris) en la bañera. La mujer se levanta de la bañera, persigue a Danny y finalmente lo atrapa y lesiona. 

Hubo también cambios en los diálogos o en los desenlaces como el que le afecta a Dick Hallorann, pues en la película de 1980 y en concordancia con la novela, Dick no es asesinado por Jack. Igualmente importante es el final / epílogo, ya que una de las escenas más memorables de la película de 1980 es la imagen de Jack Torrance (interpretado por Jack Nicholson) muerto por congelación en el laberinto de arbustos, mientras que en la novela, Jack muere en el sótano del hotel cuando explota la caldera. 

Para la miniserie se recuperaron el problema de la caldera y la muerte de Jack cuando ésta explota. Sin embargo, King en su versión televisiva expandió el final original. En vez de pasar a un campamento de verano al año siguiente la historia salta a diez años después. El epílogo presenta lo sucedido a los personajes supervivientes: Danny se está graduando en Stovington y Wendy abre una galería de arte. Aunque no se especifica demasiado sobre Dick, se puede ver que aún conduce su impecable Cadillac del 59. Aquí se revela que "Tony" en realidad es Danny Torrance adolescente, lo que se enfatiza cuando durante la ceremonia se lo llama por su nombre completo: Daniel Anthony Torrance. La misma escena contiene una breve despedida entre Danny y Jack. 

En ese mismo epílogo se concluye en un terreno ventoso de las Rocosas, y como las ruinas del Hotel Overlook fueron arrasadas por el fuego y ahora están cubiertas de vegetación. Sin embargo, cerca hay un cartel que señala su inminente reconstrucción. Mientras la imagen se disuelve, se escucha el golpe de una bola de croquet y una última voz espectral diciendo "¡Buen golpe!" 

La ABC permitió a Stephen King hacer una miniserie de El resplandor con la condición de que no hablar mal de la versión cinematográfica. El papel de Jack Torrance se le ofreció originalmente a Tim Daly. Él estaba interesado pero no está disponible, y sugirió que se le diese a su buen amigo Steven Weber. Daly eventualmente trabajó con Stephen King en la miniserie La tormenta del Siglo ( 1999 ) . Mick Garris también dirigió otras adaptaciones de obras de King a la teleisión como fue Apocalipsis ( 1994 ). Frank Darabont, otro director que ha llevado a King a la gran pantallaa King, hace un cameo en la sala de estar como un fantasma . Darabont dirigió Cadena perpetua (1994 ) o La Niebla. 
Otras colaboraciones se vinculan con King, por ejemplo, Pat Hingle participa en La rebelión de las Maquinas (1986), que fue escrita y dirigida por Stephen King o el mismo Sam Raimi como el encargado del garaje que alquila una moto de nieve a Dick Halloran . 

Según se comenta , Stephen King fue el tercer director de la unidad . Él hizo todo de las fotografías fijas que se ven en el libro de recuerdos en el sótano. 

En los últimos meses Stephen King ha publicado un nuevo libro que lleva por título Doctor Sleep o Doctor Sueño, que parte de la historia personal de Danny Torrance. Yo no he leído el libro, pero mi mujer que sí lo ha hecho me comenta que el propio King no sigue la línea argumental que dejó trazada al final de su miniserie. 

Señalar que la serie recibió en 1997 un Emmy al mejor maquillaje y edición de sonido, y que fue nominada a la mejor miniserie Una adaptación cinematográfica de un libro puede respetar el texto original, pero eso no excluye que el resultado sea bueno. Se pueden respetar los deseos del autor y seguir siendo una serie terrible. Esta es más o menos la opinión que de esta serie tenía un articulista de la revista digital The Pickford Review y eso que la ABC dio a King libertad absoluta sobre el guión . 
The Shining lo que sí hizo fue recuperar muchos elementos más pequeños del libro que King lamentó perder en la versión de Kubrick como el carácter alcohólico de Jack Torrence , la vertiente psíquica de Danny (Courtland Mead) y la cercana de su esposa Wendy (Rebecca De Mornay) antes de que terminan aislados juntos en el Hotel Overlook. 

Con todo la miniserie de televisión – parece ser- que sigue tan de cerca el libro, que el literalismo no le ayuda. La versión de King está tan llena de presagios que el rendimiento del actor Weber es tan artificial como extraño desde el principio, quedando el trabajo de Jack Nicholson más convincente, estable y sano. Mientras que la versión de Kubrick nos acerca a la sugerencia, a la insinuación, o a la emoción, la versión de King usa - según The Pickford Review- efectos básicos de vídeo que se parecen demasiados baratos y obvios para ser aterrador. En la versión de Kubrick, Tony es totalmente imaginario con un niño, Danny Lloyd, que se habla a su propio dedo torcido con una voz extraña, convirtiendo todo el proceso en un enigma. 

Por otro lado, en la versión de King, Tony es un adolescente brillante, transparente, Tony es en realidad una especie de visión telepática viajando en el tiempo del auto adolescente Danny. Esa banalidad define la miniserie, en la que todo se hace más pequeño, más obvio, y más comprensible de lo que era en el libro de King. Es una ilustración de la contradicción frustrante que ha perseguido el trabajo de King desde el principio. 

En la versión del libro de El resplandor , King tiene la libertad para desparramarse en el tiempo, para explicar lo que está pasando dentro de sus personajes, y para construir su horror lentamente y de forma orgánica. El mismo enfoque en pantalla sólo significa pausas interminables, discursos planos, y un diálogo no natural que hace que los actores se esfuerzan por parecer personas. 

En la miniserie de King, por su parte, Jack se sacude todo lo malo y toma una decisión consciente para morir con el hotel, y él y Danny comparten un triste adiós psíquico, mientras que los fantasmas de hotel imploran por volver a salir. 

Desde mi punto de vista la serie no resiste comparación alguna con la obra de Kubrick. Todo va contra ella. En primer lugar, esta realizada para la televisión en los noventa esto se notaba. La HBO no había cambiado el formato de serie televisiva. Y no es un problema ni del metraje ni de la supuesta literalidad. Está el desfase en casi todo: la interpretación, la fotografía, el ritmo, el escenario – aunque el Stanley sea de impresión-. Pero tampoco es una mala serie, consigue mantener todo el tiempo la atención del espectador. Su fidelidad al libro es muy loable y , por supuesto, cumple con lo solicitado por King: es la casa la protagonista, mejor dicho, los fantasmas del Overlook los que se apoderan de Jack Torrance, y no la locura en su laberinto como expresa en otra entrada. 

Hay un clima de terror, pero mucho menos impactante que en la película. Este terror es más literario, pero más de saldo. A favor es que , según parece, están presentes todas y cada una de las escenas de su best seller, así como sus temas la lucha contra el padre, el alcoholismo, la miseria del escritor, las relaciones familiares, la violencia doméstica, la imposibilidad de escapar al pasado, la soledad, el muro que separa a la gente que se ama donde Jack Torrance es un ser humano con sus debilidades, un hombre al límite de sí mismo, una presa fácil, para un poder etéreo como el del Overlook. Algunas personas piensan que esa literalidad permite que la serie sea, argumentalmente, más comprensible que la película de Kubrick, aunque ésta sea cine en estado puro en base a grandes actuaciones, pero con un nulo desarrollo de los personajes (la enajenación del escritor, deliciosamente descrita paso a paso en el libro). Lo cierto es que Kubrick  supo captar mejor las sensaciones dentro del Overlook que la obra Garris. En este caso,  Stephen King optó por ir con su libro y su serie bajo el brazo, como si fuese para su lectura en metro, tren o tranvía, antes que convertir su obra en algo resplandeciente y cinematográfico, como sí hizo Kubrick.

No hay comentarios:

Publicar un comentario