domingo, 15 de junio de 2014

De la esperanza ...y de la frustración


Yo que soy de esa generación que se frustró con el Mundial 82 y al que horrorizaba la presencia estelar de Naranjito o el programa concurso que daban en la 1 o la 2 con unas chicas muy monas que nos acercaba a la historia de los mundiales y a la presencia, estaba expectante ante este documental que nos acercaba a los altibajos de la selección española, más conocida ahora por la Roja. Y aunque la Roja nos ha puesto rojos, casi coloraos como decimos por aquí - y de vergüenza en muchas y repetidas ocasiones-, también llevó a muchos al éxtasis tras su victoria sobre Holanda, - ¡ay, Iniesta de mi vida!-, y nos puso rojos en los balcones y de orgullo por su victoria en el Mundial de Sudáfrica de 2010. 

Ese Mundial que coronó a España como campeona, es el punto de partida de este documental que dirigido por Gracias Querejeta y en coproducción de TVE y Tornasol Films por medio de Mariela Besuievsky, cuenta con el guión de Antonio Mercero y los testimonios de personalidades como Vicente del Bosque, o el exseleccionador José Antonio Camacho, de los que fueron grandes futbolistas con y sin la selección como Emilio Butragueño, José Ángel Iríbar, Andoni Zubizarreta, Miguel Pardeza, con una “estrela” de la Liga y de la selección portuguesa como Luis Figo,o con analistas o escritores como José Antonio Martín 'Petón', grandes aficionados como José Luis Garci, críticos de postín, pero sin apasionamiento como Manuel Vicent, Iñaki Gabilondo o Fernando Savater, , además de profesionales del periodismo deportivo de la actual TVE como Silvia Barba o María Escario, y de antaño como como José Ángel de la Casa (…Blanca), - si no lo pongo reviento- , u otros de más peso radiofónico pero tremendamente manipuladores como José Ramón de la Morena o de peso en la prensa como Alfredo Relaño o ese palmero de Julia Otero, ¡quien te ha visto y quién te ve!, Santi Segurola Por cierto, que me importará a mí quien era independentista o no en la selección, cómo si jugaban al mus o a la casitas, Segurola. 



A un pretendido análisis sociológico, en el que el más acertado está Petón, se suma un excesivamente somero a la historia de la selección española, “de Brasil a Brasil”: desde gol de Zarra ante Inglaterra en el Mundial de Brasil de 1950 cantado por mi paisano y escuchado por mi padre, hasta el pasado campeonato con sonido de vubucela.

Creo que el intento de retratar la sociedad española a través del fútbol y de su selección nacional, se ha quedado corto, y si bien el reportaje empieza como insuficiente en su descripción en blanco y negro de una España - más negra que blanca- como fue la del Mundial de Brasil de 1950, resulta más interesante escuchar a los jugadores que fueron protagonistas que describen su pasado con la selección de forma muy natural. 

Estoy de acuerdo de que todo resulta demasiado precipitado y falto de información, especialmente el de Argentina, 78 ¿dónde está Cardeñosa o Miguel Ángel? . Todo se resuelva en un par de imágenes sin aportar gran información sobre los que fueron nuestros sujetos de atención. Sin estar mal, esperaba mucho más de la hija de un hombre que vibró con el cine o con el fútbol, como antiguo jugador de la Real Sociedad que fue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario