domingo, 1 de junio de 2014

Cowboys alienígenas


Los hibridos sorprenden y , por lo general, gustan poco. Supongo que este fue el motivo por el cual esta mezcla de westerns y de cine alienígena no llegó a funcionar en el cine. Sin embargo, habrá que reconocer que es una película que está bien hecha, disparatada, pero técnicanmente es buena, muy buena. Entretiene desde su inicio. Está bien rodada y perfectamente adaptada, eso sí, la historia es un islate, aunque entretiene, y mucho. 
Tras unos días de relax en Chiclana no era una mala opción para verlo con mis hijos en un domingo a la noche. Y es que Cowboys & Aliens es híbrido de western, de ciencia ficción y aventuras al más clásico estilo. 
Es una película del año 2011 dirigida por un tipo que sabe rodar acción a raudales como es Jon Favreau. Está basada en la novela gráfica del mismo nombre de Scott Mitchell Rosenberg publicada en el 2006. La trama principal gira en torno a un forajido amnésico (Craig), un ganadero rico (Ford), y una misteriosa viajera (Wilde) que deben aliarse para salvar a un grupo de ciudadanos secuestrados por extraterrestres. 

El guión fue escrito por Roberto Orci, Alex Kurtzman, Damon Lindelof, Mark Fergus y Hawk Ostby, basado en una historia de los dos últimos, junto con la ideadapor Steve Oedekerk. La película estuvo bien financiada y contó con la producción de Brian Grazer, Ron Howard, Kurtzman, Orci y Rosenberg, con Steven Spielberg y Favreau como productores ejecutivos que participaron por intermediación de sus productoras como son DreamWorks Picture, Relativity Media, Imagine Entertainment, K/O Paper Products, Fairview Entertainment y Platinum Studios. 

El proyecto comenzó el desarrollo en abril de 1997, cuando Universal Pictures y DreamWorks compraron los derechos cinematográficos de una idea lanzada por Rosenberg, ex presidente de Malibu Comics. Después de la novela gráfica se publicó en 2006, el desarrollo de la película comenzó de nuevo, y Favreau firmó como director en septiembre de 2009.

Con un presupuesto de 163 millones dólares, el rodaje de Cowboys & Aliens comenzó en junio de 2010, en Nuevo México y California. A pesar de la presión de estudio por estrenar la película en 3-D, Favreau escogió para filmar de forma tradicional y en formato anamórfico (imagen de pantalla ancha en una película estándar de 35 mm) para favorecer una "película clásica sensación". Para ello contaron con un director de imagen como Matthew Libatique. La música la puso Harry Gregson-Williams , mientras que el montaje fue cosa de Dan Lebental y Jim May. 

La película está protagonizada por Daniel Craig como Jake Lonergan, Olivia Wilde como Ella Swenson, Harrison Ford como el Coronel Wodrow Dolarhyde, Sam Rockwell como Doc, Paul Dano como Percy Dolarhyde, Clancy Brown como reverendo Meacham. Ana de la Reguera como María y Noah Ringer como Emmet. A estos se suman Keith Carradine como Sheriff John Taggart de Abssolution, Adam Beach como Nat Colorado, Julio Cedillo como Bronc, un bandido mejicano, David O'Hara como Pat Dolan, miembro del grupo de Lonergan, Raoul Trujillo como el jefe de los Chiricahua, Black Knife.


Cowboys & Aliens se estrenó en el 2011 San Diego Comic-Con y se estrenó en los cines de Estados Unidos, Canadá e India el 29 de julio de 2011. En España el 2 de septiembre de 2011. La película, a pesar de haber recaudado su presupuesto de nuevo, se consideró una decepción financiera, al obtener 11 millones de beneficios, 174.8 millones de dólares en ingresos de taquilla con un presupuesto 163 millones dólares.

Estamos en el año 1873, en el viejo Oeste, en concreto en el territorio de Arizona. Allí un solitario sin nombre (Daniel Craig) se despierta en el desierto. Está herido, sin memoria y con un grillete de metal extraño en su muñeca. Después de matar a tres forajidos que piensan que él puede que valga dinero de la recompensa tratan de matarlo, toma su ropa, armas y un caballo. 
Se adentra en el pequeño pueblo que tiene el nombre de Absolution, donde el predicador local Meacham (Clancy Brown), trata su herida. Lo que descubre es que la gente del pueblo no da la bienvenida a los forasteros, y nadie hace un movimiento en sus calles a menos que la orden de hacerlo venga de la mano del coronel Dolarhydel. 
Es un pueblo que vive en el miedo. Después de que el extraño somete a Percy Dolarhyde (Paul Dano), un borracho volátil que ha estado aterrorizando a la ciudad, el sheriff Taggart (Keith Carradine) reconoce al extraño como Jake Lonergan, como un forajido buscado, e intenta detenerlo. Jake, que el nombre del amnésico, golpea a la pandilla enviada para llevarselo y escapa, pero una misteriosa mujer llamada Ella Swenson (Olivia Wilde) lo golpea. 
Taggart se prepara para transportar tanto Jake y Percy a Santa Fe para el juicio. El padre de Percy, el coronel Woodrow Dolarhyde (Harrison Ford), un ganadero rico y despiadado, llega con sus hombres y exige que Percy sea liberado. Él ve a Jake y también exige que sea liberado, ya que Jake fue el que robó el oro de Dolarhyde. 

Pero Absolution está a punto de experimentar algo que apenas puede comprender, ya que el desolado pueblo es atacado por merodeadores desde el cielo. Durante el enfrentamiento, una nave alienígena comienza a atacar la ciudad. 
Descendiendo con estrépito a una velocidad impresionante y con unas luces cegadoras para abducir uno a uno a la gente indefensa, esos misteriosos visitantes desbordan todo lo que el pueblo haya conocido hasta ahora. 
Percy, el sheriff y muchos otros habitantes del pueblo son presos como si fueran latigazos procedentes de largos de tentáculos que cuelgan de la parte inferior de las naves alienígenas y son secuestrados. Como única respuesta está el grillete de Jake se activa y se convierte en un arma, derriba una de las naves de un solo tiro, poniendo fin al ataque... Ahora, ese desconocido al que rechazaron es su única esperanza para la salvación.

Dolarhyde, Ella, y otros ciudadanos forman una cuadrilla o patrulla para rastrear junto con una persona que se escapó de la nave derribada. Jake, por su parte, viaja a una cabaña abandonada, y en un flashback, recuerda volver allí con el oro robado, pero justo antes de que una mujer, Alice (Abigail Spencer), pide ayuda pues son secuestrados por los extraterrestres. 
Sus recuerdos regresan, Jake se une a la patrulla. A medida que este pistolero comienza lentamente a recordar quién es y dónde ha estado, se va dando cuenta de que tiene un secreto que podría darle al pueblo la oportunidad de luchar contra las fuerzas alienígenas.

Durante la noche, el extranjero que estaban rastreando mata a Meacham, que se sacrifica para salvar a Emmett (Noah Ringer), el nieto de Taggart. A la mañana siguiente, la mayor parte de la patrulla ha abandonado, y los otros son atacados por los miembros de la antigua banda de Jake. Jake, que robó el botín de la banda después de su último atraco, intenta retomar el control, pero falla. 
Mientras él y los demás huyen, los extraterrestres comienzan a atacar de nuevo y Ella es capturada. Jake salta a bordo de la nave barco y ataca el piloto , provocando que la nave a estrellarse, pero Ella es mortalmente herida. 
Poco después del accidente, sin embargo, la patrulla es capturado por los indios Apaches Chiricahua, que les culpa de los ataques alienígenas. Después el cuerpo de Ella es llevado al fuego por un guerrero Chiricahua, y Ella resucitada. Ella revela a sí misma que es una extraterrestre de "más allá de las estrellas", que ha viajado a la Tierra para ayudar a resistir a los invasores después de que los aliens destruyeran su mundo natal.
Los aliens van buscando oro y secuestrando a seres humanos para llevar a cabo experimentos para encontrar sus puntos débiles, son mucho más fuertes y viven más que los seres humanos, y tienen armamento superior. Pero no son invulnerables. Pueden ser apuñalados y asesinados a balazos, y el arma guante de Jake pueden matarlos con un solo disparo. 

Ella dice a Jake que deben detenerlos antes de que exterminar toda la vida en el planeta. Después de tomar la medicina que ofrecen los apaches, Jake recuerda que Alice fue sacrificado después de que fue utilizado en un experimento alienígena, pero él se escapó robando un arma-guante alienígena. También recordaba la ubicación de la base de operaciones de los alienígenas. 
Armado con este conocimiento, el grupo, ahora dirigido por Dolarhyde, se prepara para atacar la nave de los extraterrestres. Jake regresa a su vieja banda y les convence para unirse a la lucha. En un ataque sorpresa, los seres humanos infringen seros desperfectos a las defensas de la nave espacial destruyendo la entrada de aviones, lo que obligó a los alienígenas a una batalla terrestre. Jake y Ella suben a la nave y liberan a los cautivos, pero Jake es capturado. 
Dolarhyde lo rescata y ambos hombres escapan de la nave después de matar al alien responsable de la muerte de Alice. A medida que los aliens restantes están despegando en su oficio dañado, Ella se sacrifica, entrando en el núcleo de la nave y destruirla usando guante de muñeca de Jake. La memoria de Jake vuelve parcialmente, y algunos ciudadanos secuestrados comienzan a recordar su pasado. Jake sigue siendo un hombre buscado, y decide abandonar; Abssolution. 
El sheriff y Dolarhyde dicen que van a declarar que fue asesinado en la invasión. Los ciudadanos tienen la intención de reconstruir la ciudad con la expectativa de que la mina de oro recién descubierta y esperan que pronto vendrán muchos nuevos colonos. Jake rechaza amablemente la oferta de Dolarhyde para ayudar a reconstruir la ciudad, y cabalga lejos. 

Señalar que el proyecto comenzó a desarrollarse en 1997, cuando la Universal Pictures y DreamWorks compraron los derechos cinematográficos de una idea lanzada por Scott Mitchell Rosenberg, ex presidente de Malibu Comics, que describió como una novela gráfica en el desarrollo. Contrataron a Steve Oedekerk para escribir y dirigir la película, que Oedekerk pues éste pensaba realizarla después de terminar El profesor chiflado II: La familia Klump. 
Por su parte, Rosenberg, que controlaba los Platinum Studios intentó adaptar Cowboys & Aliens, así como otras productos de Malibu Comics para llevarlos al cine y la la televisión, uniéndose como productor. En 1998, Oedekerk abandonó el proyecto para realizar un remake Por lo que llegamos a 2004, momento en que los derechos de la película fueron adquiridos por la Columbia Pictures. 
En 2006, Rosenberg publicó Cowboys & Aliens como una novela gráfica. Y al año siguiente, Universal y DreamWorks se asociaron de nuevo para adaptar Cowboys & Aliens en una película. 
En junio de 2008, Robert Downey, Jr. entró en negociaciones para protagonizar la película como Zeke Jackson, un antiguo pistolero del Ejército de la Unión. Mientras Downey, Jr. estaba haciendo Iron Man 2, le hablo al director Jon Favreau sobre Cowboys & Aliens. Favreau investigó el proyecto, y en septiembre de 2009, se incorporó como director, apesar de que Downey, Jr. dejó el proyecto en enero de 2010, para protagonizar Sherlock Holmes.

Más tarde Daniel Craig fue contratado para reemplazarlo. En abril de 2010, Harrison Ford fue elegida junto a Craig. Ambos eran actores que se adaptaban bien a los papeles de acción y aventura Olivia Wilde fue elegido para uno de los papeles principales, y Favreau quiso que el personaje de Wilde tuviese la clave de la película. Sam Rockwell fue contratado como secundario para Doc. 

Steven Spielberg, uno de los productores ejecutivos de la película, visitó el director y los escritores durante la pre-producción para ver por encima del guión. Spielberg invitó también al director y los escritores para una proyección privada de varias películas del oeste y ofrecer comentarios en vivo sobre cómo hacer una forma adecuada.
En el período de la película como un proyecto en el marco de varios estudios,participaron varios y numerosos guionistas, comenzando por Steve Oedekerk. Otros guionistas involucrados fueron David Hayter, Thomas Dean Donnelly, Joshua Oppenheimer, Jeffrey Boam, Thompson Evans y Chris Hauty. Cuando Universal y DreamWorks re-se asociaron en 2007, contrataron a Hawk Ostby y Mark Fergus. En el año 2009 , Ostby y Fergus fueron reemplazados por Alex Kurtzman, Roberto Orci y Damon Lindelof. Cowboys & Aliens no fue planeado originalmente para ser mostrado en 3-D. Cuando se acercó con la idea de DreamWorks, Favreau no estaba interesado. 

Con un presupuesto de 163 millones dólares, el rodaje de Cowboys & Aliens comenzó en los Albuquerque Studios en Nueva México, el 30 de junio de 2010. El rodaje terminó el 30 de septiembre. 

Cowboys & Aliens también hacen múltiples referencias a Encuentros en la Tercera Fase o incluso a The Seachers, Independence Day, Butch Cassidy y el Sundance Kid, Alien Predator o Indiana Jones. Es , en ese sentido, un homenaje al cine. Scott Chambliss fue contratado como diseñador de producción en base a su trabajo en Star Trek, producida por Orci y Kurtzman. 

Los efectos visuales fueron creados por Industrial Light & Magic (ILM), representada por Roger Guyett y Eddie Pasquarello como supervisores de efectos visuales. Bajo la supervisión de Shane Mahan, Legacy Effects creó los Aliens a escala real. New Deal Studios construyó una miniatura del barco de vapor que se ve doblados hacia arriba en la película. Kerner Optical construyó una miniatura de la nave alienígena . La película también contó con efectos visuales de Fuel VFX, Embassy, Ghost, y VFX Shade, con previsualización de la empresa Halon . 
Cowboys & Aliens recibió críticas mixtas, con los críticos elogiando por lo general su actuación, pero criticando su mezcla de los géneros de ficción con los westerns. Michael Phillips del Chicago Tribune dijo de ella "Parece ingeniosa, costosa y estelar -Indiana Jones haciendo equipo con James Bond (...). Pero ni siquiera Harrison Ford y Daniel Craig pueden salvar una película que es todo concepto y nada de contendio”. 
Claudia Puig de USA Today dijo de ella que "Los diálogos son lacónicos y predecibles, y el thriller de ciencia ficción es todavía menos interesante que la parte de western (...) Richard Roeper del Chicago Sun-Times que era una mezcla de 'Centauros del desierto' con 'Independence Day'. Muy divertida". Steven Rea: en el Philadelphia Inquire dijo de ella que no era “"Ni carne ni pescado (ni extraterrestre) y ese es el problema. Craig, atractivamente curtido, lo hace bien y al igual que en 'Man With No Name' de Clint Eastwood, no tiene mucho que decir".
Mientras que Ann Hornaday del The Washington Post decía que "Esta celebración de dos de los géneros cinematográficos más reverenciados no escatima en prodigar sus convenciones más preciadas con tanto cariño como respeto (...). 

En España E. Rodríguez Marchante dijo de ella en el Diario ABC que se trataba de "Un híbrido con un buen montón de clichés de los dos géneros, (...) Sólo hay un modo de ver esta película, y es no tomándosela muy en serio (.... )"Un 'mashup' casi perfecto, que se olvida de ironías, proporciona carne a todas sus figuras -hacía tiempo que Harrison Ford no estaba tan bien- y, en sus mejores momentos, parece el sueño libidinal de un cinéfilo mutante hecho puro espectáculo" dijo de ella Jordi Costa en Diario El País . 
Por su parte, Lluís Bonet Mojica: en el Diario La Vanguardia afirmaba que "En algunos momentos quiere ser 'Centauros del desierto' pero se pierde en lugares comunes y tópicos marcianos. Hay escenas de acción bien filmadas, pero lo verdaderamente destacable es el duelo entre Craig y Ford (...) . Frnte a este Quim Casas del Diario El Periódico decía que era un "Producto más simpático y resultón que otra cosa, sobre todo para los adictos al cine del Oeste más que para los fans del fantástico. Los mismos actores (sobre todo Harrison Ford) parecen no tomárselo demasiado en serio (...) 
Carmen L. Lobo del Diario La Razón criticaba duramente la película al decir “Lástima que la película se tome demasiado en serio a sí misma y que el guión sea, en el fondo, una solemne bobería. Ni siquiera los esfuerzos de Ford y Craig al defender los respectivos papeles que interpretan consiguen levantar el ánimo del espectador" , mientras que Sara Brita en Público decía que "Se toma demasiado en serio a sí misma, desperdiciando la carga paródica y autoconsciente que podía haber dado un divertimento inteligente y memorable".
Por último en Fotogramas Noel Ceballos comentaba que se trataba de “Un espectáculo sólido, potenciado por un Harrison Ford ciertamente memorable y no exento de poesía excéntrica, emoción verdadera o flirteos con la imaginería oscura (...) 

La película obtuvo en ese año 2011 dos nominaciones Mejores efectos animados en film no animado en los Premios Annie. Poca recompensa para tanta inversión. 
Personalmente, a mí y a mis hijos nos gustó. Es un poco gazpachosa en el sentido que se conjuga todo, se bate, pero como el gazpacho es una película fresca, entra bien, en este caso por los ojos, entretiene, ese el objetivo. ¿No es verdad? Pues entonces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario