lunes, 26 de septiembre de 2016

La llave del mal


Las  zonas bajas y pantanosas de Lousiana y otros estados del sur de los Estados Unidos han sido lugares tan extraordinarios por su belleza, tan incontrolables por su naturaleza y tan crueles en ocasiones dada la tendencia de los seres humanos capaces de hacer daño a los demás por cuestiones tan simples como la ignorancia, el desconocimientos o tan brutales como el racismo.  Lo cierto es que en ese espacio ha habido una fértil literatura cinematográfica o televisiva que nos lleva a contemplar historias de terror en este "Deep South". En el recuerdo tengo Corazón de Ángel o , más recientemente, la tercera temporada de American Horror Story centrada en el mundo del Vudu, en el pasado esclavista y en el concepto de eclecticismo religioso surgido de la fusión de la cultura vreale, la africana sobrellevada y la puritana o la más reciente True Detective. 

El cine entendido como negocio vio en estas buenas referencias culturales una mina a las que se podían sacar provecho a través de la vía del cine de terror. Eso es lo que hemos visto en The Skeleton Key también conocida como La llave Maestra o La llave del Mal, una película de terror y vudú del año 2005. 

La película fue dirigida por el inglés Iain Softley que también participa como productor y guionista que ya participó en la dirección de películas como Corazón de tinta, Hackers, K Pax, entre otras En la producción junto a Softley se encuentra Daniel Bobker, Michael Shamberg y Stacey Sher que invirtieron en ella por medio de la Universal Studios y su distribuidora Universal Pictures más de $ 43 millones que recuperaron en taquilla al obtener unos $ 92 millones de dólares.

En el apartado técnico participan igualmente la música de Edward "Ed" Shearmur y la fotografía de  Daniel Mindel.

El reparto lo encabezan Kate Hudson como Caroline Ellis,  Gena Rowlands como Violet Deveraux,  John Hurt como Benjamin Deveraux , Peter Sarsgaard como  Luke Marshall , Joy Bryant como Jill Dupay,  Isaach de Bankolé como el negro dueño de la gasolinera creole,  Maxine Barnett como Mama Cynthia Fahnlohnee,  R. Harris como Hallie , Marion Zinser como la mujer mayor Bayou.

Caroline Ellis (Kate Hudson) es una chica que trabaja en un hospital gerontológico como enfermera y como acompañante en los últimos momentos de aquellos enfermos mayores que no tienen a nadie en sus últimos días. La descubrimos leyendo a un señor mayor una obra y mientras ella lee el señor parece morir dulcemente.

Tras la muerte sigue el protocolo habitual de recoger las cosas del finado para que se lo lleve la familia, pero en este caso como otros muchos no se persona nadie y lo va a tirar a un contenidor que, a su vez, está llenos de otras cajas del hospital con los últimos recuerdos de los fallecidos.

Ante el abatimiento que le supone ver lo mucho que pasan los familiares de sus enfermos decide abandonar su trabajo de enfermera en una clínica, y buscar otro trabajo mientras se desplaza en autobús a su casa. Durante el trayecto Caroline (Hudson) ve un anuncio que parece interesarle. Esa noche sale con su amiga Jill Dupay (Joy Bryant)  y van a un pub donde bailan , beben y se divierten. Ella le comenta que va a tomar ese trabajo, aunque su amiga le pide que ni se lo plantee pues está en un área muy alejada y llena de cocodrilos en lo que viene a ser la Lousiana más profunda.

Va a la entrevista y allí es recibida por  Luke Marshall (Peter Sarsgaard) el abogado de la familia Deveraux. Éste le comenta que lleva los temas legales de la casa y que su misión allí es cuidar de  Benjamin Deveraux  (John Hurt), un señor mayor que ha tenido un iptus que lo ha dejado paralizado en una silla de ruedas , sin movilidad ni habla alguna. Benjamín está al cuidado de su mujer Violet Deveraux (Gena Rowlands) una vieja gruñona que interviene en todo y limita el trabajo de Caroline.

Finalmente y , a pesar de ciertas dudas, es contratada para cuidar al anciano que ha sufrido una embolia, aunque la esposa de éste (Rowlands) la acoge con bastante recelo. El matrimonio vive en una siniestra mansión sureña en las afueras de Nueva Orleans, en el delta del Mississippi (Louisiana).

Allí se aloja en una habitación en la que no hay espejos como ocurre igualmente en toda la casa. Intrigada por las extrañas costumbres de la enigmática pareja, Caroline decide explorar la casa. especialmente cuando la mujer le pide que suba a una habitación, descubriendo que tras la misma hay otra puerta que no para de sonar , pero que no logra abrir.

Más tarde se hace una llave maestra que lleva siempre Violet y empieza a abrir todas las puertas hasta que descubre un desván que encierra un terrible secreto, pero que la joven no parece temer pues es ante todo una persona de fuertes convicciones cientificas y una escéptica.

Lo cierto es que cada vez tiene más dudas sobre Violet y sobre todo de Ben, el marido de Violet, que a pesar de ser un anciano y de haber tenido una embolia mientras estaba en el ático de una gran casa en Torreborne parece querer comunicarse con ella.

Cuando Caroline sube al ático después de observar el extraño comportamiento de Ben, que le agarra con fuerza el brazo y en otra ocasión parece querer decirle algo. Así comenzará a replantearse su escepticismo ante lo que ocurre en el sur profundo, pues ella ha vivido siempre en New Jersey de donde es originaria.

Caroline  comenta sus dudas iniciales a su amiga Jill que le da cierta información sobre el mundo espiritual que se ha vivido tradicionalmente en el fondo de los pantanos del sur de Louisiana y que parece revitalizarse en una casa de la plantación aislada donde viven los Devereux .

La señora de la casa, Violet Deveraux, por un lado, va ganando la confianza de Caroline, pero en ocasiones se muestra muy celosa de la cercanía que parece sentir hacia el marido Benjamin.

Una noche de tormenta a pesar de que Benjamin ha sido víctima del accidente cerebrovascular que ya hemos comentado éste se sube al tejado y parece tener intención de huir. Lo cierto es que cae al suelo desde el techo, pero no sufre grandes heridas. De cualquier manera Violet parece temer un trágico desenlace pronto.

Por otro lado, gracias a Jill y al abogado de las propiedades de la familia, Luke Marshall (Peter Sarsgaard), parece tranquilizarse. De cualquier manera Caroline pronto se da cuenta que la mansión tiene un pasado oscuro especialmente cuando en el trastero encuentra unas fotografías, muñecas, un libro de hechizos, frascos de pociones, y otros instrumentos de magia negra.

Violet le dice a Caroline que la habitación pertenecía a dos sirvientes de la casa que habían trabajado en ella en la década de 1920. Se trataba de Mamá Cecile (Jeryl Prescott) y su esposo, Papá Justifi (Ron McCall) que fueron en su días, representantes de renombre de una forma de magia popular afro-caribeña.

Violet le cuenta a Caroline que un día mientras se celebraba una fiesta de los dueños de la casa. A día fiesta acudió la jet set de la zona. En un momento dado, antes de marcharse algnos invitados buscaron a los hijos de los dueños de la casa que son descubiertos con los criados haciendo magia negra. Tras eso la pareja, fue linchada  y quemados vivos.

Una vez informada por Violet que  también le dice a Caroline que no guardan espejos en la casa porque ven el reflejo de los criados en ellos.

Caroline esta intenta encontrar respuestas acerca de la magia Hoodoo, que parece ser la causa de la enfermedad de Ben, Ante esto Caroline sale en dirección a la ciudad y antes de llegar para en una estación de servicio local donde ve artefactos de Hoodoo. La anciana en la gasolinera le comenta  a Caroline uno de los conjuros Hoodoo más poderosos, el Conjunto Primavera del Sacrificio. Precisamente Caroline había descubierto una grabación en un disco de un  registro con ese título escrito en él, y siente que puede tener algo que ver con la enfermedad de Ben. La anciana le dice a Caroline que este poderoso hechizo podría dar lugar a la inmortalidad, si se realiza un sacrificio y el hechicero recibe elementos de la  vida de una víctima.

Ya en su casa escucha el disco y ese acercamiento al Hoodoo asusta a Jill que a pesar de ello le da alguna información sobre el Hoodoo y como afrontarlo. Caroline está convencida de que Violet tiene mucho que ver. Siguiendo el consejo de su amiga Jill ( Joy Bryant ), se va a un local adjunto a una lavandería , ya que sabe que tiene una tienda de Hoodoo oculto, para adquirir una defensa para Ben. La practicante le enseña un ritual con los objetos que ha de utilizar para limpiar la enfermedad de Ben.

Cuando llega Caroline practica el ritual, y Ben recupera algo de su capacidad de hablar, y le pide a Caroline alejarlo de Violet, escondiéndole en un chozo. .

Después de un fallido intento de salvar a Ben de las manos de Violet, Caroline huye en barca y busca la ayuda en el joven abogado Luke.

Luke está con Caroline cuando se enteró de la Conjura de sacrificio y se da cuenta de la sospecha de Caroline sobre Violet. Mientras está  en la casa de Luke, Caroline descubre algunos detalles que vinculan la connivencia existente entre  Luke y Violet. Ante el horror de Caroline que intenta huir,  Luke la captura, y la conduce de vuelta a la mansión.

Ahora  Caroline se encuentra en cautividad, pero se las arregla para liberarse y echa polvo de ladrillo por toda la casa, que según la tradición Hoodoo mantiene alejados a los que representen una amenaza . El polvo de ladrillo logra mantener a Luke a distancia, pero Violet llega a Caroline y sopla un polvo en los ojos (probablemente el polvo Goofer) que distorsiona su visión.

Después de una breve lucha con Caroline esta logra empujar a Violet por la escalera y le rompe las piernas.

Con Luke y Violet ya la planta baja, Caroline huye para encontrar que en la habitación secreta se ha establecido algún tipo de ritual. Caroline sigue las instrucciones que vienen en  un pedazo de papel que arrancó de un libro de Violet antes, y forma un círculo protector alrededor de ella. Resulta que el hechizo de protección era un truco destinado a la captura de Caroline en lugar de protegerla.

Violet arrastrándose ha logrado subir las escaleras y entra en la sala y explica que la magia Hoodoo sólo funciona en aquellos que creen en ella, y "ellos" han estado esperando a que ella crea. Caroline se da cuenta de que era ella la que, de hecho, estaba en peligro y no Ben.

Caroline trata de negar el hecho de que ahora cree en el Hoodoo, pero no puede convencerse. Violet acerca un espejo a Caroline, que contiene la imagen, al principio de la niña, pero también de Violet y en última instancia, de Mamá Cecile. El espejo se estrella contra Caroline, dejándola inconsciente.

Caroline se despierta y se acerca a Violet, que apenas se despierta. Se revela que el alma de Mamá Cecile está dentro del cuerpo de Caroline, y que Caroline y su alma están ahora en el cuerpo envejecido de Violet. El cuerpo de Luke se revela ahora que está poseído por el alma de Papa Justifi. , aunque previamente había estado en Ben, que anteriormente fue la sede de el alma de Papa Justifi, se revela como el verdadero Luke.

Mamá Cecile da a Caroline un líquido que hace que limite sus movimientos. Esto le impide hablar, por lo que no puede revelar la presencia de mamá Cecile y papá Justifi.

Ahora los cuerpos de "Ben" y "Violet" salen de la casa en una ambulancia , mientras que "Caroline", o Mamá y Luke o Papá Justifi van a seguir ocupando la casa.

Cuando la amiga de Caroline, Jill , llega a la plantación, Luke le informa que Ben y Violet salieron de la casa de Caroline, permitiendo así que Mamá y Papá Cecile y justificando el continuar ocupando la casa.

La película termina con Caroline y Luke mirándose  el uno al otro sin poder hacer nada, atrapada en  los cuerpos envejecidos y agonizantes de Violet y de Ben.

Ahora se entiende que  "Mamá Cecile" y "Papa Justifi" que fueron linchados originalmente después de realizar el mismo hechizo con los niños, aunque en realidad los que fueron linchados fueron los niños ya que el cuerpo de los mismos fueron ocupados por Mamá Cecile y Papá Justifi.

La película se rodó en la histórica Felicity Plantation, ubicada en las cercanías del río Mississippi, en Saint James Parish (Luisiana), y no en la costera y pantanosa Terrebonne Parish. La vista aérea de la casa y de sus terrenos que se ve al final de la película, se hizo realmente con tecnología CGI. En esa vista panorámica, la casa y el bosquecillo de árboles que lo rodean son reales, pero el pantano que parece estar al borde de la casa fue creado por el director para la película. En su lugar, en realidad, hay cientos de hectáreas de campos. 

La película se estrenó en los cines del Reino Unido el 29 de julio de 2005, y en los Estados Unidos el 12 de agosto de 2005.

La película recibió críticas mixtas por parte de los críticos, la mayoría alabando la premisa y la atmósfera, pero criticando o denunciando el guión y sobre todo el final.

En Rotten Tomatoes el 39% de críticos dio comentarios positivos, sobre la base de 142 comentarios. y en Metacritic informó de 47% con una puntuación de 6.2, basado en 32 opiniones.

En su guía anual de cine, Leonard Maltin considera que  la película es mediocre, afirmando que la película estaba "bien producida y ocasionalmente genera suspense, pero poblado de personajes desagradables y una historia que se mueve muy lentamente. "

Marsha Porter escribió: que la película tienen " unos buenos sustos no pueden compensar un ritmo más lento, y el giro culminante que viene como una sorpresa ".

Stephanie Zacharek escribió en Salon," Softley, trabajando con un guión de Ehren Kruger (The Ring dos), pone tanto cuidado en capas de estados de ánimo y las texturas que no siempre se centra en la acción "

Moira McDonald escribió en The Seattle Times que la película era de esas que " de vez en cuando daba miedo, pero más a menudo tonta . ".

Scott Brown de Entertainment Weekly dijo de la película" Para cualquier persona zombificado por los clichés de suspense chirriantes, The Skeleton  Kay es un poco como un buen disparo en la cabeza ".

Para Manohla Dargis de The New York Times dijo que era "Una de más películas 'intrascendentes' más disfrutables de la temporada (...) con ese falso gótico meridional que ofrece un exceso de placeres friki y que a Mr. Softley le cuesta un rato poner la película 'en marcha', lo cual es comprensible dado que no tiene mucho sentido."

Peter Hartlaub de la Crónica de San Francisco dio una opinión negativa de la película y dijo:" una película de terror bien intencionada que está lastrada por los miembros del reparto estelar que en su mayor parte actúan como si ellos no quieren estar allí ".

En su opinión con The Austin Chronicle, Marjorie Baumgarten escribió," el director Softley muestra una vez más su talento para la creación de ambientes atmosféricos ... sin embargo, la película, en general, carece de tensión y suspense.

Edward Alter escribió en Film Journal que "Iain Softley (K-Pax) y director de fotografía Dan Mindel hacen que la mayor parte del ajuste", pero llegó a la conclusión de que la película era " un thriller de pintura por números sobrenatural que es más interesante por sus lugares, además de por su historia. "
 
En el Chicago Tribune , Jessica Reeves llamó a la película "práctica pero en última instancia decepcionante.". En otro diario local el Chicago Sun-Times Roger Ebert nos dice que "Nos deja con una sorpresa final que tiene más sentido cuanto menos piensas en ella. Pero la maestría técnica del filme compensa mucho. (...)" :

Carina Chocano en  Los Angeles Times comentó que "Con el suficiente suspense como para mantenerte intrigado hasta el satisfactorio e inesperado final, que compensa la suspensión de incredulidad. Después de todo, como apuntan en la película: 'No funciona si no te lo crees'."

Michael Rechtshaffen en The Hollywood Reporter sostiene que es "Una historia de fantasmas elegantemente montada que se adentra plenamente en la humeda atmósfera de Louisiana."

Ya en España Javier Ocaña en el  Diario El País comenta que es "Una cinta de miedo que no produce escalofrío. (...) el público sólo acaba de despertar ante la pirueta, bastante más risible que efectiva, que ofrece el guión en su desenlace."

Javier Cortijo en el  Diario ABC escribe que   "Softley le da un electroshock al invento, revisitiéndolo de una capa de clasicismo no demasiado apolillado (…) Y eso que las premisas tampoco son cántaros de originalidad (…) aunque el final gana bastantes enteros (...) ”.

Comentar que la película en  taquilla fue un gran éxito, sin embargo a mi me ha parecido un buen ejercicio estilístico pero poco más;  con un final algo aturullado  y con un elenco absolutamente desaprovechado en lo que parece que ni ellos entienden realmente que está ocurriendo ni lo que  ha ocurrido. Eso sí, técnicamente la película es brillante, con una fotografía sublime y con una banda sonora que se inserta plenamente en la historia, es precisamente, lo que falla en a película, la historia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario