viernes, 30 de septiembre de 2016

Shoot 'Em up



Las películas grabadas en abril en mi nube de Movistar+ me caducan este mes, y son algunas decenas. Así que anoche comencé a ver la primera de ellas. La elegida fue Shoot 'Em Up y , antes de nada, comentaros que fue una mala elección.

La película prometía por su elenco -Clive Owen y sobre todo por Paul Giamatti - como actor- así como Monica Bellucci -como alegría visual es incomparable-  que parecían prometer cierta calidad. A esto se unía la estética oscura y sucia del trailer ¿por qué no podía estar bien? , y eso se le añadía el hecho de presentarla como una mezcla de acción y humor negro con un toque aparente de ¡Qué hay de nuevo viejo...! a los Bugs Bunny... habría que darle una oportunidad, ¿no? Craso error. Me equivoqué. Al final uno agradecer lo mejor de la película, es cortita. 

La película fue dirigida y escrita por Michael Davis y producida por Susan Montford, Don Murphy y Rick Benattar. Michael Davis, director entre otras de películas como Monster Man y American Girls. quiso apostar aquí por una mezcla de acción, humor, coreografías a lo John Woo, pero...La productora que llevaría la voz cantante sería en la película ha sido Alliance Films y Angry Films, mientras que la distribuidora que se encargaba era la New Line Cinema. La película contó con un presupuesto de $39 millones 

Para ello Davis contó con un guión firmado por el mismo. Además contó en el apartado musical con la música de Paul Haslinger, la fotografía de Peter Pau, el montaje de Peter Amundson y el vestuario - preciso y precioso en el caso de la Belucci, del sucio de Owen, mejor ni hablar- de Denise Cronenberg. 

El reparto fue asumido por Clive Owen como Smith, Monica Bellucci como Donna Quintano, Paul Giamatti como Karl Hertz, Greg Bryk como "Go-to-Guy"o Lone Man , el hombre solitario , Stephen McHattie como Hammerson, Ramona Pringle como la Madre del bebe, Julian Richings como el conductor de Hertz y Daniel Pilon como el Senador Rutledge. A los que se unen los gemelos Sidney y Lucas Mende- Gibson  como el niño.. 

El señor Smith (Clive Owen), es un misterioso y solitario pistolero, al que le gusta comer zanahorias, que uno no sabe muy bien de dónde las saca, y que mientras se encuentra en una parada de autobús en una parte peligrosa de la ciudad, ve a una mujer embarazada que huye de un asesino a sueldo. Después la chica entra en un almacén, y es seguida por el sicario, y más tarde por Smith. El asesino intenta matar a la chica , pero Smith interviene y acaba apuñalándolo en la cara con una zanahoria. Casi de inmediato irán llegando más y más matones, mientras que la mujer comienza a dar a luz, Comienza así  un tiroteo que prácticamente no para hasta el final de la película. El grupo de asesinos está encabezado por Karl Hertz (Paul Giamatti). Producto del mismo es que la mujer recibe un disparo en la cabeza, muriendo en el acto obligando a Smith a escapar  con el recién nacido.

Tras esto entra en el metro y protege al niño con un calcetín y pasa toda la noche con él. Por la mañana intenta dejar al bebé en un parque, pero Smith espera que alguien vaya a adoptar al niño, y cuando una mujer lo descubre ésta recibe un disparo de fusil de un francotirador  que resulta ser Hertz. Desbarata así  involuntariamente un extraño complot, cuando rescata a un bebé de una muerte segura.

Parece que Smith (Clive Owen), es un desempleado con experiencia militar y ávido comedor de zanahorias que sólo desea que nadie lo moleste. Smith, sin embargo, y desde este momento  se ve envuelto en una compleja conspiración política cuando ayuda a una mujer embarazada que es perseguida por un asesino a sueldo. La mujer da a luz durante un tiroteo; sin embargo, ella recibe un disparo en la cabeza.

Al darse cuenta de que Hertz está tratando de matar al bebé, Smith lo salva, y lo intenta dejar con una prostituta llamada Donna en periodo de lactancia (Monica Bellucci). Para alimentar a su pequeño protegido, Smith toma al bebé y le pide a Donna Quintano (Monica Bellucci). ayuda. Pero  a pesar de sus súplicas, ella se niega.

Tras esto Hertz llega al burdel de Donna y la tortura con su pistola para obtener información, sólo la intervención de Smith la salva. Desde ese momento los dos más el bebé se convierten en el objetivo de un peligroso mafioso (Paul Giamatti), que enviará a sus sicarios para eliminar al niño.

Donna y  Smith marchan a casa de ella. Smith se da cuenta de que el bebé (que él llama Oliver) deja de llorar cuando escucha música de heavy metal, que lo llevó a la conclusión de que su madre vivía cerca de un club con ese perfil.

De cualquier manera Hertz que parecía muerto tras su enfrentamiento con Smith prosigue la búsqueda. Mientras, Smith se ve obligado a  huir junto a Donna.

Ambos van a un club heavy cercano. Encima del club descubren un apartamento que contiene equipos médicos y dos mujeres embarazadas muertas; Smith concluye que las mujeres fueron inseminadas con el esperma de un hombre específico para que pudieran dar a luz a juego donantes de médula ósea.

Tras ir a un motel Smith y Donna son atacados por hombres enmascarados cuando la pareja hace el amor vuelve a entrar en acción el grupo encabezado por el inteligente y rudo Hertz (Paul Giamatti) y su ejército de matones. Tras acabar con todos, Smith se da cuenta de sus armas asaltantes portan todos los modelos "Hammerson" unas armas que no están disponibles al público.

Tras llegar a esa conclusión, Donna, Smith y Oliver van a un museo de la guerra, y Smith los oculta en un tanque M24 Chaffee. Tras ello se infiltrar en la fábrica de armas Hammerson,

Smith es testigo de una entrevista entre  Hertz y Hammerson  acerca de la forma en que no quieren que se modifica la segunda enmienda que pretende ser derogada por el próximo presidente. Smith coloca multitud de armas trampa por toda la instalación, lo que le permite matar a los muchos de los sicarios de Hammerson y escapar.

Después de varios enfrentamientos entre Smith y el grupo de Hertz, el primero es capaz de descubrir la historia detrás de la conspiración en la que está presente un senador de los Estados Unidos y un prominente fabricante de armas (Stephen McHattie) que es quien contrata a Hertz para matar a los bebés.

Smith pronto se da cuenta de un artículo sobre el senador Harry Rutledge (Daniel Pilon), un candidato presidencial que hace campaña a favor de unas leyes de armas más estrictas. Smith deduce que Rutledge tiene cáncer y que necesita un trasplante de médula ósea, por lo que tenía a multitud de niños sustitutos con su material genético, para obtener su médula ósea y así tratar el cáncer que él padece.  y ​​qué la intención de Hertz y Hammerson es acabar con  Oliver para que el senador no pueda curarse y muera. Si los bebés mueren, el senador no recibirán la donación y llegará a ser Presidente.

Smith le dice a Donna que han de salir de la ciudad, antes de que Smith entre en contacto con uno de los secuaces de Rutledge para solicitar una cita.

La reunión se realiza a bordo de un avión, y  el senador confirma las sospechas de Smith. Éste notar que tiene pelo de perro en el pantalón. Y llega a la conclusión de que ese pelo pertenece a duquesa, una perra que acompañaba a Hammerson, y que el senador parece haber llegado  a un acuerdo con Hammerson,

Smith entonces toma a Rutledge como rehén sólo para que Hertz y Hammerson aparezcan. Hertz escapa, mientras que Smith mata al senador y salta desde el avión en un paracaídas matando mientras a varios secuaces que le persiguen. Eso sí,  Smith resulta herido, y después de aterrizar se derrumba debido a sus lesiones.

Smith se despierta, posteriormente, en la mansión de Hammerson. Hertz tortura a Smith, rompiendo los dedos de éste para saber dónde envió Donna y Oliver. Cuando Hertz se prepara para cortar los ojos de Smith, Smith logra liberarse golpeando en la cabeza a Karl Hertz y matando a varios matones.

Arrinconado y luchando para utilizar su arma, a pesar de la dificutad de sus manos, Smith se coloca munición real entre los dedos rotos y, mediante la detonación de ellos utilizando el calor procedente de una chimenea, provoca que las balas estallen y den sobre Hertz, que cae al suelo herido de muerte. Como Smith y Hertz tienen ambas pistolas de apoyo luchan para matarte entre sí. Smith se las arregla para disparar primero y mata a Hertz.

Para acabar vemos a bordo de un autobús Smith acompañado de la duquesa,  el pastor alemán del difunto Hammerson,  se detiene en una heladería, donde se encuentra con Donna pues allí trabaja como camarera mientras cuida de Oliver.

La película termina cuando un grupo de ladrones armados sucio y aficionados entran  en la heladería. Smith todavía lleva en las manos vendajes, y Smith les dispara mediante el uso de una zanahoria para apretar el gatillo.  Así acaba este bodrio  lleno de acción  sin sentido.

El filme fue estrenado el 7 de septiembre de 2007 y no consiguió alcanzar , como era de esperar, el éxito  llegando a obtener en taquilla unas cifras cercanas a los $26.8 millones de dólares.

Cuando la idea original del director y guionista Michael Davis era rechazada por los estudios cinematográficos, él decidió realizar un metraje animado de 17 minutos para dar una idea a los directores de los estudios de cómo se verían las escenas de acción. Esto llamó la atención del director ejecutivo de New Line Cinema, Robert Shaye, quien aprobó el proyecto y aceptó a Davis como director. 

Tras contratar a Clive Owen y a los otros actores, la producción se inició en Toronto (Ontario, Canadá) rodando parte de ella en los Toronto Films Studios y en puntos de la ciudad entre  el 13 de febrero de 2006 hasta el 8 de mayo de 2006. 

Dicen que Clive Owen quiso con ella relanzar su carrera cinematográfica, pero visto lo visto no creo que lo consiguiera, aunque seguro hay quien piensa que sí pues lo verán como un héroe de acción algo que ya hizo en "Sim City" o en "Hijos de los hombres". Sin embargo en la película que nos ocupa conservo esa imagen de tipo duro aunque desde la óptica histrionica y absurda del papel que asume. Le acompañó en la misma la incombustible y bellísima Monica Bellucci quién regreso a Hollywood tras un productivo periodo trabajando en películas de producción europea. La actriz Monica Belluci optó por doblar su voz en las versiones francesa e italiana del filme. 

Lo cierto es que ambos, incomprensiblemente, se pusieron a las órdenes del director Michael Davis.

 Aunque la revista Variety señaló en su momento que el filme estaría previsto para el habitual estreno navideño en este caso de 2006, lo cierto es que eso no fue así, tardando casi nueve meses más. En los meses previos a su lanzamiento, Shoot 'Em Up fue promocionada a través de varios medios sutiles. A partir de julio de 2007, la película fue publicitada con una campaña de marketing realizada por la agencia londinense New Media Maze. La campaña incluyó un video viral y un sitio web que ofrecía productos ficticios, entre los que se incluían coches para bebés a prueba de balas y cascos antimotines para niños. Un video fue lanzado en YouTube en el cual la compañía decía haber probado el coche antibalas al dispararle con un subfusil mientras un bebé se encontraba dentro. El bebé resultaba ileso. Sin embargo, todo era una broma, pero la campaña fue tomada seriamente por los medios de comunicación y varios blogs. Por ejemplo, uno de los tabloides más importantes de Suecia, el Aftonbladet, tuvo la historia como su artículo principal en su sitio web. 

En agosto de 2007, se empezaron a transmitir anuncios televisivos para la película, los cuales incluían la canción "House of Wolves" de My Chemical Romance. 

Salvo en la semana de su estreno, en la que el filme ocupó la cuarta posición en la taquilla durante su fin de semana de estreno, ganando $ 5 450 000 tras su proyección en 2108 salas de proyección, la respuesta del público fue fría así como de los críticos. 

El sitio web WorstPreviews dijo entre otras cosas que " la película no es nada más que un gran tiroteo . . . Mientras algunos no veían nada malo con esto, el problema es que el guion se inició con los tiroteos y entonces se le añadió un argumento, no al revés". 

Sin embargo, la recepción de la audiencia a una proyección en el San Diego Comic-Con fue mucho mejor. Las opiniones de los críticos estuvieron divididas. 

Variety describió la película como "violenta y vil en igual medida", pero "demasiado audaz estilísticamente como para ser despedida inmediatamente". The Hollywood Reporter fue más ambiguo en su crítica, diciendo que "cualquiera buscando sutileza, desarrollo de los personajes o un guion bien estructurado estará desilusionado, pero los fanáticos de la acción tendrán bastante con que divertirse con este filme que hace que Hard Boiled parezca recatada", y que el filme era "bueno e innegablemente divertido". 

Peter Travers de Rolling Stone alabó el filme, y llamándole un "Este sueño húmedo para todo adicto a la acción deja fuera toda la lógica y las motivaciones; ya saben: todo lo aburrido. (...). También dijo que era "La más audaz, imposible, alegremente ofensiva y hiperactiva película de acción que he visto desde, ¡oh!, 'Sin City', que en comparación con ésta era un drama de cámara. (...) 

Tomando una opinión opuesta, Michael Phillips del Chicago Tribune le reprochó la crueldad del filme y tildándolo de "asqueroso", "vil" y "necio". 

A. O. Scott del The New York Times fue más allá afirmando que era "Un montón de basura sin valor que no merece la pena." 

Roger Ebert en su crónica del Chicago Sun-Times dijo de ella que era "La más audaz, imposible, alegremente ofensiva y hiperactiva película de acción que he visto desde, ¡oh!, 'Sin City', que en comparación con ésta era un drama de cámara. (...) 

Y Claudia Puig en USA Today dijo más o menos lo mismo. "Aunque algunas secuencias son alucinantes y el humor negro puede resultar entretenido, se siente como un ejercicio de estilo con una violencia absurdamente excesiva. (...) 

Por último Jonathan Rosenbaum en la prensa norteamericana comentó en su columna del Chicago Reader que "Ciertamente uno puede entretenerse con esta hiperbólica juerga de acción; a mí me pasó, pero no sin sentirse bastante vacío y tonto." Para el 26 de mayo de 2008, el sitio web de crítica cinematográfica Rotten Tomatoes muestra a Shoot 'Em Up con un rating de 66 % basado en 155 críticas y con un rating promedio por crítico de 6.2/10. 

En España, Federico Marín Bellón en el Diario ABC afirmaba que "Si uno le quita el seguro a las ganas de reír y se une al festín de exageraciones y balas, no le resultará difícil degustar su sobredosis de hallazgos y chistes visuales por minuto (...) ." 

Mientras que en Fotogramas David Broc sostenía que era un "Espléndido pasatiempo (...) un auténtico festín de acción inacabable, violencia por el morro y un altísimo sentido de la autoparodia (...)."

Para Juan Luis Caviaro , editor de blog de cine, "Parafraseando al Sr. Smith de 'Shoot´Em Up', lo que más odio es salir del cine insatisfecho, pensando que me he equivocado, que tenía que haber ido a otra, que me han prometido diversión y me he aburrido soberanamente" Y prosigue "Los chistes malos y las frases típicas y tópicas están bien, si se usan bien, ocasionalmente, pero llenar toda la película sólo con eso es absurdo. De vergüenza ajena algunas líneas" Y concluye " 'Shoot ´Em Up' es una aburrida ensalada de tiros sin sentido, sin gracia, sin fuerza, que desaprovecha a dos buenos actores y a una bellísima mujer que cuando quiere (y la dirigen bien) también puede actuar. Este Bugs Bunny disparando a diestro y siniestro no tiene el mismo efecto en el espectador que en sus víctimas. Una película muy mala". ; 

Yo por mi parte os diré que no perdáis un minuto en esto, aunque aparezca en ella un actor sin carisma como Clive Owen, adecuado para la publicidad de un wisky JB y poco más, el siempre magnífico Paul Giamatti - aquí un esperpento de lo que es- o la "bellísima" Mónica Bellucci. Hay escenas que no me han podido resultar más ridiculas como los ataques con las zanahorias o la respuesta de Smith con su arma mientras hace el amor con Donna. Hay momentos en los que el director se merece un  azote no como los que da una madre a su hijo en el museo, sino los que él debería haberse  llevado por haber hecho algo parecido a una película o ese comentario sacado de una obra filosófica diría yo "Odio a estos gilipollas cuarentones con coletita. La coleta no te hace parecer moderno, joven ni guay” o ese repetir cansino de "¿sabes lo que más odio?" .

Decían las crónicas que la película iba de un misterioso señor Smith un tipo duro y de mal carácter que un día se ve obligado a hacerse cargo de un bebé objetivo de una peligrosa banda de criminales que capitanea el implacable mafioso Hertz . Sin embargo, el mal carácter te entra tras unos minutos de su visualización. Estaba claro desde el principio que la película de Davis podía ser un riesgo viendo las dificultades planteadas inicialmente por los productores a los que finalmente convenció, sin embargo, desde mi óptica director y actores cayeron por el precipicio con este fracaso en taquilla. En España, en donde por cierto la película se llamó "En el punto de mira" este supuesto producto cinematográfico paso desapercibido por las salas de exhibición y no me extraña. Menudo coñazo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario