sábado, 24 de septiembre de 2016

Oblivion


Siempre me han asombrado la movilidad de los americanos. Un país enorme en el que uno pasa de un estado a otro. En ese cambio, has podía cruzar otros tres o cuatro estados y has podído hace en varias ocasiones la distancia que separa Cádiz de París. Este carácter nómada de gran parte de la población estadounidense contrasta con la idea de una América profunda en la que los naturales de una localidad pueden estar en ella toda su vida y mverse apenas en un radio de acción de unas 30 millas.

De hecho mis amigos americanos son naturales del Estado de Missouri y sin  embargo, a día de hoy viven en Montana. Esta reflexión vienen al hilo tras haber leído un poco de la biografía de Tom Cruise protagonista de la película Oblivion una película de ciencia ficción dirigida y coproducida por Joseph Kosinski.

Me ha llamado la atención el hecho de que el actor naciera en 1962 en Siracusa, en el estado de Nueva York, pero que por la inestabilidad profesional de su padre, un ingeniero electrónico, llevara una vida itinerante que lo llevó hasta Ottawa, Canadá y , finalmente, logró cierta estabilidad en Kentucky, una vez alejado de su padre. Más tarde se instaló en California donde pudo entrar en el mundo del cine con 19 años , en 1981, con la película de Franco Zefirelli que aquí se llamó - reo- Amor sin fin o Endless Love,  una vez abandonada la idea de ser monje franciscano.   

Dos años después tuvo la fortuna de estar allí, en Outsiders o Rebeldes, a las órdenes de Francis Ford Coppola. A pesar de que su papel en esta película es muy secundario , el de Steve Randle. Desde entonces ha estrenado 38 películas más. Yo acabo de ver la 35 de su lista. 

Oblivion está dirigida por Joseph Kosinski , que también la produce conjuntamente con Peter Chernin,  Dylan Clark, Barry Levine y  Duncan Henderson representante de Relativity Media , Chernin Entertainment,  Monolith Pictures , Radical Studios  y con el apoyo de la  Universal Pictures - evidentemente ya había roto con la Paramount Pictures, pues aquello fue en 2006 tras cansarse del derrotero que llevaba el actor en lo personal - , encargada de la distribución.  La suma de estas prouctores tenía mucho que ver con la inversión que fue necesaria para el desarrollo de la película que alcanzó los 120 millones de dólares, que se duplicaron a efectos de los ingresos al obtener más de 286 millones de dólares. 

La película partía de un guión del mismo Joseph Kosinski, al que se sumaban  Michael Arndt y Karl Gajdusek. La historia se inspiraba en el cómic homónimo del que es autor Joseph Kosinski y  Arvid Nelson. 

En el apartado musical  el protagonismo lo asume  Anthony Gonzalez, y  Joseph Trapanese . ; mientras que la fotografía lo es de Claudio Miranda  y el montaje es de Richard Francis-Bruce.

El reparto, muy corto en número dado los pocos habitantes de la Tierra que hay en 2077,  lo encabeza evidentemente   Tom Cruise que es  el Comandante Jack Harper, la guapísima Olga Kurylenko como Julia Rusakova, Andrea Riseborough  como Victoria "Vika" Olsen, Nikolaj Coster-Waldau como Sykes, un inteligente  experto militar, el sempiterno Morgan Freeman como  Malcolm Beech, un líder de la resistencia terrestre , Melissa Leo  como  Sally  y Zoë Bell es Kara . A estos se suman Lindsay Clift, Jaylen Moore, Julie Hardin, Paul Gunawan, Jay Oliver, Jason Stanly. 

La película se desarrolla en un mundo moribundo. Es el Año 2077 y hace más de 60 años que la Tierra fue atacada por unos seres extraterrestres, llamados carroñeros, que destruyeron la Luna inicialmente.

La humanidad ganó la guerra, pero la mitad del planeta quedó destruido por terremotos, tsunamis, y todos los seres humanos supervivientes fueron evacuados a Titán, una de las lunas de Saturno, ya que se tuvieron que usar los arsenales nucleares durante la guerra y la Tierra quedó contaminada.

En la Tierra aparentemente quedan  Jack Harper (Tom Cruise), un antiguo comandante de la NASA, y actualmente técnico de drones, y su compañera, Vika Olsen (Andrea Riseborough).

Ambos habitan una plataforma espacial elevada donde ambos trabajan. Su misión escontrolar que los drones que revisan una y otra vez la superficie de la Tierra estén en perfecto estado. Por medio de tecnología muy avanzada, van monitorizando los cielos, y, en el caso de Jack , se suma el ir patrullando todos los días por la superficie de una Tierra destruida , informando de sus avances a sus superiores en el Tet (una especie de estación espacial en órbita terrestre).

Aparentemente llevan una existencia idílica, amándose, sin embargo, a Jack le llegan destellos de recuerdos, de antes de la guerra, donde aparece una bella y desconocida joven, lo cual le resulta incomprensible.  Es precisamente con uno de estos destellos con lo que se abre la película una vez informado de lo que ha ocurrido en nuestro planeta.

De cualquier manera Jack aprovecha la obligación de salir en busca de los drones averiados para ver el resultado de la destrucción de un mundo en el que él sospecha que aún existen carroñeros. Pueden ser ellos, según Jack, los que saboteen los drones e intenten quedarse con ellos, pues en las últimas fechas alguno ha desaparecido.

Cuando le llega el aviso de que  uno de esos drones se ha averiado sale en su búsqueda. Para ello utiliza una especie de helicóptero. En el mismo lleva una moto. Con la misma se siente libre y con ela va a un último refugio que ha descubierto. Alli se ha hecho dueño de una cabaña y ha dejado efectos que ya considera personales. Cuando va gusta poner música en un tocadiscos en el que suena Ramble On de Led Zeppelin , pero en l que vemos vinilos y álbumes de Conway Twitty , el Rio de Duran Duran (1982), Some Enchanted Evening de Blue Öyster Cult (1978) , Exile on Main Street de los Rolling Stones (1972), The Wall de Pink Floyd (1979), y Asia por Asia (1982).

En día, en una de esas salidas un dron se va hasta  un montículo y parece dejar de emitir. Al acercarse en moto descubre que aquello parece la entrada en un enorme subterráneo. Cuando entra es atacado por carroñeros. Jack los repele con eficacia, hasta que un dron va en su ayuda. A la salida descubre que le han robado los carroñeros la moto.

De cualquier manera retorna a la estacvión junto a Victoria que parece sentirse cómoda en su situación de ignorancia. Con ella hace el amor mientras se bañan.

Sin embargo, su vida da un cambio repentino cuando una mañana, mientas amanece ve una explosión nuclear en el horizonte, y creyendo que se trata del derribo de una de sus hidroplataformas, Jack se persona en el lugar que supone afectado.

Cuando se da cuenta ve que se trata de una expedición al espacio, algunos de cuyos tripulantes están esparcidos dentro de sus cápsulas espaciales esparcidas por el suelo. Hay una cápsula en buen estado. En ella Jack descubre a la chica que ve repetidas veces en sus sueños recurrentes.

Mientras la atiende un dron llega y dispara sobre las otras cápsulas acabando con el resto de la tripulación, pero Jack se coloca delante de la que se encuentra una chica que resulta ser Julia Rusakova (Olga Kurylenko), la desconocida mujer de sus sueños, quien se encontraba en una nave espacial, que cae a la Tierra después de orbitarla durante más de 60 años. También protege a la chica de un ataque de carroñeros. Tras repeler el ataque se va con ella a la estación por Jack a la Torre 49. En principio Vika no la quiere dejar entrar, pero Jack insiste.

La joven cuando se recupera, una vez en la torre. Dice ser la única superviviente de la tripulación de su nave. Jack cuenta a  Vika lo ocurrido y Julia le comenta que desea recuperar la caja negra de la nave para saber lo ocurrido.

Jack la acompaña pero , en un ataque sorpresa, son capturados por los carroñeros, quienes resultan ser humanos. Su líder Malcom Haya (Morgan Freeman) y le pide a Jack , del que se fía desde que vió como recogía un libro y lo lee,  una cosa: quiere que les ayude a destruir el Tet , mediante un drone reprogramado y armado con un dispositivo nuclear potenciado por pilas de combustible robadas (que Jack y Vika habían estado buscando a raíz de varios drones derribados).

Jack inicialmente se niega y recalca que su memoria había sido  borrada como medida de seguridad en caso de que fuera capturado. Haya, con la oposición de Sykes (Nikolaj Coster-Waldau) los libera y les indica que han de  ir a una de sus "zonas de radiación" prohibidas.

De regreso a la torre 49, Jack y Julia se detienen en los restos del Empire State Building, un espacio al que Jack no es ajeno pues lo reconoce de sus sueños. Allí Julia le confiesa que ella es su esposa y que ella, Jack y Vika formaban parte de la tripulación de la nave en la que ella viajaba, que se dirigía a Titán y que la nave fue desviada para investigar el Tet.

Jack inicialmente no la cree, pero al recordar la matanza perpetrada por los drones, lo acaba haciendo y se abraza a Julia, momento en el cual aparece la nave de Jack pilotada por control remoto por parte de Vika, la cual lo ve y se siente traicionada.

Emprenden el viaje de vuelta a la torre, pero al llegar, Vika le niega la entrada y le comunica a Sally (Melissa Leo), su jefa en el Tet, que "no son un equipo eficaz", tras lo cual se activa un dron que estaba escondido en el interior de la torre y que mata a Vika de un disparo.

Luego intenta matar a Jack, pero es destruido por un disparo hecho por Julia desde la nave. La telemática Sally contacta con Jack y le expresa sus condolencias por la muerte de Vika, caracterizándola como un accidente. Jack no duda de que  ha sido un asesinato y escapa con Julia en la nave burbuja siendo perseguido por varios drones.

En una espectacular huida por el aire a través de las calles fosilizadas de una antigua ciudad acaba con la nave derribada y estrellada en una de las "zonas de radiación".

Jack y Julia sobreviven, pero ven la llegada de un nuevo helicópetro del que sale un hombre. A Jack le entran dudas y se acerca para verlo más de cerca. Allí ve que se trata del técnico 52, pero quien resulta ser un clon exacto de Jack.

El Jack 52, al ver a Julia, comienza a experimentar las mismas visiones que el Jack 49. En la pelea que surge entre ambos clones, Julia resulta fatalmente herida, Jack deja fuera de combate a su clon y le roba su nave para conseguir suministros médicos en la torre 52. Allí se encuentra con un clon exacto de Vika Olsen,

Jack coge un botiquín y regresa con Julia. Con Julia recuperada, Jack y ella regresan con los humanos, donde Malcom le revela que el Tet es la fuerza invasora y que está secando los océanos de la tierra con el fin de extinguir a la raza humana, que él es un clon del Jack Harper original y que Sally es solo una imagen generada por ordenador para comunicarse con los técnicos/clones en la Tierra.

Jack empieza a comprender por que el Tet mató a Vika, ya que, al ser Jack y Julia marido y mujer, formarían un equipo más eficaz y con la posibilidad de tener descendencia, por lo que Jack deduce que Sally  quiere a Julia para clonarla.

Jack ahora no tiene dudas y ayuda al equipo humano a transformar el dron en una bomba atómica. Cuando la resistencia está a punto de lanzar el dron reconfigurado con la pila nuclear, aparecen varios drones que habían estado siguiendo el ADN de Jack hasta el escondite de la resistencia y empiezan a atacarlo. Jack acaba destruyendo el dron, pero éste previamente ha ido matando a varios humanos en el procesoy dejando a Malcom malherido.

Jack y Julia, junto con Sykes (segundo al mando de la resistencia) consiguen destruir el dron enemigo. Sin el dron no pueden realizar el ataque al Tet, pero Julia convence a Jack pasra acompañarle, ya que el Tet  dio la orden a Jack de llevar a  Julia al Tet.

Jack introduce a Julia en la cápsula de hibernación y pone rumbo al Tet en la órbita terrestre. Durante el camino, escucha la última transmisión de la nave Odyssey, en la cual se escucha a sí mismo y a Vika (o al menos a los originales) eyectando el módulo de sueño y siendo abducidos por el Tet.

Jack se acerca a la nave nodriza del Tet e informa a Sally de que sus intenciones: entregar a la superviviente (Julia) como le habían ordenado y pide a su jefa le da autorización para entrar.

A medio camino de su objetivo entra en la sala donde se hallan todos los clones tanto de Vika como de él. Antes de llegar es  interceptado por dos drones enviados por Sally, la cual sospecha que es una trampa y amenaza con matar a Jack si no le dice la verdad. Jack se reafirma diciendo que es la única manera de que Julia sobreviva y es escoltado hasta el núcleo central donde descubre que Sally no es más que un superordenador inteligente.

Ahora en el interior del Tet, Jack abre la cámara de hipersueño y le da a entender a Sally que le ha tendido una trampa, ya que en el interior de la capsula no estaba Julia, sino Malcom, el cual posee la pila de combustible nuclear.

Malcom y Jack , éste recita estrofa XXVII de "Horacio" de las "Baladas de la Antigua Roma" antes de activar el dispositivo nuclear y de provocar la destrucción de la Tet , detonan la pila antes de que los drones les atrapasen, destruyendo el Tet en el proceso y dejando fuera de combate a los drones en tierra  que caen inservibles ante la mirada de la resistencia.

En una última escena vemos a Julia. Se encuentra en el refugio que había descubiero jack. Se encuentra con su hija. En un momento se personan en gruoo de humanos entre los que se encuentra Sykes , Jack o su clon. Pero Julia lo sabe, es lo mismo. 

El lanzamiento de la película estaba previsto en Estados Unidos para el 10 de de julio de 2013, pero tras el anuncio del reestreno de Jurassic Park en 3D el 19 de julio de 2013, la película vio la luz tres meses antes, el 19 de abril de 2013.

Fue estrenada en Europa y otros países el 10 de abril de 2013, pero antes de esto debemos de saber que el proyecto surge cuando Kosinski buscaba adaptar al cine su novela gráfica, escrita junto con Arvid Nelson.

Disney, que había producido el anterior film de Kosinski, Tron: Legacy, adquirió los derechos de rodaje en agosto de 2010. La productora californiana deseaba que la película fuera apta para todos los públicos, siguiendo con su tradición de películas familiares. Sin embargo, esa intención supondría una limitación creativa para Kosinski, por lo que rechazó la oferta de los estudios, que pusieron a la  venta los derechos de la película.

La Universal Studios que había pujado antes por los derechos originales, los compró entonces , y autorizó una versión no recomendada para menores de 13 años.

Con el proyecto sin problemas iniciales de distribución se proyecto ajustar el guión de la película siguiendo lo diseñado previamente por Kosinski , aunque ahora fue reescrito por William Monahan y revisado por Karl Gajdusek. Una vez planteado el guión y ya redactado los últimos retoques fueron dados por la Universal, Michael Arndt escribió la versión final para  la película. Tras esto, los estudios Universal se mostraron encantados con el guion, llegando a decir que «es uno de los más bonitos que hemos escrito nunca».

Antes de iniciar el rodaje se pensó en Tom Cruise para el papel principal que aceptó el papel para la película el 20 de mayo de 2011, tras haber permanecido en contacto con los productores.

Para el otro papel protagonista, se pensó en cinco actrices, que se presentaron al casting el 27 de agosto de 2011. Estas fueron Jessica Chastain, Olivia Wilde, Brit Marling, Noomi Rapace y Olga Kurylenko. Más tarde se anunció que Chastain sería protagonista de uno de los dos papeles femeninos en la película. Sin embargo, fue contratada por Kathryn Bigelow para su futura película, entonces sin nombre (posteriormente titulada La noche más oscura), quedando arrinconada a sí la  posibilidad de participar en Oblivion, desmarcándose en enero de 2012 del proyecto de Oblivion y el papel se otorgó a Kurylenko.

Para el otro papel, se pensó en tres actrices: Hayley Atwell, Diane Kruger y Kate Beckinsale. Las tres acudieron a Pittsburgh para la prueba de selección con Cruise, quien estaba rodando Jack Reacher.

Finalmente, el papel fue asignado a Andrea Riseborough, mientras que  Melissa Leo fue contratada después para el papel cibernético de Sally.

El rodaje comenzó en Luisiana el 19 de marzo de 2012 realizándose localizaciones en Baton Rouge, donde se rodó durante un mes en los Raleigh Studios y en el Celtic Media Centre ; en St. Francisvilley en Nueva Orleans, ciudad donde se filmó del 26 de marzo de 2012 hasta el 10 de abril del mismo año. Decir hat que decir que se rodó en otros muchos lugares como California, en el June Lake y Mammoth Lakes, en Islandia en Dettifoss, en el Vatnajökull National Park, en Jarlhettur, en Hrossaborg, en New York City, en concreto en su Empire State Building. Por último, se rodó en Haleakalä National Park, en Maui, Hawaii, donde se rodó durante tres semanas. .

Recibió generalmente críticas que iban desde las mixtas hasta las positivas. En Variety, Justin Chang comentaba que era   "Un rompecabezas dispótico más o menos inteligente, con un gratificante toque humano, a pesar de algunos desarrollos narrativos cuestionables

Peter Travers en la revista Rolling Stone decía que "'Oblivion' resulta árida y antiséptica, como si jamás hubiera sido tocada por la mano del hombre. Un latazo (...) "

En el  Reino Unido Tim Grierson publicaba en su columna de Screendaily lo siguiente: "Los fans de la ciencia ficción ... pueden sentirse como que ya han visto mucho de esto antes, aunque rara vez elaborado de un manera tan deslumbrante"

Peter Bradshaw en The Guardian , por su parte, opinaba que "'Oblivion' dura demasiado, moviéndose lentamente de manera consciente, y parece un de esos proyectos muy caros que se han escrito y reescrito muchas veces (...) "

En Australia Andrew L. Urban en Urbancinefile  decía que "Los escritores que dirigen sus propias historias más bien complejas a menudo están demasiado familiarizados con el material como para podérselo aclarar a la audiencia" ;  y en ese mismo espacio Louise Keller afirmaba que   "Hace todo lo posible por deslumbrarnos con su gran cantidad de efectos especiales, pero resulta confusa. Visualmente es excelente, ... y la mejor parte es la dinámica del contraste entre Cruise y sus dos notables compañeras de reparto"

En  España Jordi Costa en el Diario El País escribía sobre ella lo siguiente; "Un nuevo ejercicio de artillería pesada para arrasar taquillas, sin renunciar a una cierta mirada adulta y a una cierta ambición creativa. (...) La marca Cruise da lo que uno espera -es entretenimiento sólido y generoso-, pero ni un aliciente más"

Luis Martínez en el Diario El Mundo dijo de ella que "Un pastiche cuya única virtud corre a cuenta del departamento de los efectos visuales. (...) una historia incapaz de tomar la suficiente distancia con lo narrado para resultar inteligente"

Oti Rodríguez Marchante en el Diario ABC sostenía que "No se queda sólo en una peripecia llena de aventura, acción y entretenido espejismo (...), sino que engarza entre todo ello una idea, una fábula, entre la realidad y su manipulación (...) "

Sergi Sánchez en el Diario La Razón comentaba que "El «patchwork» de diseño que combina ideas visuales de «2001» y «Alien» es fantástico, espectacular (...) También es moroso, tedioso, lacónico. (...) a la película le cuesta aceptar su dimensión existencialista: su mensaje es demasiado benévolo".

Jordi Batlle Caminal en el Diario La Vanguardia afirmaba que "Kosinski se limita a intentar vendernos una historia trascendente que acaba siendo confusa y sin atisbo de emotividad. No es una película despreciable, pero su exceso de ambición ha podido con ella. (...) "

En Cinemania Yago García escribía que    "Sus mayores virtudes se hallan en lo estético (...) Una historia con muchas posiblidades arruinada por un tratamiento demasiado solemne. (...)

Sergio Benítez en blog de cine destaca "la componente visual de la cinta es magnífica, creando el realizador de mano del equipo de efectos digitales tanto un alucinante mundo post-apocalíptico, arrasado por la carencia de la influencia gravitatoria de nuestro satélite, como unos espléndidos diseños de las diversas máquinas y construcciones que pueblan la acción, de frías y depuradas líneas derivadas de las formas básicas de la geometría como demuestra, por ejemplo, ese tetraedro que es el Tet"

Y prosigue 'Oblivion' termina resultando una propuesta fallida que no ofrece nada nuevo al espectador en general y, mucho menos, al amante de la ciencia-ficción, que observa como una buena premisa de partida se queda a medio camino en demasiados frentes.. En Argentina Diego Batlle en el diario La Nación escribía que era una "Extraña propuesta de ciencia ficción (...) con un discurso entre místico y new-age, 'Oblivion' es un film anómalo en más de un sentido. De todas maneras, en una industria con tanta producción en serie, se trata de un mérito, más que de un defecto."

Pablo O. Scholz del diario Clarín por su parte decía de la película que "Lo mejor de 'Oblivion' es la imaginería visual. Y como se ve en el filme, hay que creer y/o reventar."

Por mi parte tengo que reconocer que Tom Cruise rara vez me decepciona, puede que en lo personal no coincida en nada , pero tengo claro ue en su cine siempre actúa con una enorme profesionalidad. n este sentido, es lógico que sea elegido tanto por los grandes Estadios como por las productoras porque se sabe que , al menos, el lo va a dar todo de sí. Lo cierto, es que últimamente su apuesta por la ciencia ficción- Minority Report (2002) , La guerra de los mundos (2005), Al filo del mañana (2014)- va acompañada de un diseño audiovisual asombroso así como por una buena inversión en efectos especiales e imágenes que en este película son casi oníricas. En contra , un poco lo que comenta Roger Ebert en su página, que parece una apuesta por un Jack por la misoginia, aunque creo con todos mis respetos una visión algo exagerada.

También por mi parte he de destacar , en este caso, la companía femenina no sólo porque sea de agradecer tanto a la vista sino por el competente trabajo realizado.

La película cuenta con una buenas secuencias de acción que sólo parecen venirse abajo con la presencia  en esta película , casi plana , de un Morgan Freeman, últimamente demasiado visto,

En definitiva una buena aventura futurista y ultradigitalizada que ofrece más de lo que parece a pesar de que , algunos, como Sergio Benítez en blog de cine  consideran que esta irregular hace aguas por todas partes. Aunque creo que es merecedora de  darle una oportunidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario