sábado, 1 de octubre de 2016

Los inmortales


Ya tocaba viajar al pasado, en fin de semana y con mis hijos. En este caso al cine de los años 80, y además hacerlo con una sesión didáctica sobre el cine de esa década al menos para mostrársela / vendérsela a mis hijos , más aún si parte de la banda sonora está interpretada por Queen, así que hoy ha tocado ver Highlander o Los Inmortales la película de Russell Mulcahy y qué coloco nuevamente en el mercado a Christopher Lambert así como a Sean Connery. 

Highlander que significa literalmente el "Montañés"es una película estadounidense-británica de acción y fantasía del año 1986 dirigida por el australiano Russell Mulcahy. Es una película que juega con el tiempo, algo bastante común en el cine actual, pero en aquel momento novedoso pues se desarrollaba en su presente, año 1984, de ahí su estética ochentera, mezclada con narraciones del pasado que nos son narradas a través de flash backs o analepsis para narrar pasajes del siglo XVI, principalmente, aunque también del XVIII ( en Boston) y del XX durante la segunda guerra mundial.

La película es una producción en la que participa Peter S. Davis, William N. Panzer y E.C. Monell que lo están representando los intereses propios y ajenos de productoras tales como Cannon Films, Thorn EMI Screen Entertainment, Highlander Productions Limited, aunque en la distribución participan 20th Century Fox y EMI Films. La inversión se acercó a un presupuesto de unos $19 millones, cifra superior a lo inicialmente recaudado, sorprende que fue un fracaso en su recorrido cinematográfico, pues en taquilla sólo consiguió $ 12.9 millones de dólares. 

El guión correspondió a Gregory Widen, en su concepción original, aunque a esta labor se unió Peter Bellwood y Larry Ferguson. 

La música, uno de los apartados más llamativos de la misma corespondió a Michael Kamen y sobre todo a Queen que colocará en la misma varios éxitos. No era la primera incursión cinematográfica de la banda ni de Freddy Mercury, pues de memoria recuerdo sus composiciones en Flash Gordon o en la versión remasterizada de Metrópolis, la obra de Fritz Lang, bajo la supervisión de Giorgio Moroder. 

La fotografía fue de Gerry Fisher, mientras que el montaje lo fue de Peter Honess. 

El reparto estuvo integrado por Christopher Lambert como Connor MacLeod, Sean Connery como Juan Ramírez Sánchez Villalobos, Clancy Brown como el Kurgan (Victor Kruger), Roxanne Hart como Brenda J. Wyatt, Hugh Quarshie como el inmortal de color Sunda Kastagir. A los que se suman Beatie Edney como la mujer de Connor as Heather MacLeod, Alan North como el Teniente de policía Frank Moran, Jon Polito - recientemente fallecido- como el Detective Walter Bedsoe,Sheila Gish como Rachel Ellenstein, Christopher Malcolm como Kirk Matunas, Peter Diamond como el inmortal Iman Fasil, Celia Imrie como la primera mujer de Connor Kate MacLeod,Billy Hartman y James Cosmo como los miembros del clan Dougal y Angus Macleod,Corinne Russell como Candy, una prostituta. 

La película cuenta la historia de los inmortales, humanos que solo pueden morir mediante la decapitación y que han existido a lo largo de los tiempos. 

Todo comienza con un texto narrado por uno de estos inmortales , Juan Sánchez Villa-Lobos Ramírez: 

 "Desde los albores del tiempo nos encontramos; moviéndose en silencio a través de los siglos, viviendo muchas vidas secretas, luchando para llegar al momento de la Reunión; cuando los pocos que quedan se enfrentarán a la última. Nadie ha sabido nunca fuimos entre vosotros ... hasta ahora".

La película comienza con un combate de lucha libre en el Madison Square Garden. La cámara nos muestra la euforia de la sala en las caras de las personas , pero haciendo un barrido circular de los espectadores se para y enfoca a Russell Nash (Christopher Lambert), un joven anticuario de Nueva York que asiste al combate, y que vestido con una gabardida e imperturbable ante el combate abandona de pronto su asiento para bajar al aparcamiento. Allí se encuentra con un hombre enchaquetado llamado Iman Fasil, con quien combate a espada hasta desarmarlo y decapitarlo. 

Tras ello, del cuerpo de Iman surge una energía que recala en Nash y que a su vez destroza todos los vehículos del aparcamiento. Nash escapa del aparcamiento, escondiendo su katana en un espacio del techo colgante antes de ser apresado por la policía que acaba de llegar de urgencia ante el aviso de problemas en el aparcamiento. Es durante su huida y su detención cuando se muestran varias analepsis o flashbacks, que narran la historia pasada del personaje y quién es en realidad: Connor MacLeod, uno de los inmortales. 

Nash es detenido y llevado a comisaria. Del caso se encarga el Teniente de policía Frank Moran (Alan North) y el Detective Walter Bedsoe (Jon Polito), a la que se suma la forense Brenda J. Wyatt (Roxanne Hart) , especialistas en armas antiguas, al descubrirse una espada española del siglo XVI valorada en un millón de dólares. Las sospechas conducen a Nash. 

Mientras Nash, contra el que no hay pruebas, marcha y comienza a recordar su pertenencia al clan MacLeod. De acuerdo con la película, Connor MacLeod nació en el año 1518 en las Highlands (Tierras Altas) escocesas, en la aldea de Glenfinnan a orillas del Lago Shiel. En 1536, a la edad de 18 años, Connor partió con su clan a combatir frente al clan rival de los Frazer, en lo que sería su primera batalla. 

Entre las filas del clan Frazer se encontraba el Kurgan (Clancy Brown), un gigantesco inmortal de las estepas rusas nacido en el I milenio a. C., que al parecer tenía conocimiento previo de la condición de Connor como preinmortal, algo que el propio Connor desconocía. 

El Kurgan consiguió herir mortalmente a Connor atravesándolo con su espada, aunque fue repelido por los parientes del escocés antes de que consiguiera decapitarle. Connor fue trasladado a su aldea, donde le fue administrada la extremaunción debido a la gravedad de la herida, rodeado de sus acongojados parientes, aunque tras una noche de agonía consiguió restablecerse asombrosamente. 

Su clan le acusa entonces de brujería, maltratándolo y disponiéndose a quemarlo en la hoguera, aunque su primo Angus (James Cosmo) intercedió por él, convenciendo al clan para desterrarlo. 

Connor consiguió así salvarse de la hoguera, aunque rompiendo todo vínculo con su clan y su tierra de origen. Connor se estableció finalmente en Glen Coe, donde contrajo matrimonio con Heather MacDonald (Beatie Edney), su segunda mujer, y donde aprendió el trabajo de herrero de su suegro.

En 1541 Connor fue localizado por un inmortal mucho mayor, que se presentó como Juan Ramírez Sánchez Villalobos (Sean Connery). Ramírez asumió de inmediato la tarea de adiestrar a Connor en su condición de inmortal, explicándole el origen de los inmortales, la búsqueda del Premio y sus reglas. Se lo explica poéticamente: ¿Por qué sale el sol por la mañana? ¿Por qué brillan las estrellas en la gran cortina de la noche? Quién sabe... Lo único que sé es que hemos nacido diferentes a los demás. Todos te temerán, querrán librarse de ti... como la gente de tu pueblo. Contigo se ha completado el número de los elegidos. Debes estar preparado para cuando llegue el duelo final (...) 

A partir de ahora, empezaremos a sentir una atracción irresistible de acabar unos con otros hasta que solo quede uno. Es nuestro destino. Ramírez confesó a Connor que su nombre español era en realidad un pseudónimo, debido al cargo que desempeñaba como Espadero Mayor del rey Carlos I de España. 

Según  comenta su verdadero nombre era Tak-Ne, y era oriundo de Egipto, donde había nacido en el año 896 a. C. Se había convertido en inmortal en el 851 a. C., a los 45 años de edad, viajando desde entonces por el mundo hasta llegar a Japón a principios del siglo VI a. C. Allí había contraído matrimonio con la princesa Shakiko, su tercera esposa e hija del herrero Masamune, un genio de la metalurgia adelantado a su tiempo, quien regaló a Tak-Ne su emblemática katana en el 593 a. C. 

Ramírez aconseja a Connor dejar a Heather, puesto que suponía un gran dolor enfrentarse a la muerte de la persona amada. también le explica todo lo que debe saber. Por ello sabemos que Nash es realmente Connor MacLeod, del clan escocés MacLeod, y que tiene un enemigo frontal , El Kurgan; junto a ambos personajes, la película muestra o menciona a otros cuatro inmortales, aunque parece claro que el número de los mismos sería mucho mayor. 

El destino de los inmortales es combatir entre ellos en duelos para alcanzar el Premio, que obtendrá el vencedor del duelo final. La naturaleza exacta del Premio no queda clara, aunque parece consistir en un poder y sabiduría que permitiría al ganador guiar al mundo a una nueva era ya sea de paz u oscuridad dependiendo de la naturaleza del vencedor. 

Los inmortales están sujetos a varias reglas sagradas durante sus duelos y a lo largo de sus vidas: No pueden luchar en terreno sagrado (no importa la naturaleza del mismo mientras esté consagrado); los duelos deben ser uno a uno, sin interferencias externas de otros inmortales. El vencedor asume los poderes del derrotado; no pueden engendrar hijos (Al recibir la inmortalidad se vuelven estériles); los duelos finales se desarrollarían en una lejana tierra entre los últimos inmortales, que es precisamente el momento que narra la película, siendo el marco la ciudad de Nueva York. 

Tal como contó al escocés: MacLeod, yo nací hace 2437 años. Durante este tiempo, he tenido tres mujeres. La última fue Shakiko, una princesa japonesa. (...) Cuando Shakiko murió, quedé destrozado. Querría ahorrarte ese dolor. Por favor, deja a Heather. 

Connor rechazó abandonar a su esposa, pese a lo cual continuó su entrenamiento con Ramírez a lo largo de un año. 

En 1542, el Kurgan consiguió encontrar a ambos inmortales, atacando el castillo de Connor cuando éste se hallaba ausente. Con Heather de espectadora, Ramírez hizo frente al Kurgan, casi cortándole el cuello con su katana y dejándole una profunda herida en el mismo, aunque finalmente el Kurgan venció a Ramírez decapitándole. Después violó a Heather, engañado por Ramírez, quien le hizo creer que era su propia esposa para que el Kurgan no tuviera una baza decisiva contra Connor. No obstante, Heather nunca se lo contó a Connor, quien solo a través del propio Kurgan tuvo conocimiento de la violación en 1984. 

Connor permaneció junto a su esposa hasta que Heather murió al fin en sus brazos en 1590, vencida por la edad y sin haber podido darle hijos como anhelaba. 

Tras enterrarla e incendiar su hogar, clavando frente a sus ruinas el claymore de su clan, Connor tomó la decisión de viajar por el mundo, llevando consigo la katana de Ramírez. 

Otras analepsis muestran varios eventos históricos en los que se vio envuelto, como un duelo en Boston en 1783, o luchando contra los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, donde rescató a una niña llamada Rachel, que creció junto a él (Sheila Gish), pasando a ser de adulta la asistente de MacLeod. 

La película incide en que todas las experiencias vividas a lo largo del tiempo hicieron de Connor un hombre solitario de carácter algo amargo y cínico. La historia presente que narra la película avanza intercalada con las analepsis que suponen los recuerdos de MacLeod. 

La Policía de Nueva York sospecha de él debido a su presencia en el lugar del asesinato de Fasil, y es la joven forense de la Policía, Brenda Wyatt (Roxanne Hart) la que comienza a tener sospechas sobre Nash, su papel como anticuario, sus propiedades en Nueva York, y pronto comienza a entrever que algo extraño hay en la identidad de Russell Nash. Esa duda se empieza a aclarar cuando ella vuelve al aparcamiento del Madison y encuentra restos de una katana imposible en el tiempo y marcha a un bar en el que está Nash. 

Al salir éste ella lo persigue, pero en un descampado de la ciudad aparece Kurgan, al que vimos instalarse en Nueva York en un hotel llenos de yonkis, que está a punto de acabar con él, pero la llegada de un helicóptero de la policía lo impide. Con Brenda se inicia una historia de atracción y dudas. 

Nash, por supuesto, en su primera cita se da cuenta que el interés de ella es sacarle información (prepara la pistola, la grabadora y tiene en la puerta al Detective Walter Bedsoe. Nasha, que capta todo, lo aclara que conoce su interés profesional por él, entregándole el libro y descubriéndole que sabe su papel de forense para la policía. 

Una mañana Nash se entrevista con otro inmortal en Central Park. Se trata de Sunda Kastagir (Hugh Quarshie) que le anuncia el inminente desenlace de la lucha secular de los inmortales. Esa misma noche, Kastagir, amigo de MacLeod, se enfrenta en un callejón con Kurgan. De hecho muere a manos del Kurgan, al que decapita y luego apuñala al ex marine, seguido de una explosión. 

Mientras que Brenda descubre a través de un colaborador y por Nash la verdad sobre el escocés. Ante la evidencia del irrefrenable amor que se profesan Brenda y MacLeod, el Kurgan aprovecha la coyuntura para secuestrar a la forense y retar al escocés en el duelo final en la azotea de la estudios Silvercup Building, y más tarde en una nave vacía. 

Finalmente, MacLeod tras un combate a espadas muy igualado vence al Kurgan y obtiene el Premio, junto con la deseada mortalidad. 


La película finaliza en Escocia, mostrándonos a la nueva pareja en el lugar donde todo comenzó para MacLeod, con unas frases en off de Ramírez: Paciencia, escocés. Lo has hecho muy bien, aunque te llevará tiempo continuar. Generaciones enteras nacen y mueren continuamente. Tú estarás con los que viven mientras quieras, los pensamientos y los sueños de cada hombre son tuyos ahora. Tienes más poder de lo que se pueda imaginar. Utilízalo bien, amigo mío, no pierdas la cabeza. Asi acaba la película.

Gregory Widen escribió el guión de Highlander, mientras realizaba una actividad en clase mientras era un estudiante en el programa de escritura de guiones en la UCLA . Widen vendido el guión de US $ 200.000. Widen parece que , en parte, se inspiró en los Los duelistas la película de 1977 de Ridley Scott. 

Widen, más tarde modificó la historia que en principio era más oscura y más violenta. Connor nacía en 1408 en lugar de 1518. Vive con su madre y su padre. Heather no existe; Connor se comprometió a una chica llamada Mara, que lo rechaza cuando se entera de que es inmortal. Connor deja su pueblo en lugar de ser expulsado. Su alias es Richard Tupin y su arma es una espada . Ramírez es un español nacido en 1100 en lugar de un antiguo egipcio más de dos mil años anteriores. El Kurgan es conocido como el Caballero, usando el alias Carl William Smith. Él no es un salvaje, pero un asesino a sangre fría. Brenda es Brenna Cartwright. Cuando un inmortal mata a otro, se produce nada especial. Tampoco hay mención de un "premio". Cuando Connor finalmente mata al caballero, siente un dolor ardiente agudo. El espectador entonces no se le dice si permanece inmortal. 

El presupuesto total fue puesto por Thorn EMI. Para la película los productores contaron con el director australiano Russell Mulcahy con poca experiencia cinematográfica , pero autor de la mayor parte de los videos de interés de grupos y solistas de los 80 incluyendo muchos de Duran Duran, Spandau Ballet, Elton John, The Buggles, Kim Carnes, Ultravox, Bonnie Tyler, Billie Joel, Queen, The Rolling Stones, Paul Mac Cartney, Fleetwood Mac, Cultura Club o Rod Stewart...Eso explicaría que en esta película utilice estas técnicas de videos musicales incluyendo el corte rápido, la cámara centrada en la mirada, los planos a larga distancia, el gusto por las sombras y el uso musical en algunas escenas. 

El rodaje comenzó en abril de 1985 con el rodaje de exteriores en Escocia - en lugares como en Eilean Donan Castle ., el Lago Duich, Kyle of Lochalsh y la Isla de Skye - en mayo y regresar a Londres en junio y terminó de julio después de una sesión de dos semanas en la ciudad de Nueva York, aquí en espacios significativos de la ciudad como el Madison Square Garden, lugar de la lucha entre profesionales de los ochenta como The Fabulous Freebirds vs . Greg Gagne , Jim Brunzell y El Kid Tonga - que , por cierto, inicialmente lo tenían que haber sido de la NHL , o sea, de Hockey sobre hielo, aunque esta se negó- o en Central Park. 

Para la misma contó con la labor del director de fotografía Arthur Smith , una fotografía con contenido psicológico, algo apagada  - y hasta oscurecida en las escenas  del presente- , pero muy luminosas en los paisajes escoceses.


La película no tuvo un éxito especial en su estreno ni en el mercado norteamericano, recaudando más de $ 12 millones en el mundo en contra de un presupuesto de producción de $ 19 millones, pero en cambio fue muy bien acogida en el mercado internacional gracias a la combinación del argumento, basado en una cierta intriga policíaca y un trasfondo histórico épico-romántico en el que destacaba el carácter solitario y reflexivo del protagonista, así como un gran vestuario, unos efectos especiales dignos para la época y una gran banda sonora en la que participaron el compositor Michael Kamen y el destacado grupo británico Queen, quien lanzó su disco A Kind of Magic exclusivamente para la película. 

Es curioso que la banda británica de rock Marillion rechazó la oportunidad de grabar la banda sonora porque estaban en una gira mundial, una oportunidad perdida, que el guitarrista Steve Rothery más adelante lo lamentó, quedando el trabajo de la banda sonora para Queen incluye varias canciones de Queen , como " A Kind of Magic " y " Prince of Universe" y escribió muchas de las canciones específicamente para que coincida con el estado de ánimo de las escenas en las que las canciones se reproducen, en particular , What´s to live forever de Brian May , en relación con el amor condenado de Connor y su esposa Heather. 

A pesar de una mención en los créditos del final, hasta la fecha una banda sonora completa para Highlander no ha sido sacada , aunque Queen la presentó en su álbum con diferentes arreglosentre ella Gime the Prize (Kurgan's Theme)" , a los que se suman "One Year of Love", "Don't Lose Your Head", "Who Wants to Live Forever", y "A Kind of Magic". Además hay un breve "Theme from New York, New York", cuando un coche se desplaza por la ciudad. 

El éxito del filme pronto quedó reflejado en la aparición de varias secuelas cinematográficas, una serie de televisión y otra de animación, con menor éxito que la primera entrega. La película recibió críticas mixtas, y Highlander se convirtió en una película de culto que lanzó al estrellato Lambert, tras el apagón de Greystoke: la leyenda de Tarzán y revitalizó la carrera de Connery, que contaba entonces con 54 o 55  años, al igual que las canciones previstas para la película por Queen . 

La película supuso asimismo un momento importante en la carrera de Clancy Brown, a la vez que mostraba una imagen madura de Sean Connery más alejada de sus interpretaciones anteriores como James Bond. Fue el video casero el gran trampolín de la película. Desde entonces se ha convertido en una película de culto dando lugar a cuatro secuelas, una serie de televisión , y varios otros productos derivados. 

Highlander tiene un índice de aprobación del 69% en el agregador de críticas de Rotten Tomatoes basado en 32 críticas. Danel Griffin en Film as Art de dio una valoración alta diciendo de ella que la clave del éxito de Highlander " estuvo en estilo de dirección de Mulcahy y un guión hábilmente escrita. [...] Highlander es sin duda una película clásica que continuará en ser apreciado ..." Christopher Null de FilmCritic.com afirmó que " los inmortales no tiene igual entre las películas de espada y brujería. " 

Matt Ford de la BBC dijo que " Mulcahy saquea la historia del cine para hacer estallar viscerales escenas de lucha con ubicaciones adecuadamente resistente. [...] 

Adam Tyner de DVD Talk escribió: "El guión tiene ideas inteligentes, creativas, auqnue el diálogo y las actuaciones no se ajusta exactamente con muchos de los conceptos de la película, sin embargo. el tono parece algo irregular... una película de acción cursi " Para Leonard Maltin la "premisa interesante hecha tonta y aburrida ..." 

En cuanto las críticas en España, Pablo Kurt cuenta en filmaffinity que la película "no tuvo demasiado éxito en su estreno en cines. El motivo seguramente fuera que tanto el director Russell Mulcahy -realizador de importantes videos musicales- como el protagonista Christopher Lambert eran unos desconocidos en la gran pantalla en los ochenta. En cualquier caso "Los inmortales" pronto ganó notable popularidad en el mercado de video, obteniendo con el tiempo la consideración de título de culto, lo que propició varias secuelas en cine y una serie de TV. Lo mejor: todo lo escocés (paisajes, ambientación y Sean Connery) y, para los nostálgicos ochenteros, las canciones de Queen (para los que el director había rodado varios videoclips). 

Highlander fue la primera entrega de una saga seguida por Highlander II: The Quickening (1991), Highlander III: The Sorcerer (1994), Highlander: Juego Final (2000) y Highlander: The Source (2007), de los que yo únicamente he visto la segunda y la tercera, que , por cierto, dejan bastante que desear.

Existe también la serie de televisión franco-canadiense Highlander, una serie derivada que se exhibió de 1992 a 1998, con el título Los inmortales. Esta versión se narra desde la perspectiva de Duncan, "primo" de Connor y como intenta llevar una vida común a la vez que debe enfrentar a los diversos inmortales que van tras su cabeza. Esta serie cuenta con su propio spinoff llamado Highlander: The Raven, protagonizada por Elizabeth Gracen, quien encarna en la serie a Amanda, una inmortal amiga de Duncan y ladrona profesional. 

Finalmente, en 2007 se lanzó una película en versión anime llamada Highlander; Search for Vengeance la cual narra la vida de Colin McLeod, un antiguo guerrero nacido en el norte de Inglaterra en el siglo II, quien es adoptado por el clan McLeod en el siglo XI y que persigue a Marcus, un inmortal que asesinó a su esposa cuando Colin aun era un mortal. 

n marzo de 2008, Summit Entertainment anunció que había comprado los derechos cinematográficos de la franquicia Highlander y que quería rehacer la película original. En ella estuvieron implicados Art Marcum y Matt Holloway que estaban escribiendo el guión, pero Summit Entertainment le pasó el encargo a Melissa Rosenberg tuvo un lanzamiento previsto para el año 2011. En septiembre de 2009, Justin Lin director de Fast & Furious fue anunciado como director de la película, mientras que Neal H. Moritz fue programado para coproducir. Sin embargo, en agosto, Lin se retiró de la película debido a compromisos con otros proyectos y fue reemplazado por el director español Juan Carlos Fresnadillo . En junio de 2012, Ryan Reynolds fue anunciado para el papel principal de Connor MacLeod. 

Debido a diferencias creativas, Fresnadillo dejó el proyecto en noviembre de 2012 y Reynolds en junio de 2013. En octubre de 2013, Cedric Nicolas-Troyan, el supervisor de efectos visuales y director de segunda unidad en Blancanieves y la leyenda del cazador , fue contratado para dirigir la película, que sería su debut como director. El rodaje se fijó para comenzar en 2014 con el guión original de Art Marcum y Matt Holloway. En noviembre de 2014, un representante de Tom Cruise reveló que fue abordado por interpretar el papel de Ramírez, pero el actor estaba "lejos de conversaciones "acerca de la aceptación. Finalmente, el actor James Bryhan se le concedió al papel, y dijo que era un honor. En febrero de 2015, se anunció que Dave Bautista jugaría la Kurgan . A partir de septiembre el año 2015 , Tom Hardy es el principal candidato para el papel de Connor MacLeod. Y desde aquí sabemos. 

Pues ya sabemos que los inmortales son una raza especial de hombres que solamente pueden morir si son decapitados por otro de su especie sobre el grupo además se cierne una antigua maldición que les obliga a luchar hasta que solo quede uno. Estamos ante una mezcla entre el cine fantástico y el cine de acción. Es cierto que Russell Mulcahy , como le ocurre a otros muchos directores no quieren oculatr sus orígenes en el videoclip y que la crítica le reprochó haber realizado un vídeo musical al son de la música fantástica de los Queen en lugar de una película.

Para algunos críticos la película está repleta de Mareantes travelling y muchos, muchísimos, cambios de plano que son amenizados con la música de Queen. A diferencia de los críticos la película gustó al público y hay que reconocer que a día de hoy es una película de culto dentro del género fantástico que el canal SciFi no ha tenido ningún reparo en emitir lo que fue un trampolín para relanzar a Sean Connery regreso con este film al cine tras una ausencia de 3 años iniciando con el uno de los periodos más fructíferos de su vida profesional. No olvidéis que como ocurre en Los Inmortales "solo podía quedar uno" y ese fue Sean Connery.


No hay comentarios:

Publicar un comentario