sábado, 30 de septiembre de 2017

Sunday, bloody, sunday


Estaba en COU. No puedo precisar si era octubre o noviembre. Pero recuerdo ir a casa de una compañera. Allí nos juntábamos varios para estudiar un tema de Arte. Reconozco que era una excusa , sin más valor que poder echar el rato con la compañera más guapa de clase, a la que intentaba encandilar, eso sí, torpemente.

Lo cierto es que a lo largo del par de horas que pasamos los tres o cuatro compeñeros/as de clase que llí nos reuníamos dieron mucho para hablar y poco para estudiar. Entre los temas favoritos de los que hablamos se encontraba la música. Y entre los grupos que más nos gustaban en esos momentos era uno de músicos irlandeses que respondían al nombre de U2. Por aquellos momentos habían lanzado un álbum titulado War. Era la canción de apertura y tercer sencillo de ese álbum que contenía igualmente "New Year's Day". La canción , tristemente, hacía mención a lo que se consideraba "The trouble", el problema de Irlanda del Norte y más concretamente los incidentes del llamado Domingo Sangriento de 1972, en el que murieron 14 personas. Lo cierto es que , desde entonces U2 se colaron en la cabecera de mis grupos favoritos.

Pero el incidente quedó para estudiarse. Sólo con el tiempo los británicos han sabido enfrentarse a sus problemas y miedos interiores, - de política interior-, y especialmente a lo acontecido en Irlanda del Norte desde una perspectiva cinematográfica. Si no hace mucho por aquí pasó otra película que hablaba sobre "the trouble" , Hunger de Steve McQueen del año 2008, esta de la que hago mención es otra que habla sobre el tema. 

Domingo sangriento o Bloody Sunday es una película dirigida en 2002 por Paul Greengrass, responsable de varias películas de la saga que tiene a Jason Bourne como protagonista, así como de Captain Phillips que pasó por aquí en su estreno, o de la que pasará en un tiempo United 93, o la más resiente The Green Zone, en este caso acerca del llamado Domingo Sangriento ocurrido allá por el 30 de enero del año  1972 , momento en que tropas británicas abrieron fuego real contra manifestantes norirlandeses en Derry. 

Para su película  Paul Greengrass contó con ayudante de dirección con Luke Johnston , Elizabeth Gill , Therese Friel y Marcus Lynch. En la dirección artística aparece Padraig O’Neill.

En la producción estuvieron presentes Mark Redhead , Pippa Cross , Keith Evans , Arthur Lappin y Don Mullan como representantes de un conglomerado británico e irlandés formado por  Bórd Scannán na hÉireann , Granada Television , Hell´s Kitchen films , Irish Film Board y Portman Entertainment Group y que contará con el apoyo en la distribución de Paramount Classics . Para su presupuesto contó con unos 5.000.000 de dólares, alrededor de  unas 2,000,000 de libras esterlinas.

El diseño de producción recayó en John Paull Kelly . En lo que respecta al guión fue obra de Paul Greengrass.

En cuando a la música la responsabilidad fue de Dominic Muldowney , pero el sonido lo fue de Pat Boxshall y Jennie Evans. La fotografía fue labor de Ivan Strasburg y el montaje de Clare Douglas.  

En otros aspecto destacables la responsable de maquillaje fue Morna Ferguson minetras que el vestuario fue de Tony Burke y John Fearon. Los efectos especiales correspondieron a Maurice Foley .

En cuanto actores están un grupo muy interesante de actores ingleses e irlandeses reconocibles en cine y televisión entre los que destacan  James Nesbitt como Ivan Cooper , Tim Pigott-Smith como General Mayor Robert Ford , Nicholas Farrell como Brigadier Patrick Maclellan,  Gerard McSorley como el Jefe Supt. Lagan , Kathy Kiera Clarke como Frances , Allan Gildea como Kevin McCorry , Gerard Crossan como Eamonn McCann , Simon Mann como el Coronel Derek Wilford , Mary Moulds como Bernadette Devlin , Carmel McCallion como Bridget Bond , David Clayton Rogers como Dennis . Junto a ellos  Declan Duddy, Mike Edwards, Eva Birthistle  y Christopher Villiers

La película tienen una duración que no sobrepasa una jornada. En concreto la del domingo 30 de enero de 1972 y en el contexto del conflicto de Irlanda del Norte. 

Aquella tarde dominical estaba convocada una manifestación a favor de los derechos civiles y en contra del encarcelamiento sin juicio a los sospechosos de pertenecer al IRA, aprobado en agosto de 1971 por el gobierno de Irlanda del Norte, por el que se encontraban detenidas centenares de personas. 

Presente en Derry estará igualmente el Ejército británico, desplegado en la zona católica de Derry desde la batalla del Bogside de agosto de 1969. 

La historia nos es presentada desde diversos puntos de vistas como la de un chico de 17 años, católico, y que lleva en secreto una relación con una chica protestante y que tiene antecedentes penales por ser detenidos acusado de apedrear a los soldados británicos. 

Igualmente otro de los protagonistas es Ivan Cooper (James Nesbitt) diputado en Westmister por la circunscripción de Derry, protestante, hijo de unionista convencido, pero integrando de la Asociación por los derechos civiles de Irlanda del Norte (NICRA)  que ha convocado a una protesta pacífica a la ciudadanía que cree en los Derechos Civiles. 

La NICRA contaba con un fuerte apoyo popular, en sus reivindicaciones en contra de la discriminación contra los católicos , en concreto contra la gerrymandering o sufragio censitario, y que a inicios de 1972, el tema más candente era la aplicación por imposición del internment que daba derecho a la detención y encarcelamiento sin juicio de los sospechosos de pertenencia al IRA impuesto por el gobierno norirlandés de Stormont el 9 de agosto de 1971 a través del Acta de Poderes Especiales. 

Solo en unos días centenares de personas habían sido detenidas. Como respuesta, los habitantes de Derry  /Londonderry "cerraron" la entrada a los barrios de Bogside y Creggan a las fuerzas del orden y el Ejército británico, levantando barricadas alrededor de la zona y convirtiéndola en una zona liberada " no-go area" que había dado lugar al Derry Libre. 

Aunque en principio estaba previsto marchar hasta el ayuntamiento de la ciudad, tal y como cuenta el diputado Cooper, las autoridades británicas habían prohibido expresamente salir a los manifestantes de los barrios católicos, cercados por barricadas (la zona conocida como Derry Libre o Free Derry). 

Además, existía la genérica prohibición de celebrar manifestaciones públicas, prorrogada por el gobierno norirlandés unos días antes. 

Desde primera hora Cooper se mueve frenéticamente y habla con sus colaboradores, con sacerdotes , con personas del movimiento, el  NICRA, con chicos del barrio que conoce e incluso con miembros del IRA , que habían prometido no presentarse pero que la gente del IRA provisional se persona como observadores , aunque van algunos de ellos armados. Lo cierto es que para evitar incidentes, los organizadores solicitaron y consiguieron el compromiso de las dos facciones del IRA activas en aquel momento (IRA Oficial e IRA Provisional) de que suspendieran sus actividades ese día, para conseguir una marcha pacífica y multitudinaria. 

 La protesta comienza y a la misma acuden más de 15 000 personas. La manifestación, convocada por la Asociación por los derechos civiles de Irlanda del Norte (NICRA) se inició pacíficamente. Además el cordón de seguidad controlado por el NICRA controla tanto el principio como el final de la misma. Todo parece ir bien y estar encauzado.

En paralelo vemos como las autoridades militares y las policiales han preparado un dispositivo que contarán con la presencia de los paracaidistas, ya que la intención del mando militar es arrestar a los alborotadores y que no salgan impunes. 

El jefe de policía se queja de que están actuando desde la insensatez, algo que el mando militar local parece ver, pero no puede o quiere verbalizarlo. 

En todo caso, y antes de salir la organización de la manifestación había decidido renunciar a abandonar el Bogside, lo que implicaba no pasar delante del Ayuntamiento con el fin de no desafiar a los soldados que rodeaban la zona.

Mientras un regimiento de paracaidistas del Ejército británico que había sido enviado a Derry espera agazapado detrás de la alambrada.

Pero al paso de la manifestación encabezada entre otros por Ivan Cooper para protestar por la encarcelación sin juicio de gente irlandesa, predominantemente católica, en Irlanda del Norte se dejan ver sobre las alambradas del muro divisorio de la ciudad, lo que encona a algunos de los manifestantes, especialmente a los jóvenes y nacionalistas que se creen impunen en su área "no-go" (donde no podían actuar las fuerzas del orden británicas) del Free Derry, y que abarcaba los barrios del Bogside y Creggan. 

Ante la visión de los paracaidistas un pequeño grupo de manifestantes, apartado del núcleo principal, se dirige hacia el Ayuntamiento , muy a pesar de lo que pide Cooper, y comienza a lanzar piedras a una de las barricadas de soldados. 

Inicialmente los soldados que están presentes respondieron cumpliendo con lo que dice el jefe del ejército local el  General Mayor Robert Ford (Tim Pigott-Smith)   al principio con gas, balas de goma y agua a presión. 

Pero instantes después las tropas británicas y en concreto una sección de los paracaidas y salen de las barricadas, abriendo fuego contra la multitud, cuando ya el grueso de los manifestantes estaban en el Free Derry corner, la famosa esquina de las calles Fahan y Lecky con la pintada You are now entering Free Derry. 

Lo cierto es que ese grupo desgajado de unos cincuenta manifestantes , compuesto en su mayor parte por chicos de unos 17 años, siguió por William St. y paró junto a una de las barricadas, increpando a los soldados que las ocupaban, lanzando piedras y botellas. 

Ante la huida de los manifestantes, los británicos abrieron fuego de forma indiscriminada. Vemos como muchos chicos caen bajo las balas. También caen colaboradores de Cooper que salen pidiendo una tregua. Finalmente, hay un número indeterminado de bajas entre los manifestantes.

Tras la "balacera"  trece personas han murieron, siendo heridas más de treinta, por disparos del Primer Batallón de Paracaidistas del Reino Unido. Una decimocuarta víctima moriría meses más tarde. 

Tras la recogida de los heridos e incluso tras falsear algunas pruebas, los paracaidistas alegaron estar siendo objeto de disparos, algo que resultó ser falso. Vemos el interrogatorio de los altos mandos a sus soldados y cómo ellos escurren el bulto. De hecho unos de los "paracas" ha llegado a gastar la totalidad de su cargador, disparando más de veinte veces. 

En los títulos de crédito y en voz en off se nos dice que el primer ministro británico, Edward Heath, encargó una investigación inmediata tras los incidentes al Presidente del Tribunal Supremo, Lord Widgery.

Dicha investigación fue presentada en menos de tres meses, y sus conclusiones exoneraban a los soldados que habían participado en la matanza, al entender que actuaban en defensa propia. 

No se demostró que ninguna de las víctimas, u otros manifestantes, fueran armados pero sí que algunos de ellos habían sido tiroteados y asesinados por la espalda. 

En una Conferencia de Prensa que Cooper da desde el hospital principal de Derry comenta el nombre de los trece fallecidos  y sus edades, reconoce igualmente que la actividad del NICRA ha terminado y que lo único que ha conseguido el Gobierno británico es recrudecer en un futuro las actividades del IRA contra el gobierno británico que había empezado tres años antes del Domingo Sangriento, la organización todavía era débil y pequeña; y , sobre todo que se incorporara a la Organización Terrorista un volumen importante de jóvenes. De cualquier manera, el Domingo Sangriento provocó una oleada de apoyo al IRA, aumentando sensiblemente el número de reclutamientos de la banda. 

Los disturbios que siguieron a esta jornada llevaron a la suspensión de la Asamblea de Irlanda del Norte y la imposición del gobierno directo desde Londres (Direct Rule).


La película , que es del año 2002 habla de las dudas nunca resueltas ni la asunción por parte del Gobierno británico de responsabilidades. Ante las dudas no resueltas durante veinte años, en 1998 el entonces primer ministro británico Tony Blair encargó una "nueva investigación judicial completa".

Ocho años después de rodarse la película, el 15 de junio de 2010, el recientemente elegido Primer Ministro, David Cameron, publicó el resultado de la investigación. Las conclusiones fueron que los fallecidos iban desarmados y que fueron los soldados británicos quienes dispararon, siguiendo órdenes que no deberían haber sido dadas. Cameron pronunció estas frases en su discurso: 

"Algunos miembros de las Fuerzas Armadas actuaron mal. El Gobierno es el responsable último de las Fuerzas Armadas. Y por eso, en nombre del Gobierno -y desde luego en nombre del país- estoy profundamente consternado [...] ninguna de las víctimas planteaba una amenaza de causar la muerte o heridas graves o estaba haciendo algo que desde ningún punto de vista justificara que se disparara contra ellos". 

La película fue inspirada por el influyente libro  de Don Mullan titulado Eyewitness Bloody Sunday , Testigo del Domingo sangriento (Wolfhound Press, 1997). El drama muestra los acontecimientos del día a través de los ojos de Iván Cooper , miembro del SDLP del Parlamento de Irlanda del Norte que fue un organizador central de la marcha de la Asociación de Derechos Civiles de Irlanda del Norte en Derry el 30 de enero de 1972. Este libro de Don Mullan  influyó en el lanzamiento de una investigación oficial al año siguiente por el primer ministro británico Anthony Blair.

Tres días después de la emisión de televisión de este filme en el Reino Unido, Sunday (2002) emitió en la televisión, que narraba el mismo evento desde una perspectiva alternativa. Además, la película se declaró inelegible para competir por un Oscar en el 2003 porque fue mostrado en la televisión irlandesa y británica en la misma noche en que se estrenó en un cine londinense, una violación de la Regla 3 de la academia de cine que requiere una espera de seis meses entre el tiempo se muestra en los cines y el tiempo que se muestra en la televisión.

Para hacer esta película tan auténtica como fuese posible, se optó por no utilizar luces en la película y por el trabajo de cámara fue totalmente manual como se aprecia en muchas escenas , especialmente cuando huyen que se nota la cámara a hombros. También destaca su montaje entre cortado. Para dar verosimilitud a los actores fueron contratados actores irlandeses de norte y del sur, así como británicos.

Don Mullan fue invitado por el director Paul Greengrass a aparecer en el película como un sacerdote de Bogside. Una serie de personajes militares fueron interpretados por ex-miembros del ejército británico, incluyendo a Simon Mann . Gerry Donaghy fue interpretado por Declan Duddy, sobrino de Jackie Duddy, uno de los muertos en Bloody Sunday.

La película se rodó en Ballymun, en el Condado de Dublín, y en Londonderry, Condado de Londonderry, en Irlanda del Norte.

El resultado es un docudrama sobre los trágicos sucesos de Londonderry del domingo 30 de enero de 1972.  El "Bloody Sunday" o "Domingo Sangriento" fue crucial para Irlanda del Norte porque hizo que el conflicto se recrudeciera, animó a muchos jóvenes a integrarse en el IRA y fue la causa de 25 años de violencia.

Tenemos una obra de carácter coral en la que destaca el personaje de Ivan Cooper, un idealista que líderaba el movimiento por los derechos civiles y compartía el sueño de Martin Luther King de lograr un cambio pacífico interpretado por James Nesbitt , un protestante de Irlanda del Norte .

Pese a estar producida como telefilme, la película producida por Granada Televisión como película televisiva, se estrenó en el Festival de Sundance el 16 de enero de 2002 y obtuvo el premio del público. Aunque ambientado en Derry, la película fue filmada en Ballymun en el norte de Dublín . Sin embargo, algunas escenas de la localización fueron tiradas en Derry, en   Guildhall Square y en Creggan en la ruta real de la marcha en 1972.

La película logró también el Oso de Oro del festival de Berlín de 2002, ex aequo con El viaje de Chihiro. Además  ganó el premio a la mejor película de Hitchcock d'Or en el Festival Dinard de Cine Británico.

La película fue aclamada por la crítica, aunque en su paso por las carteleras británicas sólo recaudó  £ 482,117 .

Posee un 92% de aprobación en el sitio de revisión agregada Rotten Tomatoes , basado en 102 revisiones recogidas, con una puntuación media de 7.9 / 10. El consenso del sitio dice: "Bloody Sunday recrea poderosamente los eventos de ese día con una inmediatez sorprendente".  En IMBd su valoración alcanza el 7'7 sobre 10.

En España, Carlos Boyero dijo de ella que era "Cine político, casi documental, agradeciblemente aclaratorio de una inolvidable bestialidad (...) Greengrass reconstruye con credibilidad, objetividad, emoción y datos aquel maldito domingo"

Bloody Sunday apareció una semana antes de la película de Jimmy McGovern sobre el mismo tema, titulada Sunday (mostrada por Channel 4 ). McGovern posteriormente criticó la película de Greengrass por concentrarse en el liderazgo de la marcha, y no en la perspectiva de quienes se unieron a ella.

En los Premios BAFTA TV obtuvo el premio a la mejor fotografía de un total de cinco nominaciones, incluyendo mejor telefilm . Tuvo cuatro nominaciones en los Premios del Cine Europeo incluyendo mejor película . En los Premios Independent Spirit fue nominada a Mejor película extranjera.

Brutalmente realista y honesta, sin pretensiones ni aspavientos (tan frecuentes como necesarios en el cine), Greengrass consigue transportarte al conflicto haciendote incluso tomar parte del mismo (Brits go home!). Tanto la ambientación como las interpretaciones tienen una fuerza arrolladora, una sinceridad cruda que te hace pensar si no estaras viendo las noticias en vez de una película. Todo es "perfecto" en cuanto a realismo se refiere; diálogos, la buena caracterización de personajes totalmente creibles, el uso de la cámara en movimiento, reacciones, etc...

Diré que es una buena y comprometida película como saben hacer efizazmente algunos directores británicos como Ken Loach o irlandeses sobre lo que fue un acto impresentable , deleznable , que te revuelve las entrañas mientras las ves, que te angustia y que te hace sentir impotente frente a la brutalidad y la mentira oficial mantenida en el tiempo que afecta a los poderes político, militar o judicial ante tanta insensibilidad y desprecio por la vida humana.

A destacar en ella ese juego entre lo documental y lo cinematográfico con unos movimientos bruscos de cámara que te angustian y que te dejan sin aliento o como las secuencias se van superponiendo con continuos cortes que nos dejan nuevamente con la respiración entrecortada así como la comunicación de los fallecidos a los padres y familiares o como el ejército incrimina a muchos detenidos entregándoles un arma.

Mientras suenan los títulos de crédito suena como banda sonora un tema musical, que no podía ser otra que el Sunday Bloody Sunday de la banda irlandesa de rock U2, en una versión en directo realizada en un concierto que suena sobre los créditos de cierre de la cinta. Una gran película y una gran canción.


No hay comentarios:

Publicar un comentario