miércoles, 27 de septiembre de 2017

El hombre de los puños de hierro


Creo haber contado que cuando era niño o me acercaba a la adolescencia tuve la suerte de ver algunas películas, no muchísimas, de artes marciales con Bruce Lee de protagonista. Tanto en la localidad de verano , donde veíamos películas sobre la pared de una iglesia como en el teatro y cine que tenían los Salesianos, pude ver algunas historias , supongo que producciones hongkonesas que colmaban mi interés por la filosofía oriental y que me llegaba por medio de la televisión vía una serie norteamericana , Kung - Fu , o La Frontera azul o The Water Margin, aunque creo que esta era japonesa. 

Tras este periodo dejé de verlo. Pasaron los años , y se puede decir que me olvide del género del cine de artes marciales, hasta que de pronto llegó a las pantallas Wo hu cang long conocida en inglés como Crouching Tiger, Hidden Dragon, pero aquí como Tigre y Dragón. La película, una coproducción entre Taiwán-China-Hong Kong-Estados Unidos fue toda una sorpresa. 

De pronto descubrimos una entretenida historia de aventuras, romances y artes marciales con una atractiva puesta en escena y espectaculares batallas, magníficamente coregrafiadas, y un cierto toque salvaje y feminista. De pronto el cine de artes marciales renacía para el gran público. Tras esta llegaron muchas obras más, alguna del gran Zhang Yimou con su Hero (2002), pero otras comenzaron a superar lo que se podía esperar del acrobático Jackie Chan para a concretarse en magníficas historias como la que nos contó Quentin Tarantino, un gran amante del género que había devorado una infinidad de títulos mientras trabajaba en un videoclub, en su entrega en dos volúmenes de Kill Bill (2003 y 2004). El filón estaba abierto. 

En esto llegó RZA / Bobby Digital, o sea, Robert Fitzgerald Diggs , un rapero, productor y actor neoyorkino - sale por ejemplo en American Gangster- cuyo pasatiempo favorito es ver películas de Kung-Fu y de otras artes marciales, debido a que tiene un gran conocimiento e interés sobre todo tipo de artes marciales, en especial, el Kung-Fu así como seguir diversos aspectos del budismo, taoísmo y cristianismo, tal y como lo afirma su libro The Wu-Tang Clan Manual. Tan imbuido estaba en el tema y en su capacidad creadora que decidió meterse como director, guionista y actor en El hombre de los puños de hierro o The Man with the Iron Fists , una película estadounidense de 2012 de artes marciales que nos presenta la historia de la lucha por el control de una ciudad y un cargamento de oro por parte de siete clanes. La fortuna en oro hará que empiece una batalla entre ellos. 

Desde el primer momento vemos que en la misma interviene en la producción Quentin Tarantino, al que se unen Eli Roth, Marc Abraham, Eric Newman y Thomas A. Bliss por medio de la Strike Entertainment y la Arcade Pictures asi como contando con la distribución de la Universal Studios. Como ya he dicho este hombre multiusos , RZA optó por unirse a Eli Roth en el guión en el que juntos trabajaron durante dos años, no dejando escapar el mínimo detalle ni de la historia ni de cada arma. Además, RZA escribió el papel específicamente para sí mismo, y se entrenó en Hung Ga durante 1-2 horas al día durante 2 meses en preparación. 

Como era de esperar la música es del mismo RZA, al que se sumó Howard Drossin para crear una banda sonora que se mueve entre la música asiática y el rap. En la fotografía la responsabilidad recayó en Chi Ying Chan y el montaje en Joe D'Augustine. 

El elenco de protagonistas lo encabezan RZA como el herrero o el el hombre con los puños de hierro, Rick Yune como Zen-Yi o X-Blade, Russell Crowe como Jack Knife, Lucy Liu como Madam Blossom, David Bautista como Brass Body o el hombre del cuerpo de latón , Jamie Chung como Lady Silk, Cung Le como León de Bronce, Byron Mann como Silver Lion. Junto a ellos en papeles menores aparece Pam Grier como Jane la madre del herrero, Osric Chau como ayudante del herrero, MC Jin como el aliado Chan de Zen-Yi, Daniel Wu como Poison Dagger, Andrew Lin y Grace Huang como los Geminis, Eli Roth aparece en un came, Chen Kuan-tai como León de Oro, Bryan Leung como Jefe de uno de los clanes, Telly Liu como León de Hierro, Xue Jing Yao como León de Cobre, Zhu Zhu como Zen - el novio de Chi, Chi Chi, Terence Yin como el Gobernador, y Gordon Liu como El Abad. 

La película está ambientada en la China del siglo XIX, la historia sigue a una serie de guerreros solitarios que se ven obligados a unirse para derrotar a un enemigo común y salvar su casa en la aldea de la jungla. Una aldea en la que vive un herrero (RZA) , un esclavo emancipado de América que se convierte en el herrero de Jungle Village. Canaliza una antigua energía para convertirse en un arma viva. Su nombre real es el de Thaddeus Henry Smith y sabe que para que el cree una buena arma necesita un buen material, una forja con un fuego que alcance los 1500 grados y la necesidad de matar a alguien con ese arma, y en Jungle Village es el hogar de varios clanes en guerra )los leones, los coyotes, los lobos,...). 

El herrero del pueblo crea armas mortales para los clanes, con la intención de usar sus pagos para comprar la libertad de su amante Lady Silk, y abandonar el pueblo. 

En eso el gobernador de la región encarga al líder del Clan León, el León de Oro, proteger un gran cargamento de oro que debe pasar por el pueblo. El cargamento de oro genera la tensión y la tarición en el clan de los leones, y el león de oro es traicionado por sus tenientes Silver Lion y Bronze Lion, que planean robar el oro. Utilizan el caos resultante de una pelea con el Clan Hyena para permitir que otro conspirador Poison Dagger -un ayudante del gobernador- asesine al León de Oro o Gold Lion, después de lo cual Silver Lion se convierte en el líder de los Leones. 

El hijo de Gold Lion, Zen-Yi, que está fuera de la zona y a punto de casarse se entera del asesinato de su padre y se dirige a la aldea para buscar venganza. Nada más llegar a la aldea descubre que su vida corre peligro. Mientras tanto el emisario encubierto del emperador , un británico de nombre Jack Knife llega en secreto a la aldea para vigilar el oro. 

Al llegar ocupa una habitación que se convierte en su residencia en el Pink Blossom, un burdel regentado por Madame Blossom, la señora de Lady Silk. 

Poco después Silver Lion envía a los miembros del clan del roedor para matar Zen-Yi antes de que él pueda alcanzar la aldea, pero Zen-Yi los mata. Igualmente llega a la aldea un mercenario, Brass Body, que se reúne con el león de plata; es enviado para matar Zen-Yi. 

Entre tanto , el herrero se reúne con su chica en el burdel y entrega el pago final necesario para liberarla. Poco después de llegar a la aldea, Zen-Yi y sus pocos hombres se enfrentan a Brass y descubren que no pueden dañarlo físicamente porque su piel se vuelve metálica al impactar sobre ellla. El cuerpo de  latón se bate en una lucha a muerte con Zen-Yi y destruye su armadura cargada de cuchillas. 

El último hombre sobreviviente del grupo de Zen-Yi se sacrifica para tirar de una viga que cae sobre el hombre de latón como una pesada piedra. El herrero que estaba observando la pelea desde su ventana rescata a Zen-Yi y lo ayuda a recuperarse como penitencia por la elaboración del arma que mató al padre de Zen-Yi. 

Mientras tanto, el cargamento de oro llega a la aldea, acompañado por dos guerreros - un hombre y una bella mujer - muy capacitados, los Geminis. Los Leones pronto se enfrentan a los Geminis y a sus hombres, y en la pelea Poison Dagger asesina a los Geminis y los Leones se quedan con el oro. Jack más tarde llega para investigar el incidente y se entera de que los Géminis fueron envenenados con armas punzantes que contenían mercurio, siendo el herrero el único hombre capacitado para ello. El robo de los Leones incita al gobernador a enviar a sus tropas Chacal para recuperar el cargamento o destruir el pueblo. Un Zen-Yi ya recuperado le pide al herrero que le prepare un nuevo traje de armadura armada. Los Leones sospechan que el herrero está ayudando a Zen-Yi y lo torturan para obtener información. El herrero se niega a hablar, y Brass le corta con una espada los dos antebrazos. Jack, que había estado siguiendo al herrero, le salva la vida evitando morir desangrado hasta morir. 

Mientras que el herrero se recupera, le habla a Jack de su pasado como un esclavo emancipado en Virginia, pero que accidentalmente mató a un hombre blanco que se negaba a reconocer su libertad. Tras ello huyó de América en barco y fue a China, donde tras naufragar unos monjes le entrenaron para usar la energía de su cuerpo para realizar hazañas sobrehumanas. Jack con la ayuda del herrero hace su mayor arma: un par de antebrazos de hierro que puede animar con esta energía. 

En ese momento se transforma en el hombre de los puños de hierro. Zen-Yi se recupera y se une a Jack y al herrero. Mientras tanto, Blossom ofrece a Silver lion ocultar el oro en una tumba secreta bajo el burdel a cambio del pago de un 3% - vamos, como los catalanes de CiU- . El oro se almacena en un ataúd que se eleva hasta las vigas para que estñe protegido. Esa noche, Blossom tiene sus muchachas darán una noche de placer a los Leones, y Silk atiende a Brass. 

A la señal de Blossom, las chicas usan armas escondidas en la boca para envenenar a muchos de los Leones, y se unen a Blossom como las Viudas Negras. Cuando Silk trata de envenenar a Brass, su piel lo protege, y éste la golpea y casi la mata, dejándola malherida. En esto que Zen-Yi, Jack y el herrero llegan y se unen a las Viudas Negras para luchar contra los Leones restantes mientras Blossom y Bronze Lion luchan y se matan entre sí. 

Mientras Zeh - Yi y Jack penetran con ayuda de una niña en los subterráneos y comienzan a luchar . Contra Jack en enfrenta a Poison Dagger que es aplastado entre grandes engranajes móviles. 

Por su parte Silver Lion se enfrenta al hijo de su jefe Zen-Yi que luchan en la tumba; Zen-Yi corta el clave con los que el ataúd que contiene el oro cae y aplastará a Silver. El herrero encuentra a Seda, que muere en sus brazos. 

Ahora éste se enfrenta a Brass, y sus puños de hierro son capaces de infligir daño al cuerpo aparentemente invencible de Brass, último miembro de un clan que el mismo destruyó. Mientras Brass está en forma de metal, un poderoso puñetazo del herrero lo hace pedazos. 

Mientras tanto Jack sale corriendo a tiempo para detener a los soldados que acaban de llegar al pueblo y están dispuesto a arrasarlo con sus armas automáticas como la ametralladora Gatling. 

En última instancia, Jack deja el pueblo para acompañar el oro y devolverlo al gobernador, y Zen-Yi le dice al herrero que ha ganado un hermano. Con los clanes destruidos y el pueblo seguro, el herrero se compromete a mantenerlo de esa manera y destruye la señal que apunta a su tienda de armas. 

Durante los créditos, he leído que la prometida embarazada de Zen-Yi es secuestrada por un clan de aves, lo que llevó a Zen-Yi a buscar la ayuda del herrero. Pero reconozco que no lo he visto. 

El desarrollo de la película comenzó en 2003 cuando RZA produjo la banda sonora de Quentin Tarantino para su película Kill Bill . RZA se fijó un presupuesto de 50.000 dólares y voló al rodaje de Kill Bill llevado a cabo en Beijing , donde pasó aproximadamente treinta días tomando notas sobre la manera en que Tarantino dirigía la película. 

Dos años después, en 2005, RZA conoció a Eli Roth en Islandia, y viajaron juntos a Los Ángeles. Durante el viaje, RZA habló a Roth de su idea para una película del género del kung fu, lo que atrajo el interés de Roth, pero no hubo progreso alguno en la misma. 

Cuando RZA terminó la historia para la película, se la presentó a Roth y éste lo convenció de que él necesitaría un guión terminado para que el proyecto consiguiera cualquier ayuda. En 2007, Roth y RZA acordaron retomar seriamente el proyecto. La pareja llevó el proyecto a varios estudios y se reunió con su productor preferido, Edward R. Pressman . 

Uno de los estudios sugirió colocar la película en una situación post-apocalíptica, que RZA consideró que eso no era posible. Tras esto se llevó el proyecto a Strike Entertainment, que consideró que necesitaba más desarrollo y asignó a varios escritores para reescribir el guión, que comenzó a apartarse de la idea inicial de RZA. Ante esto , RZA siguió trabajando con los escritores de Strike Entertainment, pero Roth, quien regresó de filmar a Inglourious Basterds , se sintió decepcionado con el guión reescrito y él y RZA pasaron un año desarrollando y finalizando. En total, pasaron entre 18 meses y 2 años desarrollando el guión entre otros proyectos, y convirtieron la historia de 90 páginas de RZA en un guión de 130 páginas. 

Roth dijo que entre los dos trataron de definir completamente los aspectos de The Man with the Iron Fists para que fuese interesante incluso sin escenas de lucha. Roth dijo que RZA había "imaginado cada tribu, cada estilo de lucha, cada traje". 

El guión original se centró en varios clanes de temática animal que luchaban por territorio, en particular Jungle Village, que actuaba como un centro . 

A medida que el guión se desarrolló, varios de los clanes fueron modificados, y el foco se desplazó al comercio y al transporte del oro del gobierno, lo que también introdujo al gobierno como un poder superior sobre los clanes. RZA y Roth pensaron en el tipo de peleas , en el estilo de lucha o arma para evitar la monotonía; si una pelea no avanzaba en la historia, la quitaban. 

Algunos de los elementos desarrollados por RZA como el personaje interpretado por Gordon Liu, es el mismo personaje al que se refiere Bill en Kill Bill: Vol. 2 cuando relata 'The Legend of Pei Mei' a "The Bride" alrededor del fuego del campamento. Él es el antepasado del maestro de "The Bride" en Kill Bill. Liu quería enfatizar la fuerza de Blossom contra todos los combatientes masculinos y convenció a RZA de darle al personaje una secuencia de pelea con el León de Bronce . El papel de Liu fue escrito inicialmente para el maestro Shaolin de RZA , Shi Yan Ming, pero Ming no pudo obtener el permiso para regresar a China para filmar. Una vez cerrado el guión RZA buscó financiación y dirigió una breve película de artes marciales llamada Wu-Tang vs. el Golden Phoenix con actores con sede en Hong Kong y en la que había una típica historia de kung-fu. Cuando él y Roth lanzaron al hombre con los puños de hierro a los productores. RZA la utilizó para demostrar que él podría manejar la acción de las artes marciales y ser el director, aunque fuese novato y debutante. 

El 7 de mayo de 2010, Universal Pictures anunció que había acordado financiar y distribuir la película, y que Marc y Eric Newman de Roth y Strike Entertainment la producirían. 

Los productores dieron a RZA un presupuesto de $ 20 millones. Durante el proceso de desarrollo, Tarantino acordó prestar su nombre a la película con un crédito en la misma que dice "presentado por". En octubre de 2012, RZA dijo que él y Tarantino tenían la intención de cruzar El hombre con los puños de hierro con el de Django Unchained . El crossover habría incluido una versión más joven del personaje del herrero de RZA en una subasta de esclavos, pero los conflictos de programación impidieron la participación de RZA. 

RZA escribió el papel del herrero específicamente para sí mismo, y entrenó en Hung Ga durante 1-2 horas al día durante 2 meses en la preparación. Contrató a Rick Yune como Zen-Yi, y RZA dijo de él que tenía Yune en mente para el papel antes de que el guión se hubiera completado. También eligió a Russell Crowe como Jack Knife , un personaje que fue inspirado en parte por el primo de RZA Ol 'Dirty Bastard . Crowe basó su actuación en Clint Eastwood en su intervenciones en Dirty Harry (1971) y The Outlaw Josey Wales (1976). Crowe accedió a unirse al reparto debido a su relación de trabajo anterior con RZA. Eso sí, Crowe sólo pudo pasar 10 días filmando sus escenas y Crowe acordó hacer la película a cambio de RZA diese algunas lecciones de rap al South Sydney Rabbitohs, un equipo de la liga de rugby del que es copropietario. 

Contó igualmente con Lucy Liu como Madam Blossom. Liu quería enfatizar la fuerza de Blossom contra todos los combatientes masculinos y convenció a RZA de darle al personaje una secuencia de pelea con el León de Bronce. 

David Bautista fue contratado . Bautista describió al personaje como un "buen chico" que "tomó muchas malas decisiones en su vida y no entiende realmente la diferencia entre el bien y el mal". RZA audicionó a Bautista para el papel después de verlo "moviéndose tan rápido como un rayo" durante un video de entrenamiento de lucha contra el palo. Buscó igualmente a un grupo de bellas chinas como Jamie Chung como Lady Silk. 

Mientras que para los leones eligió a Cung Le como León de Bronce que había llamado la atención de RZA después de su pelea mixta de artes marciales en 2008 contra Frank Shamrock . El estilo de lucha de Bronze Lion incorpora elementos de Tiger Kung-Fu y la propia formación de Le en patadas y patadas de tijera. También contrató a una musa de Tarantino, en concreto a Pam Grier como la madre del herrero. El papel de Liu fue escrito para el maestro Shaolin de RZA Shi Yan Ming , pero Ming no pudo obtener permiso para regresar a China para filmar. El hombre con los puños de hierro pasó 14 semanas en la pre-producción incluyendo de cuatro a seis semanas en la localización . 

RZA insistió en que seis semanas de pre-producción sería suficiente, pero Marc Abraham le dijo que tomara 14 semanas. RZA lo agradeció pues tras 13 todavía necesitaba más tiempo. Durante la filmación que tuvo lugar en Shangai , RZA y Roth discutieron sobre el potencial de una secuela si la película era un éxito. 

El rodaje contaba con un presupuesto de 15 millones de dólares y concluyó en marzo de 2011. La película fue filmada en Shanghai y en otros lugares de China. La fotografía principal tuvo lugar durante aproximadamente 10 semanas con un presupuesto de $ 20 millones. 

El rodaje comenzó en China en diciembre de 2010 en lugares como la ciudad de Shanghai y Hengdian World Studios , y continuó hasta marzo de 2011. Corey Yuen fue el coreógrafo de la película. Para compensar el tiempo perdido para los asuntos de la película, algunas escenas fueron filmadas en una sola toma.

Tras llevar aproximadamente 6 semanas de rodaje, RZA comenzó a pedir al equipo que trabajara más rápido para permanecer en el horario. Su subdirector informó que debido a esto algunos trabajadores del truco se hirieron y fueron enviados al hospital. Las escenas de acción resultaron en varias heridas. El mismo Bautista sufrió en los brazos de los puños de hierro de hierro de RZA como en su escena de lucha. 

Después de esto, RZA abandonó algunos de sus planos intencionados y los reemplazó con los efectos especiales o Computer Generated Images (CGI). Roth también dirigió algunos disparos para RZA. Crowe y Le fueron originalmente guionizados para pelear entre sí, pero debido al limitado horario de rodaje de Crowe, no tuvo tiempo para ensayar la pelea, y en su lugar Le estaba programado para luchar contra Liu. 

RZA y Howard Drossin compusieron la partitura musical de la película, y RZA produjo su banda sonora, que incluyó varias canciones nuevas de varios artistas. Una serie de conciertos con música de la banda sonora se llevaron a cabo para promover la película. 

El primer corte de la película duró cuatro horas y RZA sugirió dividirlo en dos películas, pero Roth no estaba de acuerdo. Se editó una entrega de 96 minutos para satisfacer los requisitos del estudio y para eliminar el contenido gráfico que haría que recibiera una calificación restrictiva, limitando su audiencia. RZA abandonó entonces el proceso de edición durante dos semanas, sintiendo repugnancia por tener que cortar la película. 

En octubre de 2012, dijo que tenía la intención de lanzar un "corte del director" de la película para ver en casa, y reinsertaría al menos 13 minutos de las imágenes cortadas. RZA describió la película como un homenaje a las películas de arte marcial de los hermanos Shaw de Hong Kong. 

La película utilizó principalmente efectos especiales prácticos en lugar de CGI. Un efecto en el cual el personaje de Yune mata a seis oponentes cuyo spray de sangre aerotransportado explica "venganza" en chino, fue específicamente escrito para usar CGI. RZA declinó subtitular el mensaje para el público inglés. 

La película se estrenó en Los Ángeles y en la ciudad de Nueva York. RZA promovió la película en el Museo de Historia de las Artes Marciales de propiedad hispana en Burbank, California y también se lanzó un original video viral en español . RZA apuntó al público afroamericano promocionando la película en el canal de rapero Snoop Dogg en YouTube. 

Una campaña de concientización en línea incluyó alianzas con Machinima Inc. , el sitio de noticias hip-hop Global Grind, Ultimate Fighting Championship , IGN y Spotify . 

La película incluye música de The Black Keys , Kanye West , Wiz Khalifa , My Chemical Romance , John Frusciante y la cantante china Sally Yeh . RZA también desarrolló nuevas pistas basadas en fragmentos de Wu-Tang Clan master tracks proporcionados por Sony Music y canciones interpretadas por William Bell , Isaac Hayes y Mable John , que Stax Records proporcionó. El compositor Howard Drossin escribió las pistas musicales originales de la película. RZA buscó la ayuda de Tarantino para los temas después de haber ayudado a Tarantino con la anotación de Kill Bill . Tarantino también sugirió que RZA produjera enteramente la partitura. RZA y Drossin desarrollaron y finalizaron la partitura. 

Luego desarrollaron la banda sonora de la película, que estaba programada para su lanzamiento el 23 de octubre de 2012 y cuenta con 15 canciones de la película incluyendo canciones originales de Kanye West, Wu-Tang Clan, Talib Kweli, Ghostface Killah, Pusha T, Raekwon, y colaboraciones de RZA con The Black Keys y Flatbush Zombies. El personaje Jack Knife, que fue influenciado por el rapero Ol 'Dirty Bastard , tiene una melodía temática con una señal de arpa de mandíbula que recuerda a la canción del artista " Shimmy Shimmy Ya ". El herrero está representado por señales de la música de Isaac Hayes. 

El hombre con los puños de hierro se estrenó el 25 de octubre de 2012, en el teatro chino ben Hollywood . David Bautista asistió con un traje de spandex amarillo, que llevaba como tributo a Bruce Lee , que llevaba un traje similar en Juego de la Muerte (1972). La película fue lanzada en los Estados Unidos el 2 de noviembre de 2012. 

El hombre con los puños de hierro recaudó $ 15.6 millones de Norteamérica y $ 4 millones de otros territorios por un total mundial de $ 19.7 millones, contra un presupuesto de $ 15 millones. Es decir, lo comido por lo servido. 

La película recibió críticas mixtas de los críticos. Ha obtenido un 49% de aprobación de 84 críticos -una calificación promedio de 5,1 sobre 10- en el sitio Web Rotten Tomatoes. Metacritic proporciona una puntuación de 51 de 100 de 18 críticos, lo que indica "críticas mixtas" .

Los críticos se dividieron por el homenaje de la película a las películas de artes marciales, considerándola bien coreografiada y representativa del género, pero no ofreciendo nada original, y la dirección fue criticada por la falta de refinamiento. Las actuaciones de Crowe y Mann fueron bien recibidas. 

Andrew Barker, de Variety , calificó la película como entrañable y entusiasmante, y dijo que era "más divertida de lo que debería ser". Barker consideró que el papel de RZA en la pantalla estaba demasiado retirado para llevar el papel de personaje central, pero elogió las actuaciones de apoyo, especialmente las de Le y el señor Crowe. Barker también elogió la música de la película, pero era crítico del tono desigual del guión. 

Manohla Dargis del New York Times lo llamó un producto errático agradable de una pasión cinéfila profunda para el género de los artes marciales. Dargis elogió el desempeño de Crowe ..., pero consideró el papel central de RZA como un error, diciendo "con sus ojos soñolientos y un afecto tan relajado ... él es demasiado recesivo con su presencia de pantalla y menos para mantener su interés ". En las páginas del The New York Times escribió que "Tan erráticamente disfrutable como consistentemente ridícula, el pastiche de artes marciales 'The Man With the Iron Fists' es la última prueba de que la moda del neo-exploitation no muestra señales de desfallecer" 

Nathan Rabin, del AV Club , atribuyó a RZA la conceptualización del "rico, sangriento y denso universo que creó hasta los detalles más insignificantes", y alabó la "poderosa calma interior" de RZA y el "desafiante giro teatral" de Crowe. 

Betsy Sharkey, del Los Angeles Times , lo llamó un espectáculo de artes marciales que "puede ser una de las mejores películas malas de la historia". Sharkey destacó algunas actuaciones desiguales y ka falta de refinamiento que fueron el resultado de la falta de experiencia en la dirección de RZA, pero apreció la coreografía de la "acción extrema" y la estética visual de la película, que describió como "una mezcla de barroco francés y China antigua" . Sharkey dijo que la trama "va seriamente fuera de curso" al expandirse en la historia del herrero. 

Todd McCarthy, del Hollywood Reporter , dijo que la película está lo "suficientemente bien hecha y lo suficientemente divertida como para satisfacer los apetitos de los fans que hacen este tipo de cosas", pero consideró que al actuar directamente como un homenaje al género, carecía de ninguna inspiración estilística o de un instinto imaginativo para reinventarlo. McCarthy elogió sin embargo los diseños imaginativos del arma, y ​​las actuaciones de Lucy Liu y de Crowe. 

Nick Pinkerton, de The Village Voice , dijo que "las escenas de acción a menudo son demasiado abarrotadas de legibilidad, y, curioso para decir de una película hecha por un músico, la película tiene amplias franjas sin tempo", y añadió que tiene un encanto casero que encontró "curiosamente conmovedor". 

En USA Today, Scott Bowles fue crítico de la película, y dijo que la película era "pesado en la acción de kung fu sangriento ... y que no tenía la suficiente tensión para tomarse en serio, o la suficiente risa para ser tomada a la ligera " . Bowles escribió que la película tiene "bellos momentos coreografiados, y las secuencias de acción no decepcionará a los fans de lucha lenta y las arterias que chorrean como hidrantes". Añade Scott Bowles que "Recorre un largo camino para demostrar que una película mala con grandes nombres es aun así, una mala película. Sólo que más vistosa (...) 

El crítico de cine independiente Emanuel Levy escribió que la "actuación dominante" de Crowe y su química con Liu elevan la película ligeramente por encima de la rutina. Levy dijo que la película era una "película ultra-violenta que combina emocionantes secuencias de artes marciales, orquestadas y ejecutadas por algunos de los maestros de este medio específico, con un cuento semi-envolvente" que sería apreciado por un público joven e indiscriminado. 

Kyle Smith en el New York Post señaló que "De sus 96 minutos es aproximadamente 93 minutos y medio demasiado larga (...) " 

Por último, Leonard Maltin, de IndieWire, dijo que "el rendimiento subestimado de RZA no es malo, pero su puesta en escena deja algo que desear", y que la película imita películas anteriores de kung-fu, que no mejora. 

Ya en España Jordi Costa en el diario El País afirma que es "Barroco 'grindhouse'. (...) No es una buena película, pero sí una propuesta enérgica, desprejuiciada y, sobre todo, tremendamente divertida" 

Carmen L. Lobo por su parte, en La Razón afirma que es "Kung-fu a ritmo de rap. (...) Ante esta borrachera visual quedan dos opciones: o acabar cansados de tanto salto y muerte por causas no naturales o pasarlo pipa. Con palomitas, mejor." 

Nando Salvá en la revista Cinemanía comenta que "Se trata de una película consistentemente ridícula, a menudo pedestre y, por tanto, absolutamente disfrutable que, eso sí, carece de la inspiración estilística o la capacidad para la reinvención genérica de su padrino [Tarantino], o de los padrinos de éste" 

En Argentina Diego Batlle en La Nación afirma que "La sensación, va más allá de cierto déjà vu o del "homenaje" cinéfilo para convertirse en un agotador reciclaje de elementos que ya se han visto varias (demasiadas) veces." En Clarín Gaspar Zimerman dijo que "RZA aprendió bien la lección: hizo una disfrutable película de acción y aventuras con toques tarantinescos que homenajea a los viejos filmes de artes marciales." 

En México, Ivan Morales desde las páginas de Cine Premiere que la película "Falla en los beats emocionales, los diálogos y en el desarrollo de personajes." 

Mikel Zorrilla en Espinof afirma que ‘El Hombre de los Puños de Hierro’ no sabe lo que quiere ser, padeciendo una bipolaridad en sus objetivos que acaba convirtiéndose en el cáncer que acaba destruyéndola.(...) Es aburrida, pesada y torpe en su historia seria, mientras que cae en lo redundante y cansino cuando toca dar rienda suelta a todos los excesos habidos y por haber. Aparte del flojísimo guión y de su incapacidad – plano por una parte y una imitación muy cutre de Tarantino por la otra- para levantar la película a través de la puesta en escena, RZA también se ha reservado el papel protagonista, faceta en la que demuestra que no lo hace mejor por mucho que tenga más experiencia en ese campo. (...)fracasa estrepitosamente al partir de una historia tópica y mal llevada, algo que intenta compensar a través de la demencial coreografía de las escenas de acción, pero no lo consigue. El hombre de los puños de hierro (The man with the iron fists) es una película de aventuras y acción inspirada en los clásicos del kung-fu. 

Una secuela fue anunciada por RZA en una entrevista con el título El hombre con los puños de hierro: Sting of the Scorpion, pero reveló que no dirigiría él la secuela, lo haría Roel Reine con un RZA, Rick Yune, Zhu Zhu, Andrew Lin y Grace Huang que volverán a interpretar su papel como Blacksmith, X-Blade, Chi Chi y The Gemini Twins, uniéndose al reparto son Dustin Nguyen , Cary Tagawa , Carl Ng y Simon Yin . La secuela fue lanzada directamente en DVD y Blu-ray el 14 de abril de 2015. 

Nadie puede discutir que la película contaba con el respaldo de Tarantino ppero como ha dicho Ezequiel Boetti "Que RZA tenga el respaldo de Tarantino no quiere decir que RZA sea Tarantino." Y es cierto que en ella supuran algunos elementos propios del director californiano, incluso algunas actrices como Liu o Grimer , incluso algo de su estética y estilo como el desarrollo de una escena en una triple pantalla, pero efectivamente no es una obra de arte. Eso sí, es activa, tiene un ritmo efervescente, grandes coreografias - destacando la de Géminis-  y una brillante fotografía y un homenaje a las artes marciales, pero se queda en la cáscara, en el envoltorio. Hay mucho en ella de pim, pam, pum, puede incluso que haya en ella cine, mucho cine, pero la historia es una tontada de aúpa, por momentos un horror. RZA pudo tener razón y dos parte le hubiesen dado coherencia, pero creo que yo no hubiese tenido paciencia para verla. Se deja ver, aunque no te llena.


No hay comentarios:

Publicar un comentario