Tengo la impresión que hay artistas que nacen en un sitio , pero se sienten inmensamente afectados emocionalmente por otro. Y esto creo que le ha pasado a Gus Van Sant, que si bien nació en el estado de Kentucky, en concreto en Louisville, allá por 1952, pero dada la mvilidad en su juventud , algo muy común en los Estados Unidos, quedó impresionado por el paisaje natural y humano que encontró en el oeste, y más concretamente en Oregón que será l marco de , al menos, sus tres películas iniciales. Mala noche, Drugstore Cowboy y Mi Idaho Privado (My private Idaho) rodadas entre 1985 y 1991. He tenido la suerte, para otros será la desgracia de ver dos de esas tres creaciones en muy poco tiempo. Hablo de la segunda y la tercera citadas.
De hecho anoche concluí de ver Drugstore Cowboy que en Argentina se llamó Drogas, amor y muerte , una película estadounidense dramática del año 1989 dirigida por Gus Van Sant, y que catapultó como siempre a ese "enfant terrible" de la interpretación que ha sido a Matt Dillon.
La película está basada en la novela autobiográfica de James Fogle, un ladrón , ex presidiario y asaltante de farmacias que falleció en 2012 Curiosamente estaba en prisión cuando el lanzamiento de la película. El 27 de mayo de 2010, Fogle fue arrestado, junto con otro hombre, robando una farmacia en Redmond, Washington . Se le impuso una fianza de 500.000 dólares mientras aguardaba el juicio. Fogle fue nuevamente arrestado por robar una farmacia de Seattle en 2011. El viernes 4 de marzo de 2011, fue sentenciado a 15 años y nueve meses de prisión. El 23 de agosto de 2012, Fogle murió de mesotelioma a la edad de 75 años en la prisión estatal de Monroe Correctional Complex en Monroe, Washington .En el momento en que se hizo la película, la novela original de Fogle estaba inédita. Fue publicada más adelante en 1990.
Como era de esperar la historia es una historia trágica , aunque con cierta esperanza que viendo la triste realidad de los últimos momentos del autor de la novela , Fogle, una rechaza la carga esperanzadora concluyendo tristemente que en ocasiones termina en un No Exit. Aunque la base del relato es de Fogle en el mismo intervienen Gus Van Sant , Daniel Yost , William S. Burroughs (con un diálogo adicional , aunque no se recoge en los créditos y el mismo James Fogle .
En este caso Gus Van Sant contó con la producción de Karen Murphy, Cary Brokaw y Nick Wechsler para la productora Avenue Pictures Productions junto con International Video Entertainment y la Metro Goldwyn Mayer. La película contó con un presupuesto de $2.500.000 .
El diseño de producción estuvo en manos de David Brisbin , mientras que la excelente banda sonora fue responsabilidad de Elliot Goldenthal , con mucha música de los 70. La fotografía fue de Robert Yeoman y el montaje Mary Bauer junto a Curtiss Clayton.
El reparto Matt Dillon como Robert "Bob" Hughes, Kelly Lynch como Dianne, James LeGros como Rick, Heather Graham como Nadine, Max Perlich como David, James Remar como Gentry, Grace Zabriskie como la Sra. Hughes, William S. Burroughs como Tom, el sacerdote. Además aparece John Kelly, George Catalano, Ray Monge y Eric Hull.
"Yo antes era un drogadicto convencido....", así comienza la película, sobre una camilla y malherido viaja Robert (Matt Dillon) y que van pensando en la vida que ha llevado junto a y su mujer - así la llama en la película- , Dianne ( Kelly Lynch ), su mejor amigo, Rick ( James LeGros ), y una adolescente llamada Nadine ( Heather Graham ) que conoció a Rick y se unió a ellos tras un atraco.
Juntos viajan por el noroeste de los Estados Unidos en 1971, aunque ahora se encuentran en Portland en su desenfrenada carrera para conseguir drogas farmacológicas robando farmacias y hospitales. de un Estados Unidos, principios de los 70.
Desde el principio Bob Hughes se presenta como el cerebro de la banda de toxicómanos, integrado por su mujer, Diane, y otra pareja, Rick y Nadine. Después de robar con éxito una farmacia de Portland, Oregón , en la que Nadine se desmaya, mientras Rick y Diane hacen de cebos para llamar la atención, van directamente a casa para consumir las drogas que acaban de robar.
Nada más llegar se presenta un joven yonki que vive en la vecindad llamado David ( Max Perlich ) que le pide al grupo una droga específicamente: dilaudid .
Bob miente y dice que no tiene nada de ella, pero ofrece a cambio morfina. David inicialmente declina, pero Bob le convence de todos modos. Después de que David se vaya, la policía entra por su puerta.
El detective principal Gentry ( James Remar ) asume que fue su grupo el que acaba de cometer el robo de la farmacia que está investigando. La policía, sin embargo, no puede encontrar las drogas porque el grupo sabiamente las enterró afuera. Sin embargo, en el proceso de búsqueda, la policía le obliga a abandonar el lugar.
El grupo entonces se traslada a un apartamento. Bob planea vengarse de la policía estableciendo un plan elaborado. En eso están cuando, Bob, que es muy supersticioso, al igual que su mujer Diane (Kelly Lynch), se oponen a la propuesta de Nadine (Heather Graham) y Rick (James LeGros) les de comprar un perro.
Bob se enfada pues cree que el simple hecho de mencionar a un perro ya trae 30 días de mala suerte y así les avisa que tampoco dejen un sombrero encima de una cama, pues eso serían 15 años de mala suerte.
De todas maneras el plan para vengarse de la policía tiene éxito ya que uno de los policías es herido por un vecino con su escopeta al creer que el policía era un mirón tal y como le había comentado Bob tal darse cuenta del seguimiento policial tras serle revelado por una vecina anciana.
Al día siguiente, el policía Gentry (sabiendo que Bob estaba detrás de todo) asalta a Bob fuera de su apartamento y le pega una paliza. Viendo el asalto como un signo de la mala suerte que han traido Rick y Nadine al hablar de perros.
Tras esto decide marcharse por carretera para seguir dando palos. Tras diseñar un buen plan de avance enviando la droga por adelantado o tirándola en caso de que la policía lo descubra por el hueco o agujero realizado en el coche parecen haber superado el maleficio. No obstante, mientras preparan dar otro palo descubren una farmacia con un pabellón abierto. que es asaltada por Bob, Rick que se cuelan y roban la farmacia. Se encuentran muy satisfechos al encontrar viales de polvo puro de dilaudid que vale miles de dólares cada uno.
En el exterior queda Nadine, aunque esta comete un error que enfurece a Bob. Ella al llegar a casa se siente muy dolida con ambos y me mete en su habitación para llorar.
Rick, tras darse un chute con parte de lo encontrado, descubre a Nadine y , para demostrar las tonterías de Bob, decide dejar un sombrero encima de una cama antes de un gran atraco en el que no está invitada a participar, para demostrar a Bob que sus supersticiones son una tontería.
Bob, usando la lógica de su suerte "Cuando estás caliente, estás caliente", convence a su esposa que finalmente debe robar el hospital que siempre ha querido. Durante el atraco, Bob es sorprendido en la farmacia hospitalaria y tiene que ocultarse toda la noche.
Mientras Rick y Diane que lo esperan inútilmente y creen que ha sido detenido, vuelven a casa creyendo que lo han atrapado y descubren el cuerpo inerte de Nadine, que ha fallecido debido a una sobredosis (pese a que hasta ese momento era la que menos consumía del grupo) ya que se había guardado para ella un vial de dilaudid durante su último golpe.
Cuando Bob llega a casa poco después de ellos, descubre lo sucedido y se da cuenta de que el sombrero encima de la cama. Ellos deciden ocultar el cuerpo de la chica en el sobretecho.
Al día siguiente, el dueño del motel donde se hospedan les avisa de que tienen que dejar la habitación debido a una convención de policías que se celebrará en la ciudad, por lo que todas las habitaciones del motel se encuentran reservadas.
Al darse cuenta de que pueden descubrir el cuerpo de Nadine en el altillo de la habitación del motel, lo deben retirar inmediatamente. Bob, bajo tremenda ansiedad y estrés mientras tiene visiones de esposas y prisión, logra sacar el cuerpo del motel en un gran saco.
Justo antes de enterrar a Nadine en un bosque remoto, Bob le dice a su esposa que se va a limpiar de drogas y comenzar un programa de metadona de 28 días. Ella está sorprendida y confundida por la repentina decisión dramática de Bob. Él le pide que se limpie con él, pero ella declina, diciéndole, "Sabes que no puedo".
Ese día Bob decide dejar las drogas y el camino de la delincuencia. Aunque se siente sólo ya que siguen ambos por caminos separados, Bob se traslada a Portland, a una residencia de rehabilitación de larga estancia y obtiene un trabajo de fabricación de bajo nivel como operario.
Un día en la clínica de rehabilitación con metadona , ve a un anciano adicto a las drogas que resulta ser un sacerdote conocido de él, llamado Tom ( William S. Burroughs ) que también es adicto. Ellos recuerdan los viejos tiempos cuando las drogas no eran tan demonizadas.
Otro día, en la calle, Bob se encuentra con David, quien está intimidando a un niño que supuestamente le debe dinero a David. Bob hace que David deje de agredir al joven, y el niño huye, para disgusto de David.
Después de adaptarse a su nueva vida, Bob es visitado por Gentry y, más tarde, por Dianne. Gentry le advierte a Bob que al policía al que hirieron por culpa Bob y que recibió un disparo ha estado mandando amenazas al saber de su presencia y que podría actuar sobre ellos.
Por su parte, Dianne revela que ella y Rick están ahora en relación y que él está a cargo de su nuevo grupo. Dianne entonces le pregunta a Bob qué pasó en el camino para que de repente cambiara su vida tan drásticamente. Él contesta que la muerte de Nadine, el maleficio que ella puso sobre ellos con el sombrero, y la posibilidad de ir a prisión había contribuido a su decisión.
Luego le revela se hizo la promesa de que si lograba sacar el cadáver de Nadine del motel, pasar delante de los policías y enterrarla en el suelo sin ser atrapado, de que enderezaría su vida a cambio. Después de explicar esto Bob le suplica a Dianne que permanezca la noche con él, pero ella declina. Antes de que ella se marche le da a Bob un paquete de medicamentos como regalo. Bob, en lugar de usarlos y recaer , le da los medicamentos al sacerdote, Tom, poniéndose muy contento.
Acto seguido, al llegar a su habitación es atacado por dos hombres enmascarados. El líder resulta ser David. Ellos afectados por el síndrome de abstinencia, van a su casa en busca de drogas, creyendo que este aún posee algo. piensan que Bob sigue siendo un adicto y tiene drogas Bob les dice la verdad, que está limpio y no tiene ninguna droga, pero David no le cree y termina disparándole.
Un vecino escucha el disparo y llama al 911. Mientras Bob está siendo cargado en una ambulancia. Gentry le pregunta varias veces quién le disparó y si era el policía. Bob le dice a Gentry que era "el sombrero" y "el bebé de la televisión". Mientras es llevado por una ambulancia al hospital piensa en los aciertos y errores de su vida, deseando que, más allá de ellos, pueda sobrevivir a todo lo acontecido. Nunca dejes un sombrero encima de la cama.
Bob piensa en voz alta cómo se metió en su situación. Él llega a la conclusión de que no importa lo difícil que trate, nunca podrá escapar completamente de la vida de la droga. También bromea sobre cómo ahora tiene un boleto gratis a la "farmacia más gorda de la ciudad". La película termina con él diciendo, "estoy vivo", y, "espero que puedan mantenerme vivo." Mientras la ambulancia se aleja se vuelve a escuchar con los títulos de crédito finales la música de Desmond Dekker y su "The israelites".
Lo cierto es que la banda sonora incluye canciones que son contemporáneas con la época en la que se desarrolla la película, junto con la música original de Elliot Goldenthal . Es una de sus primeras obras; en él no utiliza una orquesta sino toda una gama de instrumentos tratados en un sintetizador. La partitura y la banda sonora fueron también las primeras que Goldenthal trabajó con Richard Martínez, un productor de música cuya "experiencia informática y asistencia de producción de sonido" se convirtió en la base de frecuentes colaboraciones posteriores. AllMusic calificó esta banda sonora de tres estrellas de cinco. Entre las canciones ajenas al compositor suena y destacan "For All We Know" de Abbey Lincoln , "Little Things" de Bobby Goldsboro, "Put a Little Love in Your Heart" de Jackie DeShannon , "Psychotic Reaction" de Count Five , "Judy in Disguise" de John Fred and His Playboy Band y la ya citada "The Israelites" (2:47) de Desmond Dekker & The Aces.
Drugstore Cowboy fue filmado principalmente alrededor de Portland , Oregón . Se ven en su momento las columnas de Lovejoy , que antes sostuvieron el viaducto .
Tom Waits fue la primera opción de Van Sant para el protagonista , pero la compañía financiera no apoyaría a Van Sant si lo hubiera lanzado. Oficialmente la razón fue que Waits estaba apareciendo en otra película que estaban rodando, aunque Van Sant dijo que sospechaba que la victoria en el Oscar de Kiss of the Spider Woman , una película que también habían financiado, les había hecho querer un protagonista que pudiera ganar un Oscar .
La película onsiguió en taquilla unos $ 4.7 millones, casi el doble de lo invertido. En la actualidad se considera un filme de culto y una de las películas más brillantes de su director.
Consiguió varios premios en ese año 1989 como fueron Premios Independent Spirit con 4 galardones incluyendo el de mejor actor (Dillon), mejor fotografía, mejor guión, mejor actor secundario (Max Perlich), y mejor actriz secundaria (Heather Graham).
Tuvo ocho nominaciones por el Círculo de Críticos de Nueva York entre ellos al Mejor guión . También fue premiada por LA Film Critics Association (1989) al mejor guión (Dan Yost, Gus Van Sant) y por la Sociedad Nacional de Críticos de Cine con el premio de Mejor Película, Mejor Director
La película fue un éxito crítico y actualmente tiene una rara calificación de 100% en Rotten Tomatoes, con un puntaje promedio de 8/10 basado en 27 revisiones. Metacritic asignó a la película una puntuación media ponderada de 82 sobre la base de 15 revisiones, lo que indica "Universal Acclaim".
La película fue muy bien recibida de manera crítica y figura en las listas de los diez mejores de Gene Siskel y Roger Ebert , para las películas lanzadas en 1989.
En España Carlos Boyero en El Mundo la calificó de "Magistral y veraz, adopta formato de western moderno (...) Dillon: impresionante". Por su parte, Fernando Morales en El País consideró que la película era "Fascinante y creíble"
Nuria Vidal en la revista Fotogramas entendió que tenía un "Inteligente discurso sobre la droga (...) Soplo de aire fresco del cine USA" .
Por mi parte tengo que decir que la película presenta una historia de drogas no desde la experiencia cutre y lamentable con la que se han acercado otros. Por ejemplo, el cine español de los ochenta como Eloy de la Iglesia apostaron por ese modelo para presentarnos el mundo de los quinquis urbanos.
El estudio de Van Sant es más elegante y distante y parece hecho con más seriedad, con lucidez, sin poner ni quitar, mostrando los efectos de las drogas en la persona ( Subidón, estancamiento, bajón, desastre, huida) y en las relaciones. Nada en ella es sórdido ni estéticamente desagradable con rostros demacrados y ojerosos, picados por la viruela y con rictus cadavérico.
A destacar la intervención de William S. Burroughs como el sacerdote que muestra que el mal afecta a todos convirtiéndolos en personas de un enorme escepticismo. Y esa voz en off de Dillon que actúa , por momentos, en tercera persona .
Un filme de culto que he visto en dos ocasiones en Sundance TV. Podría decirse que la película trasmite esperanza, pero claro lees lo vida del escritor y su final , y piensas como lo que cantaban los Sex Pistols: No future!!!
Como era de esperar la historia es una historia trágica , aunque con cierta esperanza que viendo la triste realidad de los últimos momentos del autor de la novela , Fogle, una rechaza la carga esperanzadora concluyendo tristemente que en ocasiones termina en un No Exit. Aunque la base del relato es de Fogle en el mismo intervienen Gus Van Sant , Daniel Yost , William S. Burroughs (con un diálogo adicional , aunque no se recoge en los créditos y el mismo James Fogle .
En este caso Gus Van Sant contó con la producción de Karen Murphy, Cary Brokaw y Nick Wechsler para la productora Avenue Pictures Productions junto con International Video Entertainment y la Metro Goldwyn Mayer. La película contó con un presupuesto de $2.500.000 .
El diseño de producción estuvo en manos de David Brisbin , mientras que la excelente banda sonora fue responsabilidad de Elliot Goldenthal , con mucha música de los 70. La fotografía fue de Robert Yeoman y el montaje Mary Bauer junto a Curtiss Clayton.
El reparto Matt Dillon como Robert "Bob" Hughes, Kelly Lynch como Dianne, James LeGros como Rick, Heather Graham como Nadine, Max Perlich como David, James Remar como Gentry, Grace Zabriskie como la Sra. Hughes, William S. Burroughs como Tom, el sacerdote. Además aparece John Kelly, George Catalano, Ray Monge y Eric Hull.
"Yo antes era un drogadicto convencido....", así comienza la película, sobre una camilla y malherido viaja Robert (Matt Dillon) y que van pensando en la vida que ha llevado junto a y su mujer - así la llama en la película- , Dianne ( Kelly Lynch ), su mejor amigo, Rick ( James LeGros ), y una adolescente llamada Nadine ( Heather Graham ) que conoció a Rick y se unió a ellos tras un atraco.
Juntos viajan por el noroeste de los Estados Unidos en 1971, aunque ahora se encuentran en Portland en su desenfrenada carrera para conseguir drogas farmacológicas robando farmacias y hospitales. de un Estados Unidos, principios de los 70.
Desde el principio Bob Hughes se presenta como el cerebro de la banda de toxicómanos, integrado por su mujer, Diane, y otra pareja, Rick y Nadine. Después de robar con éxito una farmacia de Portland, Oregón , en la que Nadine se desmaya, mientras Rick y Diane hacen de cebos para llamar la atención, van directamente a casa para consumir las drogas que acaban de robar.
Nada más llegar se presenta un joven yonki que vive en la vecindad llamado David ( Max Perlich ) que le pide al grupo una droga específicamente: dilaudid .
Bob miente y dice que no tiene nada de ella, pero ofrece a cambio morfina. David inicialmente declina, pero Bob le convence de todos modos. Después de que David se vaya, la policía entra por su puerta.
El detective principal Gentry ( James Remar ) asume que fue su grupo el que acaba de cometer el robo de la farmacia que está investigando. La policía, sin embargo, no puede encontrar las drogas porque el grupo sabiamente las enterró afuera. Sin embargo, en el proceso de búsqueda, la policía le obliga a abandonar el lugar.
El grupo entonces se traslada a un apartamento. Bob planea vengarse de la policía estableciendo un plan elaborado. En eso están cuando, Bob, que es muy supersticioso, al igual que su mujer Diane (Kelly Lynch), se oponen a la propuesta de Nadine (Heather Graham) y Rick (James LeGros) les de comprar un perro.
Bob se enfada pues cree que el simple hecho de mencionar a un perro ya trae 30 días de mala suerte y así les avisa que tampoco dejen un sombrero encima de una cama, pues eso serían 15 años de mala suerte.
De todas maneras el plan para vengarse de la policía tiene éxito ya que uno de los policías es herido por un vecino con su escopeta al creer que el policía era un mirón tal y como le había comentado Bob tal darse cuenta del seguimiento policial tras serle revelado por una vecina anciana.
Al día siguiente, el policía Gentry (sabiendo que Bob estaba detrás de todo) asalta a Bob fuera de su apartamento y le pega una paliza. Viendo el asalto como un signo de la mala suerte que han traido Rick y Nadine al hablar de perros.
Tras esto decide marcharse por carretera para seguir dando palos. Tras diseñar un buen plan de avance enviando la droga por adelantado o tirándola en caso de que la policía lo descubra por el hueco o agujero realizado en el coche parecen haber superado el maleficio. No obstante, mientras preparan dar otro palo descubren una farmacia con un pabellón abierto. que es asaltada por Bob, Rick que se cuelan y roban la farmacia. Se encuentran muy satisfechos al encontrar viales de polvo puro de dilaudid que vale miles de dólares cada uno.
En el exterior queda Nadine, aunque esta comete un error que enfurece a Bob. Ella al llegar a casa se siente muy dolida con ambos y me mete en su habitación para llorar.
Rick, tras darse un chute con parte de lo encontrado, descubre a Nadine y , para demostrar las tonterías de Bob, decide dejar un sombrero encima de una cama antes de un gran atraco en el que no está invitada a participar, para demostrar a Bob que sus supersticiones son una tontería.
Bob, usando la lógica de su suerte "Cuando estás caliente, estás caliente", convence a su esposa que finalmente debe robar el hospital que siempre ha querido. Durante el atraco, Bob es sorprendido en la farmacia hospitalaria y tiene que ocultarse toda la noche.
Mientras Rick y Diane que lo esperan inútilmente y creen que ha sido detenido, vuelven a casa creyendo que lo han atrapado y descubren el cuerpo inerte de Nadine, que ha fallecido debido a una sobredosis (pese a que hasta ese momento era la que menos consumía del grupo) ya que se había guardado para ella un vial de dilaudid durante su último golpe.
Cuando Bob llega a casa poco después de ellos, descubre lo sucedido y se da cuenta de que el sombrero encima de la cama. Ellos deciden ocultar el cuerpo de la chica en el sobretecho.
Al día siguiente, el dueño del motel donde se hospedan les avisa de que tienen que dejar la habitación debido a una convención de policías que se celebrará en la ciudad, por lo que todas las habitaciones del motel se encuentran reservadas.
Al darse cuenta de que pueden descubrir el cuerpo de Nadine en el altillo de la habitación del motel, lo deben retirar inmediatamente. Bob, bajo tremenda ansiedad y estrés mientras tiene visiones de esposas y prisión, logra sacar el cuerpo del motel en un gran saco.
Justo antes de enterrar a Nadine en un bosque remoto, Bob le dice a su esposa que se va a limpiar de drogas y comenzar un programa de metadona de 28 días. Ella está sorprendida y confundida por la repentina decisión dramática de Bob. Él le pide que se limpie con él, pero ella declina, diciéndole, "Sabes que no puedo".
Ese día Bob decide dejar las drogas y el camino de la delincuencia. Aunque se siente sólo ya que siguen ambos por caminos separados, Bob se traslada a Portland, a una residencia de rehabilitación de larga estancia y obtiene un trabajo de fabricación de bajo nivel como operario.
Un día en la clínica de rehabilitación con metadona , ve a un anciano adicto a las drogas que resulta ser un sacerdote conocido de él, llamado Tom ( William S. Burroughs ) que también es adicto. Ellos recuerdan los viejos tiempos cuando las drogas no eran tan demonizadas.
Otro día, en la calle, Bob se encuentra con David, quien está intimidando a un niño que supuestamente le debe dinero a David. Bob hace que David deje de agredir al joven, y el niño huye, para disgusto de David.
Después de adaptarse a su nueva vida, Bob es visitado por Gentry y, más tarde, por Dianne. Gentry le advierte a Bob que al policía al que hirieron por culpa Bob y que recibió un disparo ha estado mandando amenazas al saber de su presencia y que podría actuar sobre ellos.
Por su parte, Dianne revela que ella y Rick están ahora en relación y que él está a cargo de su nuevo grupo. Dianne entonces le pregunta a Bob qué pasó en el camino para que de repente cambiara su vida tan drásticamente. Él contesta que la muerte de Nadine, el maleficio que ella puso sobre ellos con el sombrero, y la posibilidad de ir a prisión había contribuido a su decisión.
Luego le revela se hizo la promesa de que si lograba sacar el cadáver de Nadine del motel, pasar delante de los policías y enterrarla en el suelo sin ser atrapado, de que enderezaría su vida a cambio. Después de explicar esto Bob le suplica a Dianne que permanezca la noche con él, pero ella declina. Antes de que ella se marche le da a Bob un paquete de medicamentos como regalo. Bob, en lugar de usarlos y recaer , le da los medicamentos al sacerdote, Tom, poniéndose muy contento.
Acto seguido, al llegar a su habitación es atacado por dos hombres enmascarados. El líder resulta ser David. Ellos afectados por el síndrome de abstinencia, van a su casa en busca de drogas, creyendo que este aún posee algo. piensan que Bob sigue siendo un adicto y tiene drogas Bob les dice la verdad, que está limpio y no tiene ninguna droga, pero David no le cree y termina disparándole.
Un vecino escucha el disparo y llama al 911. Mientras Bob está siendo cargado en una ambulancia. Gentry le pregunta varias veces quién le disparó y si era el policía. Bob le dice a Gentry que era "el sombrero" y "el bebé de la televisión". Mientras es llevado por una ambulancia al hospital piensa en los aciertos y errores de su vida, deseando que, más allá de ellos, pueda sobrevivir a todo lo acontecido. Nunca dejes un sombrero encima de la cama.
Bob piensa en voz alta cómo se metió en su situación. Él llega a la conclusión de que no importa lo difícil que trate, nunca podrá escapar completamente de la vida de la droga. También bromea sobre cómo ahora tiene un boleto gratis a la "farmacia más gorda de la ciudad". La película termina con él diciendo, "estoy vivo", y, "espero que puedan mantenerme vivo." Mientras la ambulancia se aleja se vuelve a escuchar con los títulos de crédito finales la música de Desmond Dekker y su "The israelites".
Lo cierto es que la banda sonora incluye canciones que son contemporáneas con la época en la que se desarrolla la película, junto con la música original de Elliot Goldenthal . Es una de sus primeras obras; en él no utiliza una orquesta sino toda una gama de instrumentos tratados en un sintetizador. La partitura y la banda sonora fueron también las primeras que Goldenthal trabajó con Richard Martínez, un productor de música cuya "experiencia informática y asistencia de producción de sonido" se convirtió en la base de frecuentes colaboraciones posteriores. AllMusic calificó esta banda sonora de tres estrellas de cinco. Entre las canciones ajenas al compositor suena y destacan "For All We Know" de Abbey Lincoln , "Little Things" de Bobby Goldsboro, "Put a Little Love in Your Heart" de Jackie DeShannon , "Psychotic Reaction" de Count Five , "Judy in Disguise" de John Fred and His Playboy Band y la ya citada "The Israelites" (2:47) de Desmond Dekker & The Aces.
Drugstore Cowboy fue filmado principalmente alrededor de Portland , Oregón . Se ven en su momento las columnas de Lovejoy , que antes sostuvieron el viaducto .
Tom Waits fue la primera opción de Van Sant para el protagonista , pero la compañía financiera no apoyaría a Van Sant si lo hubiera lanzado. Oficialmente la razón fue que Waits estaba apareciendo en otra película que estaban rodando, aunque Van Sant dijo que sospechaba que la victoria en el Oscar de Kiss of the Spider Woman , una película que también habían financiado, les había hecho querer un protagonista que pudiera ganar un Oscar .
La película onsiguió en taquilla unos $ 4.7 millones, casi el doble de lo invertido. En la actualidad se considera un filme de culto y una de las películas más brillantes de su director.
Consiguió varios premios en ese año 1989 como fueron Premios Independent Spirit con 4 galardones incluyendo el de mejor actor (Dillon), mejor fotografía, mejor guión, mejor actor secundario (Max Perlich), y mejor actriz secundaria (Heather Graham).
Tuvo ocho nominaciones por el Círculo de Críticos de Nueva York entre ellos al Mejor guión . También fue premiada por LA Film Critics Association (1989) al mejor guión (Dan Yost, Gus Van Sant) y por la Sociedad Nacional de Críticos de Cine con el premio de Mejor Película, Mejor Director
La película fue un éxito crítico y actualmente tiene una rara calificación de 100% en Rotten Tomatoes, con un puntaje promedio de 8/10 basado en 27 revisiones. Metacritic asignó a la película una puntuación media ponderada de 82 sobre la base de 15 revisiones, lo que indica "Universal Acclaim".
La película fue muy bien recibida de manera crítica y figura en las listas de los diez mejores de Gene Siskel y Roger Ebert , para las películas lanzadas en 1989.
En España Carlos Boyero en El Mundo la calificó de "Magistral y veraz, adopta formato de western moderno (...) Dillon: impresionante". Por su parte, Fernando Morales en El País consideró que la película era "Fascinante y creíble"
Nuria Vidal en la revista Fotogramas entendió que tenía un "Inteligente discurso sobre la droga (...) Soplo de aire fresco del cine USA" .
Por mi parte tengo que decir que la película presenta una historia de drogas no desde la experiencia cutre y lamentable con la que se han acercado otros. Por ejemplo, el cine español de los ochenta como Eloy de la Iglesia apostaron por ese modelo para presentarnos el mundo de los quinquis urbanos.
El estudio de Van Sant es más elegante y distante y parece hecho con más seriedad, con lucidez, sin poner ni quitar, mostrando los efectos de las drogas en la persona ( Subidón, estancamiento, bajón, desastre, huida) y en las relaciones. Nada en ella es sórdido ni estéticamente desagradable con rostros demacrados y ojerosos, picados por la viruela y con rictus cadavérico.
A destacar la intervención de William S. Burroughs como el sacerdote que muestra que el mal afecta a todos convirtiéndolos en personas de un enorme escepticismo. Y esa voz en off de Dillon que actúa , por momentos, en tercera persona .
Un filme de culto que he visto en dos ocasiones en Sundance TV. Podría decirse que la película trasmite esperanza, pero claro lees lo vida del escritor y su final , y piensas como lo que cantaban los Sex Pistols: No future!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario