domingo, 24 de septiembre de 2017

Brillantina



Recuerdo tener el disco en mi mano. Pertenecía a mi primo Juanjo. Cada una de las canciones del disco venía con una valoración que iba desde muy buena hasta pasable. Era importante esa valoración pues era apropiada o no para ponerla en la fiesta, ya que los títulos en inglés no eran lo nuestro. Lo nuestro era la música y las conocíamos todas o casi todas. No eran los Bee-Gees que habían arrasado en Fiebre del Sábado Noche con su música disco y sus falsetes, pero era la gloria viva. El álbum de la banda sonora terminó 1978 como el segundo álbum más vendido del año en los Estados Unidos , superado sólo por otro álbum de la banda sonora , de la película Saturday Night Fever , que también protagonizó Travolta.   

Era el disco de Grease. Brillantina, Vaselina, una película musical del 1978 que nos marcará a toda una generación que para entonces teníamos 13 años y nos moviamos entre aparentar ser malotes o el sensiblón Zuko, aspirando a una chica como Sandy Olsson o a una Pink Ladies. Por supuesto desconocíamos que la película estuviese basada en  un musical de 1972 creado por Jim Jacobs y Warren Casey. 

Llama la atención de que el director fuese un hoy olvidado Randal Kleiser, director que estuvo en la órbita de George Lucas con el que se formó en la Universidad y que debutó en la gran pantalla con este musical que tanto impactó. Volvió a tener éxito a inicios de los 80 cuando presentó Ellago azul que lanzó a la gloria, más o menos efímera Brooke Shields y que en los noventa hizo una versión de Colmillo blanco, la mítica obra de Jack London , así como una entrega de Cariño, he agrandado a los niños. Hay que reconocer que desde casi el principio se centró más en la producción. Sin embargo, para Grease la producción estuvo en manos de Allan Karr y del factotum del cine musical de la segunda mitad de los setenta Robert Stigwood, que también estuvo implicado en una obra de arte "kitsch" por obra de arte como el Sargent Peppers de los Bee - Gees y Peter Frampton. Detrás de la distribución estuvo la Paramount Pictures que permitió a la película manejar un presupuesto de $ 6 millones que fue multipremiado en la taquilla con más de $ 395 millones. Un éxito total.  

Los responsables del guion lógicamente fueron los responsables orignarios del musical Jim Jacobs  y Warren Casey, aunque se suma el responsable de la adaptación cinematografica que no fue otro que Allan Carr y quien firmó como guionista del mismo Bronte Woodard, siempre reconociendo la autoría y parternidad del Grease de Jim Jacobs y Warren Casey.

En cuanto a la música, apartado esencial de la película , los responsables fueron John Farrar, Barry Gibb y Louis St. Louis.

En otras cuestiones técnicas fundamentales fueron la luminosa fotografía de Bill Butler y el montaje en el que estuvieron involucrados John F. Burnett y Robert Pergament.




El elenco lo integraban John Travolta como Danny Zuko, Olivia Newton-John como Sandy Olsson, Stockard Channing como BettyAlenxander Rizzo, Jeff Conaway como Kenickie,  Barry Pearl como Doody , Michael Tucci como Sonny , Kelly Ward como Putzie,  Didi Conn como la encantadora Frenchy , Jamie Donnelly como  Yam , Dinah Manoff como Marty. A estos se suman Maraschino Eve Arden como Directora McGee , Frankie Avalon como El ángel de la guarda, Joan Blondell como  Violeta Edd Byrnes, Vince Fontaine Sid Caesar como Entrenador Calhoum, Alice Ghostley como Sra. Murdock , Dody Goodman como Blanche Sha-Na-Na.

El film comienza con la canción "Grease", añadida expresamente para la película y escrita por Barry Gibb, de los Bee Gees, e interpretada por Frankie Valli. Se trata de un segmento animado que recrea la época de los años 1950 en Estados Unidos con todos sus detalles de la cultura pop significativos, algunas alusiones a la guerra fría y otros menesteres más, así como las carreras de entre 2 vehículos. 

Tras esto conocemos a los protagonistas totales de la historia como son Danny Zuko y Sandy Olsson en su proceso de  enamoramientos durante las vacaciones de verano en una playa que me recordaba a la californiana Garrapata Beach. Cuando el verano llega a su fin, se despiden pensando que no se van a volver a ver, ya que Sandy ha de volver a Australia. 

Tras esto han de volver a la rutina que es la propia del Instituto, el High School. Así que la cámara nos lleva al instituto Rydell, un HS ficticio ubicada en California. Es allí donde estudia  Danny que junto a su colega Kenickie, es el colíder de una pandilla, los T-Birds (Thunder Birds). El desconoce que la familia de Sandy ha cambiado de opinión y en lugar de regresar a Australia, Sandy se ha quedado en los Estados Unidos , matriculándose en el instituto Rydell, donde estudia su amiga Frenchy, miembro de una pandilla llamada Las Damas Rosas (The Pink Ladies). Lo que no sabe es que en ese mismo instituto también estudia Danny. 

Por su parte, Kenickie, junto a los T-Birds, anima a Danny para que les cuente su experiencia de vacaciones, mientras que las Damas Rosas interrogan a la recien llegada, Sandy. Ambos lo describen en la canción "Summer Nights" ("Noches de verano"), en la que ambos relatan su punto de vista sobre su relación de verano con el otro. 

Ninguno de los dos esperaba volver a verse y el encuentro no puede ser peor , ya que las chicas sabes que el Danny es Danny Zuko, y que no responden al chico que ella dice conocer. Cuando se reencuentran la actitud chulesca y macarra de Danny hace que Sandy reaccione.  Animada por Patty Simcox, una chica popular del instituto, Sandy se apunta al equipo de animadoras de Rydell. 

Las Damas Rosas hacen coincidir a Danny y a Sandy, pero Danny tiene que proteger su imagen de tipo duro y su comportamiento hacia Sandy hace que ésta se vaya corriendo entre lágrimas. Danny la observa unos instantes pero rápidamente vuelve a su pose de chico duro y se va con sus amigos. 

Frenchy intenta animar a Sandy invitándola a una fiesta de pijamas en su casa con el resto de la pandilla. Sandy se apunta, pero su comportamiento de niña buena acaba con la paciencia de Rizzo, ya que Sandy se atraganta con un cigarrillo, no le gusta el sabor del vino y le aterroriza la idea de que Frenchy le perfore los lóbulos de las orejas para llevar pendientes. Ante la insistencia de Frenchy, Sandy se va con ella al baño y allí se pone enferma con sólo ver la sangre. 

Frenchy comunica a sus amigas que va a dejar el instituto para ir a una escuela de belleza. Rizzo no puede más y se mofa de Sandy junto con todas las demás cantando la sarcástica "Look at me, I'm Sandra Dee".

Por su parte, los T-Birds que han salido a dar una vuelta se llegan a la casa de Frenchy y Rizzo se desliza por el tejado para irse con ellos. Ella y Kenickie flirtean un poco y Kenickie la invita a subir al coche. Danny se va por su cuenta y Kenickie y Rizzo se van en el coche, dejando tirados a los demás T-Birds, que deciden irse a comer una pizza. 

Marty, la miembro que más flirtea de las Damas Rosas, decide escribir a uno de sus numerosos novios por carta, mientras que Sandy sale fuera y decide que, a pesar de todo, sigue enamorada de Danny, cantando la canción "Hopelessly Devoted to You", una  canción de amor añadida expresamente para la película. 

Tras eso vemos a Rizzo y Kenickie besándose apasionadamente en el asiento trasero del coche. Quieren llevar las cosas un paso más allá, pero el caducado condón que Kenickie llevaba en la cartera se rompe. Rizzo, incapaz de resistir a los encantos de Kenickie, se lanza sobre Kenickie y siguen adelante sin protección. 

Pronto son interrumpidos por Leo, líder de la banda de los Escorpiones (The Scorpions), rivales de los T-Birds. Leo golpea repetidamente el coche de Kenickie e insulta a ambos. 

Mientras trabajan en la reparación del coche, los T-Birds fantasean sobre cómo quedará el coche una vez esté puesto a punto y pintado, cantando "Grease Lightning". 

Danny se encuentra más tarde en el Palacio del helado (Frosty Palace) y se intenta disculpar con ella por su actitud. Al ver que Sandy está compartiendo un refresco con Tom Chisum (Lorenzo Lamas), un deportista, decide que si ese es el tipo de hombre que a ella le gusta, él puede convertirse en otro chico deportista apuntándose a algún deporte en el instituto. 

Descubrimos en ese momento la desastrosa exhibición de Danny en baloncesto, lucha libre y béisbol, disciplinas en las que siempre pierde la paciencia y termina pegando a alguien. Finalmente ve que su deporte ideal es el atletismo, por la falta de contacto con el oponente. 

Mientras Danny está entrenando en carrera de vallas, ve a Sandy y tropieza. Sandy deja a Tom Chisum para ver si Danny está bien, reconciliándose con él. Danny intenta ir al Palacio del helado con Sandy para estar solos pero tampoco quiere arruinar su imagen delante de sus amigos. Allí descubre que tanto los T-Birds como las Damas Rosas ya están allí, y a Danny le resulta muy complicado seducir a Sandy sin parecer blando delante de su pandilla. Cuando todo el mundo se ha ido de la heladería, Frenchy, que ha estado ocultando el color de su pelo bajo un pañuelo, revela que está teniendo problemas en la escuela de belleza ya que tiene el pelo de color rosa por un error en el tinte. Entonces se imagina que tiene un ángel de la guarda  como tuvo Debbie Reynolds en la película "Tammy"  y que le diga qué debe hacer con su vida. Este ángel resulta ser Frankie Avalon, ídolo adolescente de fines de la década de los años 1950 que la anima a volver al instituto cantando "Beauty School Dropout". 




Tras esto llega uno de los momentos importantes para el instituto , pues saben desde inicio de curso que el centro ha sido seleccionado por el programa de televisión National Bandstand  para emitir en directo desde el gimnasio del instituto Rydell. Este es motivo por el cual Danny lleva a Sandy para que sea su pareja de baile  en el concurso de baile. Por su parte, Rizzo, enfadada con Kenickie, lleva al baile a Leo, el líder de la banda rival, obligando a Kenickie a llevar a la novia de éste, ChaCha DiGregorio, quien a su vez fue novia de Danny hace tiempo. 

El presentador del programa, Vince Fontaine, siente un flechazo con Marty, de las Damas Rosas. El baile presenta muchas canciones conocidas de los años 1950 versionadas por el grupo Sha Na Na. 

Durante el baile, Rizzo abandona el recinto enfadada cuando ve a Kenickie con ChaCha, mientras que Danny y Sandy son de las pocas parejas que van quedando en el concurso. En un momento dado, Sonny tira de Sandy dejando a Danny bailando con ChaCha. 


Sandy se da cuenta de que ChaCha es una ex-novia de Danny y mucho mejor bailarina que ella, abandonando el gimnasio enfadada. Danny y ChaCha ganan el concurso de baile y, mientras están bailando, pero esto es aprovechado por tres de los T-Birds se ponen delante de la cámara y hacen una desastrosa escena cómica de bajarse los pantalones y enseñar sus traseros. 

Al día siguiente los vemos a los implicados adaptando el coche para la carrera en la que ha de participar Kenickie contra el líder de los Scorpions. 

Más tarde, Danny lleva a Sandy a un autocinema donde se disculpa por haberla dejado de esa manera. La disculpa no significa demasiado para Sandy, de modo que Danny intenta quitarse el anillo que lleva para dárselo a ella pero al hacerlo, accidentalmente le clava el codo en el pecho. Al dárselo, Sandy le besa en la mejilla diciendo que ahora se da cuenta de que de verdad la respeta. 

Mientras en los lavabos del mismo cine  Marty y Rizzo coinciden. Allí, Rizzo le dice a Marty que tiene una falta y está aterrada ya que tuvo sexo con Kenickie sin protección. Al salir de los lavabos a Marty se le escapa un comentario con respecto al embarazo de Rizzo, que Sonny oye de casualidad. El cotilleo se propaga como la pólvora hasta llegar al propio Kenickie. Cuando éste le pregunta a Rizzo si es verdad, ella le pregunta por qué le preocupa y él dice que el no escapa de sus errores, y Rizzo le dice que no se preocupe, que no fue su error. Él le da las gracias sarcásticamente y la deja allí. 

De nuevo en el coche, Danny tiene el brazo alrededor de Sandy, e intenta descaradamente meterle mano a Sandy y enrollarse con ella. A ella no parece entusiasmarle la idea y sale del coche enfadada dando un portazo que golpea a Danny en la entrepierna. Tras tirarle de vuelta el anillo, abandona el cine. 

Danny se lamenta por haber perdido de nuevo a Sandy y revela el auténtico alcance de sus sentimientos hacia ella en la canción "Sandy". 

Tras esto tiene lugar la carrera entre Leo y Kenickie en el canal. Kenickie le pide a Danny que sea su padrino en el desafío, y Marty le da a Kenickie un penique que se ha encontrado para que le dé suerte. Al dejarlo caer, Kenickie se agacha a recogerlo y uno de los T-Birds abre la puerta sin verle, golpeándolo en la cabeza. Deciden que Danny correrá en su lugar y mientras, Sandy ve el espectáculo desde la distancia. 

La carrera , una parodia de la carrera de Ben-Hur,  está muy disputada aunque finalmente Danny gana. Alegrada por el triunfo de Danny, Sandy se da cuenta de sus sentimientos hacia Danny y considera que su imagen y su actitud son demasiado puritanas, mientras canta  "Look at Me, I'm Sandra Dee (reprise)". 

Mientras Danny va a celebrar la carrera con los T-Birds, Frenchy ve a Sandy y quedan para hacerle a Sandy un completo cambio de imagen. 

Es ya el último día de clase y se ha organizado una feria en el instituto Rydell. Rizzo está montada en una noria con Frenchy, y Kenickie le dice que se baje porque está en una condición y ella le dice que es una falsa alarma. Kenickie y Rizzo se reconcilian. Danny aparece allí con la sudadera deportiva del equipo de atletismo, y Doody, Sonny y Putzie le dicen que ahora es un atleta y que eso significa que dejará a los T-Birds. Él dice que sí porque eso es lo que Sandy quiere. 

De repente Sandy aparece con una chaqueta de cuero negro, sandalias de tacón alto, un top con los hombros al aire, el pelo rizado y pantalones ajustados y fumando un cigarrillo. Danny la encuentra extremadamente atractiva, cayendo a sus pies. Ambos vuelven a estar juntos y cantan "You're the One That I Want" ("Eres lo que yo quiero"), (una de las canciones añadidas para la película). Todos cantan el gran finale, "We Go Together", y Danny y Sandy se van volando en un descapotable, desapareciendo en el cielo. Durante los créditos, que tiene la forma de un anuario escolar, puede escucharse "Grease ". 

La película que fue un éxito de público absoluto obtuvo una nominación al Óscar 1978 a la mejor canción por «Hopelessly Devoted to You» (compuesta por John Farrar). 




En los  Globos de Oro del año 1978 fue nominada a la mejor película (musical o comedia), mejor actor (musical o comedia) (John Travolta), mejor actriz (musical o comedia) (Olivia Newton-John), mejor canción original («You're the One that I Want» por John Farrar y «Grease» por Frankie Valli). 

Obtuvo el premio a la mejor película en los Golden Screen alemanes 1979 así como a la mejor película musical en los People's Choice Awards de ese año. 

John Travolta tenía cierta experiencia en el mundo de la canción y del baile. Dehecho ya había trabajado anteriormente con el productor Robert Stigwood en Saturday Night Fever, y había tenido cierto éxito con la canción  " Let Her In " en 1976. Fue él quien sugirió a Randal Kleiser como director ya que lo había dirigido en el telefilm de 1976, El muchacho en la burbuja plástica y a Olivia Newton-John , entonces conocida casi exclusivamente como cantante de música country para el papel de Sandy. Ella   había actuado poco antes de esta película, con sólo un crédito cinematográfico , la película inédita de 1970, Toomorrow ,  hasta ese momento. Antes de aceptar el papel, Newton-John pidió una prueba de pantalla para Grease para evitar otro contratiempo de carrera. La prueba de la pantalla se realizó con la escena de la película de entrada. Newton-John, que es nativo de Australia, fue incapaz de actuar con un acento americano convincente, y por lo tanto su personaje fue reescrito para ser australiano. 




Jeff Conaway , como Travolta, había optado al papel de Danny Zuko en Broadway. Sid Caesar  al igual que otros actores y actrices habían sido estrellas decine y televisión en los años cincuenta como le ocurre a Eve Arden , Frankie Avalon , Joan Blondell , Edd Byrnes , Alicia Ghostley , Dody Goodman  y fueron contratados para secundarios en esta película. 

La película se rodó principalemnte en Los Ángeles y en otros puntos de California. En concreto la carrera de autos  tuvo lugar en el río Los Ángeles. La escena de la playa de la abertura fue rodada en la playa  estatal de Leo Carrillo de Malibu, haciendo referencia explícita a De aquí a la eternidad. 

Las escenas exteriores de Rydell, incluyendo el baloncesto, el béisbol y los segmentos de la pista, fueron filmadas en la Escuela Secundaria de Venice, California , mientras que los interiores Rydell, incluyendo la danza de la escuela secundaria, fueron filmados en Huntington Park High School . 

La fiesta de pijamas fue filmada en una casa privada en East Hollywood . También se rodó en los  Estudios de la Paramount Pictures fue la ubicación de las escenas que involucran a Frosty Palace y los números musicales "Greased Lightning" y "Beauty School Dropout". 

Las escenas de los cines al aire libre fueron rodadas en el Burbank Pickwick Drive-In (fue cerrado y destruido en 1989 y un centro comercial tomó su lugar). 

Desde el momento de junio de 1978 y era un éxito inmediato de la taquilla. A nivel mundial, fue el musical de mayor recaudación de todos los tiempos, eclipsando el récord de 13 años de edad de Sonrisas y Lágrimas o The Sound of Music , pero desde entonces ha sido superado por Les Misérables , Mamma Mia! y La versión de la Bella y La Bestia . 



Grease recibió en su mayoría críticas positivas de los críticos de cine siendo considerada por muchos como una de las mejores películas de 1978. 

Vincent Canby, en su lanzamiento inicial en junio de 1978, calificó la película de "gran diversión", describiéndola como "una fantasía contemporánea sobre un musical adolescente de los años 50, una película más grande, divertida, más ingeniosa y más imaginativa que Hollywood, con una vida que es todo suyo ".

Ya en España, Fernando Morales en El País escribió sobre ella que era un "Musical de gran éxito. Buenas y pegadizas canciones y mucha diversión" ; y, por último, Daniel Andreas en Filmaffinity escribió acertadamente "Venga, vamos, confiésalo: te encanta y no te atreves a decirlo en público. Pues yo sí: Grease, parodia posmoderna de las películas sobre jóvenes de los años 50 y 60, es un magnífico musical, cargado de humor, ritmo y estupendas canciones. Nostalgia, algodón de azúcar, carreras en el canal, diálogos delirantes, las caderas de Travolta y la metamorfosis de Olivia Newton John... ¿Alguien da más? Imprescindible cada vez que se pasa por televisión". 

La película fue un rotundo éxito y consolidó la carrera de varios artistas principales como la del mismo Travolta y Newton-John, la de Stockard Channing, la de Jeff Conaway, y la de personajes secundarios como la del actor Lorenzo Lamas. 




Hubo una secuela, Grease 2 (1982), protagoniza Maxwell Caulfield y Michelle Pfeiffer . Mientras que sólo unos pocos miembros del elenco de la película original como Dody Goodman, Sid Caesar, Eddie Deezen, Didi Conn, Dennis Stewart y Eve Arden repiten sus respectivos papeles.  No fue tan exitoso, recaudando sólo $ 15 millones en su presupuesto de $ 13 millones. Patricia Birch, la coreógrafa de la película original, dirigió la malograda secuela. Sería la única película que dirigiría. 










No hay comentarios:

Publicar un comentario