sábado, 9 de junio de 2018

Los puentes de Madison


Hay pocas películas que antes de verlas me hagan llorar. Esto me ocurre desde la primera vez que vi Los puentes de Madison (The Bridges of Madison County) allá por 1995. Me gustó tanto que compre un videocassette que todavía conservo. Y esta noche, mientras aparecían los titulos de crédito dos lagrimones me iban cayendo. Esto se ha repetido varias veces durante la misma. Y es que esta película estadounidense de 1995 dirigida por Clint Eastwood es una gran película. Es todo un modelo de lo que podemos considerar drama romántico . No surge de la nada. 

Está basada en la novela , un best-seller homónima escrita por Robert James Waller en 1992. La novela que se presenta como una historia real es, no obstante, completamente ficticia. Sin embargo, el autor declaró en una entrevista que había fuertes similitudes entre el personaje principal y él mismo. Robert James Waller terminó su manuscrito en once días, con la intención de que fuera simplemente un regalo para varios amigos y familiares. Uno de sus amigos quedó tan impresionado con el manuscrito, que le preguntó si podía tratar de interesar a un agente literario en el trabajo. Más tarde, Waller recibió una llamada que cambió la vida de un agente de Nueva York que le preguntó: "... Robert, ¿dónde has estado toda esta vida?" 

Desde su publicación tres años antes del estreno de la película fue uno de los libros más vendidos del siglo XX, con 60 millones de copias vendidas en todo el mundo. Una secuela titulada A Thousand Country Roads se publicó en 2002 y en ella se nos cuenta el resto de la historia de los dos personajes principales después de su romance de cuatro días. Nunca se vuelven a encontrar, pero sus vidas se entrelazan hasta la muerte. 

En 2005, la trilogía se completó con High Plains Tango al darse cuenta Waller que la obra anterior le daba para dos novelas. " High Plains Tango retoma la historia del carpintero maestro itinerante Carlisle McMillan, el hijo ilegítimo de Robert Kincaid. El San Francisco Chronicle elogió la novela original, la que daba inicio a la trilogía, como "lírica ... sensual y sensible ... una historia de amor duradero", mientras que Entertainment Weekly lo llamó "una historia corta, conmovedora, que se mueve precisamente porque tiene los bordes irregulares de la realidad". 

Se supone que Clint Eastwood tras leer la novela quería comprar sus derechos para el cine, pero no . Fue Amblin Entertainment, que luego se uniría a Malpaso Productions , la que lo consiguió. Con la distribución de Warner Bros. Entertainment y la ayuda de Kathleen Kennedy como coproductora - por parte de Amblin- se lanzó a un proyecto presupuestado en $ 22 000 000 que tuvo un gran trabajo con el guión fue adaptado firmado por Richard LaGravenese . 

La producción apoyó la dirección de Clint Eastwood y este , además, contará con otros grandes pilares para la película; la música de Lennie Niehaus, la fotografía de Jack N. Green y el montaje de Joel Cox. 

Los protagonistas absolutos de la película son Meryl Streep como Francesca Johnson y Clint Eastwood como Robert Kincaid. A ellos se suman Annie Corley como Caroline Johnson - de joven interpretada por Sarah Kathryn Schmitt - , Jim Haynie como Richard Johnson , Victor Slezak como Michael Johnson- siendo de joven Christopher Kroon -, Debra Monk como Madge y Phyllis Lyons como Betty. También aparecen Richard Lage como el abogado Peterson y Michelle Benes como Lucy Redfield.

La historia se inicia en el presente, cuando los dos hermanos adultos Michael (Victor Slezak) y Carolyn o Caroline (Annie Corley) llegan a la granja de Iowa en la que se criaron junto a su madre Francesca Johnson (Meryl Streep), una mujer anciana recientemente fallecida, para dar cumplimiento con las últimos voluntades de su madre y tomar la herencia de la misma. 

La persona que le informa de su última voluntad, ser incinerada , es el abogado de la misma , el señor Peterson (Richard Lage) que informa de la cremación y de cómo dejará sin ejecutar la parcela destinada al enterramiento que había comprado su padre , ya fallecido, años atrás. Ellos dudan de qué esa sea su última voluntad, pero mientras revisan el contenido de una caja de seguridad y leen el testamento, se desconciertan al descubrir que su madre dejó instrucciones muy específicas de que no sólo su cuerpo sea incinerado sino que sus cenizas arrojadas del cercano puente cubierto Roseman , no estando de acuerdo con el arreglos funerarios que sus padres habían hecho: dos parcelas, una al lado de la otra en el cementerio local. 

Michael inicialmente se niega a cumplir con la cremación, mientras que Carolyn descubre un sobre con un conjunto de fotos de su madre y una carta. Al comenzar a leerla llama al hermano y logra convencer a Michael viendo el contenido de que, primero, ellos dos sólos, han de leer los documentos que ha descubierto. 

Una vez solos, se disponen a leer una serie de cartas de un hombre llamado Robert Kincaid dirigidas a su madre. Los hermanos encuentran, por último en un sobre una llave, que abre un baúl en el que su madre dejó una carta, una serie de diarios, fotografías, cámaras antiguas y otros recuerdos, así como tres diarios en los que explica el por qué de todas esas decisiones que tienen lugar tras una corta pero intensa historia de amor que vivió con Robert. 

Esos cuatro días que pasan juntos quedan recogidos en ese diario dividido en tres cuadernos, y que ha permanecido en secreto hasta la muerte de Francesca. Sus hijos, sobre todo Michael, condicionado por su estrechez de miras y sus creencias religiosas, no comprende cómo su madre ha podido hacer eso. Sin embargo, el diario de Francesca se lo aclara: “Cuando una se hace mayor, los temores se apaciguan y lo que realmente se hace cada vez más importante es que te conozcan. Que te conozcan por todo lo que has sido durante esta breve estancia. Que triste me parece abandonar este mundo sin que aquellos a quienes más quieres sepan realmente quién eras”. 

La película se traslada a 1965, y en ella vemos a Francesca (Meryl Streep), una solitaria ama de casa del Medio Oeste, nacida en la ciudad de Bari (Italia) que se había casado con un soldado estadounidense destinado en Italia y emigrado luego a los Estados Unidos. Vemos como la mujer se despide casi con alivio de su esposo e hijos , pues los tres la dejarán sola en la casa para ir a la Feria de ganado del Estado de Illinois. 

Poco después de irse la familia, y mientras Francesca se toma un té helado se persona en la casa una furgoneta en la que va un fotógrafo, Robert Kincaid (Clint Eastwood), que ha llegado al condado de Madison (Iowa) para realizar una serie fotográfica sobre los puentes cubiertos de la zona, el condado de Madison, para la National Geographic. 

Tras intentar explicar dónde se halla el puente por el que pregunta Robert, ella se ofrece a acompañarlo al mismo. Robert conecta desde el principio con Francesca, en el plano humano y casi físico , cuando le roza el brazo, para tomar una caja de cigarrillos de la guantera. 

Una vez tenido ese primer contacto se inician diálogos de acercamiento , incluso bromas, como las flores envenenadas entre Francesca y Robert. Tras plantear la sesión fotográfica del día siguiente, con otra luz, Francesca invita a comer al fotógrafo que accede. Allí el diálogo fluye con comodidad. Robert, además de contarle anécdotas de sus muchos viajes, le dice , entre otras cosas: “La mayoría de las personas temen el cambio pero, si lo ves como algo con lo que siempre puedes contar puede ser un consuelo, porque no hay muchas cosas con las que puedas contar”. 

La honestidad de Robert, su cercanía y su estilo de vida aventurero y desapegado, comienzan a atraer a Francesca, cuyo interior se agita por las contradicciones que se producen entre sus sentimientos y sus creencias. Ella como ama de casa se siente frustrada al no haber podido dedicarse a la enseñanza como en su juventud. Ella ve en él un reflejo de todo lo que siempre ha querido hacer pero nunca se ha atrevido a realizar. Conecta con sus anhelos más íntimos, y además de la admiración, algo más profundo comienza a crecer en su interior. Como dice , en algún momento, la vida en la granja "no es lo que soñé cuando era niña". Ella envidia su vida de viaje. Sin entender qué tan unida está a la tierra, sugiere que su esposo la lleve "en un safari". Su sonrisa muestra lo imposible de la idea. 

Al preguntarle Robert "¿Cómo es él?"Ella dice: "Es muy limpio", y , tras uno segundo añade: "Trabajador ... amable ... un buen padre". Francesca le habla de la monotonía y de las estrecheces de miras de la zona, llena de prejuicios. Le comenta el caso de una chica que está mal vista por haber sido infiel a su marido. 

También vemos que su talante cambia cuando a lo largo de estos días , recibe alguna llamada telefónica contrastando el interés que muestra hacia Robert y la casi indiferencia ante la de su marido. 

Ella decide comprarse un vestido para cenar con Robert, incluso deciden ir a otro condado para pasear. Van también a un club de jazz y tanto en él como en la casa bailan. Durante esos cuatro días Francesca y Robert pasan muchas horas juntos, hablando, haciéndose compañía, y cada hora que pasan los sentimientos van creciendo a la vez que va surgiendo la pulsión sexual. 

Tras tener esa relación que comienza , precisamente con una llamada telefónica de una amiga que le habla de la presencia del fotógrafo mientras ella le toca el pelo y él le coge la mano. Tras hacer el amor y bañarse juntos , comienza la inquietud por la separación inminente. 

En una discusión, en la que Francesca reprocha a Robert su forma de ser y su modo de vida, se pone de manifiesto su enorme frustración por no poder vivir como realmente desea. Ambos se ven sobrepasados por sus sentimientos, e incapaces de superar su pronta separación. Ella, a pesar de hacer las maletas, se ve incpaz de abandonar a su marido y a sus hijos. No puede romper con todo. Por su parte, Robert le dice que se ha de marchar, pero que durante unos días se quedará en la zona. Le pide que lo medite. 

La familia de Francesca regresa y ella, manteniendo las lágrimas, retorna a su rutinaria vida, con la diferencia de que ahora conoce todo lo que habría podido conseguir y ha dejado escapar. Un día tanto Francesca como su marido van al pueblo a comprar. En eso que Francesa se queda en el coche y descubre frente a ella a Robert . 

Su aparición inesperada bajo la lluvía genera en ella dolor y lágrimas, algo que, posiblemente, también le genere a él. Mientras Francesca espera a su marido en su camioneta no puede dejar de mirar a Robert bajo un aguacero, de pie y mirándola. 

Él se acerca unos pasos y luego se detiene, esperando su aprobación. Ella, bloqueada, solo acierta a sonreírle levemente, entonces él comprende que su decisión no ha cambiado y, dándose la vuelta, sube a su camioneta y se pone en marcha. Robert se detiene en un semáforo, y el marido de Francesca, que también se ha puesto a rodar, se detiene detrás de su furgoneta. 

Mientras el semáforo está en rojo, vemos como Robert pone en el espejo retrovisor un cricifijo que la tía de Francesca le había regalado con su nombre tras una visita a Asis. Francesca llora y sigue debatiéndose entre abrir o no la puerta para irse con él. El semáforo cambia a verde y Robert no arranca, sigue esperando, aferrándose a la esperanza de que Francesca se baje de su camioneta y se suba con él. La mano de Francesca está en la manilla de la puerta. Todo termina cuando Robert escucha el claxon de la furgoneta en la que va Francesca, arrancando y girando su camioneta en un sentido distinto a la de Francesca, mientras que su marido sube la ventanilla. 

Nunca más volverán a verse. Francesca finaliza su diario con la esperanza de que sus hijos entiendan su deseo de ser incinerada, lo que les manifiesta en el siguiente texto “Entregué mi vida a mi familia, ahora quiero entregar a Robert lo que queda de mí”. 

Los hijos son ahora conscientes de que decidió quedarse en el último minuto después de considerar las consecuencias que dejaría tendría en las vidas de sus hijos adolescentes y su marido, que era un hombre bueno y amoroso. 

Por su parte, Michael y Carolyn, que conforme pasan las hojas de los cuadernos van cambiando de perspectiva con respeto a la inicial que tenía de su madre, son ahora conscientes de que ellos mismos están experimentando problemas matrimoniales. La historia de su madre les ayudará a encontrar el sentido de sus vidas y de sus matrimonio. 

De hecho, mientras Carolyn , que lleva veinte años casada, le pide a su marido la necesidad de hablar de un matrimonio que hace aguas, Michael le dice a su esposa lo mucho que le quiere. Al final, los hermanos Johnson cumplen con la petición de su madre y esparcen las cenizas de su madre en el puente cubierto y tras ver el puente acaba la película con una imagen del Roseman Bridge en Winterset, en Iowa . 

El rodaje duró 42 días, - otros hablan de 36 días- y tuvo lugar entre septiembre y octubre, finalizando el 1 de noviembre de 1994, diez días antes del horario de 52 días de Eastwood; Eastwood lo filmó cronológicamente desde el punto de vista de Francesca, "porque era importante trabajar de esa manera. Éramos dos personas que nos conocíamos, en tiempo real, como actores y como personajes".  
Fue filmado en el condado de Madison , Iowa , incluida la ciudad de Winterset - el lugar de nacimiento de John Wayne -donde se encuentran tanto el Roseman Bridge como Holliwell Bridge, y también en el Winterset City Park o el Northside Cafe en el 61 W Jefferson St, así como en la ciudad de Adel , en el condado de Dallas . El puente de Bell's Mills , en el condado de Westmoreland, Pennsylvania , también fue un lugar de rodaje. También se rodó en el Cedar Bridge, donde Francesca conoció a Robert, que fue destruido por un incendio el 3 de septiembre de 2002. Hay que señalar que desde la película el turismo aumentó notablemente. 

La granja utilizada en la película había sido abandonada durante más de treinta años y fue completamente restaurada por la diseñadora de producción Jeannine Oppewall y sus directores de arte Charles William Breen y William Arnold. 

Desgraciadamente tanto la granja de Francesca como uno de los Puentes se quemaron. La casa fue quemada en un incendio por incendio premeditado el 6 de octubre de 2003, casi un año después de que el Puente Cedar también fuera destruido. Amblin Entertainment , la compañía de producción fundada por Steven Spielberg , compró los derechos de la película de la novela de Waller por $ 25,000 a fines de 1991, antes de su publicación: cuando se estrenó la película, la novela vendió 9,5 millones de copias en todo el mundo. 

Spielberg primero le pidió a Sydney Pollack que dirigiera, quien consiguió que Kurt Luedtke redactara la primera versión de la adaptación, pero luego se retiró; Ronald Bass fue llamado por Kathleen Kennedy y Spielberg para trabajar en el guión, pero no estaban satisfechos con los resultados. Robert Redford estuvo en la órbita del proyecto para dirigir y protagonizar la película. 

Pero un tercer borrador de Richard LaGravenese fue del agrado de Eastwood, quien desde muy temprano había sido elegido para el protagonista masculino, y de Spielberg, a quien le gustó la versión de LaGravenese lo suficiente como para considerar como esta historia de los puentes fuese su siguiente película después de Schindler's List , que estaba en post -producción en el momento. A ambos hombres les gustó que el guión de LaGravenese presentara la historia desde el punto de vista de Francesca; Spielberg luego hizo que LaGravenese introdujera el encuadre de tener a los hijos adultos de Francesca descubriendo y leyendo sus diarios. 

Cuando Spielberg decidió no dirigir, trajo a Bruce Beresford , quien consiguió que Alfred Uhry redactara otra versión del guión; cuando Warner Bros. , Spielberg y Eastwood prefirieron el guión de LaGravenese, Beresford se retiró. Bruce Beresford quería hacer que Francesca Johnson fuera inglesa.  
Waller propuso a Isabella Rossellini para interpretar a Francesca; ella era una "contendiente fuerte" en una lista que también incluía a Anjelica Huston , Jessica Lange , Barbara Hershey , Mary McDonnell y Susan Sarandon ,hasta Catherine Deneuve o Cher . Pero a pesar de la renuencia inicial de Spielberg, Eastwood había propuesto a Meryl Streep para el papel desde el principio. Meryl Streep aumentó su peso por su papel en esta película como ama de casa de mediana edad. 

A pesar de que ella no coincidan en ninguna escena, Meryl Streep fue al set para conocer a Annie Corley y Victor Slezak, quienes interpretaron a sus hijos cuando son adultos. Ambos dijeron que la reunión les ayudó a retratar mejor el recuerdo de Francesca como personaje. 

El bajista de James Rivers Band , Kyle Eastwood se puede ver brevemente en el bar de jazz donde Robert y Francesca buscan refugio de las miradas indiscretas de los entrometidos vecinos de Francesca. 

La película fue un éxito de público con una recaudación que alcanzó los $ 182 016 617 en todo el mundo y fue bien recibida por los críticos. 

La crítica valoró muy positivamente la película. Para Janet Maslin del The New York Times escribió en su crónica que "Clint Eastwood, director y alquimista , ha transformado The Bridges of Madison County en algo soportable, no, algo incluso mejor. Limitado por la vaciedad de este material mientras recorta sus excesos con el machete requerido, Sr. Eastwood localiza una historia de amor en movimiento y elegíaca en el corazón de la exageración autocomplaciente del Sr. Waller . La película tiene delgadez y sorprendente decencia, y Meryl Streep tiene su mejor papel en años. Se ve robusta y voluptuosa en su casa desnuda (el año es 1965) , La Sra. Streep encarna toda la soledad y el feroz anhelo (...) Y sin embargo, a pesar del ambiente de Iowa y el énfasis del hogar estadounidense, Bridges of Madison County tiene un sabor europeo. Su ritmo es sin prisas, que no es lo mismo que lento, respeta los largos silencios y presta atención a los pequeños detalles. Mantiene un tono austero y evita el llanto hasta el último momento. Expresa reflexiones que definitivamente sonarían mejor en francés ". 

El fallecido en 2015 tras un accidente vascular, Richard Corliss, dejó escrito dijo que Eastwood era el" más reticente de los directores (tiene...) con el guión de Richard LaGravenese ( El Rey Pescador ), la película del condado de Madison un tono un poco más maduro que el del libro. Se trata de la anticipación y las consecuencias de la pasión: la lenta danza de la evaluación, de esperar para hacer un movimiento que no sea rechazado, de debatir qué hacer cuando el calor erótico madura en la luz del amor. ¿Cuál es el efecto de una aventura amorosa en una mujer que ha sido fiel a su marido y en un hombre sin raíces que ahora se da cuenta de que necesita a la única mujer que puede tener pero no tiene? "Corliss concluye:" Madison County es el regalo de Eastwood para las mujeres : a Francesca, a todas las chicas a las que ha amado antes, y a Streep, quien alquimiza la rareza literaria en una pasión cinematográfica inteligente ". 

Rogert Ebert dijo sobre ella que "The Bridges of Madison County" de Clint Eastwood no trata sobre el amor y no tratan sobre el sexo, sino sobre una idea. La película se abre con la información de que dos personas una vez se conocieron y se enamoraron, pero decidieron no pasar el resto de sus vidas juntas. La implicación es: si hubieran actuado según su deseo, no habrían merecido tal amor. Y añade "es más difícil explicar por qué esta película es tan conmovedora Y añade "Cuando Eastwood anunció que había comprado la novela y planeaba dirigir y protagonizar la película, las cejas se alzaron. Los lectores ya lo habían pensado, y no con Eastwood, o con Meryl Streep, para el caso. Todavía hay una tendencia a identificar a Eastwood con sus papeles de vaquero y policía, y olvidar que en los últimos años se ha convertido en una de las fuerzas más creativas de Hollywood, tanto como actor y director. Estaba arriesgándose al autoproclamarse Robert Kincaid, pero vale la pena en una actuación que es tranquila, gentil y, sin embargo, muy masculina. Y Streep encarna maravillosamente a Francesca Johnson, la mujer italiana que se encuentra con un esposo y sus hijos, viviendo en una granja en el medio de un horizonte plano de Iowa. Los dos construyen sus actuaciones no por grandes gestos, sino por innumerables y sutiles momentos de amor creciente; llega un momento en que son solemnes en presencia de la alegría que les ha llegado. El critico del Chicago Sun Times escribió que "Eastwood y su director de fotografía, Jack N. Green , encuentran un maravilloso juego de luces, sombras y luz de velas en las escenas clave sobre la mesa de la cocina, con jazz y blues tocando suavemente en la radio. Todas las escenas que involucran a Eastwood y Streep encuentran las notas y matices correctos. La historia circundante -que involucra al hijo y la hija adultos de Francesca al buscar sus diarios y leer su historia después de su muerte- no es tan exitosa. Sé que este mecanismo de encuadre, agregado por el escritor Richard LaGravenese, es necesario; todo el tono emocional del romance depende de que pertenezca al pasado perdido. Y, sin embargo, Annie Corley y Victor Slezak , como Caroline y Michael, nunca parecen ser muy reales, y la sorpresa de Michael ante el comportamiento de su madre, en particular, parece forzada, como un dispositivo narrativo. La recompensa al final, cuando vuelven a evaluar sus propias vidas, parece superficial. 

Para Pablo Kurt en Filmaffinity que "Curiosamente, el mejor melodrama romántico de las últimas décadas no está protagonizado por guapos adolescentes padeciendo mal de amores banales, sino por dos maduros actores que nos regalan una historia de amor conmovedora, sorprendentemente real y de una sutileza mérito del clasicismo del mejor Eastwood-director. Su grandeza es que algunos la ven como una historia sobre el amor, la aventura o el adulterio, mientras otros atienden al trasfondo de la vida sacrificada, los sueños no cumplidos y el dilema del ser frente al 'querer ser'. Algunos la ven y empatizan desde el personaje de ella, y otros reclaman atención hacia el hecho de que el verdadero drama quiza esté en él. Abierto sigue el debate. En cualquier caso nadie discute que ambos se embarcan en un viaje emocional pocas veces visto en el cine reciente. La ceguera de Hollywood la nominó a sólo un Oscar -mejor actriz-, pero tras su visión uno se pregunta si realmente en todo el metraje de "Braveheart" más "Babe" más "Apolo XIII" -las 3 principales películas nominadas ese mismo año- hay un atisbo de tanta sutil intensidad como en esa escena final.

En El País Luis Martínez señaló que se trataba que era un "Melodrama con el silencio como principal excusa. No hay acción y, sin embargo, la pasión empapa la pantalla en cada palabra sin pronunciar, en cada mirada desviada" ; mientras que en ese mismo diario, Ángel Fernández Santos decía que era una "Maravillosa película" 

La película ganó $ 182 millones Streep recibió un Premio de la Academia a la mejor nominación de Actriz en 1996 por su actuación en la película. Meryl Streep fue candidata al Óscar a la mejor actriz en la 68ª entrega de los premios. 

La película tuvo dos nominaciones al Globo de Oro como mejor película dramática y como mejor actriz de drama (Meryl Streep) 

El Círculo de Críticos de Nueva York nomino a Meryl Streep como Mejor actriz y el cine francés, por medio de los Premios César nominó la pelíula como la mejor película extranjera El Sindicato de Actores (SAG) también nominó a Mejor actriz a Meryl Streep. 

Por mi parte y para terminar creo que ya lo he dicho todo. Es una magnífica película, dirigida, interpretada, fotografiada, una intensa historia de amor pocas veces tan sentida, una muestra de la sabiduría de Eastwood, una más, para presentarnos esta historia de amores a la edad tardía, pero también de sacrificio antes lo que se debe hacer. Puede que algunos hablen de una historia de represión, yo la veo, todavía entre lágrimas, como la historia en la que una razón es más poderosa que la pasión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario