martes, 19 de junio de 2018

Tarzán y la lucha por la vida


Como veis se trataba de un programa doble con la figura de Tarzán. En este caso la película que he visto es un incunable, que no había visto nunca y que responde al título Tarzan's Fight for Life o Tarzán lucha por su vida. A mi, como expreso, al final de la entrada me ha remitido esta lucha por la vida a la actual corriente negacionista de la medicina occidental y defensora de la homeopatía , la pseudociencia o contraria, por ejemplo, a las vacunas. Vamos, lo nunca vista. ¿Para qué sirve la evolución y la investigación? 

Se trata de una película del año 1958, por lo tanto posterior a la vista en el día de ayer, algo más larga, de unos 86 minutos y correspondiente a aquellas que en la entrega anterior son producto del binomio integrado por Sol Lesser y su productora Sol Lesser Productions - y la distribución de la MGM- y el director H. Bruce Humberstone. 

En este caso y siempre inspirándose en lo escrito por Edgar Rice Burroughs el guión correspondió a Thomas Hal Phillips, el novelista, actor y guionista nacido en Mississippi en 1922 y fallecido en 2007. Un hombre valiente y avanzado para la época capaz de escribir un libro , The Bitterweed Path en 1950 con personajes abiertamente homosexuales. 

A fines de la década de 1950, dejó de escribir novelas y no regresó al campo hasta 2002, cuando se publicó Red Midnight. Pasando más tarde al mundo de la política colaborando en la campaña como Gobernador a favor de su hermano Rubel Phillips, siendo un demócrata convencido. 

Sin embargo, en 1955 pasó al mundo del cine cuando una de sus obras, The Loved and the Unloved en 1955 fue vendida en sus derechos de autor para transformarse en una película. Eso le permitió abrirse un hueco en este mundo interviniendo poco después en la película de Tarzán pasando en la década de 1960 a trabajar con el director de Hollywood , Robert Altman. En 1974 lo encontramos como productor asociado en Thieves Like Us o California Split (1974)- esta obra de Robert Altman, al igual que Buffalo Bill and the Indians, or Sitting Bull's History Lesson de 1976- así como en otras películas como The Autobiography of Miss Jane Pittman , Nashville. o for Ode to Billy Joe (1976) .

En este caso el director contó con la música de Ernest Gold, la fotografía de William E. Snyder y el montaje de Aaron Stell.

En cuanto al reparto en el mismo sobre sale Gordon Scott como Tarzán, Eve Brent como Jane, Rickie Sorense como Tartu, el hijo adoptado de Tarzán, Jil Jarmyn como la joven Ann Sturdy, Carl Benton Reid como el padre de la anterior el Dr. Sturdy, Harry Lauter como el novio de Ann, Dr. Ken Warwick, James Edwards como el malvado Futa que va siempre con Woody Strode como Ramo, su mano ejecutora. 

La película comienza con imágenes de África rodadas por Miki Carter , el habitual documentalista que ilustra con animales en Uganda y , tras las mismas, comienza la historia que en este caso se centra en una pequeña clínica en la selva, dirigida por un veterano doctor Sturdy ( Carl Benton Reid), que vive con cierta desesperación como se van los colaboradores que tiene influenciados por la actitud del hechicero de la tribu , Futa ( James Edwards) que ve su prestigio en peligro ante los éxitos del medico europeo. 

Esto abruma al Dr. Sturdy ( Carl Benton Reid ) pero especialmente a su hija Anne (Jil Jarmyn) que vive con angustia el hecho de quedarse en mitad de la jungla sin gente por culpa del brujo Futa ( James Edwards ) de la tribu Nagasu, que considera su trabajo como una amenaza para su propio sustento. 

Su única alegría es que esa mañana llega desde Gran Bretaña su novio el Dr. Ken Warwick ( Harry Lauter ). Así que ansiosa por verlo sale a su encuentro en la selva. 

De cualquier manera Futa está al tanto y ordena a los suyos, especialmente a su mano ejecutora, Ramo (Woody Strode) junto con otros miembros de la tribu a atacar al novio de Anne, quien es salvado por Tarzán (Gordon Scott). 

Tras controlar inicialmente el conflicto el Dr Ken entrega al Dr. Sturdy los medicamentos encargados y se dispone a trabajar en su moderno hospital en la jungla. No obstante, esto ayuda de Tarzán es tomada tanto por Futa, el hechicero, como por Ramo, un guerrero nativo como un insulto y entre ambos deciden acabar con Tarzán. 

Más tarde vemos a Tarzán que va a su casa. Antes de llegar saluda a su hijo adoptivo Tartu (Rickie Sorensen) y después se encuentra con Jane (Eve Brent). 

Sin embargo, poco después Jane sufre un fuerte dolor abdominal por lo que es llevada al hospital y donde se determina que es una apendicitis. 

La presencia de Tarzán y su mujer en el hospital activa el plan de Futa , que hipnotiza a Moto ( Nick Stewart ), un asistente nativo de Sturdy, que acaba de perder a su mujer tras ser atacada por un cocodrilo y por no poder atendida debidamente dada la oposición de Futa a una transfusión con la hermana de esta en el hospital. 

La orden de Futa es asesinar a Jane, pero Tarzán frustra la trama. Al enterarse de que el joven jefe de Nagasu ( Roy Glenn ) está enfermo, Tarzán intenta persuadirlos para que dejen que Sturdy los trate. 

Aprovechando esta circunstancia, Futa manda detener a Tarzán y tras apresarlo y atarlo lo condena a muerte. 

Para restaurar su propia influencia en la zona, el hechicero se compromete a curar al jefe mismo, protegiendo sus apuesta por la magia. Pero la incapacidad del hechicero en curarle hacen que éste ordene el robo de medicinas del hospital haciendo que su secuaz Ramo ( Woody Strode ) asalte la farmacia del Dr. Sturdy. 

Desafortunadamente, Ramo roba un veneno mortal por error. Mientras el robo se produce, Tarzán se libera e interviene. En su lucha por la libertad se enfrenta a Ramo que en la lucha libera a un león que lo ataca y lo mata. 

Tras eso va a la clínica con el fin de evitar la administración del veneno al jefe; Futa entonces se lo traga para demostrar que no hay daño en él, y muere de inmediato. El Dr. Sturdy es llamado consecuentemente, curando éxitosamente al jefe. Como se ve la ciencia está por encima de la magia poniendo fin a la rivalidad con la magia de Futa. 

Durante la filmación en el lugar de África con Miki Carter para esta película en su mayoría filmada en estudio, Gordon Scott se llevó bien con algunos nativos involucrados en la película. Un guerrero masai lo apodó "Mtu Ule Na Panda Mitu Minegu" (Guerrero que sube árboles altos). 

Eso sí, el actor Gordon Scott casi muere  por la presión de una pitón de 18.5 pies con la que se le ve luchando en esta película. Se necesitaron seis hombres para sacar a la serpiente de él. 

Otra anécdota es que durante el rodaje de la ubicación, Scott ganó una apuesta capturando y montando una jirafa salvaje durante cinco minutos. Carter filmó este incidente y fue incluido en la película, así como también en el corte de la función de una serie de televisión abortada, Tarzán y los cazadores (1958). 

Esta fue la última película de Tarzán para el productor Sol Lesser y fue lanzada para coincidir con el 40 aniversario del primer libro de Tarzán . Fue la última película de Tarzán realizada por Sol Lesser que se retiró y entregó la franquicia a Sy Weintraub. 

Según los registros de MGM, la película ganó $ 720,000 en los Estados Unidos y Canadá y $ 1,325,000 en otros lugares, lo que resultó en una ganancia de $ 348,000. El total de la taquilla fue de $ 2,045,000 

Poco después de completar esta película, la familia de Tarzán , es decir, Scott, Brent y Sorensen asumirían los mismos papeles en un intento de lanzar una serie de televisión "Tarzan". Sin embargo, el proyecto de muy bajo presupuesto no pudo venderse, y los tres episodios de media hora se empalmaron en una función alternativa, Tarzan and the Trappers , lanzada a la televisión en 1966. 

En cuanto a la crítica, la revista Variety, en una crónica de la época se dijo, "La Metro está dando un gran impulso con Tarzan's Fight for Life. La producción actual de Sol Lesser tiene un color atractivo, una capacidad de actuación y una dirección capaz. Sin embargo, si la campaña se lleva a cabo, el enfoque y la escritura tendrán que superarse por encima del nivel actual, que es persistentemente juvenil... Y añadió poco después "Gordon Scott nuevamente interpreta el papel principal y hace un buen Tarzán. Él hace las acrobacias atléticas creíbles y posibles, y también maneja las pocas escenas románticas con Eve Brent con una finura aceptable. La dirección de H. Bruce Humberstone obtiene toda la acción y la emoción posibles fuera del guión, y el trabajo con la cámara es efectivo. La fotografía africana de 16 mm de Miki Carter [que también trabajó en el anterior Tarzan y Safari Perdido] no contiene ningún material particularmente nuevo o emocionante, aunque es visualmente atractivo". 

En el diario El Mundo también se dice que se trata de una "Película de aventuras y acción producida en 1958 por Sol Lesser Productions. El realizador neoyorquino que comenzara su carrera en el mundo del celuloíde cuando era un niño, Sol Lesser Productions, coge las riendas de la dirección del filme. El resultado es una película entretenida que contentó al público por entonces y que bien seguro hará las delicias de los amantes de este tipo de género cinematográfico. ...( ) El actor, que sustituyó Lex Barker cuando su imponente físico encandiló al productor, Sol Lesser, hace un trabajo más que aceptable. El papel de Tarzán le abriría las puertas de Hollywood y, posteriormente, le ayudaría a forjarse un hueco en el cine italiano". 

Una vez vista diría que esta película es mucho más floja que la comentada en el día de ayer, la del Safari Perdido. Pero , por ser una rareza para mi desconocida había que verla.

Era la tercera película protagonizada por Gordon Scott en el papel de Tarzan y , lo más curiosa en la aparición de Jane protagonizada por Eve Brent y de Boy, aquí ya con un nombre más concreto ( Tarte) , interpretado por el acto Rickie Sorensen. En este caso vemos a un locuaz y bien hablado Gordon Scott , superada la fase de monosílabos, o de simple postureo . 

También me ha llamado la aparición en la película de un enorme secundario, visible en varias películas imprescindibles del cine, ya sea como western - algunos de ellos filmados por John Ford- ya sea como películas históricas ( y que trascienden lo histórico) como el Espartaco de Stanley Kubrik ; me refiera al enorme e impresionante Woody Strode. 

Aporta poco o más bien nada a la historia de Tarzán , aunque forma parte del mito como diría uno de mis hijos. 

Como dije al principio, lo mismo deberían verlos aquellos que a día de hoya apuestan por la homeopatía y se niegan a las vacunaciones. En el fondo son retrógradas como los negacionistas con respecto a la evolución. Usando una justificación anticapitalista, contra el poder de las farmacéuticas, cosa que es legítima, acaban por apostar por poner en riesgo las vidas de sus hijos o las de otros por una cuestión de creencias, es decir, por algo opuesto a la Ciencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario