sábado, 16 de junio de 2018

Zone troopers


Dicen que es una película de culto. Es realmente una bufonada muy al gusto de películas tan buenas como tan malas que también se hacien en los ochenta, ya que no es oro todo aquello que reluce. En este caso lo digo desde el principio. No es oro. 

Hablamos de la película Zone Troopers , una película estadounidense que conjunta lo bélico- se desarrolla en la Italia ocupada por los alemenes y que pretender ser liberada por las tropas estadounidenses, pero también es de ciencia ficción , pues por la misma se cruzan unos marcianos. Sí, lo que has leído, marcianos. 

Se rodó en Italia en el año 1985 y estuvo dirigida por Danny Bilson . En ella estaba implicada Empire Pictures con Charles Band como productor ejecutivo. La banda sonora original fue compuesta por Richard Band , aunque suena música de Glenn Miller al inicio de la misma y en un momento dado que se abre una puerta a otro mundo. Dicen algunos optimistas que con los años, la película ha adquirido un seguimiento de culto . 

Como ya he dicho el director resultó ser Daniel Bilson un escritor, director y productor estadounidense de películas, televisión, videojuegos y cómics nacido en 1956. Para hacer su trabajo contó con su compañero de escritura Paul DeMeo. Junto a Danny Bilson ya habían escrito la película The Rocketeer (1991), la serie de televisión Viper (1994, 1996), The Sentinel (1996) y The Flash (1990), y temas del cómic The Flash . Entre los videojuegos incluyen James Bond 007: Everything or Nothing (2003) y Homefront . 

Bilson se graduó de la Universidad Estatal de California, San Bernardino . Allí conoció y se asoció con Paul DeMeo, socio de la escritura desde hace mucho tiempo, y juntos formaron Pet Fly Productions. Bilson luchó para entrar en el negocio del cine, trabajando como extra mientras escribía guiones. Bilson y DeMeo produjeron su primer guión, Trancers (1985), un cuento negro sobre un detective que viaja en el tiempo del futuro. Trancers - también lanzado como Future Cop- se convirtió en una mina y tuvo cinco secuelas . El éxito en la misma le permitió en 1984 volver a contar con los protagonistas de Trancers, es decir, Tim Thomerson , Helen Hunt y Art LaFleur para hacer esta Zone Troopers. 

Danny Bilson debutó como director para Zone Troopers (1985), co-escrito por DeMeo, en este caso una historia de soldados de la Segunda Guerra Mundial que encuentran una nave alienígena. Y después de esto, el dúo realizó los mismos en The Wrong Guys (1988), una parodia cómica de boy scouting. Como ya he señalado el guión está escrito por Danny Bilson y Paul De Meo - aquí también en calidad de productor por medio de la Empire Pictures, junto a la Charles Band Productions y Altar Productions- , y en el apartado técnico cuenta con la música de Richard Band y la fotografía de Mac Ahlberg y la edición de Ted Nicolaou. 

Esta película reunió a un buen número de actores y creadores de la película de 1985 Trancers . Entre ellos Tim Thomerson como El Sargento, Timothy Van Patten el joven soldado Joey, Art LaFleur como Mittens y Biff Manard como el periodista Dolan. Junto a ellos aparece William Paulson como el Alien. A estos se suman Peter Boom como el Coronel Manheim, Max Turilli como el Sargento de la SS Zeller, Eugene Brell - también veterano en Tracers- como el soldado de la Radio, John Leamer como el Teniente, Bruce McGuire como El Médico y Alviero Martin como el Fuhrer. 

Como ya he dicho este film bélico más de serie B se desarrollo en 1944 en plena II Guerra Mundial, en el frente occidental de Italia. Allí un pequeño pelotón de soldados norteamericanos desorientados ya que las brújulas no están operativas y mal guiados por un coronel se encuentra con una operación militar del ejército nazi precisamente el día en que llega al frente un reportero de guerra, Dolan (Biff Manard). 

Éste conoce a dos soldados y amigos, el joven Joey Verona( Timothy Van Patten) y un veterano y duro Mittens (Art LaFleur), curtido en mil batallas. Joey es lector de cómics y admirador de Dolan.

Poco después tiene lugar el ataque de los alemanes que diezma a los soldados americanos , resultando como supervivientes los tres ya citados , más el duro y mítico sargento de hierro Stone (Tim Thomerson), así como el radiotelegrafista (Eugene Brell) que muere tras una nueva ráfaga de metralleta. 

Ahora los cuatro hombres de infantería forman un reducida patrulla militar estadounidense que se verá forzada a esconderse y a enfrentarse a los nazis ya que están detrás de las líneas enemigas. Los cuatro huyen al bosque tras las líneas enemigas, sólo para descubrir que su radio y la brújula no funcionan. 

Por la noche buscan refugio quedando Joey como militar de guardia. Como lector de novelas de ciencia ficción tiene una extraña visión de un ser peludos con garras, pero , finalmente, se convence de que es una alucinación. 

Al día siguiente Joey y el Sargento se separan de Mittens y Charlie Dolan. Mientras que estos últimos mientras buscan comida, Dolan y Mittens se topan un campamento de la SS; los dos primeros , Stone y Verona cuando van a buscarlos, descubren una nave alienígena que se ha estrellado al descubrir una nave espacial que se estrelló en el bosque, junto con un integrante de la tripulación alienígena muerto en el interior, confirmando Joey sus temores. 

Mientras Mittens y Dolans se ven sorprendidos por una patrulla de militares, justo cuando Dolans había descubierto los planos de un cohete, precisamente el alienígena. Resulta ser una unidad nazi más grande, con personal científico y médico que también investiga el accidente y busca capturar a los alienígenas. Ambos serán llevados a un centro de detención donde se les cuestiona sobre el qué han visto y que saben. En el campamento son agredidos por un miembro de las SS, como respuesta Mittens se desmaya y cuando despierta golpea lo primeo que se ve, resultando ser el mismo Adolf Hitler. 

Mientras el Sargento y Joey han entrado en la nave y deciden tras revisarla destruirla al ver la llegada de un grupo de alemanes. 

Más tarde en el bosque deciden liberar a sus compañeros al verlos enjaulados junto a un alien. Deciden liberar a uno y a eso. Tras hacerlo se encuentran con otros alien que le darán el apoyo de un comando de extraterrestres. 

Entre unos y otros tendrá lugar un enfrentamiento que dará lugar a la muerte de Joey, pero en el que los americanos reciben la ayuda puntual de los alienígenas. 

Finalmente tiene lugar un encuentro entre Stone y el alto mando nazi que , en principio parace haber alcanzado con los dos, pero , al final, descubrimos que tanto Mittens y Charlie se encuentran con un superviviento nato, el Sarento Stone. Tras eso, comienza la leyenda a través de los cómic siendo el protagonista Joey los los alienígenas. 

La película fue rodada y producida en Roma (Italia) y fue la primera película de Charles Band y su Empire International Pictures. Band, productor y director está detrás de buena parte del cine de terror de serie B y Z de la década de los 80 y primeros 90. 

Tras el derrumbe de Empire, Band fundó Full Moon, que seguiría especializada en género fantástico, pero que esta vez desarrollaría productos muchas veces concebidos directamente para el mercado del vídeo doméstico. 

Por supuesto que la misma fue lanzada un 1 de octubre de 1985 al mercado de videocasete por Lightning Video . 

En 2005, debido a los seguidores de culto de la película, Metro-Goldwyn-Mayer publicó una impresión panorámica y limitada de la película, que se mostró en Showtime , alimentando la especulación de que un nuevo lanzamiento en  DVD y Blue-R como así fue en 2011.


En el diario El País se la describe como una "Discreta producción de bajo presupuesto que ofrece una mezcla de horror y ciencia-ficción con elementos de cine bélico y algún toque de humor". 

Lo mejor de la película es su duración , hora y media, y lo conseguido que está el vestuario de los militares, así como sus vehículos a motor, armamento o uniformes , que se pasan la película fumando Lucky Strike y disparando con armas que les parecen pesar en exceso. Cuando son alcanzados y mueren lo hacen casi saltando o como le ocurre a Charlie Dolan que , en ocasiones aparece herido, pero en la mayoría de las escenas, no. 

La película es una tontada, una gansada, una gamberrada, muy al estilo Troma y algo más elaborada que las realizadas hoy día por The Asylum, aunque algo mejor financiada y realizada. El extraterrestre me ha recordado por ejemplo a la mosca de Cronemberg con cierto retoque bomdadoso tipo ET, así como los efectos especiales de todo a 1 euro. Puede estar considerada hoy como una película de culto, aunque creo que es mejor que sea ocultada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario