lunes, 18 de junio de 2018

Tarzán y el Safari


Las sobremesas de las tardes de sábado en el salón de mi casa se llenaban primero de dibujos animados , ahora llamados anime, que partían de los mangas tales como Meteoro - Mach GoGoGo- basada en el manga original de Tatsuo Yoshida, Mazinger Z - del dibujante y guionista japonés Gō Nagai- Heidi o Marco . ambos de Isao Takahata y en el que participaba como director de ajuste de escena y planos mada mas y nada menos que Hayao Miyazaki, ambos fundadores de la productora Ghibli, entre otros. Tras ellos comenzaban películas que iban desde western de directores clásicos como John Forh, Howard Hawks, Anthony Mann, pero también otras de aventuras con protagonistas variados que iban desde piratas, hasta las selvas perdidas de África.

Entre estos personajes estaba Tarzán el personaje creado por Edgar Rice Burroughs en la revista pulp All Story Magazine en octubre de 1912, y que más tarde pasó a ser personaje de novela como Tarzán de los monos y a la que sucedieron veintitrés secuelas. Algunas de ellas, por supuesto, la primera pasó de las novelas a los cómics y de allí tanto al cine como a la televisión. La IMdB cifra el número de casi noventa películas sobre Tarzán desde 1918 hasta el 2010.

La primera de estas fue una cinta muda adaptada de la novela original al poco tiempo de aparecer el personaje titulada Tarzan of the Apes e interpretada por Elmo Lincoln y Gordon Griffith en los papeles del rey de los monos adulto y niño respectivamente.

Más tarde llegó la próspera franquicia que produjo un buen número de títulos entre 1930 y 1960 y que tuvo como actor más representativo a Johnny Weissmüller , protagonista de doce adaptaciones desde 1932 hasta que fue sustituido por otros actores como fueron Lex Barker o Gordon Scott, y con mucha menos presencia la de Miles O'Keeffe y Christopher Lambert, . El último ha sido Alexander Skarsgård.

Algunas de estas películas protagonizadas por personas ajenas al ex nadador olímpico pude ver ya en el cine , ya en el televisión. Esta noche he visto Tarzán y el Safari Perdido , una película del año 1957 y que tiene como protagonista a Gordon Scott. Gordon Merrill Werschkul (nacido en Portland, en 1926 y fallecido en Baltimore, en 2007) fue un actor estadounidense. En 1953, siendo socorrista en la piscina de un hotel de Las Vegas, Nevada, llamó la atención por su físico y fue presentado a Sol Lesser, que preparaba una nueva película de Tarzán.

Al final, Gordon Scott fue escogido para hacer Tarzán en la selva escondida (1955), y tomó así el relevo de Lex Barker.

A partir de ese momento participó en un total de veinticinco películas, entre las que destacaron aquellas en las que hizo el papel de Tarzán: Tarzán y el safari perdido / Tarzan and the Lost Safari (1957), Tarzan lucha por su vida / Tarzan's Fight for Life (1958), Tarzán y los tramperos / Tarzan and the Trappers (1958), La gran aventura de Tarzán / Tarzan's Greatest Adventure (1959) y Tarzán el justiciero / Tarzan The Magnificent (1960).

Acabada su etapa hollywoodiense como Tarzán, emigró hacia el cine italiano para convertirse en una de las principales estrellas del Peplum o películas de peplo, siendo rival de Steve Reeves. Cuando el Peplum empezó a pasar de moda, Gordon supo adaptarse a las nuevas modas y protagonizó algunos spaguetti western o cine europeo de espionaje. Tras regresar a Estados Unidos abandonó el cine.

La persona que lo puso en contacto con el personaje de Tarzán, Sol Lesser , uno de los más influyentes productores del cine estadounidense. Tras hacer algo de fortuna vendiendo sus propias películas. Sol Lesser contrató a Jackie Coogan para un contrato de película en 1922, estableciendo ambos como grandes nombres de Hollywood. Los éxitos de Coogan-Lesser incluyeron Oliver Twist y Peck's Bad Boy .

Lesser realizó una transición exitosa a las películas sonoras, con su propia compañía Principal Pictures; él distribuiría sus producciones él mismo bajo el nombre Principal, o haría arreglos para que un gran estudio los liberara bajo sus propias marcas registradas. Sus producciones generalmente tenían presupuestos más altos que las características independientes habituales; Lesser pudo producir series completas con estrellas como Bela Lugosi , George O'Brien y Bobby Breen .

En 1933, Lesser logró comprar derechos de pantalla para el personaje de Tarzán de Edgar Rice Burroughs . El elegido inicialmente para el personaje fue Buster Crabbe , pero Burroughs, al decidir hacer sus propias películas de Tarzán, se negó a renegociar con Lesser. Las películas de Burroughs con el personaje de Tarzán tuvieron un éxito parcial así que, finalmente, los derechos pasaron a la Metro-Goldwyn-Mayer .

Sin embargo, Lesser estaba interesado en recuperar al personaje y adquirió la propiedad de Tarzán en 1943, después de que la MGM renunciara a los derechos.

Las nuevas películas de Tarzán de Lesser fueron producidas para RKO y protagonizadas por Johnny Weissmuller y luego por Lex Barker y Gordon Scott , al que ya sabemos como conoció tomando el sol en Las Vegas. Lesser se dedicó a estas aventuras en la jungla por el resto de su carrera y para ello contó para la dirección con H. Bruce " Lucky " Humberstone . 

El director neoyorkino , de Buffalo, asistió a la Academia Militar de Miami , fue previamente actor de cine, asistente de guiones, asistente de dirección, trabajando con directores de la talla de King Vidor , Edmund Goulding y Allan Dwan antes de pasar a la dirección.

Fue uno de los 28 fundadores del Directors Guild of America trabajando en varias películas mudas para la 20th Century Fox en todo tipos de géneros como comedias, dramas y melodramas, pero sobre todo en la serie de películas de Charlie Chan pasando más tarde a la televisión y retirándose en 1966. Otra de la sagas que realizo fue los de Tarzán, siendo responsable de Tarzán y el perdido Safari (1957), La lucha de Tarzán por la vida (1958) y Tarzán y los tramperos (1958) para la Solar Film Productions.

En este caso la película fue producida por John Croydon y el citado Sol Lesser por medio de la Productoras Sol Lesser y Solar Films y con la distribución de la Metro Goldwyn Mayer y un presupuesto de $ 2,315,000

El guión estuvo escrito por Montgomery Pittman y Lillie Hayward . Y n el apartado técnico destaca la música de Clifton Parker, la fotografía de C.M. Pennington-Richards y el montaje de Bill Lewthwaite.

El reparto lo encabeza Gordon Scott como Tarzán y , junto a él, se suman Robert Beatty como el malvado cazador Tusker Hawkins, Yolande Donlan como la rubia Gamage Dean, Betta St. John como la joven y morena Diana Penrod, Wilfrid Hyde-White como el periodista de los Ecos de Sociedad  'Doodles' Fletcher , George Coulouris como el marido Carl Kraski. Peter Arne como Dick Penrod y Orlando Martins como jefe Opario Ogonoore.

La película se inicia con unos títulos de crédito entre los que se van intercalando imágenes de la fauna africana. ^Posteriormente la película se sube a un avión en el que van varios pasajeros procedentes de Mombasa, donde han asistido a una boda. Se tratan de personajes de la jet set. Y el grupo lo integran Gamage Dean ( Yolande Donlan ), Diana Penrod ( Betta St. John ), el periodista "Doodles" Fletcher ( Wilfrid Hyde-White ), Carl Kraski ( George Coulouris ), y Dick Penrod ( Peter Arne ) .

En el interior del avión el grupo de millonarios que viene de una boda se vive cierta tensión entre formada por el piloto y una chica que actúa como azafata y un periodista amigo de más edad -Wilfrid Hyde-White- , que escribe crónicas de sociedad en un diario, que les acompaña, así como un matrimonio, en que la esposa , rubia, disfruta del viaje, mientras el marido sufre de resaca tras beber en exceso en la boda.

La pareja del piloto y Diana sufren una crisis debido a la pasión que el siente por los aviones, mientras que ella duda entre si casarse o no.

En un momento dado el piloto, que está peleado con su novia decide bajar en altura para ver los animales y al hacerlo pone en riesgo a los tripulantes especialmente cuando una bandada de flamencos rosas colisiona con el avión que queda al borde una garganta.

El avión en vuelo rasante ha sido avistado por Tarzán ( Gordon Scott ), quien va a la zona junto a Cheeta y rescata a todos. Después se compromete a llevarlos de regreso a la civilización. Sin embargo, una de las chicas , Diana (Betta St. John) se desvía un momento y es secuestrada por los nativos de la tribu Opar, unos salvajes sanguinarios, que bajo el mando del Jefe Ogonooro ( Orlando Martins ) no desean a blancos y a extraños en su zona y los dejan para sacrificios a su dios león.

Sin embargo, Tarzán sale a la búsqueda de la chica. Pero quien da con ella es un aliado blanco de los Opar, el cazador Tusker Hawkins ( Robert Beatty ), que se queda prendado de Diana .

El cazador le dice al jefe del grupo indígena que se la queda él y cuando se despierte le dirá que la ha salvado y conducirá a todo el grupo a donde están emboscados el grupo de salvajes. Hace como que la ha salvado para ganarse la confianza de la chica y del grupo, aunque Tarzán duda de él, ya que efectivamente, secretamente, Hawkins está aliado con los Oparianos, y planea vender a los rescatados a los nativos por una fortuna en marfil.

Tarzán, con suma desconfianza hacia Hawkins duda de sus palabras, pero no puede impedir que el cazador quiera acompañarles. El grupo sale al día siguiente para la civilización, pero el cazador se empeña de ir por una vía más corta pero cercana al campamento tribal. Además, el grupo es seguido por algunos integrantes de la tribu.

Las relaciones entre los cinco supervivientes van fluyendo en parte por las monerías de Cheeta y en parte por la seguridad - en lo personal y en lo alimentario- que trasmite Tarzán, que en un momento dado salva a Diana del ataque de un cocodrilo. Tarzan no sabe que Diana coquetea con él . Vemos que es un ser inocente, cuando ella le pregunta por su origen o cuando ella le cuenta que no sabe si casarse con el piloto y Tarzán le pregunta qué es casarse.

Tras condicionar el rumbo el cazador, finalmente el grupo cae en manos de los nativos, gracias el cazador les ayuda a capturar a los blancos en ausencia de Tarzán.

Los cinco son llevados al campamento donde van a ser sacrificados, aunque Hawkins se reserva para él a Diana. Por su parte, Tarzán al descubrir que han caído en manos de los Opar decide salvarlos antes de que pueda llevarse a cabo el sacrificio, ayudado por su aliado chimpancé, Cheeta , quien prende fuego a la aldea nativa.

Luego tras jugarse la vida luchando con algunos de los oparianos ha de enfrentarse a Hawkins que encuentra su fin a manos de los Oparianos, que le arrojan una lanza quienes Tarzán ha señalado como el responsable del doble trato del villano mediante el uso de los tambores de la jungla.

La película acaba con Tarzán devolviendo al grupo a la civilización y viendo que entre las parejas las relaciones se han normalizado y que la participación de Cheeta es fundamental para relajar al grupo. Tarzán salva a todo el grupo y la pareja indecisa decide casarse tras todas las vicisitudes por las que han pasado. Tarzán les indica el camino a seguir y se despide de todos quedándose en la selva con Cheeta.

La película contiene más ecos de las novelas originales de Burroughs de lo habitual en una película de Tarzán del período, incluida la breve reseña sobre su vida en la selva antes de conocer al grupo en la que se hace eco de la versión de Burroughs, contándole que perdió a sus padres de niño en la selva y fue recogido por un mono llamado Kerchak que le crió. Luego de mayor entró en contacto con los hombres, muchos misioneros, "hombres buenos" que le enseñaron a hablar, y la presión de los Opar, aunque reduciendo el ciudad romántica perdida descrita por Burroughs a un pueblo nativo genérico. 

Tarzán, aunque conserva su alto grado de inocencia se manifiesta como un personaje astuto, valiente y con recursos, presagiando la restauración en películas posteriores del concepto original de Burroughs.

La película fue dirigida por H. Bruce Humberstone , y fue la primera película de Tarzán lanzada en color, en Eastman Color . También fue la primera película de Tarzán de MGM desde 1942 y se filmó en Nairobi , África Oriental Británica , aunque también en los ABPC Elstree Studios, de Borehamwood en Hertfordshire, . También se rodó en lo que era el Congo Belga, hoy República Democrática del Congo, en Iverson Ranch en Chatsworth, Los Ángeles, así como en la zona del Kilimanjaro en Tanzania, Murchison Falls, en Uganda, en Tanganyika y Zambia en 1956.

Filmado en 1956 en una versión CinemaScope 2.35: 1 y una versión "plana" 1.37: 1. El elenco nunca salió de Inglaterra, con prácticamente todo su trabajo realizado en platós de escenario de estudio, intercalados con la vida salvaje africana y escenas de paisajes obtenidas por Miki Carter .

Eso sí, un gran león con quien Gordon Scott había trabajado durante más de un mes le abrió la pierna (32 puntos de sutura).

La película tuvo su estreno el 12 de abril de 1957. El lanzamiento teatral del Reino Unido en el verano de 1958 fue de la versión CinemaScope, pero las siguientes exhibiciones televisivas en el Reino Unido siempre han sido de la versión "plana", al igual que el lanzamiento del Warner Archive DVD.

Según los registros de MGM, la película ganó $ 915,000 en los Estados Unidos y Canadá y $ 1,4 millones en otros lugares, lo que resultó en una ganancia de $ 432,000.

"Tarzan y el Safari perdido" es la segunda película en la que Gordon Scott protagoniza el personaje de Tarzan. Filmada en 1957 y con 75 minutos de duración, es muy superior a algunas de las anteriores por varios motivos. Primero que en esta película Tarzan habla con normalidad acercándose así al Tarzan de las novelas de Burroughs.

La segunda es que es la primera película en color y pantalla panorámica con lo que, estando rodada en exteriores de Uganda, en Africa, luce mucho mejor que la anterior que está rodada principalmente en estudios. Es la película en la que mejor se han fotografiado a los animales de África al igual que algún baile que aparece en muchas de las películas de Tazán.

Aunque tiene un guión muy sencillo y un argumento bastante lineal, a pesar de todo se sigue con facilidad.

Los personajes no son muy conocidos actores o actrices excepto Wilfrid Hyde-White con muchísimas películas en su haber como "My Fair Lady" o " Los hijos del capitan Grant".

En la película se habla de los Opar que en el libro es el nombre de una ciudad misteriosa que aparece en las novelas de Tarzan con un significado muy diferente al ser un espacio con ricos tesoros.

En el País en 1995 al ser emitida en televisión Joaquín de Luna escribía "Johnny Weissmuller cede el trono del rey de la selva al fornido Gordon Scott. Mucho bíceps, poco seso. Ya no era igual.

En Fotogramas se dice que es "Enésima reaparición del famoso personaje creado por Edgar Rice Burroughs, que en esta ocasión está interpretado por el musculoso e inexpresivo Gordon Scott, antes de convertise en un habitual del "peplum" italiano. Parte de un argumento plausiblemente inverosímil -que es lo que se acostumbra en estos casos- servido con una realización de eficacia más bien rutinaria."

En el ABC Película de aventuras que tiene como protagonista al mítico personaje Tarzán. El actor Gordon Scott ("Rómulo y Remo") interpreta al valiente personaje por segunda vez en el cine, tras "Tarzán en la selva escondida" de 1955. Y se nos recuerda como "Scott sufrió durante el rodaje algunos percances propios de la selva como el arañazo de un león de más de 200 kilos con el que llevaba trabajando más de un mes". Y concluye señalando que que "Tarzán y el safari perdido" supone una de las pocas incursiones de Humberstone en el cine de aventuras y acción.


No hay comentarios:

Publicar un comentario