martes, 5 de junio de 2018

París, Texas


París, Texas son tres historias en una. La historia de un reencuentro fraternal, la de un encuentro paterno filial y el reencuentro de una pareja. Es además una película integral en todos los sentidos. Tiene un sentido musical y visual hermoso. Además de una historia múltiple de amor coincidente con el dolor. Es una película que se va construyendo poquito a poco. Es ese sentido, es de cocción lenta, pero que da un magnífico resultado.

Paris, Texas fue dirigido por Wim Wenders y producido por Anatole Dauman y Don Guest . Y es una historia escrita por LM Kit Carson y Sam Shepard .

Y es que Wilhelm Wim Ernst Wenders (Düsseldorf, 14 de agosto de 1945) es un guionista, productor, actor y director de cine alemán fue , conjuntamente con otros alemanes de su tiempo como Werner Herzog, Fassbinder, y algunos más integrantes de lo que se vino a llamar el Nuevo Cine alemán, que , a diferencia del francés, no surgió de la crítica sino de auténticos técnicos del medio , como es su caso, con buena formación en cine tanto por lo visto - en 1966, en París, iba diariamente a la filmoteca - como por lo formado en 1967 finalmente comenzó a estudiar en la Escuela de Cine y Televisión de Múnich.

De 1967 a 1970, Wenders frecuentó la Hochschule für Film und Fernsehen , o sea, la Universidad de Televisión y Cine sita en Múnich, un centro de estudios superior cinematográfico de carácter público donde se formarán productores y directores como Bernd Eichinger, Roland Emmerich, Florian Gallenberger, Katja von Garnier o Mika Kaurismäki.

Ya en 1967 realizó su primer corto y empieza a colaborar como crítico en Filmkrit y Suddeutsche Zeitung. En 1972 realiza su segunda película , El miedo del portero ante el penalty, basada en una novela de Peter Handke, de quien se sentirá cerca toda su vida, desde 1967, y con el que trabajará una y otra vez. Desde entonces hará una película al año.

Desde 1974 e instalado en parte en los Estados Unidos (con Coppola y Fred Ross), Wenders comenzó lo que podría denominarse su etapa más prolífica, encadenando títulos experimentales como El amigo americano (Der amerikanische Freund), Lightning Over Water (Relámpago sobre el agua) (1980), documental sobre la agonía y muerte del director Nicholas Ray, que lo codirigió, y Hammett, 1982, El estado de las cosas (1982) con historias intimistas como Paris, Texas (1984), Cielo sobre Berlín (1987) o su secuela ¡Tan lejos, tan cerca! (1993).

En la película que nos ocupa , se trata de una Coproducción entre Alemania del Oeste (RFA)-Francia-Reino Unido-Estados Unidos; por medio de Road Movies Filmproduktion GmbH , la francesa  Argos Films ,  WDR ,  Channel Four Films  y  Pro-ject Filmproduktion , la distribución quedó en manos de la 20th Century Fox, siendo el presupuesto de la misma de algo menos de 2 millones de dólares, en concreto de $ 1.8 millones. 

De entre esas películas, París Texas tendrá una enorme repercusión. Lo mismo que el director, papel fundamental jugó el peso de uno de sus guionistas, Sam Shepard. Esto se debe a qué la película se inspiraba en un escrito del dramaturgo , escritor, músico y actor,ganador de un Premio Pulitzer; recientemente fallecido a consecuencia de la ELA, Samuel «Sam» Shepard Rogers III, uno de los dramaturgos contemporáneos más importantes de Estados Unidos y heredero de los grandes autores estadounidenses y producto de la contracultura de la década de 1960, que combinaba un humor salvaje, sátira, mito y un lenguaje característico para crear una visión subversiva y pop de los Estados Unidos.

Sus personajes, y aquí es una buena muestra de ello, se caracterizan por su franqueza, sus argumentos oblicuos, la aparición frecuente del absurdo, y por captar perfectamente el estilo y la sensibilidad del oeste de los Estados Unidos. En general son una mezcla de imágenes del Oeste, el arte pop, la ciencia ficción, el rock and roll y otros elementos de la cultura popular. También es habitual que planteen complejos problemas familiares. Aborda los problemas de la sociedad moderna, la alienación individual y los destructivos efectos de las relaciones familiares que dan lugar a personajes que suelen ser perdedores.

Si sus obras expresan un sentido de pérdida, de nostalgia por el mundo rural y los mitos populares destruidos por el pragmatismo, el dinero y el poder, en la película hay reflejada muchos elementos de su escritura. Esto se debe a su idea de que en el mundo moderno se ha roto la conexión entre mito, tierra, comunidad y sentido de la vida. Todo lo que nos queda, en sus propias palabras, son «ideas que no dicen nada en absoluto a nuestro yo interior». Pues bien,  todo esto se refleja en el guión que le encargó el director alemán Wim Wenders y estaba inspirado en el libro de Shepard, Crónicas de motel.

Pero sí esencial en la película es el tono impreso por Shepard no es menos cierto el papel en la banda sonora del angelino Ry Cooder, un virtuoso multiinstrumentista especialmente conocido por su trabajo con la guitarra slide, siendo uno d los más importantes instrumentistas de todos los tiempos con un estilo musical enraizado en la música tradicional norteamericana de pobres, negros y blancos, de los Estados Unidos, es decir , en el blues, country, folk rural y gospel.

Con estos mimbres amplió su recorrido incluyendo culturas en los márgenes de la sociedad americana. De hecho en este caso la musica de Ry Cooder da una impronta muy característica a la película. Cooder , como músico de estudio compuso muchas bandas sonoras para películas, como esta de París, Texas (1984).

Cooder basó esta banda sonora y la canción principal "Paris, Texas" en "Dark Was the Night" de Blind Willie Johnson, que describió como "La pieza más conmovedora y trascendente de toda la música estadounidense". Músico Dave Grohl ha declarado el puntaje de Cooder para Paris, Texas, uno de sus álbumes favoritos.

En 2018 Cooder le dijo a los oyentes de BBC Radio 4: "[Wenders] hizo un muy buen trabajo capturando el ambiente en el desierto, simplemente dejando que los micrófonos y la guitarra rodasen y obtuvieran tonos y sonidos del desierto en sí.

Según algunos críticos, la película es reconocida, entre otras cosas, por la forma como captura el espíritu de Texas mostrando de manera "majestuosa" los paisajes gracias al trabajo entre el músico , el director y el director de fotografía, nacido en Willemstad, Antillas Neerlandesas, Robby Müller.

Junto a Wenders trabajarían juntos en producciones como Alabama: 2000 Light Years from Home (1969). , Summer in the City, Alicia en las ciudades, En el curso del tiempo, The American Friend y Paris, Texas. Robby Müller tras su vínculo con Wenedrs pasó a ser uno de los directores más acreditados del cine independientes realizando películas como To Live and Die in L.A. de William Friedkin, The Tango Lesson de Sally Potter, My Brother Tom de Dom Rotheroe, Breaking the Waves y Dancer in the Dark, ambas de director Lars von Trier y , más atrde, las películas Down by Law, Mystery Train, Dead Man y Ghost Dog: The Way of the Samurai de Jim Jarmusch.

A esta conjunción estelar integrada por el director, el guionista, el músico y el fotógrafo se unió el papel del montador Peter Przygodda y la del actor principal Harry Dean Stanton en el papel de Travis Henderson, el eterno Travis.

Además de Harry Dean Stanton participa en la película Sam Berry como el asistente de la gasolinera, el actor alemán  Bernhard Wicki como Doctor Ulmer,  Dean Stockwell como Walt Henderson, el hermano de Travis,  Aurore Clément como la mujer de éste, Anne Henderson . Junto a eelos aparecen Claresie Mobley como la empleada de alquiler de automóviles cercana a Houston, Hunter Carson como Hunter Henderson. Aparece igualmente Socorro Valdez como Carmelita , Edward Fayton como el amigo de Hunter,  Justin Hogg como Hunter (a los 3 años), así como un breve pero intenso papel para  Nastassja Kinski como Jane Henderson. Por últimos en momentos puntuales aparecen Tom Farrell como hombre gritando sobre el puente, John Lurie como Slater, así como  Jeni Vici  y la banda Mydolls del prostíbulo. 

Paris, Texas es una road movie que comienza en Monument Valley en el que un amnésico hombra vaga por el desierto con medio galón de agua.

Descubriremos más tarde que es Travis Henderson (Harry Dean Stanton) que, después de salir misteriosamente del desierto del oeste de Texas, llega a Travis Henderson camina solo por el desierto del oeste de Texas , antes de tropezar con una destartalada estación de servicio en mitad de la nada. Tras conseguir un poco de hielo que se mete en la boca, pierde el conocimiento.

Momentos después un médico con fuerte acento alemán, el Doctor Ulmer (Bernhard Wicki) lo examina y determina que está mudo , pero descubre que en el pantalón hay un número de teléfono y lo llama.

La llamada es respondida por Walt Henderson (Dean Stockwell), hermano de Travis que vive en Los Ángeles. Walt no ha visto o no ha  tenido contacto con Travis desde hace cuatro años, y acepta viajar a Terlingua (Texas), la localidad en la que ha aparecido y está siendo atendido para rescatarlo. Walt es publicista y le va relativamente bien. Está casado con su esposa francesa, Anne (Aurore Clément) , y está preocupada por el asunto, ya que han adoptado al hijo de Travis, Hunter (Hunter Carson) , ya que  la madre biológica de Hunter, Jane, también está desaparecida.

Walt toma un avión que lo lleva a Texas . En el aeropuerto alquila un coche y llega a la perdido Terlingua, un poblado de carromatos en mitad de la nada.  Cuando Walt paga por los servicios, el Doctor Ulmer le comenta que Travis se ha fugado por la mañana. Walt toma el coche y se lo encuentra por mitad del desierto.

Tras verlo deambulando por el desierto, Travis sigue sin soltar palabra.  Los dos hermanos comienzan a conducir de regreso a Los Ángeles. Con Walt cada vez más frustrado con  el silencio de Travis, Travis finalmente pronuncia el nombre "París", pidiendo ir allí.

Walt erróneamente supone que se refiere a París , Francia. Más adelante en la carretera, Travis le muestra a Walt una fotografía de una propiedad vacía en París, Texas , que había comprado, creyendo que había sido concebido en esa ciudad.

Cuando van a montar en avión a Travis le da un taque de pánico , así que han de seguir el camino en coche y , con dificultades consiguen el mismo, ya que Travis se empecina en ella. Durante una parada en un bar de carretera Walt llama a casa , habla con Anne y, tras ello, le dice a Travis que si recuerda que tiene un hijo, Hunter, que ahora vive con él.

Los hermanos Henderson llegan a Los Ángeles, donde Travis se reúne con Anne y Hunter. Hunter, de siete años, tiene muy poco recuerdo de su padre y desconfía de Travis hasta que la familia ve una películas caseras de los días en que estaban todos juntos. Hunter se da cuenta de que Travis aún ama a Jane. La normalización en la casa no es fácil. El pequeño no siente contacto con el padre, y éste todavía se siente alejado de su hijo.

Un día, una vez que Hunter y Travis ya han comenzado a reencontrarse, Anne revela a Travis que Jane (Nastassja Kinski)  ha tenido contacto con ella, y hace depósitos mensuales en una cuenta bancaria para Hunter. Anne ha rastreado los depósitos a un banco en Houston .

Travis se da cuenta de que posiblemente pueda ver a Jane si está en el banco de Houston el día del próximo depósito, a solo unos días de distancia.

Ante esta posibilidad se compra una furgoneta, un Ford Ranchero de 1958,  es el vehículo elegido por Travis y le pide prestado dinero de Walt. Cuando le dice a Hunter que se va, en el recreo, Hunter desea ir con él, aunque no tiene el permiso de Walt o Anne.

A cierta distancia y ya atardeciendo Hunter llama a Walt y a Anne, que se encuentran preocupados y desconsolados por la posible pérdida del chica, algo que Anne lleva temiendo desde la aparición de Travis.

Travis y Hunter conducen a Houston, mientras Hunter relata el Big Bang y los orígenes de la Tierra. Cuando llegan al banco de Houston, Hunter identifica a su madre en un automóvil, haciendo un depósito en lo que parece un antiguo autocinema.

Hunter llama a Travis a través de un walkie-talkie. Despierta a Travis , que al igual que él, le ha cogido la situación durmiendo  , y ellos siguen un coche rojo por la autovía que rodea a Houston  llegando a un club de "peep-show" o de cabinas donde ella trabaja como chica ante los clientes.

Mientras Hunter espera afuera, Travis entra, descubriendo que el negocio tiene habitaciones con espejos unidireccionales , donde los clientes conversan con las strippers por teléfono.

Eventualmente ve a Jane en la barra del bar con un chulo y más tarde en una cabina, aunque ella no puede verlo, y se va.

Esa misma tarde Travis comienza el camino de regreso , aunque no se sabe a dónde. A mitad de camino en mitad de ninguna parte Travis para y entra en un bar, y bebe. Bebe uno y otra vez. A la mañana siguiente se monta en el coche y en el cruce de camino vuelve a tomar el camino de Houston.

Al día siguiente, Travis deja a Hunter en el Hotel Méridien en el centro de Houston, con el mensaje de que se siente obligado a reunir a la madre con su hijo, ya que se siente responsable de separarlos hace cuatro años, aunque todavía no sabemos el por qué.

Travis regresa al peep show. Al ver a Jane otra vez, y con ella aparentemente ignorante de quién es él, él le cuenta una historia, aparentemente sobre otras personas. Él describe a un hombre y una niña más joven que se encuentran, se casan . Son felices. Se rien juntos. Pero un día ella le dice que está embarazada y que van a tener un hijo. El hombre entra en ese momento en el circulo de alcoholismo, mientras que la joven esposa sufre de melancolía y sueña con dejar a la familia.

El hombre también sueña con retirarse a un lugar desconocido "sin lenguaje ni calles". Un día tuvo lugar un incendio en la casa remolque , después de un incidente de abuso doméstico , finalmente el hombre separa a la familia.

Finalmente, Jane se da cuenta de que está hablando con Travis. Éste le pide que apague la luz y que encienda una lámpara. En ese momento Travid y Jane se ven las caras. Ella llora desconsolada. Él le dice que Hunter está en Houston y que necesita a su madre. Jane ha anhelado reunirse con su hijo y , por la noche, entra en la habitación del hotel donde Hunter espera, mientras Travis observa desde el estacionamiento y observa el reencuentro. Se sube a su vehículo y se marcha acabando así la película.


El director de Alemania Occidental, Wim Wenders, viajó a los Estados Unidos y dijo que deseaba "contar una historia sobre Estados Unidos".  Así que se centró en las historia escrita por el compañero sentimental de Jessica Lange y optó por desarrollarla en la ciudad de París , en Texas, aunque la misma  no aparece en ninguna escena. siendo únicamente la ubicación de un lote desocupado propiedad de Travis que se ve en una fotografía, y se utiliza como una metáfora.

Wenders había tomado fotografías de este tipo mientras exploraba el lugar en el oeste de los Estados Unidos al principio de su carrera, fotografiando lugares como Las Vegas y Corpus Christi, ambas en Texas .

El guionista Sam Shepard se reunió con Wenders para hablar sobre lo que quería. El proyecto de Wenders, inicialmente se centraba en Hammett , pero Shepard dijo que no estaba interesado en escribir sobre o como Hammett , pero consideraron adaptar una obra menor de Shepard, Motel Chronicles , y desarrollaron una historia entre  hermanos, en el que uno había perdido la memoria.

Su guión creció a 160 páginas, y con ella lo que fue inicialmente una historia de relación hermano-hermano disminuyó en importancia, y se consideraron numerosos finales.

Poco después se configuró de forma mucha más clara cuando se consiguió la financiación para el proyecto desde la productora alemana, por entonces de la RFA, Road Movies Filmproduktion GmbH. Entrando en el mismo como productores Anatole y Pascales Dauman, Don Guest y Chris Sievernich, este último como productor ejecutivo.

Tras eso llegó la selección de personal. En este caso de los actores, pues el equipo técnico estaba más que definido.

Para el papel principal el elegido fue Harry Dean Stanton, un gran secundario, que  había aparecido en más 100 películas antes de París, Texas , con pequeños papeles que iban desde La leyenda del indomable o  Cool Hand Luke o alguna de Sam Peckinpah  como la de Pat Garret y Billy The Kid.

Tras seleccionar a Stanton como  Travis , éste declaró que: "Después de todos estos años, finalmente conseguí el papel que quería hacer". Sin embargo, Wenders también dijo que Stanton estaba inseguro de su parte, y la disparidad de edad entre él y la joven Nastassja Kinski que también fue rápidamente seleccionada. Kinski escribió un diario para el personaje de Jane para desarrollar su historia de fondo, imaginándola como una chica que emigra de Europa, y que  intenta conseguir el mayor afecto posible de Travis que de cualquier otra persona.

Wenders declaró que había descubierto a Dean Stockwell, ya que estaba preparado para dejar de actuar, sin encontrar papeles deseables y considerando comenzar una carrera en el sector inmobiliario.

Para el papel de chico el elegido por el reponsable del casting, Gary Chason, fue Hunter Carson,  el hijo del coguionista LM Kit Carson , y aceptó actuar mientras estuviese acompañado por su madre, Karen Black , quien lo ayudó a memorizar el diálogo.

Según Stockwell, su personaje en los primeros borradores iba a viajar con Hunter, Travis y Anne antes de que Anne volviera a Los Ángeles y Walt se perdiera en el desierto, en paralelo a Travis en la primera escena. Las partes de Stockwell y Aurore Clément se redujeron posteriormente

Para el rodaje,  Wenders dijo que la película se filmó en solo cuatro o cinco semanas, entre septiembre y diciembre de 1983, con solo un pequeño grupo trabajando las últimas semanas, un equipo muy pequeño y un rodaje muy rápido. Hubo un descanso en el rodaje durante el cual se completó el guión. La película se rodó entre California, Texas y alguna localización en Nuevo México como Deming. En California se rodó en el área de San Bernardino, en Cabazon, en Acton , Burbank y su aeropuerto el Hollywood Burbank así como en el Thomas Jefferson Elementary School , en la zona californiana de mi querido - ya que lo he cruzado y he paseado por el mismo - de sierto de Mojave, en San Fernando Valley con sus carreteras tales como San Fernando Road & State Highway 14 o Interstate 5 & State Highway 118, y varios puntos de Los Ángeles como 10060 Olivia Terrace Los Angeles o en la angelina Lanark Street & Edmore Place de Sun Valley . Por su parte, en Texas se rodó en puntos de la ciudad de Marathon, en el Big Bend National Park, en Nordheim, en el aeropuerto texano de El Paso, en Port Arthur, en la agreste Terlingua, en Brewster County y sus carreteras , en Fort Stockton, en Galveston, en la parte texana de Four Corners, en Port Arthur, y en muchos puntos de Houston tanto de la ciudad como del área circundante.

La cineasta Allison Anders trabajó como asistente de producción en la película.  La filmación se produjo en gran medida en Fort Stockton y Marathon en la región Trans-Pecos del oeste de Texas.

La película marcó la primera vez que Wenders evitó el storyboard por completo, pasando directamente de los ensayos al rodaje.

El rodaje ya comenzó en 1983 cuando el guión aún no estaba completo, con el objetivo de filmar en el orden de la historia. Shepard planeó basar el resto de la historia en su comprensión de los personajes y las observaciones de los actores. Sin embargo, cuando Shepard se involucró en otro trabajo, envió a Wenders notas sobre cómo debería terminar el guión.  Shepard acreditó a Wenders y a LM Kit Carson en la idea de un peep show y los actos finales de la historia.

Los cineastas optaron por no retratar un peep show realista, ya que necesitaban un formato que permitiera una mayor comunicación entre los personajes.  Kinski no podía ver a nadie, solo un espejo, en las escenas de peep show, y dijo que esto creaba una genuina sensación de soledad.


Los desafíos surgieron cuando la película se quedó sin dinero, pero Wenders se sintió alentado cuando completaron la escena con Kinski, y comentó: "me di cuenta de que íbamos a tocar a la gente a lo grande. La idea me asustó un poco".

Robert Phillip Kolker y Peter Beickene escribieron que la película representa a los EE. UU. como "una tierra de fantasía, un lugar de imágenes llamativas, una puesta en escena del desierto y la ciudad". Aparte del paisaje, hay referencias a la cultura y cine estadounidense,  y similitudes con la película The Searchers de John Ford de 1956 por ejemplo en el inicio de en Monument Valley o en la búsqueda a través del desierto.

El académico Roger Cook argumentó que hay una conexión entre el personaje de Travis y su entorno observable en el viaje a California. El personaje se mueve gradualmente de la "desolación" a la civilización, y Travis continuamente intenta separarse de esta difícil transición.

El profesor Thomas Elsaesser habló sobre cómo París, Texas encaja con la descripción de mujeres de Wenders, y dice que muchos de los viajes en su filmografía son para encontrar a una mujer en particular. En el caso de Paris, Texas , esto es con el objetivo de "escapar de ella 'ahora' para encontrarla como era 'entonces'".

Otros críticos, Kolker y Beickene comentaron sobre la falta de tacto, o incluso la "satisfacción emocional" entre Travis y Jane al final, aparte de que sus rostros se fundieran en el espejo y sus discusiones sobre sus emociones.

El profesor Marc Silberman examinó cómo la identidad personal también es un tema en la película, ya que el nombre "París" es engañoso, conjurando imágenes de Francia pero refiriéndose a Texas. Esto es evidente en lo que Travis llama el "chiste de papá" acerca de que la madre de Travis es de París, y su creencia de que fue concebido allí le hace creer que ir allí logrará la autorrealización.

Elsaesser creía que el final significaba que Travis enviaba a Hunter en su lugar para reunirse con Jane.  Elsaesser descubrió que este es un ejemplo de un sistema complicado en el que varios personajes se ven a través de la fantasía y se rehacen unos a otros como lo desean.  El padre de Travis había visto a su madre como parisina, y no lo que era, una hispana, y esto se convirtió en "una obsesión enfermiza".

Cook opinó que regresar al santuario de la carretera es la respuesta de Travis a haber sufrido la peor experiencia moderna de Estados Unidos, entregar a su hijo a la madre del niño.

El escritor Stan Jones sugirió que la historia involucra una teoría europea de la percepción, a medida que Travis evoluciona como un personaje desde el que percibe, hasta una fuerza motriz, volviendo a percibir, y luego retirándose. Jones citó al crítico francés Jean-Louis Comolli : "Nunca pasivo, un espectador funciona".  El final también puede sugerir la esperanza de un nuevo comienzo para Jane y Hunter.

El mismo Wenders dijo que marcó el comienzo del próximo capítulo en su propia filmografía, explicando la salida de Travis: "Esta escena para mí tuvo un efecto liberador ... Lo dejé desaparecer a mi manera, y todo mi anterior masculino los personajes se fueron con él. Todos se instalaron en una casa de retiro en las afueras de París, Texas ".

A pesar de que  París, Texas es una road movie  el crítico de The Guardian Guy Lodge sugirió que también podría considerarse una película del oeste .

El ya citado Stan Jones notó que Mark Luprecht había clasificado a París, Texas como una tragedia y había detectado temas edípicos en su descripción de la familia.

En cuanto al estilo señalar que París, Texas es ,a nte todo, una película de imágenes y música. En ella el papel de paisaje y del clima de Texas está omnipresente. La apertura ofrece una perspectiva aérea del desierto seco.

El diseño de producción de la película fue de Kate Altman. El director de fotografía Robby Müller que había trabajado frecuentemente con Wenders hace un trabajado fotográfico impresionante en París, Texas , combinando azules y rojos , luminosidad, incluso en las escenas oscuras absolutamente brillantes. El director escocés, Steve McQueen definió como "un lenguaje visual para capturar lo que parecen ser los hombres que mueren a cámara lenta" .

Para el crítico de cine Lee Hill también   comparó la fotografía con el arte de Edward Hopper y Edward Ruscha .

La película está acompañada de una partitura de guitarra deslizante por Ry Cooder , empleando Blind Willie Johnson " Dark Was the Night, Cold Was the Ground ", que Cooder elogió como "la pieza más trascendente en toda la música estadounidense". Su inicio es la inolvidable entradilla del que fuera imprescindible programa de TVE ,  Documentos TV, que tan buenos reportajes nos presentó desde hace más de dos décadas.

Nick Roddick, editor de Screen International , escribió que la música da "una calidad de anhelo ante la desolación del paisaje".  En 2018, Cooder reveló una fuente de inspiración específica durante una entrevista en BBC Radio 4 : "[Wenders] hizo un muy buen trabajo al capturar el ambiente en el desierto, simplemente dejando que los micrófonos ... adquieran tonos y el sonido del desierto mismo, que descubrí estaba en  clave musical... ese es el viento, fue agradable. Así que sintonizamos todo  en esa clave".

París, Texas compitió en el Festival de Cine de Cannes de 1984 , un 19 de mayo de 1984 , con Wenders afirmando que Stanton estaba tan ansioso por ir a Cannes que contrataron a Sean Penn para ayudar con los preparativos de Stanton para la proyección.

Roddick comentó que la interpretación afectiva de la película de los Estados Unidos fue bien recibida por los cineastas europeos en Cannes en un momento de alto antiamericanismo , dada la presidencia de Ronald Reagan .

El recorrido de la película no fue fácil pues hubo conflictos entre la compañía y la distribuidora  Filmverlag y Wenders sobre cuántas copias de París, Texas deberían ser lanzadas en Alemania Occidental después de Cannes, así que le negaron inicialmente un estreno teatral allí, . Road Movies lanzó una demanda para romper vínculos con Filmverlag, y la película llegó a los cines  de la Alemania Occidental ocho meses después.

Se proyectó en el Festival de Cine de Sundance en 1985 y nuevamente en 2006 como parte de la categoría de la Colección Sundance .

Regresó a Cannes para la sección de Cannes Classics del Festival 2014 , después de ser restaurado por Cinepost.

El  2 de noviembre de 1984  se estrenaba en los Estados Unidos. La taquilla no fue elevaba y, prácticamente  se llegó a poco más de lo invertido, $ 2.2 millones .

La recepción crítica fue elogiosa. En Estados Unidos el "pope" de la crítica Roger Ebert del Chicago Sun-Times dijo de ella que "Paris, Texas es una película con el tipo de pasión y voluntad por experimentar que era más común hace 15 años que ahora.  Tiene más vínculos con películas como Five Easy Pieces y Easy Rider. y Midnight Cowboy , que con los elegantes juegos de arcade que son los ganadores de taquilla de los años 80. (...) Es veraz, profunda y brillante. (...) "

Para Jonathan Rosenbaum en otro diario de Illinois, el Chicago Reader firmaba su columna diciendo que "Tiene un atractivo épico (con una excelente fotografía en color de Robby Müller) (...) Trata en gran medida de los espacios que hay entre las personas y lo que estos dicen"

Para  Vincent Canby del  The New York Times "'Paris, Texas' empieza tan bien y de forma tan lacónica que cuando, aproximadamente a los 3/4 de la película, empieza a hablar más y a decir menos, te entran ganas de gritar que se calle."  Vincent Canby añadió "La película es maravillosa y divertida y lleno de emoción real, ya que detalla los medios por los que Travis y el niño se reconcilian. Luego sale volando por la ventanilla del automóvil cuando padre e hijo deciden irse a Texas en busca de Jane ".

En  Variety Holly Willis  elogió la cinematografía y acreditó a Wenders por un digno retrato europeo de los EE . UU.  y Willis  escribió que "Lo que realmente impresiona es la visión del escritor-dramaturgo Sam Shepard (...) Es una película hermosa (...) 'Paris, Texas' es cine de autor refinado"

Noel Murray de la revista Rolling Stone dijo de ella que era "[Una] obra maestra desgarradora y profundamente americana (...) El clímax (...) presenta un sorprendente monólogo que es una de las interpretaciones más hipnóticas jamás grabadas"

Por su parte, A.A. Dowd de AV Club afirmaba que "Parece más profunda cuando dice lo mínimo, dando más importancia a la iconografía que a la psicología (...) Es más satisfactoria y conmovedora cuando es más ambigua narrativamente"

Con todo, no gustó a todo el mundo . Por ejemplo, David Denby del New York Yorker criticó París, Texas  diciendo que era una película "sin vida" y un "fiasco".

En el  Reino Unido Guy Lodge de The Guardian dijo de ella en  2015, que era su favorito de la Palma de Oro , afirmó que se trataba de "Una de las películas más agudas y exquisitas que se han hecho sobre la familia (...) El logro más importante de la carrera con puntos negros, aunque con frecuencia brillante, de Wenders"

Según   Chris Peachment de  Time Out "La colaboración de Wenders con el escritor Sam Shepard es una jugada maestra, que beneficia totalmente a ambos talentos"

En la revista Empire,  William Thomas sostenía que "'Paris, Texas' es una de las mejores películas sobre Estados Unidos, dirigida por un alemán (...) Enigmática y fascinante (…) "

Para un peso pesado de la crítica  Tom Hutchinson de Radio Times "La música evocadora de Ry Cooder le da a la película una inmediatez que la hace parecer casi improvisada (…) "

En España, Omar Khan en El País afirmaba que destacaba de ella " ...(la) emotividad y elegancia poco usuales en los ejercicios intelectuales del autor (...) La escena telefónica del peep-show alcanza un dramatismo estremecedor. Un filme para atesorar"

Sin embargo, ese año, The Hollywood Reporter argumentó que su prestigio había disminuido un poco, y lo nombró la 44 ° mejor de la Palme d'Or, ganadora hasta la fecha.

En su momento obtuvo muchos reconocimientos.  En el Festival de Cine de Cannes de 1984 , la película ganó la Palma de Oro del jurado oficial, así como el Premio FIPRESCI y el Premio del Jurado Ecuménico . Pasó a ganar otros honores y aclamaciones críticas. La decisión del jurado principal en la Palma de Oro fue unánime,   con uno de los miembros siendo el director de fotografía francés Henri Alekan , que más tarde dirigió la fotografía para la película Wings of Desire de Wenders en 1987.

Estuvo nominada al Globo de Oro a la mejor película extranjera y en los BAFTA al  Mejor director. mejor Película, Guión adaptado y Música. En los Bafta fueron nominados por tanto, Chris Sievernich y Anatole Dauman , al mejor guión adaptado Sam Shepard y Mejor puntuación para Ry Cooder. Ganó el Premio a la mejor dirección Wim Wenders

En los Premios César fue nominada a Mejor película extranjera y obtuvo una nominación al Premio un David di Donatello, el llamado Premio René Clair a la mejor película extranjera

En los Premios del cine Alemán fue la segunda más reconocida, aunque le dieron el premio al mejor largometraje. Obtuvo el Premios Bodil 1985 a la Mejor película europea y el Círculo de críticos de cine de Londres la consideró la mejor película de 1985 . Consiguió una nominación, por último, los Premios Young Artist al Mejor actor joven para Hunter Carson.

La película está incluida por Steven Schneider en el listado de 1.001 películas que hay que ver antes de morir. Y para algunos ilustres fallecidos así fue. Tanto para Harry Dean Stanton , para los músicos como Kurt Cobain y Elliott Smith fue su película favorita , pero también una de las favoritas de otro ilustre fallecido, Roger Ebert.

Por mi parte,  decir que, como ya he dicho en muchas ocasiones, las road movies, tienen para mi una enorme fascinación. En este caso, la fascinación además engloba en esta película la fotografía, muy pictórica y artística, estando de acuerdo con la inspiración de Hopper especialmente en los espacios cerrados; a esto se suma los inolvidables e impactantes acordes de Ry Cooder que me generan un enorme desasosiego, la gran y sentida actuación de todos los actores, y , en especial, Harry Dean Stanton así como esta idea de encapsular tres historias familiares que pasan de lo fraternal a lo filial, y de éste a la pareja, concluyendo en lo maternal. Sin duda, una gran película.

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