domingo, 16 de diciembre de 2018

Secretos de familia


No tengo muy claro la razón por la que aposté a ver esta película. Me imagino que tiene que ver por Conseil de famille un film francés dirigido por Costa-Gavras en 1986. El mismo estaba interpretado por Johnny Hallyday y Fanny Ardant en el que narran la historia de una familia que se dedica al robo. La recuerdo con mucho cariño y con interés , así que pensé que podía ser una variante de la misma esta película titulada Secretos de familia, pero no. Tiene el común denominador de ser una comedia que tienda hacia lo negro. 

El título original de la misma es Keeping Mum y es británica. En la dirección de la misma se encuentra Niall Johnson, un director y guionista inglés más o menos de mi edad , que entre 1998 y el presente ha dirigido seis proyectos como director, comenzando con The Big Swap, siguiendo con The Ghost of Greville Lodge siendo Keeping Mum ya en 2005 , su tercera película. Tras esa llegaron otras como y ahora tiene varias en pre producción y en anuncio. Eso sí creo que es , ante todo, un guionista. 

La producción fue de Julia Palau y Matthew Payne para las productoras Summit Entertainment , Isle of Man Film , Azure Films y THINKFilm en la distribución. 

El guión fue escrito por Richard Russo y el mismo director, Niall Johnson. La música fue de Dickon Hinchliffe y la fotografía de Gavin Finney. 

El reparto lo encabezaron Rowan Atkinson como el Reverendo Walter Goodfellow, Kristin Scott Thomas como Gloria Goodfellow, Maggie Smith como Grace Hawkins, Patrick Swayze como Lance, Tamsin Egerton como Holly Goodfellow, Toby Parkes como Petey Goodfellow, Liz Smith como Señora Parker. Emilia Fox como Rosie Jones, James Booth como Brown - la película se dedicó a Booth, que murió el año en que fue estrenada-, Patrick Monckton como Bob, Rowley Irlam como Ted y Vivienne Moore como Mrs. Martin.

La historia cuarenta y tres años antes del presente, cuando una joven embarazada , una chica muy amable, encantadora más bien, Rosie Jones ( Emilia Fox ) comienza a viajar en un tren que se desplaza por la campiña inglesa. Accede al tren con una enorme maleta . Tras buscar su asienta y quedarse la maleta en el vagón de equipajes de la misma comienza a gotear sangre algo que detecta el revisor. 

Poco más tarde, tras verificar que la maleta pertenece a la joven , un par de policías la bajan del tren y en comisaría le preguntan por los dos cadáveres encontrados en su interior. Rosie revela con calma que ellos son su marido infiel y su amante, lo que hace que el juez la condene a ser encarcelado en una unidad segura de una cárcel para criminales. Tras ver como ella entra en su celda y pide un café, la puerta se cierra. 

La historia avanza en el tiempo. Han pasado 43 años y la historia ahora se centra en la familia Goodfellow que vive en una pequeña localidad inglesa de pocas más de 50 habitantes, Little Wallop. 

El cabeza de familia es Walter (Rowan Atkinson), el reverendo, que está obsesionado con el sermón perfecto para una convención, completamente ajeno a los problemas en su casa que incluyen las necesidades emocionales no satisfechas de su esposa Gloria, ( Kristin Scott Thomas ) quien posteriormente comienza un romance con su instructor de golf Lance ( Patrick Swayze ); los deseos sexuales y la creciente madurez de su hija adolescente Holly ( Tamsin Egerton ), que está constantemente encontrando nuevos novios; y su hijo Petey (Toby Parkes), quien es victima del acoso escolar en la escuela local. 

Lo peor es que Walter no ha notado nada. Su mujer, Gloria (Kristin Scott Thomas), no asiste a las ceremonias religiosas y atiende a sus hijos viendo que Holly se les va de las manos y con dudas sobre el qué hacer con respecto a Petey y el bullying que sufre.

Además ella acaba de comenzar aventura con su profesor de golf (Patrick Swayze), un norteamericano bastante hortera, que intenta llevarse al huerto a Gloria prometiéndole que se marcharán ambos a México. 

Gloria tiene la impresión de que está perdiendo el control sobre su vida . Está harta de los ladridos incesantes del perro del vecino, de su matrimonio sin amor y de las aventuras de sus hijos adolescentes, y reza todas las noches para que la salven. y reza todas las noches para que la salven. 

Y, como caída del cielo, aparece Grace (Maggie Smith), la nueva ama de llaves, una dulce señora mayor, encantadora y discreta, que tiene unas ideas muy poco corrientes sobre cómo llevar una casa y un modo muy particular de resolver los problemas. 

Grace se afianza en la vida de la familia y comienza a aprender sobre los problemas de la casa y ve que para ella Clarence, el terrier del Sr Brow ( James Booth ) quien constantemente perturba el sueño de Gloria con sus molestos ladridos; la intimidación que sufre Petey a diario en el colegio y la relación extramatrimonial se Gloria y con Lance. 

Grace se compromete a resolver los problemas a su manera y así lo hace matando a Clarence, en primer lugar, y al Sr. Brown posteriormente; saboteando los frenos de las bicicletas de los "bully" del colegio saliendo bien doloridos los chicos , uno de ellos incluso con una conmoción cerebral y el siguiente objetivo es el instructor de golf tras constatar que mantiene o está a punto de llevar a la ruptura matrimonial. 

Mientras Walter está preparando su sermón para la conferencia y Grace le da algunas orientaciones para que brille en el mismo a base de humor y le sugiere agregar eso mismo a su método de predicación. Además, descubre que él ha dejado paralizada su relación con su esposa a causa de su devoción a Dios y le enseña que puede amar a su esposa y también a Dios al llamar su atención sobre las referencias eróticas en el Canto de Salomón. 

Pero su gran objetivo es salvar a Gloria de las garras de Lance. Tras coincidir con él vía telefónica y en una cafetería , y al tener constancia de que puede ser un auténtico problema insalvable para el matrimonio se entera de que Lance pretende llevarse a Gloria a México. 

Pero lo peor está por llegar ya que una noche descubre fuera de la casa a Lance sacando un video de Holly desnudándose, Así que, sin reparos, le golpea la cabeza con una plancha. A la mañana siguiente Walter va a su convención convencido de su éxito. 

A la mañana siguiente Gloria va al lugar determinado con Lance para marcharse pero este no aparece. Marcha después a casa. Mientras Holly está viendo la televisión, un programa se hace eco del revuelo que existe en la sociedad británica por la liberación de la cárcel de Rosie Jones. Pero al presentar una foto actual de Rosie descubrimos que es Grace. 

Ante la noticia Gloria y Holly buscan entre el baúl de Grace aunque no encuentran nada. Por su parte, Grace va en busca de las dos mujeres y , por medio de un móvil, el de Lance, que estaba en el interior del baúl son descubiertas. 

Entonces se revela que Grace es la madre perdida de Gloria, Rosie Jones, y esta explica por qué vino a Little Wallop en primer lugar. Después de procesar la información, Gloria argumenta que no puede seguir actuando así cuando tiene un problema con alguien, uno no puede simplemente matarlo. Grace comenta que esto es lo único que realmente no le función bien y que ella y sus médicos nunca ponen de acuerdo sobre el proceder. 

A pesar de sus desacuerdos, Gloria trata de ayudar a Grace con el cuerpo de Lance, pero no puede manejarlo. Con una taza de té por delante, las tres mujeres deciden no contarle a Walter o Petey nada de lo sucedido. 

Poco después aparece la Sra. Parker ( Liz Smith ) que se acerca para discutir el problema del "comité de arreglos florales de la iglesia", Grace, bajo la falsa (y probablemente inducida paranoia) impresión de que la Sra. Parker está a punto de entregarlos por sus crímenes, intenta golpearla en la cabeza con una sartén, pero Gloria lo evita. La Sra. Parker, sorprendida por el intento de asesinarla, sufre un ataque al corazón y muere. 

Más tarde Walter regresa de la convención en ese momento y ve el cuerpo de la Sra. Parker, pero no se da cuenta de que está muerta. 

Poco después, Grace abandona la familia cuando el orden se restablece aparentemente entre la familia. 

Walter luego habla con Bob y Ted, los empleados de obras hidráulicas sobre el estanque en la casa del Vicario. Dicen que hay demasiadas algas y que el estanque necesita ser drenado. Al recordar que Grace ha metido a sus víctimas en el estanque, Gloria con una expresión inquietantemente y alegre, les ofrece a los dos hombres una taza de té . La película se cierra con una imagen bajo el agua que muestra los cuerpos que se habían colocado en el estanque, incluidos los cuerpos recientemente agregados que son los de Bob y Ted. 

El rodaje comenzó en febrero de 2005 y se centró en en el pueblo de St Michael Penkevil en Cornwall . Las ubicaciones en la Isla de Man se utilizaron para todas las filmaciones fuera del pueblo. Las tomas exteriores del tren se encuentran en el North Yorkshire Moors Railway, la escena con el auto pasando por un pequeño puente con el tren pasando se rodó a las afueras de Goathland (Aidensfield en Heartbeat ) aunque también se rodó en la estación de tren de Bodmin en Cornwall y en la Estación de Pickering, en North Yorkshire. Otros lugares fueron Kingston-upon-Thames en Londres, en los Pinewood Studios de Iver Heath en Buckinghamshire. Por suùesto también en algunos espacios de la Isla de Man como Niarbyl en Dalby, Villa Marina en Harris Promenade en la localidad isleña de Douglas, en la Escuela primaria de Foxdale, en Mount Murray Hotel y Country Club de Santon y The Sound Visitor Center and Cafe todos ellos en la isla de Man. 

Fue uno de los últimos papeles de Patrick Swayze , cuatro años antes de su muerte el 14 de septiembre de 2009 de cáncer de páncreas. La película fue presentada en público en el Reino Unido el 2 de diciembre de 2005 por Summit Entertainment como distribuidora. En España se estrenó el 27 de enero de 2006. En total, obtuvo en taquilla $ 18,575,768 

En cuanto a las críticas señalar que combinó buenas y malas críticas. En los Estados Unidos Richard Roeper de Ebert & Roeper afirma que "Probablemente sea una de las películas más divertidas que haya salido de Inglaterra en años. " Desde el Miami Herald Connie Ogle afirma que es "Alegre de corazón negro e infaliblemente divertido". En sentido contrario Randy cordova desde Arizona Republic sostiene que es "Una comedia oscura que no es oscura ni particularmente divertida, Keeping Mum termina siendo un ejercicio de extravagancia caprichosa".

Ya en España Javier Ocaña en El País escribió sobre ella que la película era ""Irónica y cruel, la película engancha desde el excelente prólogo."

Yo , por mi parte, os digo que la película se puede ver. No es desternillante  y tiene momentos de comedia de situación , pero el carácter negro, negrísimo que asume el personaje de Maggie Smith la aleja bastante de una bondadosa Mary Poppins para ser más bien una asesina en serie cercana a la mítica Jeanne Weber, la estranguladora que mató al menos a 10 niños en París o Beverly Allitt, la enfermera de pediatría que mataba a sus pacientes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario