jueves, 6 de diciembre de 2018

Pulse Kairo


"¿Quieres ver un fantasma?" pudiera ser el título de esta película de terror japonesa y segunda película que he visto del otro Kurosawa, Kiyoshi. Sabía de su existencia y de cierta fama dentro de ese cine japonés que revolucionó el cine de terror desde los años 90. 

Es posible que hayamos oido hablar de un remake estadounidense, también titulado Pulse , del 2006 y que produjo dos secuelas. El guión también fue adaptado en una novela del mismo nombre por el propio Kurosawa. De Kiyoshi Kurosawa, director y guionista japonés, ya hablamos cuando nos referimos a una película anterior, Cure

Kiyoshi forma parte de esa nueva hornada de cine japonés que vio en el terror una manera de plantear historias de jóvenes en una sociedad compleja. Es el llamado J-Horror (Japanese Horror) que encabezó Hideo Nakata, Takashi Shimizu, Noroi Tsuruta y Takashi Miike y el mismo Kurosawa, el otro, tiende a centrarse en el terror psicológico y la tensión, con la intervención de fantasmas y/o poltergeists que se conocen en japonés como yūrei .Los japoneses usualmente retratan a los yūrei vestidos en trajes de funerales con pelo largo y oscuro. Aunque pueden ser igualmente o de tipo Onryō, o sea fantasmas que vuelven al mundo físico para generar malestar, generalmente motivados por un sentimiento de venganza y que usualmente son mujeres vestidas de blanco, con el rostro cubierto por su cabello dejando desconcierto sobre las características de su rostro causando miedo. Los yūrei tienden a atormentar a una persona en específico, o estar en un lugar específico. Ya que los yūrei tienen una razón en específico por la cual siguen en este mundo, no atacan a otras personas que no se relacionen con ellos. 

En este caso Pulse es producto de la idea original de Kiyoshi Kurosawa y en la misma participaron en la producción Ken Inoue, Seiji Okuda, Shun Shimizu, Atsuyuki Shimoda, Yasuyoshi Tokuma y Hiroshi Yamamoto por medio de las productoras Daiei Eiga , Hakuhodo , Imagica y Nippon Television Network. 

Cuenta la película con una gran banda sonora compuesta por Takefumi Haketa y con la fotografía de Junichiro Hayashi. 

El reparto estuvo integrado por Kumiko Aso como Michi Kudo, Haruhiko Kato como Ryosuke Kawashima, Koyuki como Harue Karasawa, Kurume Arisaka como Junko Sasano, Masatoshi Matsuo como Toshio Yabe, Shinji Takeda como Yoshizaki, Jun Fubuki como la madre de Michi, Shun Sugata como el jefe, Kōji Yakusho como el capitán de barco, Kenji Mizuhashi como Taguchi, Shô Aikawa como empleado. Junto a ellos están Masayuki Shionoya, Kurume Arisaka y Takumi Tanji. 

La trama se centra en un historia de jóvenes y fantasmas que invaden el mundo de la vida a través de una nueva puerta : Internet. Cuenta con dos líneas de historia paralelas que llega un momento en que se cruzan. 

La película comienza en un barco en el que una chica mira el horizonte cubierto de negras nubes y un hombre, el capitán del barco, se aproxima a ella para mirar ese cielo lleno de nubarrones. 

En la primera historia la gran protagonista es Kudo Michi ( Kumiko Aso ), una empleada de una tienda de plantas que trabaja en invernadero urbano y que se ha mudado recientemente a Tokio y que guarda buena relación con sus compañeros de trabajo, Sasano Junko (Kurume Arisaka) y Toshio Yabe (Masatoshi Matsuo ) va en busca de Taguchi, que lleva varios días sin ir al trabajo y que lleva algunos días trabajando en un CD. Michi va a visitar el apartamento de Taguchi y lo encuentra al fondo de una habitación, distraído y distante. 

Tras preguntarle por el CD y en medio de su conversación, él se desplaza a otra habitación y con un cable se cuelga, encontrándoselo Michi ahorcado minutos después. Tras lamentar su pérdida, días después Michi y sus amigos inspeccionan el disco que dejó atrás y descubren que contiene una imagen de Taguchi mirando su propio monitor del ordenador creando una serie infinita de imágenes. 

En el otro monitor de su escritorio, descubren una cara fantasmal mirando hacia la habitación de Taguchi. Sorprendidos , no saben que hacer ante esto. 

Días después Yabe recibe una misteriosa llamada telefónica a su móvil de una voz distorsionada que dice repetidamente: "Ayúdame". 

Al revisar su teléfono, Yabe ve la misma imagen que se encontraba en el disco de Taguchi. Sin dilación, Yabe se dirige al apartamento de Taguchi y ve una mancha negra fantasmal en la pared donde se ahorcó, antes de encontrar un pedazo de papel de impresora arrugado con las palabras "La habitación prohibida". 

Al salir, se da cuenta de la existencia de una puerta sellada con cinta adhesiva roja y , tras quitarla, entra, encontrando un fantasma. 

Tras desaparecer varios días del trabajo, Yabe se vuelve un ser deprimido y poco comunicativo, y eventualmente comienza a esconderse en una sala de almacenaje. Ante esta situación y cambio radical Michi va a buscarle y éste le cuenta que ha visto algo horrible en "la habitación prohibida". En su camino a casa, Michi ve a una mujer que cierra rápidamente una puerta con cinta roja. 

Michi luego, mientras realiza una llamada telefónica, es testigo de cómo la mujer salta al vacío desde una pilar o un silo en una fábrica de cemento. Del golpe muere "ipso facto". 

Poco después es Michi, preocupada igualmente porque su jefe (Shun Sugata) lleva varios días sin ir al trabajo, la que recibe una llamada como la que había recibido Yabe, lo que la impulsó a ir nuevamente a la sala de almacenaje. 

Al entrar, ve una mancha negra en la pared similar a la del apartamento de Taguchi. Michi se va a buscar a su compañera y amiga Junko y entra en pánico cuando se da cuenta de que Junko ha abierto el sello y ha entrado en una puerta con cinta roja. 

En el interior, Michi es testigo de cómo Junko es acorralada por un fantasma. Michi rescata a Junko, quien se vuelve catatónica como resultado del encuentro. 

Más tarde, Michi se la lleva a casa. Allí mientras ella prepara algo, Junko le pregunta a Michi si "morirá de esta manera", a lo que Michi le asegura que no le pedirá que responda que simplemente "seguirá viviendo sola". 

Al decir esto, Junko camina hacia la pared y se convierte en una mancha negra. Michi llama a su madre (Jun Fubuki), ya que ella vive sola en Tokio y tiene una mala relación con su padre, que está separado de su mujer, para buscar consuelo, pero no obtiene respuesta. Preocupada, Michi va a ver cómo está su madre y se encuentra con Ryosuke Kawashima. 

La segunda historia se centra en el personaje de Ryosuke (Haruhiko Katô), un estudiante de políticas , se ha registrado recientemente con un nuevo proveedor de servicios de Internet . El quiere usar Internet para conectarse con otras personas. Cuando pone el router su ordenador accede a Internet por su cuando y enlaza con un sitio web por sí misma, mostrándole imágenes inquietantes de personas solas en cuartos oscuros, exhibiendo un comportamiento extraño y , al final, se le hace una pregunta: ¿Quieres ver un fantasma? Lógicamente, su respuesta es apagar el ordenador. 

Esa noche, Ryosuke se despierta para encontrar su ordenador nuevamente encendido y ahora el sitio muestra a un hombre con el rostro oculto por las sombras, y luego a un hombre con una bolsa de plástico en la cabeza. Antes de que lo saque, Ryosuke desenchufa su ordenador ya que está muy afectado por el miedo. 

Al día siguiente, Harue Karasawa ( Koyuki), una joven estudiante de posgrado de computación, ve a Ryosuke en la sala e ordenadores de su facultad y al preguntarle a Ryosuke, éste le comenta que su ordenador se conecta sólo a Internet y entra directamente en una web. 

Ella le sugiere que marque el link de la página o imprima las imágenes para que las examine. Ryosuke intenta hacerlo, pero encuentra que su ordenador no sigue sus órdenes. En su lugar, reproduce un video del hombre en la bolsa de plástico que está en una habitación con las palabras "Ayuda" escritas en todas las paredes. 

Días más tarde, Ryosuke vuelve a la facultad y habla nuevamente con Harue de las dificultades. Descubre que ella está investigando sobre fantasmas a raíz del trabajo de un compañero. Ryosuke va a la biblioteca y toma uno de los libros que hablan sobre ello. 

Al ser visto por un compañero de clase éste le menciona la aparición de personas de aspecto fantasmal en el campus y explica su teoría de que las almas han comenzado a invadir el mundo físico. Poco después su ahora amiga Harue Karasawa comienza a tener comportamientos extraños y sugiere que los fantasmas querrían salvar a los humanos de la soledad de la otra vida al otorgarles la inmortalidad . 

Más tarde esa noche, Ryosuke visita a Harue para encontrarla aún más extraña; los dos intentan escapar a un lugar lejano usando el metro. Sin embargo, el metro está cerrado y sin nadie en él. Toman un tren que , finalmente, se detiene en mitad de la nada y Harue huye con la intención de regresar a casa. Al regresar a su apartamento, ella afirma que ella "no está sola". 

Poco después al mismo se persona Ryosuke. Cuando Ryosuke irrumpe en su apartamento más tarde, ella desaparece. A medida que más y más personas comienzan a desaparecer tal y como anuncia la televisión y comienzan las evacuaciones de Tokio. Hay fantasmas que aparecen por todas partes. 

Ryosuke mientras deambula por la ciudad se encuentra con Michi que ha tenido un accidente de tráfico y ambos se encuentran a Harue en una fábrica abandonada, donde ella misma se dispara. 

Ryosuke y Michi marchan con el coche hasta que se queda sin gasolina. El chico va en busca de combustible para el coche y cuando termina de llenar un pequeño bidón descubre que una puerta sellada con cinta adhesiva se encuentra ahora abierta. Así que entra y da con un fantasma que explica que "la muerte es eterna soledad". 

Tras el encuentro Ryosuke pierde la voluntad de vivir, y Michi, que lo encuentra tirado, tiene que llevarlo a un lugar seguro. 

Conducen a través de un Tokio en llamas y humeante sembrado de escenas apocalípticas : el cielo está negro. Un avión de carga del Ejército de los EE. UU. se estrella del cielo y la gente salta de sus edificios. 

La pareja encuentra un barco a punto de partir de Tokio, tripulado por un pequeño grupo de sobrevivientes que les dice que están ocurriendo eventos similares en todo el mundo. Mientras el barco se dirige a América Latina , Ryosuke y Michi en su habitación habla, pero vemos que Ryosuke se desintegra en cenizas. Así acaba la película. 

Pulse fue rodada en Tokio, supongo que en el año 2000,  y estrenada en Japón el 3 de febrero de 2001, donde fue distribuido por Toho . 

El propio director y guionista realiza un cameo. Cuando Kawashima comienza a ver imágenes de personas en la pantalla de la computadora, se cruza con un hombre barbudo que lo mira y lo mira directamente. Ese hombre es Kurosawa Kiyoshi. 

Fue una película que impresiona por momento en algunas de sus imágenes por lo impactante que son. En concreto llama la atención la caída de una mujer que salta desde una torre de cemento y es el resultado de una combinación relativamente simple de edición cuidadosa, en la que están presentes desde gráficos creados por ordenador y el trabajo de dobles. Como lo explica el director Kiyoshi Kurosawa, se uso acróbata que se lanzaba con un clave saltando desde la azotea y de inmediato fue lanzado un muñeco vestido con la misma ropa; Las dos tomas fueron editadas juntas y la cuerda elástica borrada digitalmente. 

La película se proyectó en la sección Un Certain Regard en el Festival de Cine de Cannes de 2001 y fue bien recibida de manera crítica y tiene un culto de seguidores . Después Distant Horizon compró los derechos de distribución mundial de la película de Daiei . 

La película fue igualmente presentada en el Festival de Sitges: Sección oficial largometrajes a concurso. 

En cuanto a la crítica Anita Gates de The New York Times dijo de ella que "Hay muy pocos momentos en la ferozmente original y emocionante película de terror de Kiyoshi Kurosawa que no evoca un temor de ensueño a lo verdaderamente desconocido". 

La revista Slant comentó que "Las películas de Kurosawa tienen un efecto genuinamente desconcertante para el espectador porque tratan con el tipo de soledad que existe en un mundo superpoblado. El pulso es su más fuerte elucidación de este tema, como una trampa literal que forja conexiones nerviosas entre extraños donde el destino final es el caos ". 

En 2012, Jamie Christley de la revista Slant catalogó a la película como una de las más grandes de todos los tiempos.

Film Threat escribió sobre ella que " Lo que es peor que una película de terror que te asusta es uno que te perturba a la depresión ". 

The Washington Post comentó, " Pulse se disfruta mejor si no se lo cuestiona demasiado. Vive visualmente de una manera que no puede vivir intelectualmente ". 

Entertainment Weekly criticó la película y escribió: "Viendo Pulse [...] se podría casi morir de anticipación", y comentó que "nada en las dos horas de paso de [...] caracol hace que tenga sentido". 

El Seattle Times criticó la trama y la duración de la película, y escribió: "Mientras se te están poniendo nerviosos, Pulse deja tu cerebro con ganas de más", y The Village Voice calificó la película como "por lo menos media hora demasiado larga". 

Fernando F. Croce de Cinepassion señala que es " No solo la muestra más aterradora de J-horror que he visto, sino también la más profunda." 

Para el británico The Guardian se trata de " una película de terror increíblemente espeluznante "que, de la misma manera que Ring ," encuentra escalofríos en la más sórdida y mundana de locales el hábil despliegue de momentos espeluznantes e inquietantes imágenes crípticas producen el estado de ánimo necesario para el temor y la tristeza ". 

Terry Lawson del Detroit Free Press dice de ella " Es mejor simplemente entregarse a su vértigo soñador y al análisis abstracto de la persistente y atrayente palpitación del underground digital." 

Wesley Morris del Boston Globe afirma que " Donde la película de terror japonesa promedio es petulante y desagradable, Pulse es doloroso, estremecedor y surrealista." 

Ya en España en ABC se nos dice que "Kiyoshi Kurosawa, un director especialista en cine de terror japonés, realiza esta cinta de horror, que trata de criticar el impacto negativo que tienen las nuevas tecnologías en la juventud japonesa, ya que, según Kurosawa, ésta desconecta emocionalmente a la gente, en vez de unirla. Y es que en la primera década del siglo XXI, los pactos suicidas entre jóvenes y el llamado 'hikikomori' (aislamiento extremo de un adolescente, que se ve abrumado por su entorno y su incapacidad de seguir los roles impuestos por la sociedad, y no quiere salir de su habitación) fueron dos de los problemas sociales más preocupantes del Japón. ".

A principios de la década de 2010, Time Out realizó una encuesta con varios autores, directores, actores y críticos que han trabajado dentro del género de terror para votar por sus mejores películas de terror y Pulse aparece en el número 65 en su lista de los 100 mejores. 

Tras el éxito de la cinta en territorio asiático, Estados Unidos decidió hacer un remake en 2006, con guión de Wes Craven, aunque de calidad muy inferior.  

Yo , por mi parte, he de señalar que sin duda que estamos ante una película terrorífica pues terrorífico es la angustia que trasmite ante la soledad que tenemos y tememos más aún en una ciudad repleta de personas como en algún momento le comenta la madre de Michi a su hija. Es una película que va cargándose de oscuridad conforme avanza, con una magnífica banda sonora compuesta por Takefumi Haketa . Es una película que va languideciendo poco a poco, puede que excesivamente larga pero lo más interesante es que que te cuestiona sobre algo que siempre hemos podido pensar ¿Es la muerte es ciertamente la soledad eterna? Ahí lo dejo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario