martes, 18 de diciembre de 2018

Revuelta en Haiti


Señalaba Terenci Moix que hubo un momento en la historia del cine que los directores apostaron por hacer un ciclo femenino o cine para mujeres siendo la Warner la major que apostó por este modelo. Los maestros que se dedicaron a llas eran grandes artesanos que trabajaron para Bette Davis , Joan Crawford, Barbara Stanwyck, etc... y cuyos títulos eran filmados por Edmund Goulding, Curtis Bernhardt o Vincent Sherman. 

Pero algunos lo fueron por los que serán conocidos como los grandes maestros como William Wyler o el rumano Jean Negulesco, un todoterreno que dominaba como pocos el melodrama ( con títulos como Humoresque, Belinda o Road House). Pero que además era capaz de manejarse extraordinariamente el género del cine negro trabajando con la nobleza del grupo de los secundarios encarnados en Peter Lorre o Sidney Greenstreet, Paul Henreid o , en el ámbito femenino, Hedy Lamarr en títulos como The Mask of Dimitrios, The Conspirators o Three Strangers todas ellas basadas en éxitos literarios , la primera de Eric Ambler, y la última de John Huston. 

Pues bien. una de esas novelas llevadas al cine por el director nacido en Rumanía será Lydia Bailey, una novela histórica del escritor estadounidense Kenneth Roberts, que se publicó por primera vez en 1947 y que pasó doce semanas en lo más alto de la lista de los más vendidos del New York Times Fiction en ese año 47 . 

Cinco años después Jean Negulesco amparado por el productor Jules Schermeron y , sobre todo , el respaldo de la 20th Century Fox llevaban al cine el éxito literario una película que conjuga aventuras, la guerra y el romance en una trama histórica. En este caso el guión lo firmaban Michael Blankfort y Philip Dunne . Los dos aunque partían de la Lydia Bailey de Kenneth Roberts y la enmarcaba en los inicios del siglo XIX durante la Revolución haitiana (1791-1804) se centraba en la historia que trascurre en Haití , ignorando lo que en la obra literaria se aventuraba en Francia y entre los piratas de Berbería . Eso sí la historia tenía , junto a los personajes históricos, como protagonistas a Albion Hamlin, un joven estadounidense que se obsesiona con Lydia Bailey, una mujer a la que nunca ha visto. 

Para desarrollar su obra Negulesco contó con la música de Hugo Friedhofer, la fotografía de Harry Jackson en un poderoso y vistoso Technicolor y el montaje de Dorothy Spencer. 

Como marca de la casa, el director contó con un elenco de secundarios muy eficaces ante la cámara encabezados por Dale Robertson como Albion Hamlin y la bellísima Anne Francis como Lydia Bailey. 

Junto a ellos aparecen Charles Korvin como el señor D'Autremont, William Marshall como el King Dick, Luis Van Rooten como el general Charles Leclerc, Adeline De Walt Reynolds como Mme. Antoinette d'Autremont, Angos Pérez como Paul d'Autremont, Juanita Moore como Marie, Roy Glenn como el jefe de los cimarrones Mirabeau , Bill Walker como el General LaPlume , Rosalind Hayes como Aspodelle. 

Albion Hamlin (Dale Robertson ) es un joven abogado de Boston que viaja a Haití en 1802 para reunirse con Lydia Bailey (Anne Francis), cuyos problemas de herencia debe resolver. Lo hace en barco y desde el mismo momento en que se acerca a Cap Français suenan intensamente unos tambores que , entre otras cosas, avisan de su llegada. 

La isla está devastada por el conflicto que enfrenta a Toussaint L’Overture, el presidente negro, y los franceses, que tratan de apoderarse nuevamente del país una vez la revolución ha sido controlada por Napoleón Bonaparte. Nada más llegar a la capital Hamlin intenta ponerse en contacto con la heredera de una herencia , con Lidya . Y para conseguir su objetivo recibirá la ayuda de algunos haitianos encabezados por un interesante personaje como King Dick (William Marshall) que le ayuda a llegar hasta donde se encuentra la chica, una finca del interior de la isla conocida como Le Chateau. 

Para llegar allí han de sortear diversos problemas , especialmente frente a la pobreza y sobre todo frente a las huestes de un cimarrón, Mirabeau (Roy Glenn) al que King Dick salvo hace años, pero que se ha convertido en un problema para franceses y haitianos. 

Por esa razón, Dick le embadurna la cara a Albion para asimilarlo a un hombre de color. Mientras se desplazan los hombres de Mirabeau los descubren pero gracias a la información dada por Dick, Albion logra escapar y llegar a Le Chateau. 

Este es propiedad de la familia D'Autremont, encabezada por el señor (Charles Korvin), su madre Mme. Antoinette d'Autremont, (Adeline De Walt Reynolds) y el hijo de éste Paul d'Autremont (Angos Pérez). Junto a ellos vive Lydia que conoce a los S´Autremont de su periplo por París, ciudad en la que residió desde que su madre fue abandona por su padre. Albion le dice que ha de cobrar la herencia , aunque ella no se muestra interesada pues no guarda buen recuerdo de su padre. 

Sin embargo, Albion Hamlin, un agricultor y abogado de Maine, defiende al que fuera editor de Boston , su Mecenas y el hombre que le ayudó a estudiar una carrera. Por eso se obstina en entregarle la herencia. De cualquier manera ya en Le Chateau es invitado a pasar unos días y durante los mismos se enamora de Lydia. 

De cualquier manera Le Chateau no está al margen de lo que ocurre en Haití que está en el vórtice de una revolución. Por un lado, Mirabeau asolando el interior, por otro, Toussaint Louverture que intenta consolidar su poder y por otro los franceses que intentan desembarcar y recuperar la isla. 

Poco después de su llegada se persona en Le Chateau King Dick que se hace pasar por su sirviente bobalicón. Sin embargo, éste detecta la presencia de algún general negro y traidor que en connivencia con el señor D´Autremont tiene previsto abrir el puerto de Cap Français a la flota francesa que está próxima al llegar. Aprovechando que hay un festival de animistas y voudou con bailes en la casa, el general negro intenta marcharse pero es asesinado por Dick que a su vez huye. Al identificar a Dick como el asesino, desmonta la coartada de Hamlin que huye de Le Chateau. 

En su huida se vuelve a unir a King Dick y se enfrenta una vez más con Mirabeau. De cualquier manera se nos informa que los franceses han desembarcado y comenzado la ocupación de la isla. El grueso de las tropas francesas es dirigido por el general Charles Lecler (Luis Van Rooten) que es cuñado de Napoleón, al estar casado con Paulina Bonaparte. 

A estas tropas se une el señor D´Autremont a pesar de los ruegos de su madre Mme. Antoinette d'Autremont, y el hijo de éste Paul d'Autremont, así como su novia Lydia. 

La historia se centra ahora en el periplo de King Dick junto a Hamlin. Ambos han de separarse nuevamente y dada la presión que ejerce sobre la zona Mirabeau, Hamlin vuelve al Chateau. De allí han huido todos quedando los D´Autremont, el pequeño Paul y la sirvienta Marie (Juanita Moore). La llegada de Albion es providencial pues los hombres de Mirabeau están en ese momento asaltado la casa de la que acaban de huir Marie, Paul, Lydia y Albion. 

Todos salvo Marie van embadurnados y en la casa únicamente queda Mme. Antoinette d'Autremont que muere en el incendio provocado por los hombres de Mirabeau que detectan que han huido. La marcha por la isla es complicada. 

La presión de Mirabeau es permanente y ellos siendo blancos no pasan desapercibidos a pesar del camuflaje. 

Mientras tanto, el acercamiento entre Albion y Lydia va a más. En varios momentos solventan la situación, pero la presión es tan intensa que , finalmente, son detectados. Para que escapen Albion ayuda a que crucen por un puente, aunque el para impedir que sigan a las chicas y al pequeño decide cortar el puente., lanzándose después a un torrente. 

Del torrente escapa con vida y es encontrados por los hombres de Toussaint L’Overture, entre los que se encuentra King Dick. Éste lo acoge en el grupo que se opone a los franceses. Estos, por su parte, en una partida encabezada por el señor D´Autremont encuentran a Lydia, Marie y al joven Paul y son llevados a la corte de Cap François al norte de la isla. Allí tratan con la retornada aristocracia de la isla encabezada por Leclerc y Pauline Bonaparte. Ella en la corte cuenta su aventura. 

Por su parte, Albion es curado por los hombres de Toussaint L’Overture junto a Dick , convirtiéndose en consejero del Presidente negro. En Cap François los franceses están convencidos de que derrotaran a los Haitianos y que volverán a integrar la isla en el Imperio Napoleónico. 

Para ello se sirven de un ardid para atraer a Toussaint L’Overture y posteriormente apresarlo y poner fin a la sedición. 

Sin embargo, Marie , a instancias de Lydia, llega al campamento de L´Overture e informa de lo que puede ocurrir. Ante eso King Dick y Albion deciden marchar a la ciudad para frenar el golpe. 

Albion se persona en la corte y denuncia lo que han pretendido, y casi de inmediato el señor D´Autremont, que se siente traicionado `por Lydia en la personal y en lo político se dispone a matar a Albion sin embargo, la mala suerte se cruza en su camino alcanzando al pequeño Paul, su hijo y heredero. 

Un pavoroso incendio arrasa la ciudad mientras huyen Albion y Dick que han sido apresados previamente. Sin embargo, ambos logran escapar y cumplir con sus objetivos. La liberación de Haití y la salvación y eterna compañía con Lydia Bailey. 

La película fue rodada en Calabasas en California. Decir que la 20th Century Fox obtuvo por primera vez los derechos de la novela de Kenneth Robert en 1946. Se hicieron varios planes para filmar la obra, incluido uno producido por Sol Siegel que se rodaría en Inglaterra y Jamaica para aprovechar los beneficios. 

La película iba a estar originalmente protagonizada por Tyrone Power, quien suspendió su participación . Power dijo que había filmado cinco películas históricas seguidas y deseaba hacer una película en la que "la gente habla normalmente y no en diálogos forzados". Ante la negativa de Power se le dio la opción a uno de los actores contratados de la Fox, Dale Robertson. 

Con los derechos de autor en poder de Fox se decidió rodar en sus estadios en California. La película fue también el debut cinematográfico de William Marshall . 

La película fue encargada por la Fox a Jean Negulesco, estudio al que llega en 1948 - desde la Warner- y en el que se mantuvo hasta 1970, rodando para la empresa 22 películas, una de ellas esta. Negulesco tiró del guión de Michael Blankfort y Philip Dunne - guionista entre otras de “Qué verde era mi valle” o “El fantasma y la señora Muir- que decidieron adelgazar la historia centrándola por completo en Haití. 

Varias actrices aspiraron al papel de Bailey, entre ellas Micheline Presle , Jean Simmons , Linda Darnell y Susan Hayward , sin embargo la elegida fue una bellísima Anne Francis . 

La película tuvo su estreno , su World première, en la capital de Haití, Port-au-Prince, en junio de 1952. A lo largo de su recorrido consiguió unos $ 1.75 millones en taquilla. 

Estamos ante una gran película de aventuras, enmarcada en un momento político singular de la historia mundial, el inicio de las revoluciones, pero alejado del epicentro francés o estadounidense. 

La película cuenta con un elenco formado principalmente por actores dse color entre el que destaca King Dick interpretado por William Marshall y el actor francés Charles Korvin como Monsieur D´Autremont. A destacar de la misma su puesta en escena, los atractivos escenarios, que sirven de marco para una muy entretenida película sobre la "Perla de las Antillas" que surge como toda esperanza , pero que caerá en la pobreza, la corrupción las dictaduras, los necios generales, dictadores sangrientos, interferencias extranjeras o terribles terremotos. 

Como señala Terenci Moix en esta película vuelve a mostrar su sentido de la plástica y colorida película por parte de un director que era tan elegante como eficaz o competente. A ello ayuda , y tanto, la buena y colorista fotografía de Harry Jackson, no su habitual fotógrafo Arthur Edeson, y una banda sonora en la que prevalece el sonido del tambor de Hugo Friedhofer. 

Decía de él el escritor catalán que Negulesco era una de las carreras más contradictorias de Hollywood, pero lo que está claro que apostó por un modelo en el que la mujer siempre tenía gran protagonismo, sabía manejar a las actrices , a las ya mencionadas se suman Claudette Colbert o Sofía Loren con ciclos que iban desde "cine de recorrido turístico" hasta "película de parejas". Esta al menos te gustará. A mi me ha gustado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario