viernes, 7 de diciembre de 2018

Contagio


En este no tan frío mes de diciembre y en un puente como este he apostado junto a mi mujer por ver Contagio (2011) -Contagion en inglés- una película estadounidense de catástrofes ya que ese género le encanta. Me sorprende que sea una película de Steven Soderbergh el mismo que de Sexo, Mentiras y Cintas de Video que tengo previsto ver en breve plazo.

La película es un espléndido blockbuster pues como decía un amigo granaíno  con respecto a las ensaladillas que llevaban marisco, está "bien costea" . Evidente si ve que la protagonizan por un Matt Damon algo rollizo- aunque no sea yo la persona más apropiada para decirlo, precisamente- , un Jude Law al que le han movido los dientes- aunque no sea yo la persona adecuada para criticarlo por eso-, un contundente CSI como Laurence Fishburne, y unas esplendidas Marion Cotillard y Kate Winslet y una chica con muy mala carita como Gwyneth Paltrow.

Como ya he señalado es Steven Soderbergh quién está detrás de una producción que para el magnífico crítico - ya fallecido- del Chicago Sun Times Roger Ebert la describió como "una película realista, antisensacionalista, sobre una epidemia global (...) Contagio merece respeto por tratar con seriedad el método científico". Lo dice un crítico cabal pero me pregunto ¿Alguien cree que nos tomaremos en serie una película descrita como realista, antisensacionalista, cargada de ciencia en un país como el nuestro y cuyo programa más visto es Salvame, en cualquiera de sus colores , sabores o mierdas de referencia? Me temo lo peor y en este caso lo peor es el no. 

En la producción están Gregory Jacobs, Stacey Sher y Michael Shamberg que son los que dan la cara ante las productoras Warner Bros. Pictures - aquí distribuidora-, Participant Media , Imagenation Abu Dhabi, Double Feature Films  y Regency Enterprises   con un presupuesto de $60.000.000.

El gran mérito de la película está en el guion de Scott Z. Burns, un hombre de la fría Minnessotta, donde coloca parte de la acción-  que también es director y productor ( fue el productor de An Inconvenient Truth/ Una verdad incómoda en 2006 que hizo Davis Guggenheim y que contaba con el apoyo de Al Gore) , y que fue responsable de otros guiones entre otros de The Bourne Ultimatum (2007), The Informant! (2009), películas en la que sale igualmente Matt Damon y que fueron dirigidas por el mismo Soderbergh. Burns escribió y dirigió la película del año 2019 The Report , un drama sobre el programa secreto de tortura dentro de la CIA.

La película cuenta con la música de Cliff Martínez, la fotografía de Steven Soderbergh aquí aparece como como Peter Andrews, el montaje de Stephen Mirrione

El elenco lo encabeza Matt Damon como Mitch Emhoff, Gwyneth Paltrow como Beth Emhoff, Kate Winslet como Dra. Erin Mears, Jude Law como Alan Krumwiede, Laurence Fishburne como Dr. Ellis Cheever, Marion Cotillard como Dra. Leonora Orantes, Bryan Cranston como Contralmirante Lyle Haggerty, Jennifer Ehle como Dra. Ally Hextall. Junto a ellos en papeles menores aparecen Elliott Gould como Dr. Ian Sussman, Chin Han como Sun Feng, John Hawkes como Roger, Anna Jacoby-Heron como Jory Emhoff, Josie Ho como la hermana de Li Fai, Sanaa Lathan como Aubrey Cheever, prometida del Dr. Cheever, Demetri Martin como Dr. David Eisenberg, colega de los CDC del Dr. Hextall. Igualmente aparecen Armin Rohde como Damian Leopold, un funcionario de la OMS, Enrico Colantoni como Dennis francés, un departamento de seguridad nacional oficial, Larry Clarke como Dave, un funcionario de salud de Minnesota que trabaja con el Dr. Mears, Monique Gabriela Curnen como Lorraine Vasquez, periodista impresa en San Francisco.

La película comienza con una Beth Emhoff (Gwyneth Paltrow) que sale del aeropuerto de Chicago tras haber pasado unas horas junto con su amante al hacer escala en la ciudad de Illinois mientras regresaba  de un viaje de negocios - aunque nosotros la vemos más de diversión en un Salón de Juego de Macao- en Hong Kong.

Mientras tanto vemos que hay en Hong Kong y otras ciudades de China así como en otros lugares como Londres y Japón, personas enfermas o con síntomas similares o más graves que enferman a una gran velocidad.

Beth, mientras se despide telefónicamente de su amante, vemos que esta resfriada puesto que tose. La tos va a más mientras llega a Minneapolis para volver a casa junto a su familia. Su hijo Clark, de un matrimonio previo, también adquiere los síntomas y su padrastro  Mitch (Matt Damon) lo tiene que recoger del Colegio

Al poco de llegar a casa y mientras Beth parece tomar un café, vemos como los síntomas de Beth se agravan y después se desmaya. Su marido, Mitch (Matt Damon) la lleva al hospital, pero tras ser atendida en urgencias fallece. Cuando se lo dicen a Mitch no se lo puede creer. Pero mientras está asimilando lo ocurrido recibe una llamada de la chica que cuida del pequeño y le habla de que está grave.

Al llegar Mitch descubre con horror que su hijo también ha muerto. Ante lo ocurrido Mitch es puesto en cuarentena, pero descubren que es inmune a la infección. Mitch regresa a casa con su hija adolescente, Jory (Anna Jacoby-Heron ) , que ha ido a buscar a su padre al hospital tras pasar unos días con su madre en Wisconsin. 

Poco a poco van infectándose personas. Desde Hong Kong llega a otras regiones de China y se expende por Asía, Europa y América del Norte. Muchas personas se van infectando, lo que termina convirtiéndose en una pandemia. 

Mientras en Minneápolis Mitch se pregunta si su hija heredó la inmunidad, a la vez que descubre que su esposa le fue infiel. 

En Atlanta, los representantes del Departamento de Seguridad Nacional se reúnen con el doctor Ellis Cheever (Laurence Fishburne) del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades para encontrar una vacuna para este extraño virus. Tras expresar su temor de que la enfermedad sea una arma biológica destinada a causar terror durante el fin de semana de Acción de Gracias, deciden enviar a a la oficial del centro Erin Mears (Kate Winslet) a Minneapolis para que investigue y trate de encontrar algún medio para controlar su propagación, y a la vez que trabaja con la doctora Ally Hextall (Jennifer Ehle) para encontrar la cura del virus. 

Por su parte, la OMS elige a la doctora Leonora Orantes (Marion Cotillard) para que se encargue de la investigación que le llevará hasta Asia, donde tirando del hilo busca al paciente cero. Todo apunta a un contagio en Macao. 

Efectivamente vamos viendo como en una noche de juegos coincide con un ejecutivo japonés, que muere en Tokio y con el camarero que muere al inicio de la película. Quiere tirar del hilo para ver cómo se ha contagiado, pero acaba siendo secuestrada por un de sus colaboradores que dolido por la muerte de su madre y porque su aldea queda diezmada al ser ignorada por las autoridades considera que la Dra. Leonora Orantes, epidemióloga de la Organización Mundial de la Salud cuyo objetivo principal es rastrear los orígenes del patógeno MEV-1 puede ser moneda de cambio para conseguir en un futuro próximo una vacuna para un pequeño poblado, hogar de uno de sus colegas epidemiólogos.
Mientras, la oficial del Servicio de Inteligencia Epidémica que ha ido a Minneapolis para investigar, la doctora Erin Mears, remonta el brote a Beth. Ella negocia con burócratas locales, que son reacios a comprometer recursos para una respuesta de salud pública. Mears va al hotel por la noche se siente mal. Al tomarse la temperatura descubre que se ha infectado. Habla con su jefe que la quiere sacar de allí, pero acaba en una pista deportiva habilitada con centro médico para atender a ese volumen de enfermos. Allí muere y es enterrada en una fosa común.

A medida que se propaga el nuevo virus , varias ciudades son puestas en cuarentena , y se producen saqueos y violencia.es contagiada por el virus dentro de su hotel mientras investigaba los casos y muere.

En el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, la doctora Ally Hextall (Jennifer Ehle) tras consultar a otro colega de San Francisco , el Dr. Ian Sussman ( Elliott Gould) , un científico investigador de la Universidad de California en San Francisco con su campus médico, identifica un cultivo celular capaz de desarrollar el virus,  aunque para ello no cumpla con la orden de acabar con las seis muestras, gracias a la colaboración de los dos ella puede determinar que el virus es una mezcla de material genético de virus de murciélago y cerdo.

La cura no puede ser desarrollada ya que los científicos no pueden descubrir un cultivo genético en el que crezca el recién identificado virus 1 de Meningoencefalitis (MEV-1).

Mientras tanto, el periodista freelance Alan Krumwiede (Jude Law), la persona que vio en una red social, el fallecimiento repentino en Japón de un enfermo, tras intentar que le hagan un hueco en la prensa escrito - algo que no consigue- decide utilizar su blog para narrar los sucesos a pie de calle y que la gente corriente (en su opinión) no se deje engañar por los gobiernos. En un video se muestra enfermo, y que se tratará con una cura por medio de un medicamento homeópata derivado, la Forsythia o forsitia .

La gente en pánico intenta hallar en farmacias el medicamento, acelerando la propagación del virus, al igual que está pasando en los supermercados de Minneapolis como comprueba el mismo Mitch. En ese torbellino de desgracias durante una entrevista televisiva, el periodista Krumwiede revela que Cheever informó en secreto a sus amigos y familiares que huyeran de sus ciudades de origen antes de que se pusiera en cuarentena. Cheever es informado por su superior, un militar, el Contralmirante Lyle Haggerty (Bryan Cranston ) , Cuerpo Comisionado del Servicio de Salud Pública de los Estados Unidos de que será investigado. 

Usando un virus atenuado la Dra. Hextall , tras muchos procesos de ensayo y error con los monos de su departamento, identifica una posible vacuna. Para ganar tiempo, se inocula con la vacuna experimental e inmediatamente visita a su moribundo padre (Dan Flannery), quien está infectado. Al descubrir que no tiene síntomas declara la vacuna como un éxito.

La vacuna entra en producción, pero debido a la cantidad de infectados, el CCPEEU reparte las vacunas basándose en la fecha de nacimiento, de modo que las vacunaciones se realizarán durante un año hasta que todos los sobrevivientes no infectados estén a salvo. El gobierno exime de este proceso a doctores e investigadores así que el Dr. Cheever, que es consciente de que días antes uso su posición privilegiada para informar a su novia con el fin de que viajara de Chicago a Atlanta,  le da una vacuna al hijo de Roger (John Hawkes), un conserje del centro quien escuchó la advertencia del Dr. Cheever a su novia para que ésta dejara Chicago.

Por su parte, la Dra. Leona Orantes (Marion Cotillard), la epidemióloga de la OMS, y que fue secuestrada por su compañero Sun Feng (Chin Han) junto a otros epidemiólogos locales. Mientras Feng va negociando la liberación de Orantes a cambio de las vacunas para su comunidad. Lo cierto es que la Doctora Orantes se ha entregado y cuando , aparentemente llegan, Feng procede a intercambiar a Orantes por las vacunas. El intercambio se  produce en una carretera sin tráfico. Cuando Orantes está esperando para tomar el avión a Ginebra su compañero le informa que esas vacunas eran placebos,  Orantes regresa para advertirlos.

Las vacunas van generalizándose pero dejando un saldo de victimas enormes. El número de muertes llega a los 2.5 millones en los Estados Unidos, y 26 millones en todo el mundo. De hecho vemos como el mismo Mitch Emhoff y que ha tenido que enfrentarse a difíciles circunstancias debido a los asaltos en supermercados, asaltos en las viviendas cercanas e incluso ha tenido problema con su hija adolescente a la que ha impedido ver a su novio durante los meses de confinamiento, le prepara una fiesta a su hija Jay cuando el novio consigue su vacuna.

La  Dra. Hextall guarda muestras del MEV-1 en un envase criogénico, junto con muestras del H1N1 y el SARS.

En la escena final, y por medio de un flashback descubrimos el origen del virus es revelado los espectadores. Se trata de un auténtico efecto mariposa. Un bulldozer  tira abajo unas palmeras, asustando a algunos murciélagos. Uno de ellos llega a un banano. El murciélago vuela sobre una porqueriza, dejando caer un trozo de banana de su hocico, que es devorado por un lechón. Cocineros chinos llevan los cerdos a un casino de Hong Kong o Macao. Un cocinero es llamado mientras prepara el lechón, limpiándose en su delantal. Tras esi transmite el virus a Beth en un apretón de manos, contagiándola del virus que la convierte en el paciente cero y el origen del virus.

Es la primera película dirigida por Steven Soderbergh que es distribuida en formato IMAX. Jennifer Connelly fue considerada para interpretar el papel de Beth Emhoff, que finalmente interpretó Gwyneth Paltrow. Mientras desarrollaba el rodaje en Hong Kong, Soderbergh le ordenó a Paltrow que tomara fotografías para usar en la película, y admitió que estaba preocupada por la tarea. "Yo era solo otra turista que tomaba fotos", dijo, y agregó: "Sentí un poco de presión. Cuando Steven Soderbergh te asigna una foto, es mejor que regreses con algo decente".

Para su marido el elegido fue Matt Damon cuyo papel sería representar a "hombre común", un individuo que es visto como "uno de los rostros humanos del supervirus" después de la muerte de su esposa y su hijastro. Soderbergh sintió que Damon era ideal para este papel y así lo defendió ante las preocupaciones de los productores. El director declaró que "Nunca lo pillas actuando", dijo Soderbergh. "No hay vanidad, ni timidez en su actuación; es como si las cámaras no estuvieran allí". El escritor Scott Z. Burnsle le envió una copia del guión con una nota "lee esto y luego ve a lavarte las manos". Damon recordó: "Realmente quiero estar en esta película. Fue una lectura tremenda, fascinante, realmente rápida y realmente emocionante y realmente horrible, pero logró ser realmente conmovedora".

Para el papel de irresponsable pseudoperidista optó el director por Jude Law el creador que genera " una epidemia paralela de miedo y pánico". El productor Gregory Jacobs comentó que "lo interesante es que no estás realmente seguro de él. ¿El gobierno realmente está ocultando algo y el remedio herbal del que está hablando realmente funciona? Creo que todos sospechamos en algún momento que no estamos obteniendo el toda la verdad, y en ese sentido Krumwiede representa el punto de vista de la audiencia ". Sobre su papel dijo el director "Definitivamente queríamos que tuviera una racha mesiánica", dijo Soderbergh.

Matt Damon, Gwyneth Paltrow y Jude Law no trabajaban juntos desde El talento de Mr. Ripley (1999), pero en esta ocasión Law no comparte escena con ninguno de sus dos compañeros.​ Kate Winslet rodó su papel en sólo diez días.

Para su personaje, Winslet viajó a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), actualmente en Atlanta , Georgia , donde consultó con oficiales actuales y anteriores del Servicio de Inteligencia Epidémica para recibir información no solo sobre la vida cotidiana, sino también sobre el tipo de persona calificada para la ocupación. "Estas son personas que pueden ser enviadas a zonas de guerra donde ha habido un brote de un nuevo virus. El miedo no es una opción. Si lo sienten, aprenden a dejarlo de lado". Winslet sintió que Mears era capaz de llevar la epidemia "al nivel del laico" para que el espectador pudiera comprender su alcance sin que la ciencia arrastrara la historia.

Para la otra investigadora la seleccionada fue la actriz francesa Marion Cotillard. La actriz francesa quedó cautivada con el guión porque estaba "muy preocupada por los gérmenes. Siempre he estado ... asustada, en cierto modo, por todas esas enfermedades . Entonces ... fue realmente algo que realmente me interesó ". Soderbergh dijo que Orantes "cae en situaciones y tiene que lidiar con cuestiones culturales y científicas que a veces están en desacuerdo", y señala que ella tiene un lado "profesional" pero terco, "remoto" y "desapasionado".

Otra científica fue Jennifer Ehle como la Dra. Ally Hextall, científica investigadora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades Soderbergh había visto la actuación de Ehle en Michael Clayton (2007), aunque finalmente quedó fuera de esa película, pero le ofreció un papel en Contagion . Élla sabía el papel de " Jennifer durante mucho tiempo, y esto no tomó mucho tiempo, sinceramente".

Laurence Fishburne fue el señalado para el Dr. Ellis Cheever. Soderbergh admiraba la capacidad de Fishburne de retratar una figura enfática y asertiva en películas anteriores. Para Fishburne, Cheever era un médico "inteligente", "competente" que a menudo personificaba una "voz de la razón". Una vez que habló con W. Ian Lipkin , virólogo y profesor de la Universidad de Columbia , las complejidades del personaje no existían para el actor. Precisamente es el Doctor Ian Lipkin quien dijo que el virus de la película está basado en uno que él creó, basándose en el virus Nipah. Éste surgió en Malasia a finales de los 90 y se propagó de los cerdos a los granjeros.

En cuanto al elenco internacional destaca la presencia de Chin Han como Sun Feng. Han habló sobre el desarrollo de su personaje: "Comienza como un oficial serio y serio ... y luego, a medida que avanza la película ... descubres un lado diferente de él y su agenda secreta".

La historia de esta película comienza cuando el guionista Burns le hizo una propuesta a Soderberg: hacer una película centrada en una pandemia "una interesante versión de suspense de una película pandémica". Su objetivo principal era construir un thriller médico que "realmente se sintiera como lo que podría pasar". Burns consultó con Lawrence "Larry" Brilliant , conocido por su trabajo en la erradicación de la viruela , para desarrollar una percepción precisa de un evento pandémico. Había visto una de las presentaciones TED de Brilliant , que le fascinó, y se dio cuenta de que "el punto de vista de las personas dentro de ese campo no es 'Si esto va a suceder', sino el ¿Cuándo va a ocurrir". 

Brilliant presentó a Burns a otro especialista, W. Ian Lipkin. Con la ayuda de estos médicos, los productores pudieron obtener perspectivas adicionales de los representantes de la Organización Mundial de la Salud .La plaga que viene , Laurie Garrett . Su libro de 1995 ayudó a Burns a considerar una variedad de tramas potenciales para la película. Quería contar con un funcionario de los CDC, y finalmente decidió utilizar un epidemiólogo, ya que ese rol requiere interactuar con las personas mientras se rastrea la enfermedad. Aunque había investigado sobre pandemias seis meses antes de la pandemia de gripe de 2009 , el brote fue "realmente útil" para sus estudios, ya que proporcionó una visión del aparato social después de las etapas iniciales de una pandemia. Para él, no era solo el virus en sí lo que tenía que preocuparnos, sino cómo la sociedad maneja la situación. "Los vi cobrar vida", dijo Burns, "y vi cuestiones sobre 'Bueno, cierras las escuelas, pero si cierras las escuelas, ¿quién se queda en casa con los niños? ¿Y todos mantendrán a sus hijos en casa? Cosas que suceden en línea, que es de dónde vino el personaje de Jude Law, que habrá información que saldrá en línea donde las personas quieren estar por delante de la curva, por lo que algunas personas escribirán cosas sobre antivirales o diferentes protocolos de tratamiento, y así que siempre habrá información y esa información también tiene una especie de pulso viral ".

Soderbergh optó por no filmar en el estudio. "Para mí, no hay nada más satisfactorio ocasionalmente que hacer que un lugar se vea como otro en la película y que nadie sepa la diferencia". Fue rodada entre el 25 de septiembre de 2010 y el 16 de febrero de 20113​ en Hong Kong -donde empezó en septiembre de 2010-.

Aunque los productores también tenían la intención de establecer un lugar de filmación en uno de los muchos casinos en Macao , el Jumbo Floating Restaurant en el puerto de Aberdeen de Hong Kong se utilizó en su lugar para la configuración del casino, ya que la filmación en las cercanías de un establecimiento de juegos de azar está prohibida por ley. Lugares adicionales incluyen el Aeropuerto Internacional de Hong Kong , InterContinental Hong Kong y el Hospital Princess Margaret .

Después el equipo se trasladó a Chicago (Illinois). Gran parte del paisaje urbano y sus suburbios circundantes se utilizaron para emular Minneapolis , Minnesota y Atlanta , Georgia , además de servir como telón de fondo para la propia Chicago. Se rodó en algunos espacios como en el Acuario Shedd , Aeropuerto Internacional O'Hare y el Aeropuerto Midway .

La filmación se trasladó una vez más en enero de 2011 al cuadrante Druid Hills de Atlanta, que contiene la sede de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades . La naturaleza restringida del campus de los CDC significaba que a los productores solo se les permitía filmar escenas exteriores del área, así como dentro del estacionamiento y área de recepción para el museo de los CDC en el sitio.

El rodaje pasó al distrito central de negocios de Atlanta y Decatur , antes de pasar a Londres , Ginebra , y finalmente a San Francisco , California , en el mes siguiente. Allí se rodó en North Beach y Potrero Hill así como otros lugares de rodaje en el Golden Gate Park , Chinatown y Candlestick Park así como en el campus de la Universidad de California en San Francisco.

Finalmente se rodaron igualmente algunas escenas en lugares tan diversos y distantes como Londres, São Paulo, Dubái y Ginebra

Contagion se estrenó el 3 de septiembre de 2011, en el 68º Festival Internacional de Cine de Venecia en Venecia , y se estrenó más ampliamente el 9 de septiembre. Obtuvo una recaudación que alcanzó los $135.448.542

En cuanto a las críticas, además de la de  Roger Ebert referida al inicio y a la que añadiré su referencia a "La trama secundaria del blogger no interactúa claramente con las líneas principales de la historia y funciona principalmente como una distracción alarmante pero vaga". 

Por su parte, Peter Travers de Rolling Stone señaló que "El film es fascinante en sus escenas iniciales, (...) pero después (...) de que se comience a extender el pánico, todo lo que ofrece es la visión de gente comportándose con maldad (...) " 

En The Atlantic Christopher Orr confesó que estaba decepcionado con la disposición individual 'clínica' de la película, pues debería haber ido con una lógica más inflexible, o una lección "más allá de 'lávese las manos con frecuencia y espero que tenga suerte" aunque era "inteligente" y "espeluznante". 

En The Boston Globe, Wesley Morris elogió no solo el desempeño de Ehle, sino también el trabajo de los secundarios en la película como Cranston, Gould y Colantoni, entre otros. 

Todd McCarthy en Variety defiende que "Con tensión latente y algunas memorables interpretaciones de un reparto estelar, esta es una enfermedad en forma de thriller de Soderbergh que merece la pena pillar." Y "proclamó que Soderbergh y Burns efectivamente crearon ansiedad en la película "astuta" y "sin sentido" sin exagerarse".

Para David Denby de The New Yorker señala que la película es "brillante" "seria, precisa, aterradora" y "envolvente emocionalmente". 

En otro diario neoyorkino Manohla Dargis en The New York Times considera que "El Sr. Soderbergh no llora sus lágrimas a medida que las cosas se desmoronan, pero una pasión que puede sentirse como una rabia fría es inscrito en sus imágenes de hombres y mujeres aislados en el marco" Considera que es "Un thriller inteligente y terrorífico (...) tan implacablemente eficaz como la enfermedad de su frío y helado corazón."

 De entre las actuaciones destaca Lou Lumenick, que en el New York Post, afirmó que Ehle estaba "sobresaliente", ya que "La dos veces actriz ganadora de Tony, Jennifer Ehle se acerca al robo de la imagen con este silencio pero peculiarmente actuación empática "

En el Reino Unido David Gritten de Telegraph considera que "Contagio a veces parece una serie de anuncios de salud pública. Aun así, está un nivel por encima de la mayoría de los thrillers de Hollywood (...) " ç

En The Guardian , Peter Bradshaw, sintió que Contagion se mezclaba bien como una película, aunque opinó que Soderbergh no tuvo éxito en canalizar los temores, los miedos y la "sensación masiva de pérdida" de la "gente común". 

Ya en España Luis Martínez en El Mundo señala que "Soderbergh infecta la Mostra del mejor cine. (...) Es tan efectiva -sin concesiones- como la peste bubónica del pasado. (...) El terror se mastica en cada fotograma como algo perfectamente real." 

Carlos Boyero en El País destaca que "Está llena de matices, desdeña el sensacionalismo y las trampas para enganchar a un público masivo. A mí me inquieta, me transmite la angustia y el miedo que sienten los personajes, me empapa esa atmósfera de desolación."

Quim Casas en El Periódico comentó que "Resulta demasiado plana (...) con una patina de telefilme sin demasiadas ambiciones. (...) película que aspira a mucho y se queda en poco (...) " 

Sergi Sánchez en La Razón considera que "Soderbergh sabe crear el ADN de una película de terror realista, casi documental, un thriller cerebral para tiempos paranoicos" 

Nando Salvá en Cinemanía destaca que es "Un thriller tan veloz e implacable como una gripe. (...) la mejor película hecha a día de hoy acerca de una pandemia (...)" 

En Argentina Pablo O. Scholz en Clarín dice que "Son muchísimos los temas por los que 'Contagio' sobevuela sin profundizar prácticamente en ninguno." 

Fernando López en La Nación que es un "Eficaz thriller que Soderbergh conduce son pulso firme y sin ceder, sobre todo en el final, a la amenaza del sentimentalismo." 

Hugo F. Sánchez en Tiempo Argentino que se trata de "Una película que bajo el caparazón del género catástrofe, encierra una complejidad poco frecuente." 

Luciano Monteagudo en Página 12 dice que "Así como al comienzo es difícil sustraerse a la atracción que genera no sólo la dinámica del film, sino también su premisa, pasada la mitad de su metraje algo comienza a fallar en el mecanismo, como si la narración fuera un ciclista pedaleando en el vacío." 

Isabel Croce en La Prensa destaca que "Filme realista que no decae a pesar de la obviedad temática, con ritmo incesante, aunque efectivo en el comienzo, excelente manejo técnico y la atrapante música de Cliff Martinez. (...) con una narrativa apretada y ninguna sorpresa adicional." 

Diego Batlle en OtrosCines.com defiende que "Soderbergh propone una narración seca, tensa, urgente y visceral para describir los arrasadores efectos de una pandemia a escala global. (...) " 

Diego Lerer en MicropsiaCine.com destaca que "La película funciona muy bien. Para mí, el problema es que tiene una cantidad de subtramas y personajes(...) que le cuesta hacer entrar narrativamente y emocionalmente a todos en 105 minutos. " 

René Martín en la chilena La Tercera escribe que "Es verdad que 'Contagio' puede resultar fría, desafectada y que hay historias que no cierran, pero jamás deja de ser interesante y de poseer un registro único."

Por mi parte decir que es una buena película de catástrofes. Buen fundamentada, entretenida, con un elenco que la convierte en una película coral, que impresiona y da miedo, a la par. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario