lunes, 31 de diciembre de 2018

Narcos Colombia


Un día una persona de la que prefiero omitir su nombre me contó que había trabajado como novillero ante Don Pablo Escobar Gaviría. Entonces Escobar como personaje público era simplemente Don Pablo, un multimillonario benefactor de la ciudad de Medellín, un hombre de negocios nunca reconocido públicamente como lo que era , un criminal que producía cocaína a gran escala, y que desconocía que posiblemente, fuese uno de los personajes históricos que más veces ha sido llevado al cine o a la televisión en estas últimas dos décadas. Pues es verdad, hoy Don Pablo , visto lo visto, como personaje ante las cámaras es un mito. 

De cualquier manera cualquier historia vinculada con Escobar hay que reconocer que la serie y todo lo que rodea este personaje y a los cárteles siempre han sido difícil de vender en el país que la inspiró. Para finales de los ochenta todavía al otro lado del Atlántico retumbaban los disparos de la guerra entre los cárteles - toda mi generación sabe lo que es un cártel gracias a ellos- que asolaba Colombia. 

Por un lado, el de Medellín, por otro, el de Cali. Lo cierto es que como ya tengo una edad nada y siempre he estado al tanto de la información periodística en radio, prensa y televisión nada me ha resultado especialmente extraño en Narcos. 

En todo caso, la línea espacio temporal tan continuada y tan clara es una de las grandes aportaciones a esta historia así como la violencia explícita supongo que basada en hechos más que reales es lo que destaco de estas tres temporadas de Narcos que se centran en Colombia, por otro lado, un país que es de los más bellos del mundo , pero que ha tenido la fatalidad que sus intrincadas sierras y valles hayan dado además de suma belleza, cobijo a narcotraficantes, narcoguerrillas, movimientos que dicen ser de Liberación, sus contras, y otras infinitas desgracias que seguro nunca se merecieron. Narcos, la serie, al menos en sus tres primeras temporadas tocará todo eso combinando la realidad histórica con la ficción y presentando la historia desde el punto de vista de la DEA en la lucha contra el narcotráfico en Colombia durante los años 1990. 

Los dos primeras temporadas se centra en el objetivo por parte de dos agentes de la DEA de descabezar al Cartel de Medellín, y a su líder , Pablo Escobar entre 1979 y 1993. La tercera temporada está centrada en la ofensiva contra la organización rival de Escobar, el Cartel de Cali, que realmente fue la que invadió Estados Unidos especialmente en 1994 y , sobre todo, Nueva York de esa mierda blanca que es la cocaína. 

La serie fue creada por los estadounidenses Chris Brancato, Eric Newman y Carlo Bernard, basándose en los personajes reales, aunque igualmente están presentes Doug Miro y Paul Eckstein , como creadores, producida por Netflix y estrenada el 28 de agosto de 2015. 

Yo he visto estas tres temporadas a lo largo de este año que hoy concluye. Cada una de las temporadas consta de diez episodios de unos 50 minutos. La serie fue renovado para una tercera y cuarta temporada a partir del 6 de septiembre de 2016.

La serie fue producida por colombiana Dynamo Producciones y la Gaumont International Television , sienod distribuida por Neflix. 

Las dos primeras temporadas la dirección está en manos del brasileño José Padilha, responsable de la premiada en Berlín Tropa de élite (Elite Squad, 2007) , así como de varios trabajos documentales, de Tropa de élite 2 (2010)​ y más tarde, ya en 2014, su primera superproducción estadounidense: el nuevo remake de RoboCop. 

Al año siguiente comenzó con la serie que había sido anunciada en abril de 2014 como parte de una alianza entre Netflix y Gaumont International Television. En la dirección de la misma hay otros intervinientes como Guillermo Navarro, Andrés Baiz, Fernando Coimbra, Gerardo Naranjo, Josef Kubota Wladyka, Sebastián Silva.

La serie fue escrita por Chris Brancato. Y junto a ellos participan Carlo Bernard, Doug Miro, Paul Eckstein, Samir Mehta, Andrew Black, Dana Calvo, Nick Schenk, Zach Calig y Dana Ledoux Miller.  
La música fue responsabilidad de Pedro Bromfman y empieza siempre con la canción , un bolero cantado por el músico brasileño Rodrigo Amarante. 

La fotografía pasa de Mauricio Vidal, a manos de Lula Carvalho - la directora de fotografía de Narcos (2015), Lula Carvalho, había trabajado anteriormente con José Padilha en Tropa de élite (2007), Tropa de élite 2 (2010) y RoboCop (2014)- y Adrian Teijido. 

Las dos primeras temporadas tienen como protagonista a Wagner Moura como Don Pablo Escobar Gaviria, a Pedro Pascal como el agente de la DEA Javier Peña , acompañado de Boyd Holbrook como el otro agente de la DEA, Steve Murphy . Junto a ellos aparecen Juan Pablo Raba como el primo del capo Gustavo Gaviria , Joanna Christie como Connie Murphy, la esposa de Steve Murphy, Paulina Gaitán como Tata Henao la esposa de Pablo Escobar , Paulina García como Hermilda Gaviria, la madre de Pablo Escobar. 

Junto a ellos Maurice Compte como el Capitán ficticio Horacio Carrillo - aunque ligeramente basado en Hugo Martínez-, Stephanie Sigman como la periodista Valeria Vélez (basado en Virginia Vallejo , que sigue viva hoy en día viviendo en los Estados Unidos bajo asilo. La sacaron de Colombia después de aceptar declarar en contra del cartel de Cali en 2006, lo que condujo a la persecución de los hermanos Orejuela que actualmente cumplen una condena de 30 años en los Estados Unidos) y Raúl Méndez como el Presidente César Gaviria. 

Junto a ellos actores que son recurrente en las dos primeras y protagonistas abiertos en la tercera como Alberto Ammann como Helmer "Pacho" Herrera del cartel de Cali, Damián Alcázar como Gilberto Rodríguez , el líder del cartel de Cali , Francisco Denis como Miguel Rodríguez , hermano de anterior y segundo al mando dentro del cartel de Cali . Recurrente en la tercera y protagonista de a segunda es Gustavo Angarita Jr como el "Pepe", Fidel Castaño. 

En la tercera también aparecen Pêpê Rapazote como José "Chepe" Santacruz Londoño , Matias Varela como Jorge Salcedo, el jefe de seguridad personal de Miguel Rodríguez , o la bella Andrea Londo como María de Salazar, viuda de Claudio Salazar, amante de Miguel Rodríguez . 

A destacar en la tercera temporada los agentes Michael Stahl-David como Chris Feistl y Matt Whelan como el agente Daniel Van Ness así como los actores españoles Javier Cámara como Guillermo Pallomari y Miguel Ángel Silvestre como Franklin Jurado. También un irreconocible Tristán Ulloa como el presidente de Colombia Ernesto Samper. 

Junto a ellos aparecen en la primera y / segunda temporada Luis Gnecco como Mateo Morelo "Cucaracha", Luis Guzmán como el mexicano Gonzalo Rodríguez Gacha, André Mattos como Jorge Luis Ochoa, Roberto Urbina como Fabio Ochoa, Carolina Gaitán como Marta Ochoa, Juan Riedinger como Carlos Lehder, Jon Ecker como "Leon", Diego Cataño como Juan Diego Díaz "La Quica", Jorge A. Jiménez como Roberto Ramos "Poison", Julian Diaz como "Blackie", Ariel Sierra como "Sure Shot", Jorge Monterrosa como Trujillo.

Igualmente están presentes Danielle Kennedy como la embajadora Noonan, Ana de la Reguera como Elisa Álvaro, Aldemar Correa como Iván Torres, basado en Iván Marino Ospina, Adan Canto como el ministro Rodrigo Lara Bonilla, Bruno Bichir como Fernando Duque, Salvador del Solar como el padre Sobrino, Juan Pablo Espinosa como Luis Carlos Galán. Andrés Felipe Martínez como el General Jaramillo, Dylan Bruno como Barry Seal, Manolo Cardona como Eduardo Sandoval, Vera Mercado como Ana Milena Muñoz de Gaviria, Laura Perico como Marina Ochoa del clan de los Ochoa y amante del Primo de Don Pablo, Gabriela de la Garza como Diana Turbay, Juan Sebastián Calero como "Navegante" - que verá su estrella caer en la tercera, Christian Tappan como Kiko Moncada, Orlando Valenzuela como Fernando Galeano, Cristina Umaña como Judy Moncada, Leynar Gómez como el taxista Jhon Burgos "Limón", Martina García como la bella Maritza Rincón, Álvaro García como el General Diego Vargas. Por último presente está el superviviente Mauricio Cujar como Don Berna y junto a él Federico Rivera como Ricardo Prisco, Leonardo Garcia como Edgar Prisco, Brett Cullen como el siniestro embajador Arthur Crosby, Eric Lange como el agente de la CIA Bill Stechner, Florencia Lozano como Claudia Messina, Germán Jaramillo como el fiscal Gustavo de Greiff, Mauricio Mejía como Carlos Castaño, Gustavo Angarita Jr. como Fidel Castaño, Juan Pablo Shuk como el Coronel Hugo Martínez, Sebastián Vega como el hijo del anterior Hugo Martínez Jr. En papeles menores Alfredo Castro como Abel Escobar, Taliana Vargas como Paola Salcedo, Arturo Castro como David Rodríguez, Julián Arango como Orlando Henao narco del Valle norte , Andrés Crespo como Carlo Córdova, el antiguo jefe de seguridad de los Rodríguez, Lina Castrillón como Patricia Pallomari, Kerry Bishé como Christina Jurado, Carrell Lasso como Enrique, Marcela Gallego como Mariela Rodríguez, Margarita Rosa de Francisco como Carolina Álvarez, Sebastián Eslava como Nicolás Rodriguez, Vicky Hernández como Gerda Salazar, José María Yazpik como Amado Carrillo, Lucas Balmaceda como Elias, Juan Carlos Messier como Gustavo Calderón, Luis Mesa como el ministro Fernando Botero y Gaston Velandia como el General Serrano. 

Basada en el surgimiento del tráfico de cocaína desde Colombia durante los años ochenta. La historia comienza con el primer capítulo Descenso en la que nos muestra las raíces del problemas no situadas en Colombia , sino en Chile , Mateo Moreno "alias Cucaracha" (Luis Gnecco), un fabricante de cocaína quien durante la dictadura de Pinochet sale de Chile. Este Cucaracha buscando un socio se reúne con Pablo Emilio Escobar Gaviria (Walter Moura), quien en el principio de la historia es un reconocido traficante de mercancías en el departamento colombiano de Antioquia. 

Don Pablo junto a su primo  el Doctor o el León, Gustavo Gaviria (Juan Pablo Raba ), han logrado una reputación dentro de la ciudad de Medellín. Sin embargo con este polvo blanco comienzan a crear una enorme riqueza y se ven obligados a asociarse a los principales traficantes de Colombia y las vías de cómo sacar droga hacia Estados Unidos usando uno de los principales contactos , Carlos Lehder ( Juan Riedinger ). 

La historia se cuenta en muchos instantes desde la perspectiva del agente de la DEA Steve Murphy (Boyd Holbrook) , norteamericano enviado a Colombia a investigar el tráfico de cocaína con el objetivo de colaborar en el arresto de los actores principales del tráfico. Junto a él adquiere protagonismo el agente Javier Peña (Pedro Pascal ) , pero sin duda la historia siendo estadounidense pone en primer plano a estos dos agentes, y deja en segundo plano al Bloque de Búsqueda que encabeza el duro militar colombiano Horacio Carrillo (Maurice Compte ) . 

A pesar de la búsqueda desesperada de la DEA y de los agentes del Bloque de búsqueda no impide la creación de un auténtico cartel de Medellín, una de las organizaciones criminales más ricas y despiadadas en la historia de la delincuencia moderna, la intervención de la guerrilla M 20 , la participación de los contras encabezadas por los hermanos Castaño , "Los Pepes", ( Gustavo Angarita Jr) , la caída en desgracia de Don Pablo , visible especialmente en la segunda temporada y cómo su cartel es sobrepasado al final de la segunda temporada en el tiempo y en el espacio , por otro cártel , el de Cali con los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez a la cabeza (Damián Alcázar y Francisco Denis) , Pacho Herrera (Alberto Ammann) y el brutal José "Chepe" Santacruz Londoño (Pepe Rapazote) asentado en Nueva York. 

"Narcos" fue filmado casi en su totalidad en los escenarios que antes vieron la guerra de la droga en el país sudamericano en el segundo semestre de 2014, es decir, en Bogotá, en el Valle del Cauca, especialmente en Cali, en el estado de Antioquía, especialmente en Medellín y Cartagena de Indias.

El actor que interpreta a Chris Feistl, Michael Stahl dijo a periodistas en Bogotá previamente al estreno de la tercera temporada, que se ha esforzado en mostrar a sus seguidores en redes sociales los infinitos atractivos de Colombia. Admitió incluso que antes de viajar a grabar en el departamento del Valle del Cauca, donde surgió el cartel de Cali tenía, tenía una visión "estereotipada y obsoleta" de un país "súper peligroso". "Es un programa controvertido aunque nunca hubo hostilidad hacia nosotros, pero no tienen que querer verlo", señaló. Uno de los productores ejecutivos de la serie, el colombiano Andi Baiz , señaló que "Hay un esfuerzo de la gente para que se entienda que somos mucho más que eso, que nuestra cultura, música, artes, resistencia, es muy importante, pero 'Narcos' realmente ha mostrado eso también". 

De la primera temporada la crítica hablo por lo general muy bien de ella . En concreto en los Estado Unidos Brian Lowry en las páginas de Variety dijo que "Al tiempo una lección de historia y un drama irresistible, 'Narcos' tiene un aire a 'Goodfellas', en la medida en que ofrece una densa narración en primera persona del auge de un capo de la droga (...) un relato tenso y apasionante (....) A diferencia de la mayoría de las series, 'Narcos' no trata de los jugadores, sino de la partida." 

Para Tim Goodman del The Hollywood Reporter destaca que "El mundo no parece carecer de biopics de Escobar (...) 'Narcos' se diferencia del resto por una amplitud y profundidad impresionante. (...) Inteligentemente se centra en contar la historia desde distintas perspectivas, pero con una atención primordial a no representar a los estadounidenses como los héroes" 

David Wiegand en San Francisco Chronicle comenta que "Engánchate a esta apasionante serie de Netflix sobre la guerra contra la droga. (...) Es especialmente fascinante ver como Moura maneja las aparentes incongruencias del carácter de Escobar para intensificar su aura de amenaza impredecible" 

Matthew Gilbert del Boston Globe afirma que es "Electrizante (...) Escobar sigue siendo inescrutable pero 'Narcos' es adictiva, convincente, impactante, e incluso educativa." 

Neil Genzlinger del The New York Times comenta que es "Un drama irresistible (...) Con una interpretación de Wagner Moura digna de premio"

David Hinckley del New York Daily News sostiene que es un "Retrato realista del señor de la droga de los 90 Pablo Escobar y de su perseguidor (...) Uno de los puntos fuertes de 'Narcos' es que se niega a pintar a nadie como puramente bueno o malo. (...) " 

En México Albinson Linares de Cine Premiere dice que es "Un gran ejercicio en técnica por parte del equipo de Netflix, con algunos fallos en el lenguaje. " 

En el Reino Unido Matilda Battersby del The Independent escribe que "Desde la última tanda de meta azul de Walter White y Jesse Pinkman nadie ofrecía un drama sobre el crimen y las drogas tan adictivo como este de Netflix." 

Para la segunda temporada Mark Perigard en el ya citado Boston Herald dice que " La segunda temporada del emocionante thriller basado en hechos reales de Netflix 'Narcos' demuestra una vez más que la vida real es más bizarra que la ficción." 

Robert Rorke del New York Post vuelve a estar encantado con ella al decir "Déjate hechizar y sorprender por uno de los dramas criminales basados en hechos reales más extravagantes jamás filmados. (...) "

Jeff Jensen del Entertainment Weekly comenta que "'Narcos' nos lleva a cuestionar las representaciones del mal de los medios de comunicación, de la ficción y de las de otro tipo, y nos desafía a debatirnos entre la humanidad y el mal de Escobar." 

Neil Genzlinger del The New York Times y comenta que "La segunda temporada requiere una visualización más atenta que la primera - hay más personajes, alianzas y enemistades que seguir, pero también ofrece a los personajes de los guionistas algo más allá de Escobar que desarrollar." 

Con respecto a la tercera Michael Starr del New York Post destaca el papel de uno de los actores principales el chileno norteamericano que hace del agente Peña y dice que "Pascal da a la serie la continuidad que necesita, en tono y en contexto (...) Los elementos que hicieron que 'Narcos' fuera tan cautivadora están todos aquí (…) " 

Liz Shannon Miller de IndieWire , por su parte, destaca que "Quizás la guerra de la droga esté perdida, pero aparece la mejor versión de la serie (...) La 3ª temporada sigue ese viaje apostando por una narración humana." 

Daniel Fienberg del The Hollywood Reporter sostiene que " Después de ver 6 de los 10 episodios de la nueva temporada, me enganché y estaba ansioso por ver el resto (...) Aguanta hasta que se establezca la situación sabiendo que más adelante encuentra su ritmo." 

Brian Lowry de la CNN afirma de este 3ª temporada que "El despliegue de personajes es particularmente sólido (...) 'Narcos' sigue siendo tensa --a veces de manera insoportable-- sombría y perturbadora (...) [Está] al mismo nivel." 

James Hibberd del Entertainment Weekly destaca a otro personaje, el encargado de la seguridad y dice de él " "Salcedo se vuelve la estrella sigilosamente y es la razón principal por la que te quedas en el sofá viendo el siguiente episodio cuando se reproduce automáticamente." 

Melanie McFarland de Salon también sobre la última temporada dice "'Narcos' usa la caída del sindicato de Cali a finales de los 90 para rectificar algunos de los defectos más significativos de las dos primeras temporadas (...) Sigue teniendo el sello de 'Narcos'." 

Sabía que la serie entre los colombianos , en parte, se habían molestado , aunque reconocían la calidad de la producción, en los acentos de los actores no colombianos y la imagen que se vende del país. 

Para Andi Baiz, , productor ejecutivo de la serie y quien ha dirigido varios episodios, incluidos los finales de cada temporada. Él es uno de los muchos colombianos que trabajan en "Narcos" y que defienden la idea de hacerle justicia al país: "Hay resistencia a la imagen del narco de Colombia, claro, y entiendo por qué pasa. En el mundo se asocia a Colombia con drogas y, si tenemos suerte, con Gabriel García Márquez y jugadores de fútbol", afirmó Andi Baiz, 

Pero para acabar con las críticas realizadas por otros me interesaba mucho la opinión que tienen los colombianos de la serie Narcos y para ello me he ido a uno de los diarios más prestigiosos del país, El Tiempo y en sus páginas de habla de "El amor y el odio que produce ‘Narcos’ ". 

En un artículo escrito por Andrés Hoyos Vargas en septiembre 2017 recogía las palabras de Edwin Estrada, un comunicador social caleño que vio los primeros episodios de la tercera temporada de 'Narcos': “Cuando lo veo, siento un poco de tristeza, ya que representa una realidad muy dura”. Y añade Andrés Hoyos " 

El autor colombiano recoge un artículo de José M. Vidal, del diario 'El Mundo' de España, titulado ‘Francisco, en la patria de los narcos’ (para hablar de la vista del pontífice a Medellín), fue tildado de ofensivo y de perpetuar el estereotipo de que esta ciudad ‘adora’ a Escobar. La discusión sobre el mal que hace un producto como 'Narcos', que revive una época de violencia y narcotráfico, llevó a algunos opinar en las redes sociales: “Cuando las personas escuchan ‘Colombia’, lo primero que asocian es Pablo Escobar”. “... Bueno, ahora es posible que conozcan más al clan de los Rodríguez”. “¿Por qué le dan espacio a una serie que habla mal de nuestro país?” 

Añadía Hoyo palabras de otros comunicadores como el periodista chileno Matías de la Mazza, del diario 'La Tercera', que la imagen de Colombia en Narcos depende de " la percepción que una persona ya tenga del país" “Si alguien sigue viviendo bajo el prejuicio de que Colombia y ciudades como Cali o Medellín son peligrosas, por supuesto que una serie como esta refuerza esa idea”. 

También recoge lo que dice "el escritor español Jorge Carrión (autor del libro Teleshakespeare) va un poco más allá al decir que “la imagen y la narrativa de una ciudad no son propiedad de sus ciudadanos, y Pablo Escobar y sus herederos ya son patrimonio de la humanidad. Como Lucifer, Atila, Robin Hood, el Joker o Adolfo Hitler. Patrimonio oscuro de la humanidad. El cartel de Cali en 'Narcos' es pasado, es historia, una oportunidad para reflexionar sobre los hechos desde la construcción dramática que brinda la ficción”. 

A su vez, el realizador y productor colombiano Jhonny Hendrix Hinestroza (Chocó, Candelaria) dice: “Creo que, para bien, debemos entender que son historias del pasado de las que es mejor hablar (...). Imaginemos por qué en Alemania se siguen haciendo películas de la Segunda Guerra Mundial, de lo que se vivió y cómo eso transformó el mundo”. La gente es libre de ver o de obviar una serie. En el caso de 'Narcos', es difícil no tomar partido (a favor o en contra), ya que se trata de un tema cercano para la audiencia colombiana y una apuesta narrativa seductora para el mercado internacional. “El problema no está en las series”, insiste el analista de medios Mario Morales. 

Sobre lo que opina Morales , Hoyos señala que " Desde su óptica, hay en la narcoserie una representación del arribismo, cortoplacismo y otros defectos, como si fueran valores positivos. “Lo que pasa es que cuando nos lo cuentan en pantalla pretendemos negarla”. Morales reconoce que la televisión es más emocional que racional, y no se trata solo de ver o no ver algo como 'Narcos'. Precisamente, estar en contra de esta es parte de ese proceso de reaccionar. “Es posible que algunos digan que la odian, pero estén pegados viéndola, porque al final la dura realidad es que la imagen negativa del país se forja por lo que pasa, y la serie solo refleja (o refuerza) esa idea del país que al final no nace del producto televisivo como tal”, recalca Morales. 

Interesante es como acaba el responsable de cultura y entretenimiento de El Tiempo son las palabras de Andrés Calderón, CEO de Dynamo –la productora de 'Narcos'–, en las que destacaba que : “Que no se nos olvide que es una ficción que tiene la labor de entretener y de ganarse la atención de la gente que le regala unas horas de su tiempo a esta historia, que no tiene el espíritu de documental, pero sí un tema de fondo acerca de lo que pasó en Colombia y el poder de resiliencia de un país que superó un momento crítico y que pudo pasar la página”. 

La serie  se estrenó en agosto de 2015 y fue multipremiada además supo venderse con sabidería. Recuerdo ese enorme cartel en la Puerta del Sol en Madrid en la Navidad , posiblemente de 2016, que decía "Oh, blanca Navidad" con el rostro de Wagner Moura / Pablo Escobar. 

Los premios llegaron en 2015 fue reconocida en los Globos de Oro con nominaciones a la mejor serie drama y mejor actor (Wagner Moura); en los Premios BAFTA TV de ese año fue nominada a Mejor serie de TV - Internacional. 

En los Satellite Awards estuvo nominada a la Mejor serie drama y ese mismo año el sindicato de Guionistas (WGA) la nominó al mejor guión en episodio de serie drama.

Entre 2017 y 2018 la serie fue reconocida en los Premios Fénix, o sea, los Premios Iberoamericanos que entrega reconocimientos a los realizadores pertenecientes a las artes cinematográficas de toda América y la Península Ibérica y que es organizado por la asociación Cinema23 con sede en la Ciudad de México, conformada por un grupo de más de 700 integrantes dedicados a los quehaceres cinematográficos de América, España y Portugal ha nominado tanto en esos años a la serie como la mejor serie y ensamble actoral en una serie. 

Narcos es una muy serie que reconstruye una época que muestra los paisajes urbanos , naturales , sociales y políticos de una época en Colombia, en unas décadas en las que el país vivió peligrosamente por la narcopolítica, la corrupción, la presión estadounidense, la guerrilla, la lucha por el poder, la contra. 

La serie está magníficamente recreada en su aspecto. Es brillante en la forma y en el fondo. Tiene diálogos inteligentes, algunos sacados de la realidad, otros ficticios, otros tomados de otros ( Cuando Pablo Escobar conoció a Fernando Duque en su casa, dijo: "No soy rico, soy un hombre pobre con dinero". Esta es una cita famosa del premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez), exabruptos brillantes, reflejan una estética que tira de mis recueros en el ropaje , en los escenarios, en los vehículos . 

Es violenta , muy violenta, pero refleja la cara A , B y hasta la Z de estas personas que querían un reconocimiento público dada su ambición, que se planteaban el negocio de las drogas como lo que eran , un negocio y que apostaban casi por el monopolio eliminando al enemigo y con ellas las décimas de moral que podían tener en su interior. Y un negocio lucrativo. Durante su apogeo, Pablo contrabandeaba 70 millones de dólares en cocaína cada semana, lo que representaba unos $ 20 mil millones de ganancias al año, lo que lo convierte en uno de los hombres más ricos del mundo. Se dice que gastó aproximadamente $ 3000 en la compra de bandas de goma para su dinero cada mes. Las ratas mordisqueaban el 10 por ciento de su dinero por una pérdida de $ 2 mil millones cada año. 

La he visto en su versión original es decir su narración en inglés pero sus diálogos son en español, con acento varios que parecen colombianos, pero en otras ocasiones no se consiguen. ​ Me ha encantado el tema de apertura de las tres temporadas es cantado en español por un músico brasileño, Rodrigo Amarante unido a esa presentación reticular de las calles de las ciudades protagonistas que también lo son.   Señalar que es una serie magnífica, impactante en el mejor sentido del término, que sabe combinar a la perfección la realidad y la ficción, que recrea un momento tremendo y terrible del pasado, insisto , pasado de un país. 

De cualquier manera creo que lo importante es destacar que los colombianos han pasado página de esta historia y de este capítulo oscuro de la misma. Y destacan que lo mejor de la historia fue la creación de cientos de empleos, las muchas imágenes de las bellezas naturales de Colombia. 

Pero ellos quieren abandonar una historia que es para ello reflejo de un duro pasado en una Colombia rehén de los capos de la droga, los políticos corruptos y un conflicto civil que dejó 260.000 muertos y siete millones de desplazados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario