domingo, 16 de diciembre de 2018

Hana Bi


Cuando lo vi. no me lo creía. Sabía que era actor y director, pero verlo allí, me dejó frío. ¿Cómo iba a suponer yo que quién estaba detrás de Humor Amarillo, no era otro que Takeshi Kitano? Pero sí, era él.

Ahora se que es un todo terreno del espectáculo japonés. Además de cineasta, es escritor, poeta, pintor y diseñador de videojuegos japonés, pero también comediante , pues pertenece a un dúo cómico llamado Two Beat junto con Kiyoshi Kaneko  y ya no recuerdo si él  sólo o con su compañero es el presentador del concurso Takeshi's Castle aquí conocido como Humor Amarillo.

Es más Kitano incluso estuvo vinculado con una empresa de lucha libre profesional NJPW y  un grupo de luchadores llamado "Takeshi Puroresu Gundan" . Sin embargo, Kitano abandonó la empresa debido a un incidente entre los luchadores a finales de 1987. 

Pero yo realmente supe de la existencia de Kitano cuando en 1997 se dio a conocar al gran público por medio de su película Hana-bi , lanzada en Estados Unidos como Fireworks , y en España Flores de Fuego, un drama criminal de 1997 escrita, dirigida y editada por Takeshi Kitano , quien también protagoniza. Hana-bi  significa en japonés "fuegos artificiales".

El inesperado éxito internacional de Hana-bi , junto con la crítica de Sonatine , supuso colocar a Kitano como uno de los principales cineastas japoneses de su tiempo. 

La película fue producido por Masayuki Mori , Yasushi Tsuge y Takio Yoshida con el respaldo de las productoras Bandai Visual, Kitano office , Tokyo FM,  TV Tokyo y un presupuesto de $ 2.3 millones .
La banda sonora del filme fue compuesta por el compositor, Joe Hisaishi, siendo esta su cuarta colaboración, mientras que la fotografía era de Hideo Yamamoto y la edición del mismo Takeshi Kitano junto a Yoshinori Oota 

En cuanto el elenco lo encabeza Takeshi Kitano como Yoshitaka Nishi, Kayoko Kishimoto como Miyuki, la esposa de Nishi, Ren Osugi como Horibe, Susumu Terajima como Nakamura, Tetsu Watanabe como Tesuka, Hakuryu como el Yakuza , Yasuei Yakushiji como uno de los criminales, Tar Itsumi como Kudo, Kenichi Yajima como el Doctor, Makoto Ashikawa como Tanaka y Yūko Daike como la viuda de Tanaka. La hija de Kitano, y cantante Shoko Kitano aparece en un cameo, en el papel de una chica sin nombre que vuela un cometa en una de las escenas finales.

La película no es presentada de manera lineal sino que va dando saltos y nos va presentando poco a poco a los protagonistas y su papel e intenciones en la misma. El protagonista principal es Yoshitaka Nishi ( Takeshi Kitano ) es un violento detective de la policía que tuvo que retirarse de la policía después de un trágico incidente durante una detención que supuso que su compañero y amigo, el detective, Tanaka, fuese asesinado por el sospechoso, mientras que otros dos detectives, los agentes Nakamura y Horibe, resultaran gravemente heridos.

El no estuvo presente en ese momento pues Tanaka lo había sustituido del servicio para que pudiera estar junto a su esposa enferma de un cáncer. Además, se daba la triste circunstancia que su hija también había fallecido no hace mucho tiempo. 

Tras salirse de la policía, Nishi pasa la mayor parte del tiempo cuidando a su esposa enferma, Miyuki ( Kayoko Kishimoto ), que tiene leucemia . Como es normal, Miyuki también sufre después de la muerte de su hija. El doctor descarta la posibilidad de una mejora en la paciente así que le pide a Nishi que lo mejor es llevársela a casa y que disfruten juntos y mutuamente de su compañía. Para pagar por las necesidades de su esposa, Nishi pide prestado dinero a la yakuza , pero tiene dificultades para pagarlas con lo que la yakuza poco a poco va apareciendo reclamando su deuda y los intereses generados.

Mientras tanto, Horibe, el compañero que tras el incidente armado se quedó en una silla de ruedas, experimenta una profunda depresión . Su matrimonio se rompe rápidamente, por lo que ahora vive solo, cerca del mar.

En una conversación con Nishi, Horibe insinúa que consideró suicidarse , y agregó que le gustaría pintar, pero no puede permitirse comprar los materiales necesarios, pues estos son caros. Nishi, no duda en enviarle un set de pintura.

Por su parte, Nishi para obtener dinero se compra un taxi de segunda mano en una chatarrería y cuando el chaterrero le pregunta para qué lo quiere y el expolicía le dice que para robar un banco se lo regala. Nishi lo pinta en colores policiales. Se arma con un revólver y comete un audaz robo a un banco vestido como un policía.

Tras el robo da dinero a la viuda de Tanaka y compra las tintas y material plástico para Horibe, que se dedicará desde ese momento a la pintura y crea obras de arte surrealistas . Nishi decide entonces iniciar un viaje a sitios históricos con su esposa marchando en primer lugar al Monte Fuji. Ambos parecen adivinar que se trata de un viaje sin retorno. Una de las noches en las que parecen acampar en la montaña Nishi prepara a Tanaka un petardo explosivo que , si bien, al principio no parece funcionar, al final, estalla en un conjunto de fuegos de artificio.

El agente Nakamura se entera del regalo que ha hecho a la viuda de Tanaka y le aconseja que se quede con el dinero. También cuanod va a ver a su compañero que ha quedado parapléjico que ahora se dedica a las pinturas , Horibe, asume que Nishi ha sido quién está detrás del robo.

Mientras tanto los matones de la Yakuza persiguen a Nishi para extorsionarlo y matarlo. Nishi , en diversos momentos se ve como  va eliminando a los distintos integrantes de la Yakuza con los que contacta en bares, en la playa y cuantos lugares supongan un punto de encuentro.

Finalmente, los gangsters encuentran a Nishi en el hotel en el que descansa junto a su mujer, pero los mata a todos en un tiroteo violento en el interior de un vehículo.

Al mismo tiempo, Nishi es encontrado por Nakamura, quien quiere arrestarlo por el robo. El ex policía está junto a una debilitada Tanaka. Sobre la arena ve jugar a una niña con una cometa. Vemos que esa niña (Shoko Kitano) es la hija de Nishi fallecida y lo que tiene es una visión. Finalmente, observa que al lugar se ha aproximado un coche. En su interior viaja, el agente Nakamura.

Nishi le pide a Nakamura que le dedique un momento y se sienta en la playa junto a su esposa, quien de repente le dice: "Gracias ... por todo". Se escuchan dos disparos fuera de cámara, pero aunque en la  película no se revela quién muere por los disparos todos sospechamos que Nishi ha puesto fin a su vida y a la de su mujer.

La película fue rodada en distintos puntos de Japón, aunque de ellos el más relevante y significativo en el Monte Fuji.

Durante la película vemos a Horibe, el compañero paralítico de Nishi, que pinta. Realmente esa pintura de estilo puntillista fueron pintadas por el propio Kitano, mientras se recuperaban de un accidente de motocicleta en agosto de 1994 que dejó la mitad de su rostro paralizado.

La película está incluida entre las "1001 películas que debes ver antes de morir", editadas por Steven Schneider .

Además consiguió un buen número de Premios en distintos festivales como en el de Venecia en 1997 en el que fue León de Oro a la Mejor película. En Francia fue galardonada con los nominación a los Premios Cesar como Mejor película extranjera.

En los Premios Independent Spirit fue nominada a la Mejor película extranjera y la Asociación de Críticos de Chicago la nominó a la Mejor película extranjera. A pesar de que no fue un gran éxito financiero, el propio Kitano dijo que no fue hasta que ganó el León de oro que fue aceptado como un director serio en su Japón natal; antes de que sus películas fueran consideradas como el hobby de un famoso comediante. También ganó el Gran Premio del Sindicato Belga de Críticos del Cine .

En cuanto a la crítica destaca la del crítico de cine estadounidense Roger Ebert que citó su enfoque inusual hacia la serenidad y brutalidad. Roger Ebert en su web rogerebert.com añadió que "Tan carente de argumento, de clichés, de algo convencional e incluso de sentido que resulta pura forma e impulso. No sobra ni una sola escena, ni una simple palabra (...) Toda una experiencia visual (…) " 

Para Jamie N. Christley de Slant Magazine se trató de una película perfecta, David Stratton de The Movie Showllamó dijo de Hana-bi que era "una película inclasificable" y "bastante extraordinaria", con la co-presentadora Margaret Pomeranz que decía: "Al final me conmovió tanto. Hizo lo que el cine debe hacer, para mí de todos modos, y eso me lleva a una Viaje que es mío, que finalmente termina dentro de mí, en mi corazón ". Stratton concluyó que Hana-bi es "difícil de describir a las audiencias, pero todo lo que puedo decir es: ve a verlo. Es genial". Jamie N. Christley en Slant añade además que "Kitano emplea su propio rostro como si fuese una pizarra en blanco para hacer un boceto de la complejidad del ser humano (…)

David Rooney en Variety dijo de ella que era "Uno de los exponentes más ideosincráticos del nuevo cine japonés (...) Poesía pura." Para Janet Maslin del The New York Times la película es "Conscienzudamente bella y editada con un gran sentido de la imaginación, 'Hana-Bi' demuestra el fiero y gentil talento de Kitano"

Para  Lisa Schwarzbaum de Entertainment Weekly la película reflejaba "El humor negro de Kitano pulula por toda esta rica y hermosa obra que, gracias a su elegante violencia, consigue transmitir profundidad emocional, dulzura y sosiego."

En el Reino Unido David Parkinson de Empire sostiene que en esta película "Takeshi demuestra tener un maravilloso sentido de la lírica (...) Una película emocionante e increíblemente absorbente (…) " 

Ya en España Carlos Boyero que por entonces escribía en El Mundo dijo de ella que la película era "Muy buena (...) perturbadora, violenta y lírica"

Ramón F. Reboiras de Cinemanía con un lacónico "Soberbia" dice todo y en esa misma revista Javier Ocaña desentona en los elogios generalizados al decir que "No es para tanto" .

Por último, Luis Martínez en El País decía que "Kitano regala una nueva forma de mirar, lírica y brutalmente sincera, que envuelve en el vacío y el desasosiego. Un acierto".

Por mi parte decir que es una película impresionante, con su punto de violencia, marca de la casa, con su toque de cine negro que enfrenta al policía atormentado por la pérdida pasada y la que tendrá en un futuro cercano, con la inclusión de la yakuza sobre la que se va a intervenir y que coloca la película en el olimpo del cine japonés. Narrativamente es compleja, llenas de silencios, porque quiere ser compleja. Magistral es su montaje que le da un toque narrativo absolutamente alternativo lleno de flashback.

Y es triste, pues la historia que enmarca está dominada por la tristeza ante la muerte y las limitaciones de la vida. Con todo el único planteamiento feliz es la relación cariñosa con su esposa.

Por último, y a destacar en la película la banda sonora muy del gusto occidental compuesta por Joe Hisaishi, el músico de Nagano, director de orquesta, responsable de más de 100 bandas sonoras desde 1981. Colaborador habitual en la animación de Hayao Miyazaki y Takeshi Kitano. En fin, una gran película.


No hay comentarios:

Publicar un comentario