viernes, 27 de septiembre de 2019

Felices los tres , o los cuatro


Jules et Jim, plus Catherine et, quelque fois, Albert. L´adiction est claire: quatre. No y no pienso en Maluma, sino en la soberbía película francesa de 1962 dirigida por François Truffaut,un ejemplo más de ese movimiento cinematográfico denominado Nouvelle vague. 

La película, hoy todo un clásico, está basada en la novela homónima de Henri-Pierre Roché. La historia, se basaba en el relato 'del otro', el tercero en liza, Henri-Pierre quien fue uno de los dos amigos íntimos que se enamoran de la misma chica. Uno antes, el otro después, pero los dos con sentimientos honestos y tiernos. En vez de enfurecerse y de dirigirse al desastre, los tres amantes se acompañan, se quieren y se divierten. No hay transgresiones sexuales ni momentos dramáticos. Aparece la guerra que los separa (Jim y Catherine son franceses y Jim, austriaco ), pero su amistad es tan sólida que sobrevive a la distancia, a la edad. Hessel padre fue el primer traductor al alemán de 'En busca del tiempo perdido'. 

Con esa historia François Truffaut junto a Jean Gruault y lo narrado en Jules et Jim por de Henri-Pierre Roché proyectaron el guión de la película. Una historia así llegó a las manos de François Truffaut quien junto a Marcel Berbert deciden producir la película por medio de con el apoyo de la Productora Les Films du Carrosse y SEDIF y la distribución de Cinédis, Gala y Janus Films. 

La banda sonora contará con la música de Georges Delerue, que ya había compuesto la música para el largometraje anterior del director francés ; la fotografía en blanco y negro de Raoul Coutard, el montaje de Claudine Bouché y la narración de Michel Subor. El sonido fue responsabilidad de Florence Malraux. 

En cuanto al elenco la película cuenta con Jeanne Moreau como Catherine, Oskar Werner como Jules, Henri Serre como Jim. Junto a ellos aparecen Vanna Urbino como Gilberte, la prometida de Jim, Serge Rezvani acreditado bajo el nombre de Boris Bassiak como Albert, el amante de Catherine en algún momento. También aparecen Marie Dubois como Thérèse, la ex novia de Jules, Sabine Haudepin como Sabine, la hija de Jules y Catherine, Kate Noëlle como Birgitta, Anny Nelsen como Lucy, Christiane Wagner como Helga, Jean-Louis Richard como un cliente en café, Michel Varesano como otro cliente del café, Pierre Fabre como el borracho del café, Danielle Bassiak como compañera de Albert, Bernard Largemains como Merlin, Elen Bober como Mathilde, Dominique Lacarrière como una mujer y Michel Subor como el narrador (voz). 

La historia se desarrolla antes, durante y después de la I Guerra Mundial . En 1907, en el barrio parisino de Montparnasse , viven dos amigos. Desde que se conocieron, Jules (Oskar Werner) , un intelectual de origen austriaco instalado en París, y Jim (Henri Serre) , un escritor y periodista francés , se hacen amigos inseparables. La amistad en cierto sentido "espiritual", hecha de leer poesía y grandes discursos sobre arte, pero también "práctica", ya que las dos se intercambian voluntariamente las chicas que siempre consigue Jim. Jules ( Oskar Werner ) es un escritor tímido natural de Austria que forja una amistad con un francés mucho más extrovertido, Jim ( Henri Serre ). 

Los dos comparten un interés en el mundo de las artes y el estilo de vida bohemio . Son amigos de frecuentar cafés y tertulias en las que hablan de arte y poesía- Jim , además, tiene mucho éxito con las mujeres no así Jules, mucho más tímido. Jules, de cultura alemana, es el más inocente, entrañable e impresionable de los dos; Jim, francés, es más reflexivo, observador y prudente. Ambos se complementan a la perfección, soñando siempre con la mujer perfecta. 

De vez en cuando mantienen un relación con chicas, la de Jim, nunca es estable salvo cuando da con Gilberte (Vanna Urbino), mientras que Jules más tímido en alguna ocasión contacta con alguna chica como ocurre con Thérèse (Marie Dubois ) una chica a la que conoce en un bar , que es tremendamente voluble y entre sus virtudes está el saber echar humo como una locomotora y la belleza, pero nunca la fidelidad , pues abandona a sus amantes con velocidad de vértigo. 

Después de encontrarse con varias mujeres, y tras una presentación de diapositivas, en casa de un artista se fascinan con el busto de una diosa y su sonrisa serena y sus labios. Le preguntan al artista dónde está la escultura que deciden viajar a verla "in situ" la antigua estatua en una isla en el mar Adriático. 

Tras unas relaciones diversas Jules recibe a una amiga alemana que se hace acompañar de otros dos chicas, siendo una de ella la libre y caprichosa Catherine ( Jeanne Moreau ), un chica que les recuerda la hermosa serenidad de la estatua con la sonrisa clásica. Además de ser juguetona con los dos.

A ella le gusta , en ocasiones, vestirse de chico, competir con ellos en carrera o quemar cartas aunque esto casi le cuesta la vida al igual que cuando se tira al río de forma inesperada, salvándole de la muerte Jim quien se lanza a por ella. 

Los tres pasan el rato juntos, y ambos se enamoraron de la misma mujer . Jules, como tiene menos éxito con las chicas, le pide permiso a su amigo Jim para comenzar una relación con Catherine y , tras algún viaje a una casa de campo cercana a la costa, le propone su casamiento con ella. 

Catherine, aunque comienza una relación con Jules, ambos hombres se ven afectados por su presencia y su actitud hacia la vida. Jim continúa involucrado con Gilberte, generalmente viéndola separada del resto. Unos días antes de que se declare la guerra, Jules y Catherine se mudan a Austria para casarse. 

Pero la guerra estalla y ambos hombres son movilizados durante la guerra, en bandos opuestos; a pesar de que Jules, se siente francés de alma y espíritu ha de ir al frente aunque previamente se casa con Catherine. 

Ambos se escriben cartas durante el conflicto , aunque saben que nunca llegarán a su destinatario. En las mismas se refieren que cada uno teme a lo largo del conflicto la posibilidad de enfrentarse al otro o aprender que podría haber matado a su amigo. Después de la separación en tiempos de guerra y la victoria francesa en el conflicto, los tres amigos reanudan su amistad. Jim, que ahora trabaja en un periódico, decide visitar a la pareja en Alemania. 

Cuando se baja del tren, encuentra una situación bastante inesperada: su amigo Jules ha cambiado profundamente, ha abandonado la poesía, el arte e incluso la cama matrimonial, ya que él y Catherine duermen en habitaciones separadas. Tras reencontrase con ellos se queda una temporada con Jules y Catherine en su casa en la Selva Negra . Jules y Catherine para entonces tienen una hija pequeña, Sabine ( Sabine Haudepin ) .

Parecen revivir su felicidad de antaño, pero Jules le comenta , cuando tiene un rato de intimidad a Jim, las realidad de su matrimonio. Le dice que desde el principio entre ellos existe una auténtica tensión. Él le dice a Jim que Catherine lo atormenta y lo castiga a veces con numerosos infidelidades, y que una vez lo dejó a él y a Sabine durante seis meses. Jules le dice a Jim: «Daría cualquier cosa por no perder a Catherine. Y a usted le sucederá lo mismo». Entre sus amantes hay uno de ellos que es recurrente. 

Se trata de un amigo de ambos, músico, que vive en una casa de campo cercana. Su nombre es Albert (Serge Rezvani acreditado bajo el nombre de Boris Bassiak ). Le confiesa que, de cualquier manera, él no puede vivir sin ella y sin su hija. 

Una noche Catherine coquetea e intenta seducir a Jim, quien nunca la ha olvidado. Catherine es tan hermosa y alegre como siempre, y Jim ahora encuentra el coraje de declararle sus sentimientos. Jules, desesperado por que Catherine pueda dejarlo para siempre, da su bendición para que Jim, quien sigue manteniendo una relación con Gilberte, se case con Catherine para que pueda seguir visitándolos y verla. 

De cualquier manera, Jim retorna a París, no sin antes escuchar a Albert y Catherine cantar una inolvidable canción: Le Tourbillon de La Vie, uno de los momentos que vibran en la película. 

Una vez en París, Jim vuelve a encontrarse con Thérèsa en un café quien le cuenta sus peripecias vitales y sus encuentros con muchos otros hombres , al igual que con la bella y dulce Gilberte, que sigue enamorado de él. 

Tras un tiempo alejado, Jim decide volver. Durante un periodo, los tres adultos viven felices con Sabine en el mismo chalet en Austria, hasta que surgen tensiones entre Jim y Catherine a que ella quiere tener un hijo con él, pero ella se muestra incapaz para concebir ese hijo. Jim deja a Catherine y regresa a París. 

Después de varios intercambios de cartas entre Catherine y Jim, deciden reunirse cuando se entera de que está embarazada. La reunión tiene lugar después de que Jules escriba para decirle a Jim que Catherine sufrió un aborto espontáneo. 

Tras estar con ambos, deciden salir a dar un paseo y , finalmente, entrar en casa de Albert. Tras tener una conversación los cuatro, Albert les dice que tiene una cita. Después de esto parten Jules y Jim, pero Catherine decide quedarse pues la cita es con ella. Nada parece haber cambiado. 

Una vez pasado un tiempo, Jim se encuentra con Jules en París. Se entera de que Jules y Catherine han regresado a Francia. Catherine intenta recuperar a Jim, pero él la rechaza, diciendo que se va a casar con Gilberte. Furiosa, ella le apunta con un arma, pero él se la quita y huye. 

Más tarde se encuentra con Jules y Catherine en el cine Studio des Ursulines en el Barrio Latino de París. A la salida los tres se detienen en un café al aire libre. Catherine le pide a Jim que suba a su auto y le dice que tiene algo que decirle. Ella le pide a Jules que los mire y conduce el auto por un puente que se encuentra roto sobre el río; ella lanza el coche hacia el puente y el coche cae matándose a sí misma y a Jim. Jules se queda para recoger las cenizas de sus amigos. Tras depositar las cenizas Jules se marcha solo pensando en una Catherine, eternamente insatisfecha con la vida y el amor. 

Truffaut dejó escrito que, en 1955, cuando descubrió la novela de Henri-Pierre Roché entre los libros de ocasión de una librería, le llamó la atención el título, Jules et Jim , por la sonoridad de su título "J et J". Con él descubrió a un autor cuya primera novela la escribe con setenta y seis años. 

Truffaut quedó seducido por un triángulo amoroso en el que el lector se enamora de los tres personajes, y escribió unas elogiosas líneas sobre la novela, que había pasado desapercibida. Enseguida recibió una nota de agradecimiento del anciano autor, cuya amabilidad le animó a conocerlo y con el que tuvo contacto hasta su muerte. El joven crítico y el viejo autor novel se escribieron cartas.

El autor, para Truffaut un hombre interesado por todas las facetas del mundo artístico, aprobó el interés del joven director por adaptar su trabajo a otro medio como era el cine. Truffaut estaba entusiasmado con la idea de llevar a la pantalla su novela, algún día, y la idea entusiasmaba a su vez a Roché. 

Truffaut invitó a Roché a ver su primer cortometraje, Les Mistons (1958), y este acudió, con ochenta y ocho años, y tuvo un gran detalle: Truffaut le contó que estaba a punto de abordar su primer largometraje, que finalmente sería Los 400 golpes, porque le parecía una empresa más factible para debutar.

Roché le entendió perfectamente y le escribió esta conmovedora y bellísima nota que, confiesa Truffaut, “el egoísmo de mis veinticinco años no me dejó leer con la suficiente atención”. Decía así: “Me encantaría estar todavía aquí el día que usted acometa el rodaje de Jules et Jim. Deseo seguirle tan de cerca como me sea posible. Si encuentra alguna razón o algún pretexto para vernos, dígamelo”.

Truffaut adaptó y modificó algunos elementos de la novela en la película. Además de añadir la voz en off, para darle un tono literario, el personaje de Kathe se convierte en Catherine y ella pasa de la nacionalidad alemana en la novela a la nacionalidad francesa en la película. Igualmente , en la novela, Kathe tiene dos hijos, mientras que solo tiene una niña en la película. 

Tras los 400 golpes llegó Jules et Jim. " Jules y Jim es un himno a la vida y la muerte, una demostración de la alegría y la tristeza de la imposibilidad de cualquier combinación de amor fuera de la pareja", escribió Truffaut un año antes de la filmación. El escritor debería haber escrito los diálogos del guión, pero murió en abril de 1959 . Nueve años después, Truffaut adaptará otra novela de este viajero y amante del arte que era el escritor francés: Los dos ingleses .

La película se rodó del 10 de abril al 28 de junio de 1961 en París , en la Riviera francesa y en Alsacia . Entre los lugares de rodaje destacan el chalet, a orillas del Rin en Austria en la historia, donde Jim se une a Jules y Catherine, es de hecho la cabaña Sihlbach del Molkenrain. El cementerio militar que Jim visita antes de visitar a Jules y Catherine es el cementerio de Old-Armand (Hartmannswillerkopf), ubicado en Haut-Rhin .

Se rodó en la Pasarela Valmy, ubicada al final de la calle Valmy y que abarca las vías del tren en Charenton-le-Pont , y que sirvió de telón de fondo para la famosa escena de carreras entre los tres protagonistas. Desde entonces se ha reconstruido y ya no tiene la rejilla cerrada visible en la película. El molino en el que viven Catalina y Jules es el molino de Andé ubicado en el Eure. La escena del automóvil se rodó en el viejo puente de Limay en Mantes-la-Jolie (Yvelines) . La secuencia de la corta caminata hacia una presa y su lago en la niebla se convirtió en el lago Lauch. La secuencia de trincheras se rodó en las ruinas de las murallas y el castillo medieval de Beaumont-sur-Oise.

El argumento en sí está basado en hechos reales. El personaje de Catherine está inspirado en Helen Grunt, mujer alemana que al viajar a París conoció a Franz Hessel y a su amigo Henri-Pierre Roché, dos amigos vinculados con la literatura. Se casó con Franz mientras le era infiel con su amante Henri-Pierre Roché, autor del libro en el que se basa Truffaut. En la vida real, Franz y Helen no tuvieron una hija, sino un hijo, que resulta ser el diplomático Stéphane Hessel, autor del ensayo-exprés "¡Indignaos!" 

Años después del estreno Truffaut recibió una carta de la verdadera Kathe, ya anciana, agradeciéndole que le hiciera “revivir, cautivada por su poder mágico y el de Jeanne Moreau, lo que antaño experimenté ciegamente”. 

Recientemente, Marie-Françoise Peteuil ha publicado un libro titulado Helen Hessel: la mujer que amó a Jules y Jim, que relata la verdadera historia de este relato de amor, infidelidad, traición y libertad. 

Truffaut estrenó su película y ésta fue muy bien acogida, pero era aún muy joven y le atormentaba que un ser tan extraordinario como Roché, capaz de escribir ardientemente sobre una pasión cincuenta años después de los acontecimientos, siguiese siendo un desconocido. 

Durante mucho tiempo, Truffaut recuperó y publicó parte de sus diarios y le citó y recordó siempre que tuvo ocasión, además de adaptarle otra de sus novelas, Deux anglaises et le continent. 

Con el tiempo, Truffaut reconocería que Jules et Jim era su recuerdo más “luminoso”. Porque, confesaba con sinceridad, “al acabar una película siempre me doy cuenta de que es más triste de lo que quería. Siempre me pasa lo mismo”.

La película fue un éxito de público . Se proyectó por primera vez en público el 24 de enero de 1962 . Asistieron durante su etapa en cartel 1,595,379 espectadores sólo en Francia. 

La película consiguió diversos premios entre ellos los Premios BAFTA pues , al menos, fue nominada a Mejor Película y Actriz Extranjera (Moreau).

La película ganó el Gran Premio de 1962 de los premios del cine francés, el Étoile de Cristal, y Jeanne Moreau ganó el premio de ese año a la mejor actriz.

Tuvo el Premio de la puesta en escena en el festival de Mar del Plata y en otros latinoamericanos como el Premio a la dirección en el Festival de Acapulco, el Premio Cantaclaros en Caracas y Premio de la Crítica en el Festival de Cartagena.

Además fue Nastro d´Argento (Cinta de plata) otorgada por el sindicato nacional de periodistas cinematográficos italianos, aunque hay que decir que en Italia se arriesgó a no ser distribuido, salió solo gracias a los buenos oficios de Roberto Rossellini y Dino De Laurentiis ; y , por último, fue premiada como Mejor película europea en los Premios Bodil de Dinamarca.

La película ocupó el puesto 46 en "Las 100 mejores películas del cine mundial" de la revista Empire en 2010. La banda sonora de Georges Delerue fue nombrada como una de las "10 mejores bandas sonoras" por la revista Time en su lista "All Time 100 Movies" . 

Con ella Truffaut, realizaba una nueva incursión del cine en lo que se denomina Nouvelle Vague , rodando en gran medida al aire libre pero incorporando elementos externos al cine como las imágenes de noticieros sobre todo vinculados con la Gran Guerra, imágenes fotográficas, fotogramas congelados , tomas panorámicas ,  enmascaramiento , tomas de dolly y narraciones en off , en este caso narrados por Michel Subor.

Hay 40 fragmentos de duración variable entre 12 y 190 segundos distribuidos de manera diferente entre la primera y la segunda parte de la película: más cortos y numerosos en el primero, más dispersos y más largos en el segundo.  

El director de fotografía de Truffaut fue Raoul Coutard , colaborador frecuente de Jean-Luc Godard , quien empleó las últimas cámaras livianas para crear un estilo de película extremadamente fluido. Por ejemplo, algunas de las escenas de la posguerra fueron filmadas con cámaras montadas en bicicletas con las que los tres protagonistas más Albert recorren los caminos de la Selva negra por la que se mueven. 

La partitura musical es de Georges Delerue y una de sus canciones quedará como inolvidable en la historia del cine. Se trata de "Le Tourbillon" de Serge Rezvani , que resume la turbulencia de las vidas de los tres personajes principales, se convirtió en un éxito popular. Serge Rezvani había escrito esta canción unos años antes, con referencia a la pareja Jeanne Moreau y su compañero Jean-Louis Richard (quien en la película interpreta al cliente del café), y quién era también el mejor amigo de Serge en la vida real. 

El diálogo es predominantemente en francés, con líneas ocasionales en alemán y una línea en inglés. La película se basa en un trabajo del trío, pero si hay que destacar a alguien la que brilla con luz propia es Jeanne Moreau , que rie, llora, canta, se disfraza, corre, trasmite encanto y dolor. 

La crítica Ginette Vincindeau ha definido su trabajo como "hermosa, pero de una manera natural; sexy, pero intelectual al mismo tiempo, una especie de sexualidad cerebral: este era el sello distintivo de las mujeres de la nouvelle vague". Aunque no está en el título de la película, Catherine es "la ausencia estructurante. Reconcilia dos ideas de feminidad completamente opuestas". Para el crítico Dave Kehr del Chicago Reader estamos ante "Una obra maestra de la 'nueva ola'." 

Para Juan Marsé, Jules et Jim “es el recuerdo más luminoso de Truffaut” siendo François Truffaut un "hombre para compartir mesa y charla” 

Luis Alemany y Luis Martínez en El Mundo entienden que " Truffaut, por un lado muy libre y ligera, por el otro, muy formal y clásica (al menos, en comparación con el de su amigo/enemigo Jean-Luc Godard) y con esa voz en off y ese nosequé de película novelesca francesa de toda la vida." Y continúan diciendo "Casi todo en 'Jules et Jim' descansa en el encanto de los contrastes. El contraste entre ese amor tan contracultural y ese atrezzo belle èpoque. El contraste entre la frescura de la relación entre Jules, Jim y Catherine (los nombres de los personajes en la novela y en la película) y la prosodia de un relato contado un poco a la antigua, casi con naturalismo. El contraste, también, entre el esfuerzo por ser alegórico (de nuevo, volvemos a la escena del puente, cuando Catherine y sus chicos intercambian sus papeles) y la sencillez con la que ocurren sus cosas. Y acaban diciendo " Jules et Jim' ha quedado como el gran icono en la obra de Truffaut, su equivalente de 'Al final de la escapada'. Su complemento, lírico, sentimental y en el fondo, optimista. Truffaut dejó caer en alguna película que sabía que 'Jules et Jim' no era su mejor película, pero... Pero estaba Jeanne Moreau, claro. Moreau es tan inolvidable o más que Jean Seberg en la película del cineasta suizo. Puede que para disfrutar en plenitud de 'Jules et Jim' haya que tener 20 años; para enamorarse de Jeanne Moreau, no." 

Un aspecto interesante en la película está en los cuadros de Picasso que aparecen de fondo. François Truffaut colocó en la película trece reproducciones de pinturas de Pablo Picasso ( El abrazo en el ático , Familia acróbatas con mono , Niña con mandolina , Estudio para los caminantes - niña con perro , En el ágil conejo , Mujer desnudo sentado , árboles frutales, vasos, botellas, fruta , el italiano , las dos terrazas de café , Pierrot , el arlequín sentado , los amantes , madre e hijo). Según Martin Lefèbvre, las pinturas de Picasso son marcadores temporales en una película cuya acción tiene lugar durante más de 20 años sin que los personajes lleven signos de envejecimiento e índices que reflejen el estado del arte. espíritu o las transformaciones de los personajes en primer plano.


Hay además ciertas influencias de directores norteamericanos. El mismo Truffaut habló de la influencia de una película, Sérénade avec trois, cuyo título original era Desing for living , una comedia de Ernst Lubitsch algo que señaló el productor y director francés Claude Berri en alguna ocasión. Pero donde Lubitsch ve en la historia del trío una comedia, Truffaut entiende que la historia del trío es un drama.

Desde luego estamos ante una obra muy representativa del cine francés de los sesenta, un canto al amor y la pasión con una peculiar mujer de la cual ambos, Jules et Jim, un Quijote y un Sancho Panza, como se definen en un par de momentos de la película, se enamoran. Es mucho más que una canción de Maluma.


No hay comentarios:

Publicar un comentario