martes, 24 de septiembre de 2019

Night & Day at Stockholm


El madrileño Rodrigo Sorogoyen en una estrella emergente del cine español. Espero que no sea una estrella fugaz, pues su cine parece asentarse cada día un poquito más. En este momento y dentro de la fugacidad que, a veces, conlleva el éxito, estoy pensando en ese otro director que comenzó fulgurante con tres películas en el pasado siglo, pero que hoy , sin deambular, puesto que no es eso, no vive los mejores momentos y eso que considero que es un gran cineasta, pero del que yo esperaba más. 

Sin embargo, desde ese ladrillo que fue Mar adentro , con una historia tremenda como la de José Luis Sampedro, para conmover, pero que me aburrió "ad limitem", por mucho que fuese muy ilustrativo , más didáctico, lo cierto es que sus trabajos, sin estar mal no me convencen tanto.  

Espero que eso no le pase a Sorogoyen pues el valor de sus trabajos , según la crítica y los premios, va "in crescendo". Licenciado en Historia tuvo a su favor el estar enraizado en el mundo del cine, al fin y al cabo, fue nieto del crítico y director, Antonio del Amo. 

Sorogoyen en 2001, estudió Guion Cinematográfico en la Escuela de Cine Septima Ars de Madrid. En 2004, se matriculó en la Escuela de Cinematografía de la Comunidad de Madrid (ECAM) y comenzó sus primeros trabajos como guionista. En 2008 codirigió la película 8 citas, en colaboración con Peris Romano, una película integrada por ocho historias que contó con un buen número de actores conocidos y sobre todo tuvo buena crítica tras su presentación en el Festival de Cine de Málaga.

Con Málaga mantendrá el idilio cuando en 2013 presente Stockholm realizada por la productora que había creado en 2010, junto a tres compañeros de la ECAM, fundó la productora Caballo Films.  

En esta su película para el año 2013 apostaba por una historia de amor basada en un guion de Isabel Peña y el mismo . Como su productora estaba en mantilla El Caballo tuvo que contar para financiarse con aportaciones adicionales procedentes de un crowdfunding o micromecenazgo para alcanzar el presupuesto esperado: 60.000 euros.

Ya con ese dinero y el apoyo de otros dos productoras - Tourmalet Films y Morituri- Rodrigo Sorogoyen como director y guionista , en este caso junto a Isabel Peña, se rodeó de Alex de Pablo en la fotografía , Alberto del Campo en la edición y con Juan Divassón y Lorena Puerto en el Departamento de Arte y vestuario, respectivamente.

Cuenta la película con un equipo de actores básico integrado por Javier Pereira (presentado como él o Bartolo, como dice en un momento de la película) y Aura Garrido (como ella) junto a Jesús Caba, Lorena Mateo, Susana Abaitua, Miriam Marco, Daniel Jiménez, estos últimos en papeles residuales. 

La película comienza cuando dos chicos están hablando de sus planes inmediatos. Uno dice que su intención es ir a Stockholm , mientras el otro , un chico con bastante éxito con las chicas, está oteando el ambiente para ver si liga algo.

Al moverse por la sala descubre a una chica que está en la fiesta viendo a un grupo que toca en directo. Se dirige a ella cuando se encuentra con un grupo de amigos/as, pero ella le ignora.

A la salida de la fiesta , él vuelve a la carga y le propone a ella y a sus amigas ir a tomar unas cervezas a su casa. Pero ella rechaza la invitación y dice que está cansada y quiere ir a casa. Ella camina para regresar a su casa ( después nos enteramos que vive con su madre en un barrio alejado del centro) , pero cuando se desplaza siente como el chico la sigue y comienza a decirle que se ha enamorado casi a primera vista de ella aunque ella no se muestra nada receptiva.

Ella rechaza una y otra vez el que la acompañe, pero tras dejarla. Vuelve por otra calle corriendo y ella comienza a sonreír ante su insistencia.

Tras eso entra en una tienda a comprar agua y algo de comer. La tensión en ellos ha desaparecido , pero el encuentro de él con otro chico parece importunarle a él. Tras pagar salen y ella quiere saber lo que le pasa. El se muestra poco claro, pero persiste en la idea de su enamoramiento e intenta que ella se ría .

El chico no para de hablar y aproximarse el uno a la otra llegando sin que ella lo sepa a la puerta de la casa de él. Allí , en el portal y luego, en la entrada al bloque vuelve a bromear diciéndole que tiene un nombre horrible y que sólo se dirá si ella no se ríe. Tras evitarlo le dice que se llama Bartolo y ella cae en la trampa.

Luego hacen una apuesta y el se desnuda completamente y sale a la calle, encontrándose con una pareja, que le dicen a ella que no sea tonta , que se quede con él si ha realizado esa prueba de amor. Tras tener sus dudas, tras abrazos y algún que otro beso ella accede.

Al subir ella le pregunta si puede fumar , y él afirma que , por supuesto, que no le molesta. Tras eso se preparan un cubata.

También suben a la terraza desde donde se contempla una imagen de la noche que languidece y que avisa de un nuevo día. Hablan , como llevan haciendo toda la noche. Ella tiene dudas sobre lo que él cuenta. Piensa que es un mentiroso, que tiene novia y que lo único que quiere es ligarsela. Pero la charla , la relajación, el aparente encanto del enamoramiento , la escasa claridad de la noche concluya en la cama. Lo que queda de la noche, la pasan juntos.

Sin embargo, al levantarse ella percibe que él se ha levantado. Ella trastea por la habitación descubriendo pequeños detalles de su vida íntima. También llama a su madre para decirle que ha pasado la noche en casa de una amiga. La madre le pide que se tome las pastillas.

Cuando se lo encuentra él está vestido y le pregunta si quiere un café. Sin embargo, ella detecta en él impaciencia y cierto deseo de ignorarla. Ella entiende que ahora su presencia le molesta, todo lo contrario al deseo irrefrenable de la noche anterior.

Con el día, ella ve su verdadera intención, lo único que quería era lo único: tirársela. Ella, cuando él, le dice que tiene que salir pues tiene que hacer unos recados; instándole primero a que se duche y luego a cerrar la puerta cuando se vaya; pero cuando ella le dice que lo va a esperar, él cambia de tono y manifiesta una gran aspereza llegando a ser sumamente desagradable, maleducado, borde , verbalmente violento y físicamente casi violento - cuando le da un manotazo al cigarro que ella está dispuesto a encender- .

Nada tiene que ver con la noche. Es eso, la noche y el día de una relación fugaz. La violenta reacción de él y la serenidad de ella, le permiten a él descubrirse como un aprovechado y , como ella temía, como un mentiroso, un mierda.

El comienza a asumirlo, y a reconocer que lo que anoche decía tenía su parte de verdad, pero que el compromiso ni con la verdad ni con ella , puede ser en ese momento. Tras un rato de conversación más sosegada y clara suben a la azotea. Ella parece calmada y tranquila, aunque muy decepcionada por haberse dejado engañar; él, dándole la razón casi en todo, le dice que espere un momento que se preparará un café.

Antes de irse ella ha hecho algo que hizo él en la azotea en la noche, sentarse en el borde la misma. Eso en ese momento le asustó a ella. Es ahora ella la que está allí sentada. Cuando él baja, ella provecha para tirarse.

Cuando él regresa con su café la busca por la terraza sin encontrarla. Cuando se asoma por la misma, se intuye que ve su cuerpo en la acera. Él corre ... y la película acaba. De esta manera la mañana se torna en noche.

La película fue rodada en trece días en un reconocible Madrid, en los barrios céntricos de la capital. Sorogoyen tuvo en Borja Soler a su compañero en la dirección. De cualquier manera y para concluir con el director señalar que en 2016 estrenó Que Dios nos perdone , con guion del mismo tándem - Isabel Peña y Sorogoyen- volviendo a contar con Javier Pereira así como con Antonio de la Torre y Roberto Álamo.

Dos años después estrenó El Reino que será multipremiado en enero de 2019 con la ceremonia de los Goyas. Una película sobre la corrupción en España y que fue tanto en los Goya con el premio a la mejor dirección y al mejor guion original -compartido con Isabel Peña- y en los premios Feroz 2019 donde ganó cinco de las 10 estatuillas a las que optaba: mejor película dramática, mejor director, mejor actor protagonista (Antonio de la Torre), mejor actor de reparto (Luis Zahera) y mejor guion con Isabel Peña.​

Este año su apuesta fue un corto titulado La madre que fue nominado al Mejor cortometraje de ficción en los Óscar de Hollywood.

La cinta, protagonizada por Aura Garrido y Javier Pereira, que él se estrenaba en el cine , ya que si bien él tenía cierta trayectoria en series de televisión ; mientras que ella apenas llevaba un año trabajando estrenándose su actuación en El Cuerpo el año anterior ( 2012) .

La película fue galardonada con tres Biznagas de Plata en el Festival de Cine de Málaga : al mejor director, mejor actriz (Aura Garrido) y mejor guion. Además obtuvo una mención especial, el premio Signis a la mejor película y el premio del Jurado Joven también a la mejor película. Sorogoyen obtuvo el galardón al mejor director y el premio al mejor guión novel, junto a su coguionista Isabel Peña. Uno de sus protagonistas, Javier Pereira, recibió el Goya al mejor actor revelación de tres nominaciones que incluían a la mejor actriz y mejor dirección novel.

En los Premios Feroz obtuvo el premio a la mejor película dramática de sus 4 nominaciones incluyendo mejor actriz (Garrido), Mejor guion (Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña) y Mejor cartel. 

En los Premios Forqué Aura Garrido estuvo nominada a Mejor actriz como también lo fue a los Fotogramas de Plata.

Ganó diversas medallas y algunas nominaciones en las Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos ganado las medallas a la Mejor actriz (Aura Garrido) , Mejor actor revelación (Javier Pereira), Mejor director revelación (Rodrigo Sorogoyen) y nominaciones a la Mejor película , Mejor fotografía (Alex de Pablo), Mejor montaje (Alberto del Campo) y Mejor guion original (Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña).

La película concurrió en el Festival Internacional de Cine de Miami en la categoría de mejor dirección novel de película iberoamericana,​ al Chicago International Film Festival donde fue nominada por el público a película preferida y en el Festival de Málaga donde se llevó .

La película se estrenó en España el 8 de noviembre de 2013 , aunque no tuvo un largo recorrido alcanzando en recaudación únicamente € 50 000

En cuanto las críticas señalar que Luis Martínez en El Mundo dijo de ella que "La primera mitad avanza lastrada por un guión demasiado consciente, artificial tal vez... Hasta que, para sorpresa del espectador, el ambiente se va cargando y adquiere la auténtica densidad de las cosas densas."

Jordi Costa en El País opinaba que "Su aparente modestia no compromete ni condiciona en absoluto su potencial para seducir a un público amplio"

Por su parte, Oti Rodríguez Marchante en las páginas de ABC afirma que "Con notable acierto en el reparto de la escasez, «Stockholm» presenta con naturalidad la batalla y el paisaje después de la batalla, y habla con desparpajo de la juventud (...)"

Jordi Batlle Caminal en La Vanguardia afirma que la película es "Minimalista, cálida y con gran duelo entre Pereira y Garrido (...) "

Andrea G. Bermejo en Cinemanía escribe que "Hacia la mitad (...) Stockholm se rompe y se rompe bien, con elegancia, con la sutileza del cine bien rodado."

M. Torreiro en Fotogramas señala que "Es lo que siempre querríamos ver en una pantalla: un guión astutamente construido, en el que la atención no decae nunca; unos personajes construidos con primor (...) "

En un país en el que se verbaliza tanto como en Argentina Pablo O. Scholz en Clarín afirma que es "Demasiado tarde, tal vez, ( cuando ) pasan algunas cosas en 'Stockholm'. El interés va de un personaje al otro, y sin la sintonía y lo disonante que resultan los seres interpretados por Javier Pereira y Aura Garrido (...) otro sería el resultado."

Por último, Carlos Bonfil, no le gusta nada y afirma en La Jornada que "Una verborrea sin lustre que en mucho confía, diría Tennessee Williams, en la generosidad de los extraños."

Indudablemente Rodrigo Ruy Sorogoyen puede ser hoy uno de los grandes directores y en su debut, con esta película, demostraba lo mucho que manejaba a nivel de guión y a nivel de dirección. Pues llevar una historia de amor y desamor  basada en un dialogo vivo entre dos personajes es una apuseta tan arriesgada como magníficamente retratada.

Gran parte de mantener viva la historia está en el trabajo brillante, glorioso, de sus dos protagonistas , Javier Pereira capaz de encantarte como odiarle en un plazo de noventa minutos, pero especialmente, el encanto doloroso que trasmite Aura Garrido que descubrí como funcionaria del Ministerio del Tiempo. Lo que podría ser una historia rolliza y plomiza es una bonita y encantadora historia que acaba de forma dramática en ese paso de la noche al día.  Una historia realista, que creo que hemos vivido en algún momento, al menos, momentos de la misma. Me ha gustado...y mucho.


No hay comentarios:

Publicar un comentario