lunes, 30 de septiembre de 2019

Juegos de guerra


Ready Player One me hizo recuperar el deseo de ver War Games. No ha sido la única. Lo mismo me pasó con Lady Halcón. Curiosamente una y otra cuando con dos de los protagonistas de Juegos de Guerra. Por un lado, John Wood, que en la película que llevaba la música de Alan Parson Project hacía de obispo malvado donde lo hubiera , mientras que aquí hace de científico escéptico ante la naturaleza humana tendente, según él, a la autodestrucción. El segundo actor es el joven Matthew Broderick, joven protagonista de una y de otra, y ambas representa a un fura de la ley. 

A pesar del tiempo pasado, la película sigue manteniendo atractivo por ser una de las primeras obras cinematográficas en mostrar una primitiva y emergente internet, con sus módems telefónicos y sus pantallas de fósforo repletas de líneas de comandos. 

Un aspecto igualmente significativo es la figura del joven hacker, perfectamente encarnado en Matthew Broderick , alineado o en contacto con otros informáticos capaces de abrir puerta o puertos para ser más precisos, aparentemente bien errados, así como el protagonismo de un ordenador o una  computadora gigantesca y todopoderosa, que va adquiriendo voluntad propia como ya nos presentara Hal en 2001, una odisea en el espacio,  la película de Kubrick y que aquí se presenta como el prototipo de las peligrosa inteligencia artificial capaz de autoodirigirse  como igualmente ocurre en el Skynet de Terminator ideado por JamesCameron que llegaría a las pantallas tan sólo un año después. 

Sin embargo, lo que caracteriza a esta película es responder a una época y una estética realmente sorprendente y radiante que coincide con los ochenta , la época dorada y objeto de atención en el libro del escritor Ernest Cline- y por extensión en la película que  no hace tanto desarrolló ese genio que es Steven Spielberg.

Como ya he comentado la película es hija de su tiempo siendo su director el británico natural de Luton John Badham , pero de padre estadounidense , director que es de televisión, y que fue una referencia como director y productor de cine afincado en Estados Unidos responsable de película míticas como Saturday Night Fever (1977), la presente War games (1983), y otras que fueron importantes en su momento y hoy, menos importantes como su versión de Drácula (1979), Short Circuit, aquí Cortocircuito- (1986), Stakeout (1987) , Mi vida es mía (1981), Bird on a Wire (1990), y que hoy es más cercano al mundo televisivo como director responsable de episodios de series de televisión como The Shield (2003), Crossing Jordan (2007) o Héroes (2007) y más recientemente Mentes Criminales - Criminal Minds (2009) por los que fue candidato a dos Premios Emmy.

En este caso se trató de una producción encabezada por Leonard Goldberg, Bruce McNall , Harold K. Schneider y Rich Hashimoto para las productoras Metro-Goldwyn-Mayer, Sherwood, The Leonard Goldberg Company, y United Artists con la distribución de la MGM/UA Entertainment Company. Contó con un elevado presupuesto de $12 millones

El guión fue escrito por Lawrence Lasker, Walon Green y Walter F. Parkes; mientras que la fotografía fue responsabilidad de William A. Fraker y el montaje de Tom Rolf. La banda sonora fue de Arthur B. Rubinstein  y no , no contiene ni canciones de Crosby, Still & Nash ni de Peter gabriel , aunque ambos tienen canciones con esos títulos.

En cuanto al reparto destacan en el mismo Matthew Broderick como David Lightman, Dabney Coleman como el doctor John McKittrick, John Wood como el doctor Stephen Falken y la voz de Joshua/WOPR y Ally Sheedy como Jennifer Mack. Junto a ellos aparecen Barry Corbin como el general Jack Beringer, Johnny Clay como Pat Healy, Dennis Lipscomb como Watson, Joe Dorsey como el coronel Joe Conley, Michael Ensign como el ayudante de Beringer, un jovensísimo Michael Madsen como el teniente de primera Steve Phelps, Alan Blumenfeld como el señor Liggett, Maury Chaykin como Jim Sting, Eddie Deezen como Malvin, Art LaFleur como el guardia Gainsburg, Stack Pierce como un piloto y Stephen Lee como el sargento Schneider.

La historia comienza cuando dos militares llevan a una base secreta en la que existe , tras una pantalla, un complejo militar en el que los militares tienen misiles balísticos capaces de llegar hasta el continente europeo. Lo militares que llegan para cubrir la anterior guardia son Jerry (John Spencer) y Steve (Michael Madsen ). Tras sentarse en sus puestos y bromear encuentran que en la pantalla se produce , aparentemente, un ataque de los soviéticos. La tensión se convierte máxima cuando Steve le exige a su compañero de guardía que use la llave que activarán los misiles. Jerry tiene dudas y no quiere hacerlo , pues necesita verificar lo que allí parece producirse. Ante la tensión, Steve apunta con su pistola a Jerry , y con ello llega un fundido en negro.

Después nos entramos que es un ensayo y dado el incidente entre los militares y las dudas generadas en incidentes similares por otros hombres que deben ser sustituidos por un gran ordenador y un complejo programa, el WOPR. Y es que durante un simulacro sorpresa de un ataque nuclear, muchos operadores del Ala estratégica de misiles de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos no se muestran dispuestos a girar la llave necesaria para lanzar un ataque con misiles.

Tales negativas y dudas convencen a John McKittrick (Dabney Coleman) y otros ingenieros de sistemas en el NORAD de que los centros de control de lanzamiento de misiles deben ser automatizados, sin intervención humana.

El control se cede a un superordenador del NORAD, llamado WOPR (War Operative Plan Response) y que está programado para realizar continuamente simulaciones militares y aprender con el tiempo.

Pasando la historia a presentarnos a David Lightman (Matthew Broderick), un estudiante brillante, pero sin motivación, de una escuela de secundaria de Seattle. Tiene diecisiete años y una habilidad innata para la informática.

Tras recibir una mala calificación en la escuela, utiliza su microcomputadora IMSAI 8080 para introducirse en el sistema informático de la escuela.

A continuación, cambia su nota y hace lo mismo con su amiga y compañera de clase Jennifer Mack (Ally Sheedy) que , de inmediato empieza a sentir miedo. David, para seguir fardando con la chica, y como es un experto informático le demuestra que es capaz de saltarse los más avanzados sistemas de seguridad y de descifrar los más herméticos códigos secretos.

Pero su juego se complica cuando tras pedir un número de teléfono de Sunnyvale en California con el fin de encontrar nuevos juegos de ordenador que iban a ser presentados en una feria o congreso, y como es capaz de descifrar muchos códigos y con uno de ellos -involuntariamente - hay un código que no se identifica , lo que intriga a David.

Tras logra conectar su ordenador ve que en el otro equipo se encuentra una lista de juegos, comenzando con juegos generales de estrategia como el ajedrez, damas, backgammon y el póquer y luego pasan a títulos como "Escenario global biotóxico y guerra química" y "Guerra Mundial termonuclear", pero no puede seguir adelante con este sofisticado juego que parece ser muy real. Dos amigos hackers le explican el concepto de una puerta trasera desconociendo todavía que el equipo en el que ha entrado es del Departamento de Defensa americano, encargado del sistema de defensa nuclear.

Aunque ha sacado referencia a los juegos , también hay referencia a un apellido, el de Falken que se hace referencia en "Laberinto de Falken", el primer juego de la lista. David descubre que Stephen Falken es un investigador de inteligencia artificial, y adivina correctamente que el nombre de su hijo muerto "Joshua" es la contraseña de puerta trasera.

David no sabe que el número de teléfono de Sunnyvale se conecta a WOPR, o "Joshua", y es la computadora del Departamento de Defensa de los Estados Unidos,en el Complejo de Cheyenne Mountain. Así que decide jugar a la guerra. Piensa que está jugando contra otro operador de computadoras. Él logra entrar por la puerta trasera a WOPR y comienza un juego de Guerra Termonuclear Global, jugando como la Unión Soviética y decide atacar a Estados Unidos.

El servidor inicia una simulación de batalla que inicialmente convence al personal militar del NORAD que ha habido un lanzamiento de misiles nucleares soviéticos lo que desencadena así una situación de peligro difícilmente controlable.

Para él solo es un divertimento, pero el ordenador puede desencadenar un conflicto termonuclear. Mientras se intenta calmar la situación, Joshua, sin embargo, continúa la simulación para activar el escenario y ganar el juego, ya que no entiende la diferencia entre la realidad y la simulación, sigue adelante con el ataque a Estados Unidos.

Alimenta el juego con información de forma continua con datos falsos, tales como las incursiones de bombarderos soviéticos y despliegues de submarinos a los seres humanos en el NORAD, que ven el avance del juego entre David y WOPR las pantalla del cuarto de guerra y creen que el ataque es real, empujándolos a elevar el nivel de DEFCON y hacia una represalia que podría comenzar con la Tercera Guerra Mundial.

David se entera de la verdadera naturaleza de sus acciones a partir de un programa de noticias. Solo cuando es demasiado tarde. David en un momento es consciente de que , primero, ha sido identificado , y de segundo, que se ha metido en un enorme lío así que es detenido por el FBI lo arresta, al detectar la línea de teléfono como un ataque de espías soviéticos y lo lleva al NORAD. y es llevado a Cheyenne Mountain donde es entrevistado.

Entonces se da cuenta de que Joshua, el amigo de WOPR que antes jugaban ajedrez en sus primeros años de desarrollo y ahora están jugando entre ellos, porque David se retiró del juego, está detrás de las alertas del NORAD pero como no puede convencer al doctor McKittrick (Dabney Coleman ) acerca de esto. Así que es detenido y se enfrenta a prisión.

Sin embargo, el hábil chico se escapa del NORAD uniéndose a un grupo de turistas y, con la ayuda de Jennifer , viaja a una isla del estado de Oregon, donde el sabe cuando investigó el nombre que Falken (John Wood) vive ahora. Con la ayuda de su novia intentará, en una carrera contrarreloj, evitar la Tercera Guerra Mundial.

David y Jennifer encuentran que Falken jugando con un pterodactilo movido por contro remoto y que se ha convertido en una persona melancólica y cree que la guerra nuclear es inevitable, que es tan inútil como un juego de tres en raya entre dos jugadores experimentados. Aunque Falken les pide que se vayan , al ver que el barco de retorno se ha marchado les permite pasar la noche en la casa. Allí discuten e intentan luchar contra el escéptico científico.

Como ve que no les hace caso decide partir en una balsa con destino a la costa. Pero ante de partir son interceptados por un helicótero que les pide que se detenga. Aunque todos esperan a los agentes del FBI quien lo pilota es Falken, que superada la melancolía, motivada en parte por la muerte de su hijo Johsua , decide prestar ayuda a adolescentes regresando los tres al NORAD para detener a Joshua.

Allí el ordenador continúa adelante con el juego en solitario, como un juego de ajedrez entre WOPR y Joshua por su diseño de desarrollo para aprender con la información que recibe, simula un primer ataque masivo soviético con cientos de misiles, submarinos y bombarderos al mismo tiempo contra Estados Unidos.

Creyendo que el ataque de Joshua en el juego es real, el NORAD se prepara para contraatacar. Falken, David y Jennifer convencen a los funcionarios militares para cancelar la segunda ola contra el ataque inexistente, porque es un juego en solitario del ordenador, iniciado por David anteriormente, pero que ahora WOPR está jugando en solitario, entonces en el juego de guerra, Joshua intenta lanzar los misiles por sí mismo realizando un ataque de fuerza bruta para obtener el código de lanzamiento. 

Sin seres humanos en los centros de control como medida de seguridad, el equipo dará lugar a un lanzamiento en masa. Todos los intentos de acceso a Joshua para cancelar la cuenta atrás fallan, y todas las armas se lanzarán si el equipo es desactivado al pensar que el NORAD ha sido abatido. Falken y David , sobre todo este último descubre que hay que mostrar al ordenador que simplemente están jugando. Así que , tras intentar con más juegos, David cree que el de Tres en raya puede ser adecuado.

Ordena David al ordenador que inicie una partida de tres en raya contra sí mismo. Esto se traduce en una larga cadena de empates, obligando al equipo a aprender el concepto de futilidad y escenarios sin salida. Joshua obtiene el código de misiles, pero antes de lanzar, se pone a revisar todos los escenarios de guerra nuclear que ha ideado, la búsqueda en ellos también le muestra que el resultado es tablas.

Después de haber descubierto el concepto de la destrucción Mutua Asegurada ("GANADOR: NINGUNO"), el equipo dice Falken que ha llegado a la conclusión de que la guerra nuclear es "un extraño juego" en el que "el único movimiento para ganar es no jugar."

Joshua cede el control de los misiles al NORAD y se ofrece a jugar "un buen juego de ajedrez" con Falken acabando así la película.

El desarrollo de WarGames comenzó en 1979, cuando los escritores Walter F. Parkes y Lawrence Lasker desarrollaron una idea para un guión llamado The Genius , sobre "un científico moribundo y la única persona en el mundo que lo entiende: un niño rebelde que es demasiado inteligente para su propio bien."

Lasker se inspiró en un especial de televisión presentado por el actor Peter Ustinov sobre varios genios, incluido Stephen Hawking . Lasker dijo: "Encontré la situación en la que Hawking era fascinante: que algún día podría descubrir la teoría del campo unificado y no ser capaz de decírselo a nadie, debido a su ALS progresiva. Entonces surgió la idea de que necesitaría un sucesor. ¿Y quién sería? Tal vez este niño, un delincuente juvenil cuyo problema era que nadie se daba cuenta de que era demasiado inteligente para su entorno ".

Lo curioso es que Lasker aventuró que los concepto de inteligencia artificial e intervención humana en el juego así como la piratería por medio de hacker podía ocurrir, en un momento donde ni tan siquiera se había pensado en ello.

El desarrollo de ese guión de The Genius comenzó su transformación en WarGames cuando Parkes y Lasker conocieron a Peter Schwartz del Instituto de Investigación de la Universidad californiana de Stanford . "Hubo una nueva subcultura de niños extremadamente brillantes que se convirtieron en lo que se conocería como hackers", dijo Schwartz. Schwartz hizo la conexión entre los jóvenes, las computadoras, los juegos y los militares.

Luego, Parkes y Lasker también se reunieron con el experto en seguridad informática como Willis Ware de la empresa RAND Corporation , quien les aseguró que incluso un ordenador militar seguro podría tener acceso remoto para que los usuarios pudieran trabajar desde casa los fines de semana, alentando a los guionistas a continuar con el proyecto. Parkes y Lasker idearon varias tramas diferentes con temas militares antes de la historia final. Una versión del script tenía una versión inicial de WOPR llamada "Tío Ollie", u OLI (interceptor láser omnipresente), un láser defensivo basado en el espacio ejecutado por un programa inteligente, pero esta idea fue descartada porque era demasiado especulativa.

Tom Mankiewicz ha afirmado alguna vez que escribió algunas escenas adicionales durante el rodaje que se usaron.

El director John Badham acuñó el nombre "WOPR", sintiendo que el nombre del SIOP (Plan Operativo Integrado Único) de NORAD era "aburrido y no le dijo nada".

La computadora WOPR como se ve en la película fue un accesorio creado en Culver City, California siendo diseñado por el diseñador de producción (acreditado como consultor visual) Geoffrey Kirkland basado en algunas fotos que tenía de las primeras máquinas de tabulación y muebles metálicos, consolas y gabinetes utilizados particularmente en el ejército de los EE. UU. en los años 1940 y 50. Fueron adaptados en dibujos y conceptos por el director de arte Angelo P. Graham . WOPR fue operado por un miembro de la tripulación sentado dentro de la computadora, ingresando comandos en un Apple IIpor instrucciones del director. El accesorio se rompió para chatarra después de que se completó la producción. Se construyó una réplica para un comercial de ATT en 2006. 

Para el personaje de David Lightman se inspiró en David Scott Lewis, un entusiasta de la piratería que conocieron Parkes y Lasker; mientras que el personaje de Falken se inspiraba en la figura del profesor Stephen Hawking.

El general Beringer se basó en el general James V. Hartinger ( USAF ), el entonces comandante en jefe de NORAD, a quien Parkes y Lasker conocieron mientras visitaban la base, y que, como Beringer, favoreció mantener a los humanos en el circuito de decisión .

Martin Brest fue contratado originalmente como director, pero fue despedido después de 12 días de rodaje debido a un desacuerdo con los productores y reemplazado por el británico John Badham . Varias de las escenas tomadas por Brest permanecen en la película final.

Badham dijo que Brest había "tomado un enfoque algo oscuro de la historia y la forma en que fue filmada. Era como si los jóvenes estuviesen conspirando . Así que era mi trabajo hacer que pareciera que se estaban divirtiendo y que era emocionante ".

Según Badham, Broderick y Sheedy eran " rígidos como tablas "cuando entraron en el escenario de sonido, teniendo la visión oscura de Brest y con la idea de que pronto serían despedidos. Sin embargo, tras una audición y algunas tomas así como un acercamiento al director Badham los mantuvo.

La película se rodó entre agosto y noviembre de 1992 y el equipo de filmación pasó por distintos estados norteamericanos entre los que estaban Washington, California y Colorado.  En Washington se rodó en Mount Vernon, Anderson Island, Darrington, Seattle, Steilacoom, University of Washington en Seattle, Cascade Mountains, Lake Chelan, Newhalem en este estado del Oeste. También se rodó en Los Angeles, en concreto en Crystal Springs Drive, El Segundo High School , Thorn House en Big Bear Lake, Big Bear Valley, en San Bernardino National Forest,Culver City, California State University Long Beach, Westchester High School. En colorado se rodó en Cheyenne Mountain Complex, en la localidad de Colorado Springs .

La película se proyectó fuera de competencia en el Festival de Cine de Cannes de 1983 y en su estreno comercial fue un éxito de taquilla, costó $ 12 millones y recaudó $ 79 millones después de cinco meses en los Estados Unidos y Canadá.

La película , además del éxito de público, obtuvo tres nominaciones al Oscar: Mejor fotografía para William A. Fraker , al mejor sonido para el equipo integrado por Michael J. Kohut, Carlos de Larios, Aaron Rochin y Willie D. Burton, así como el guión original en las personas de Lawrence Lasker y Walter F. Parkes.

En los Premios BAFTA de sus tres nominaciones consiguió el premio al Mejor sonido los técnicos Willie D. Burton, Michael J. Kohut y William L. Manger, quedando como nominados al los Mejores efectos especiales Joe Digaetano y Mejor dirección artística (James J. Murakami )

El Sindicato de Guionistas (WGA) la nominó al Mejor guión original drama; mientras que en los Premios Saturn consiguió el Premio al Mejor director siendo nominada a Mejor película de ciencia ficción, al Mejor guion, al Mejor actor, a la Mejor actriz y Mejor actor de reparto.

Ganó además el Premio Eddie al Mejor montaje y el Premio Hugo a la mejor representación dramática.

El crítico de cine Roger Ebert calificó la película como "un thriller increíblemente entretenido" y "una de las mejores películas en lo que va del año", con un final "maravilloso".

En Softline se elogió la película como "completamente original"; a diferencia de otras películas relacionadas con computadoras como Tron que "podrían (y existen) sustancialmente en la misma forma con alguna otra trama", WarGames"no podría existir si el microordenador no existiera ... Toma el micro y las telecomunicaciones como algo dado, parte del paisaje estadounidense de clase media". La revista elogió la película como "Muy divertida, insoportablemente llena de suspenso e infinitamente inventiva, esta película es acertada; auténtica incluso cuando es altamente improbable". 

Computer Gaming World declaró que " Wargames es lo suficientemente plausible como para intrigar y lo suficientemente aterrador como para excitar ... [hace] que uno piense y sienta todo el tiempo", planteó varias preguntas morales sobre tecnología y sociedad, y recomienda la película a "aficionados a la informática de todo tipo".

El crítico de cine Leonard Maltin le dio una crítica mixta llamándolo "Generación "y" Entretenido hasta cierto punto ". 

Ya en España Fernando Morales en El País declara que es una película de "Aventuras informáticas servidas sin demasiada chispa. Convencional"

Mientras en ABC "Película de aventuras juvenil dirigida por John Badham, responsable de títulos como «Fiebre del sábado noche». Se ambienta durante el punto álgido de la guerra fría, en los años de Ronald Reagan como presidente de Estados Unidos.

«Juegos de guerra» se ha convertido para algunos en un filme de culto, ya que fue la primera vez que la figura del pirata informático llegaba de forma directa a los medios realmente masivos. El argumento es ficticio, aunque se basa en sucesos cercanos como la famosa intromisión por miembros del Chaos Computer Club de Alemania en computadoras de la NASA. "

WarGames fue la primera representación visual consumida en masa de acceso telefónico remoto a un ordenador y sirvió como vehículo y marco para la primera discusión de Estados Unidos sobre la tecnología.

A raíz de la película, los principales medios de comunicación se centraron en la posibilidad de que el "Escenario de WarGames" exista en la realidad. Este enfoque contribuyó a la creación de la primera política federal de Internet de EE. UU., La Ley de fraude y abuso de dispositivos de acceso falsificados y fraude informático de 1984 .

Los operadores del sistema de tablón de anuncios (BBS) informaron un aumento inusual de la actividad en 1984, y se atribuyó a WarGames que introdujo a los espectadores a los módems. El presidente Reagan , un amigo de la familia de Lasker, vio la película y discutió la trama con miembros del Congreso, sus asesores y el Estado Mayor Conjunto .

El interés de Reagan en la película se atribuye a la promulgación, 18 meses después, de NSDD-145 , la primera directiva presidencial sobre seguridad informática.

Un videojuego, WarGames , fue lanzado para ColecoVision en 1983 y portado a la familia Atari de 8 bits y Commodore 64 en 1984.

Una secuela, WarGames: The Dead Code , se lanzó directamente en DVD en 2008 escrita por Randall Badat y Rob Kerchner y dirigida por Stuart Gillard . Pero no la he visto. No quero decepcionarme.


No hay comentarios:

Publicar un comentario