domingo, 15 de septiembre de 2019

El nadador


No puedo ver esta película sin recordar aquel anuncio publicitario de una marca de pantaones, en concreto, Levi´s, del año 1992 y dirigido por Tarsem Singh, que contaba con la canción con letra y música Noël Coward, pero interpretada por Dinah Washington titulada Mad About the Boy grabada en 1952 y apoyada por la orquesta de jazz de Quincy Jones.

Sabía que estaba inspirada en una película y poco tiempo después TVE tuvo a bien emitir en un ciclo dedicado a Burt Lancaster la película. Esta se llamaba The Swinner o El nadador y , a pesar de que esperaba escuchar la canción, no, no formaba parte de la banda sonora para mi desgracia como esperaba. 

Eso sí, durante el poco más de hora y media sonaba una banda sonora creada por Marvin Hamlisch para el film. Una banda que no se remitía a lo que yo esperaba , rhythm and blues, jazz o blues, los géneros que dominaba la cantante de color. 

Todo aquello que veíamos en el anuncio había surgido inspirado en una película que , a su vez, había partido de un guión, escrito por Eleanor Perry, pero basado en el cuento homónimo de John Cheever. Concebido en principio como novela corta y publicado el 19 de julio de 1964 en la revista The New Yorker, después, ese mismo año, apareció en la colección de cuentos The Brigadier and the Golf Widow. 

Curiosamente quien llevó la película a la gran pantalla fue su marido Frank Perry siendo tanto él como ella, pesos pesados de la industria del cine, pues fueron nominados, en alguna ocasión, a los Premios de la Academia ; ella, Eleanor Perry por su adaptación de guiones y , él, Frank Perry como director, en concreto en 1962, por la película David & Lisa. 

La pareja colaboraría en cinco películas más, además de The Swimmer , en Diary of a Mad Housewife , Last Summer y Trilogy , en este caso, junto a Truman Capote.

Eso sí , la película de 95 minutos agrega nuevos personajes y escenas inspiradas en la obra original que era de 12 páginas. La dirección de la película fue emprendida por Frank Perry, que abandonó el rodaje muy al final del mismo por discrepancias artísticas, siendo el encargado de terminarla un joven director que con el tiempo se hizo grande, Sydney Pollack. 

Pero el director oficial fue , y eso hay que dejarlo claro, Frank Joseph Perry Jr. nacido en la ciudad de Nueva York en 1955. Cuando era adolescente, y ya instalado en Connecticut, Frank Jr. comenzó a perseguir su interés en el teatro con un trabajo como asistente en el Westport Country Playhouse en la cercana Westport, Connecticut , donde además produjo varias obras, pasando después a la televisión. 

Veterano de la Guerra de Corea , regresó a la industria del entretenimiento después de ser dado de alta e hizo su debut como director en 1962 con la película dramática de bajo presupuesto David and Lisa .
Tras esa y después de su vínculo con Eleonor Perry, que era 15 años mayor que él, pasó a dirigir y producir una serie de películas, muchas basadas en fuentes literarias. Se divorciaron en 1971 por , según alegaron, incompatibilidad. 

Ese mismo año dirigió en Almería un western, sorprendentemente, titulado Doc con Stacy Leach y Faye Daneway y , al año siguiente, Play It As It Lays (1972). Esta última sería su última película premiada en positivo.

Tras esto llegó el declive con películas como Man on a Swing (1974), Rancho Deluxe (1975). En 1977, Perry se casó con su segunda esposa, Barbara Goldsmith , editora fundadora de la revista de Nueva York y escritora ( Little Gloria ... Happy at Last ), de quien se divorció en 1992. 

En 1979, Eleanor Perry escribió la novela Blue Pages, basada en su relación. Ella murió de cáncer dos años después, a los 66 años.

Duro fue en lo profesional el estreno y las críticas que tuvo en Mommie Dearest , un biopic dramático de bajo presupuesto centrado en la actriz Joan Crawford presentada como una criminal por abusar de sus hijos adoptivos obsesionada por el control, enloquecida por la fama, el dinero y su carrera más que por su familia. Protagonizada por Faye Dunaway, y basada en la biografía escrita por una de las afectadas, Christina, y cuyo productor ejecutivo fue el esposo de Christina, David Koontz, y Terry O'Neill, entonces novio de Dunaway y futuro esposo. La película fue distribuida por Paramount Pictures, el único de los estudios de cine Big Eight para el que Crawford nunca había aparecido en un largometraje. La película se convirtió en un clásico de culto a pesar de las críticas mixtas de los críticos, ganando el Premio Razzie a la peor película y quedando Frank Perry como nominado al peor director, mientras que la actriz Faye Dunaway recibió el premio Bobby Razzie. 

Tras esa llegaron , entre 1982 y 1990, películas intrascendentes que muestran su decadencia. Son títulos como Monseñor, Compromising Positions , Hello Again , Miss Firecracker , A Shock to the System realizadas por Frank Yablans, CP Productions, Corsair Pictures o Frank Perry Films, aunque siempre como productor. 

En 1992, nada más divorciarse se casó con su instructora de esquí de Aspen, de 22 años, la joven Virginia Brush Ford, el 15 de junio de 1992, falleciendo tres años después, en 1995 a la edad de 65 años, sin conocer el éxito que en un futuro tendría una de sus sobrinas, la cantante Katy Perry, hija de su hermana, Mary Christine Perry. 

El escritor Justin Bozung , quien ha estado investigando la vida del cineasta desde 2013, actualmente está escribiendo la biografía oficial de Frank Perry titulada El personaje es historia: la vida y las películas de Frank Perry. El libro saldrá en 2020. 

Pero volviendo a The Swimmer comentar que la película no fue fácil para él ya que la misma , tras ser dirigida por Frank Perry fue presentada , aunque no de forma acreditada por Sydney Pollack, como se sabe por los que participaron como primer y segundo asistente de dirección Michael Hertzberg y Ted Zachary . 

Lo curioso es que la película estaba producida por el mismo Frank Perry y Roger Lewis aunque respaldado por la productora británica Horizon Pictures (GB) Ltd dirigida por el productor de cine estadounidense de origen austriaco Sam Spiegel en 1947 y el cineasta John Huston. Además contaba con el apoyo de la Columbia Pictures sobre todo para la distribución. 

La fotografía de la película fue de David L. Quaid, mientras que el complejo montaje queda en evidencia siendo obra de Sidney Katz, Carl Lerner y Pat Somerset, quedando la música en manos de Marvin Hamlisch en su debut como compositor cinematográfico. 

En cuanto al elenco se centra en Burt Lancaster como Ned Merrill quedando como compañeros y compañeras del mismo Janet Landgard como Julie Ann Hooper, Janice Rule como Shirley Abbott, Joan Rivers como Joan, Tony Bickley como Donald Westerhazy, Marge Champion como Peggy Forsburgh, Kim Hunter como Betty Graham, Bill Fiore como Howie Hunsacker, Rose Gregorio como Sylvia Finney y Charles Drake como Howard Graham. Junto a ellos aparecen Bernie Hamilton como el chofer de los Halloran, Nancy Cushman como la Señora Halloran, Jimmy Joyce como Jack Finney, Michael Kearney como Kevin Gilmartin Jr., Richard McMurray como Stu Forsburgh, Jan Miner como Lillian Hunsacker, Diana Muldaur como Cynthia, Keri Oleson como Vernon Hooper, Cornelia Otis Skinner como la Sra. Hammar, Dolph Sweet como Henry Biswanger y Louise Troy como Grace Biswanger así como Diana Van der Vlis como Helen Westerhazy. También aparece David Garfield jr como el vendedor de entradas. 

Ned Merrill (Burt Lancaster) es un ejecutivo de publicidad de mediana edad , bronceado, apuesto y vital, al que descubrimos paseando por un bosque de Connecticut en traje de baño mientras que se desplaza a la casa de sus amigos.

Es un día soleado en un suburbio residencial de la alta sociedad de Connecticut y se dirige a una piscina propiedad de unos viejos amigos, los Westerhazy. Allí  Donald (Tony Bickley ) y Hellen (Diana Van der Vlis ) , que en el día de ayer habían dado una fiesta, se alegran de verlo y le ofrecen un cóctel mientras ellos tienen una fuerte resaca de la noche anterior. 

Mientras comparten historias más del pasado que del presente, Ned se da cuenta de que hay una serie de piscinas en el patio trasero que podrían formar un "río", el “río Lucinda” , de regreso a su casa, lo que le permite "nadar camino a casa". Ned se da cuenta de que todo el valle donde vive está lleno de piscinas privadas. 

Ante el asombro de sus amigos, Ned decide recorrer el valle de piscina en piscina hasta llegar a su casa. Tras eso, Ned se zambulle en la piscina, emerge en el otro extremo y comienza su viaje por las grandes mansiones con piscinas en las afueras de la ciudad, nadando en las piscinas de sus amigos (o de los que él cree lo son). El comportamiento de Ned deja perplejos a sus amigos, aparentemente saben cosas preocupantes sobre su pasado reciente que parece haber olvidado y no se revelan. 

Tras ver entrar en las dos primeras piscinas, en la que la, inicialmente , los Graham , primero su mujer, Betty (Kim Hunter ) y luego el marido , Howard (Charles Drake) aparentan alegrarse de verlo nuevamente. Le preguntan por su mujer y por sus hijas y él responde que están "en casa jugando al tenis". No ocurre lo mismo cuando visita la segunda, la de Peggy Forsburgh ( Marge Campion) donde la madre de un antiguo amigo, molesta tras verlo después de varios años de no tener contacto y despreocuparse de su hijo, lo expulsa y le pide que no vuelva nunca más.

Tras eso y mientras se desplaza por el bosque tiene la visión o la aparición de un semental en las ensoñaciones con el que llega a medirse, corriendo junto a él. En la tercera de las piscinas, Ned se encuentra con dos chicas.

Una de ellas es Julie Hopper (Janet Landgard ), una chica de 20 años, junto a una amiga y su hermano, quien solía cuidar a sus hijas , y le revela su plan; ella se une a él y encuentran otra fiesta en la piscina, beben champán, saludan a Cinthya (Diana Muldaur ) y mientras conversa en un bosque , y tras imitar a un caballo haciendo un recorrido por una pista de saltos, Julie revela que estaba enamorada cuando era colegiala de Ned, quien comienza a hablar sobre cómo la protegerá, haciendo planes para los dos.

Julie, que ahora tiene novio, y que trabaja en Nueva York, se escapa desconcertada por esa aproximación no deseada de un sueño de juventud que no quiere que ahora se convierta en una pesadilla.

Luego se encuentra con el cochero de los Halloran, al que confunde con el anterior del que Merrill le comenta que el anterior destrozaba el inglés, pero alaba su voz y coincide y que tenía “un innato sentido del ritmo” que lo lleva hasta la mansión de los mismos. En ella hay una pareja mayor que practica el naturismo por lo que Ned le imita quitándose el bañador , y que son adinerados, pero ella está molesta no sólo por su comportamiento excéntrico sino porque teme que Ned le pida dinero.


Tras eso , y tras tirarse de pie en la piscina y volverse a ponerse el bañador sigue desplazándose por nuevas viviendas llegando a una en la que encuentra a un joven Kevin, un chico solitario, a quien intenta enseñar a nadar. Utilizan una piscina abandonada y vacía, Ned le pide al niño imaginarla llena de agua.

El niño se entusiasma con este método y pronto está "nadando" a lo largo de la piscina vacía, cuando Ned se despide, mira hacia atrás y ve al niño rebotar en el trampolín sobre el extremo profundo de la piscina vacía. Vuelve y le pide que tenga cuidado.

Tras eso entra en otra fiesta, la de los Biswanger, donde la anfitriona, Grace (Louise Troy ) parece haber tenido una historia con él, y lo llama califica como "estrella del partido". Allí, se encuentra con una chica Joan, que no lo conoce. Ned le pide que se una a él y Joan está intrigada pero un amigo la advierte.

Ned salta a la piscina, haciendo un gran chapoteo y atrae la atención de los invitados, cuando sale del agua, se da cuenta de un carrito de comida que solía ser suyo, se utiliza para servir perros calientes, Ned se pelea con el dueño de la casa, tras ser agredido y humillado por este último vecino , Henry (Dolph Sweet) , un nuevo rico al que despreciaba , indignado afirma haberlo comprado en una subasta.

Ned luego aparece, cuando ya no brilla el sol y empieza a tener frío, en la piscina del patio trasero de Shirley Abbott (Janice Rule) una actriz de teatro con la que tuvo una aventura varios años antes. Sus cálidos recuerdos de su tiempo juntos contrastan fuertemente con su propia experiencia de haber sido "la otra mujer".

Incapaz de reconciliar sus sentimientos con el dolor provocado, Ned se mete en el extremo profundo de la piscina. Tras intentar abrazarla ella lo rechaza pues le reconoce que es el hombre que le arruinó la vida debido a su hipocresía, su falta de escrúpulos y su cinismo de perfecto padre y esposo (de una mujer castradora a la que no amaba, pero que tiene todas las propiedades a su nombre). Le pide no volver a verlo nunca más mientras ella se refugia en la casa.

Ned llega a una piscina pública abarrotada, donde , sin pagar, no le permiten la entrada. Un comerciante que lo conoce le presta los 50 centavos que se requiere. Tras eso le obligan a ducharse en un par de ocasiones, especialmente, los pies una y otra vez.

Ya en el interior del vaso de la piscina donde se mueve con mucha dificultad al salir se enfrenta a una pareja de comerciantes locales que están molestos al descubrirlo. Le preguntan , de forma hostil "¿cómo te gusta nuestra agua?" y les sorprende por su aparición en un espacio tan vulgar, y pregúntele cuándo resolverá las facturas pendientes de pago , pues le deben a todos.

Cuando algunos de ellos dejan escapar los comentarios viciosos sobre los gustos "snob" de su esposa con la mermelada francesa o la mostaza de Dijon y los recientes problemas con la ley de sus hijas que ahora están fuera de control, es demasiado para Ned y él huye, caminando descalzo por una carretera transitada en la vía a la playa cuando los turistas regresan, mientras el cielo se oscurece y la lluvia comienza a caer.

En medio de un aguacero al atardecer, Ned cojeando y tambaleándose llega a casa; la pista de tenis donde supuestamente jugaban sus hijas en el pasado está en mal estado, su casa está cerrada y desierta, abandonada , vacía y con varias ventanas rotas. Ned repetidamente intenta en vano abrir la puerta antes de caer al suelo en la puerta. Mientras en el exterior no para de llover. La realidad es muy dura.

La obra , originalmente concebida como novela y reducido a partir de un total de 150 páginas de notas, es quizá el relato más célebre de su autor, y el que se ha incluido con más frecuencia en antologías. En ocasiones, el autor lo comparó con la historia de Narciso, personaje de la mitología griega que murió al mirar su propio reflejo en un estanque, tema que luego descartó por considerarlo demasiado limitado.

Al relato algo que captó Perry en la película se le han alabado sus rasgos realistas y surrealistas, la exploración de los suburbios estadounidenses, en particular los vínculos entre la riqueza y la felicidad, y el uso que hace del mito y el simbolismo.

The Swimmer fue producido, además, por Sam Spiegel , tres veces ganador del Premio de la Academia al Mejor Película , quien finalmente eliminó su nombre de la película (aunque el logotipo de su compañía, Horizon Pictures, permanece).

Burt Lancaster dijo acerca de esta película en una entrevista a 'Take 22': "... toda la película fue un desastre, Columbia estaba deprimida. Personalmente pagué $ 10,000 de mi bolsillo el último día de rodaje. Estaba furioso con Sam Spiegel porque estaba en Cannes tocando ginebra con Anatole Litvak mientras hacía La noche de los generales (1967). Sam me había prometido, personalmente me prometió estar allí todos los fines de semana para ver la película, porque nosotros tuvimos ciertos problemas básicos: el casting y demás. Nunca apareció. Podría haberlo matado, estaba tan enojado con él. Y finalmente Columbia nos desconectó. Pero necesitábamos otro día de rodaje, así que pagué por ello ".

Burt Lancaster llamó a la película "Muerte de un vendedor en bañador". Se rodó en gran medida de la ubicación en Westport, Connecticut , ciudad natal del director Frank Perry. También se rodó en el 5060 Congress St, de Fairfield, también en Connecticut. La producción principal tuvo lugar durante el verano de 1966, pero la película no se estrenó hasta 1968.

La película contaba con un grande de Hollywood como Burt Lancaster que aunque era un atleta entrenado, parece que Lancaster tenía respeto al agua y tomó lecciones de natación del ex entrenador olímpico y de waterpolo de la UCLA , Bob Horn , para prepararse para la película.

Burt Lancaster tenía, en ese momento, cincuenta y cinco años . aunque , otras fuentes hablan de 52 años . Lo cierto es que William Holden había sido la primera opción para el papel principal del nadador Ned Merrill tanto para el productor Sam Spiegel como para el director Frank Perry, pero Holden lo rechazó al igual que hicieran otros actores como Glenn Ford, Paul Newman y George C. Scott antes que Burt Lancaster fuese elegido.

Cada mañana, antes de rodar la primera escena, realizaba una serie de flexiones y abdominales para mantenerse en forma. Consiguió ganar nueve kilos de musculatura haciendo pesas, atletismo y karate.  Según Burt Lancaster, se trata de la mejor película de su carrera así como la que más le gustaba. Una reimaginación de "La muerte de un viajante" en un mundo de piscinas.

The Swimmer fue el debut cinematográfico de Joan Rivers como actriz. En The Swimmer , su breve escena tomó un tiempo inesperadamente largo para filmar, y culpó a Lancaster. Más tarde escribió en su autobiografía; "él redirigió cada línea ... Frank (Perry) quería una niña feliz que luego se lastimara. Lancaster iba a ser el Sr. Wonderful que se enfrentó a una perra mala, y tenía razón en no irse con ella. Tratando de complacer ambos hombres, iba y venía entre lecturas de línea, y nada tenía sentido " La escena tardó siete días en filmarse. Por parte femenina Janice Rule reemplazó a Barbara Loden en el papel de Shirley Abbott cuando ya se había rodado el papel de Shirley. Algunas biografías de Burt Lancaster cuentan que la escena de la película con Barbara Loden tuvo que volver a ser rodada con Janice Rule debido a que Loden había superado a Lancaster en su actuación y él quedaba en un segundo plano. Con Janice Rule no hubo ese problema, ya que su actuación fue mucho menos poderosa y así consiguieron restablecer el equilibrio en la escena. Además se sabe que Linda Evans audicionó para el papel principal femenino.

Según una de las actrices, Joan Rivers, Lancaster y Frank Perry tuvieron varias confrontaciones en el set. Perry fue despedido por Spiegel en algún momento después de que se proyectó el primer corte de la película.

Los productores luego trajeron al amigo de Lancaster, el joven director Sydney Pollack , para salvar el proyecto. Según los informes, Pollack volvió a filmar varias transiciones y escenas, incluida la remodelación de la escena de Shirley Abbott, donde en el corte definitivo Janice Rule ahora interpreta el papel originalmente interpretado por Barbara Loden . Según Lancaster, cuando la película todavía necesitaba un día adicional de rodaje, pagó $ 10,000 de su propio bolsillo. Para el papel, Burt Lancaster, tuvo que someterse a un duro entrenamiento para ganar peso.

La partitura fue compuesta por un compositor que trabajaba por primera vez para el cine , Marvin Hamlisch , de 24 años , y fue orquestada por Leo Shuken y Jack Hayes .

La música tiene pasajes dramáticos para una pequeña orquesta junto con un sonido pop de mediados de la década de 1960. El letrista Charles Burr escribió la letra del tema principal, titulando la canción "Send For Me In Summer" pero nunca sonó en el film.

Hamlisch consiguió el trabajo después de que Spiegel, propietario de Horizon Pictures, lo contrató para tocar el piano en una de sus legendarias fiestas . El asistente del director Michael Hertzberg hablando sobre la relación de Frank Perry-Burt Lancaster: "Mi opinión es que, en este caso, no había nada malo con el director, y no había nada malo con el actor, pero simplemente estaban mal el uno con el otro".

En 2014 se presentó un documental sobre la realización de la película, titulado The Story of the Swimmer dirigido por el editor y director Chris Innis.

Según un artículo publicado en la edición del 16 de julio de 1966 del New York Times, el vestuario de Burt Lancaster para la película solo consistía en 17 pares idénticos de bañador de nylon azul.

La respuesta inicial de la taquilla a la película fue "mediocre" , pero la respuesta crítica ha mejorado en los últimos años, con la película ganando el estatus de película de culto . El crítico de cine Roger Ebert llamó a The Swimmer "una obra extraña y estilizada, brillante e inquietante".

Vincent Canby en The New York Times escribió: "aunque literal en estilo, la película tiene la forma de una alucinación abierta . Es una visión sombría, inquietante y a veces divertida de un segmento muy pequeño y muy especial de la parte superior -la vida estadounidense de clase media ".

En Variety se señalaba que "Mucha gente no va a entender esta película; muchos lo detestarán; otros se conmoverán profundamente. Sus detractores serán más vocales; sus partidarios no tendrán contraargumentos de gran potencia".

Después de la restauración y relanzamiento de la película por Grindhouse Releasing en 2014, Brian Orndorf de Blu-ray.com comentó que "Es una película extraña, pero fascinante, llevando al espectador a un viaje de autoengaño y nostalgia que gradualmente expone a un personaje principal ricamente torturado mientras intenta sumergirse en una vida que ya no está disponible para él", comentando que Lancaster brinda un "rendimiento profundo, pudrición intestinal ... y comunica cada latido emocional con perfección". Y añade que " La historia de The Swimmer ... es un milagroso documental de cinco partes de Innis que disecciona la característica en su totalidad ... la franqueza presentada aquí es sobresaliente, generando una historia fascinante de un tira y afloja de Hollywood ... Es un documental exhaustivo, pero nunca hay un momento aburrido "

El crítico de Ain't It Cool News , Harry Knowles , comentó: "Este también es el viaje de Burt Lancaster a ... The Twilight Zone... es jodidamente brillante! ... ¡Es fascinante! ¡Película espectacular! "

Ya en España Luis Martínez en El País afirma que es una película con "Un hombre atraviesa las piscinas desnudando las miserias de la vida saneada. Una parábola magnética con ademán de cinta de culto" 

En cada nueva etapa de ese viaje se encuentra con cosas inesperadas y evita reflexionar marchando a la próxima piscina, deprimiéndose sin embargo cada vez más, recordando el pasado y los problemas enfrentados durante su vida, y todo ella mientras el sol se va poniendo, las sombras se van alargando, va adquiriendo un frío que lo hace tiritar llegando a nadar en una piscina vacía, teniendo encuentros algunos irreales, otros reales pero cada más hirientes e incluso violentos. 

Ned tiene una conexión con sus vecinos, pero la misma no deja de ser superficial pues algunos de los que lo conocen no saben de su relación con Lucinda o sus hijas, otros desconocen la situación precaria en la que vive con deudas que han dado lugar a la perdida de sus propiedades. El parece estar está obsesionado con un viaje que lo lleva desde al pasado al presente, descubriendo lo que fue su auge, pero también su actual caída que lo ha llevado a la ruina. 

La película es un monumental trabajo de Burt Lancaster, con una película parece creada a su medida a pesar de sus 52 años. Adecuada para un hombre que veía los excesos del "sueño americano", pero sobre todo un relato de la condición humana que refleja no sólo el final de la juventud, el transcurrir de los años sino en momento de una decadencia espléndida y crepuscular como el día. Desde el punto de vista técnico la cámara se centra especialmente en su rostro y en su cuerpo. 

Posiblemente sabedor que ha terminado la época del sex symbol y de las películas de héroe activo para mostrarnos la galería de retratos que le permiten pasar a la historia de la interpretación con roles de hombres conscientes de su fin, o de su derrota cercana como más tarde mostró cuando asumió el papel del Príncipe Salina en El gatopardo (Il gatopardo, L.Visconti, 1963) o el de Confidencias (Gruppo di famiglia in un interno, L.Visconti, 1975) o Atlantic city (Louis Malle, 1980).

Yo que escribo esto, en un día caluroso de fin de verano, sólo espero acabar de terminar esta entrada para directamente a la piscina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario