viernes, 6 de septiembre de 2019

La historia de un grito


The Charge at Feather River o La carga de los jinetes indios no es tanto la historia de unas cargas, sino que es la historia de un grito: El grito de Wilhelm. 

Es posible que el grito de Wilhelm hubiese pasado desapercibido en la historia del cine, salvo en los técnicos de sonido, si no llega a ser por el grito de Wilhelm, el grito de un solado que integra la partido que dirige el explorador Miles Archer, el actor Guy Madison cuando en el minuto 40 aproximadamente recibe un flechazo de un indio Cheyenne. 

Un flechazo más en la historia del cine, pero un flechazo que pasará a nivel técnico a la historia cuando un personaje de una película trascendental para la historia del cine - al menos para la gente de mi generación - , Star Wars, como es Luke Skywalker dispara a un Stormtrooper. 

Desde ese momento es uno de los sonidos más identitarios de la historia del cine. Se usa a menudo cuando alguien recibe un disparo, cae desde una gran altura o es arrojado por una explosión. La clave de esta historia está en el diseñador de sonido de Star Wars, Ben Burtt , fue quien descubrió una grabación original (que encontró como un carrete de estudio etiquetado como "El hombre se comió el cocodrilo") y la incorporó a una escena de Star Wars . 

Esa voz era la voz del actor y cantante Sheb Wooley, pero que se identifico con la voz del soldado Wilhelm, interpretado en The Charge at Feather River ,por el actor secundario Ralph Brook cuando recibe un disparo en el muslo con una flecha. Esa es posiblemente la razón por la que este western de 1953 haya pasado a la historia y haya recuperado su relevancia desde los años 80 hasta la actualidad , pues es audible en película de Indiana Jones, El señor de los Anillos y en el mismísimo videojuego Red Dead Redemption (2010) durante los tiroteos . 

El descubrimiento de Ben Burtt de este sonido es , a su vez, la historia de una casualidad. Cuando se grabó , originariamente, pasó a la biblioteca de sonidos de Warner Bros. Dada la trascendencia de ese "grito" , la investigación de Burtt sugiere que Sheb Wooley , un cantante que se hizo famoso con la canción " The Purple People Eater " en 1958 y que interpretó al explorador Pete Nolan en la serie de televisión Rawhide , es probable el actor que inicialmente dio voz a ese grito. Esta teoría fue respaldado en una entrevista en 2005 con Linda Dotson, la viuda de Wooley. 

Wooley asumió un papel no acreditado como Soldado Jessup y su grito fue grabado originalmente para la película Distant Drums o Tambores lejanos (1951),y fue uno de los pocos actores reunidos para la grabación de elementos vocales adicionales para la película. 

Wooley realizó algunos elementos vocales adicionales, incluidos los gritos de un hombre que fue es mordido por un cocodrilo. Burtt descubrió estos registros de sonido en Warner Brothers y que eran del editor de Distant Drums. Junto a esos registros descubrió una breve lista de nombres de actores programados para grabar líneas de diálogo para papeles diversos en la película. Dotson confirmó que el grito de Wooley había estado en muchos westerns, y agregó: "Siempre bromeaba acerca de lo genial que era gritar y morir en las películas". 

De hecho The Charge at Feather River fue la tercera película en usar el efecto, en la que , por cierto , por las grabaciones de sonido como los gritos no se pagan derechos de autor. 

En 1953 el director Gordon Douglas , en un momento en que querían lanzarse productos en 3D dirigió un western cuyo fin era presentar la recepción frente a la cámara de muchas flechas, lanzas y otras armas que volaban directamente hacia el público en varias escenas. Así nació La carga de la carga de los jinetes indios. 

Gordon Douglas Brickner fue un director neoyorkino que empezó en los últimos años del cine mudo como actor y que trabajó en casi todos los géneros cinematográficos: el cómico, el bélico, el de ciencia ficción, de capa y espada y el cine negro, pero que logró sus mayores reconocimientos en el western. 

Gordon Douglas comenzó en el mundo del cine en 1930 actuando como extra en diversas películas, hasta 1935, año en que realizó su último rol y dirigió su primera producto, un cortometraje, para luego pasar a dirigir los episodios de la famosa serie infantil La Pandilla. 

En 1939 realizó su primer largometraje, titulado Zenobia, una comedia protagonizada por Oliver Hardy y Stan Laurel. En 1941 realizó otra comedia, La frontera de Broadway, protagonizada por Victor McLaglen. 

Durante toda la década de 1940 realizó varias comedias menores, hasta 1944, cuando dirigió Una noche de aventuras, una producción de serie B, de misterio. 

En 1948 se pasó al cine de capa y espada con Corazón de León, y al año siguiente, nuevamente con Louis Hayward , realizó su primera incursión en el cine negro con La gran amenaza. De cualquier manera retornaba al cine de capa y espada - con películas como La fortuna del capitán Blood con Louis Hayward, y con una nueva versión de Robin Hood, protagonizada por John Derek- o al cine negro con Corazón de hielo (1950), protagonizada por James Cagney. 

En 1949 dirigió su primer western, The Doolins of Oklahoma, con Randolph Scott como protagonista, con quien repetiría al año siguiente en el western Nevada. Vuelve en repetidas ocasiones al western , en 1951 , con una nueva adaptación de la historia de los hermanos James, llamada Pistolas de Missouri o Solo el valiente, con Gregory Peck. 

A partir de 1952 comenzó a colaborar con Alan Ladd en films realizados para mayor gloria de la estrella como La novia de acero, La historia de McConnel, Santiago, La tierra es grande - en este caso junto a Virginia Mayo-. De estos años son la película que nos ha traído hasta aquí, La carga de los jinetes indios, La emboscada, y el drama bélico Bombardero B 52. 

En la década de 1960 no dejó de trabajar, y lo hizo con estrellas como Frank Sinatra en Siempre tú y yo, en 1954, o Cuatro gángsters de Chicago, trabajando con él en 1967 con la película Hampa dorada, La dama de cemento, o con el tándem Douglas-Sinatra en El detective, con Lee Remick; pero también con Elvis Presley, Follow that Dream, con Bob Hope en El amo de la selva, o Jerry Lewis con Un chalado en órbita. 

En 1964 realizaría una de sus películas más recordadas, Río Conchos, protagonizada por Richard Boone, Stuart Whitman, Anthony Franciosa y Jim Brown. En 1967 realizó el western Chuka, con Rod Taylor como protagonista. Ya en esta década lo vemos trabajando en película de héroes como Derek Flint como In Like Flint. 

En la década de 1970 Douglas siguió trabajando con actores emergentes como Burt Reynolds, en Skullduggery; la continuación de En el calor de la noche, con Sidney Poitier, They call me Mister Tibbs!; un spaghetti western, Los forajidos de Río Bravo; una nueva versión televisiva de Nevada Smith, y Viva Knievel!, en 1977, fueron sus últimos trabajos como director. En 1993 Gordon Douglas fallecía por el cáncer, a la edad de 85 años, en Los Ángeles, California dejando un legado de 92 películas y habiendo trabajado con los mejores en los durante casi tres décadas. 

En este caso la película había sido producida por David Weisbart, que más tarde producirá Them o Ellas (en España) una película de ciencia ficción de 1954 que narra el enfrentamiento de la humanidad contra una raza mutante de hormigas gigantes y que pasará a la historia por ser el productor de "Rebelde sin causa" de Elia Kazan. 

En el caso de Them era una película de ciencia ficción que iba a ser filmada en color por la Warner Bros. que sugirió que la película fuera filmada en 3-D, pero como en el día de las pruebas la cámara falló, la idea fue desechada. En este caso volvería a ser de la producida y distribuida por la Warner Bros. Pictures 

La película cuenta además con personal de prestigio como el guionista James R. Webb, ganador de un oscar al mejor guión por "La conquista del oeste" y que intervino en varios westerns como "El gran combate" o "Apache". En la música está ni más ni menos que Max Steiner. En la fotografía J. Peverell Marley, quien trabajó como director de fotografía en dos grandes películas mudas como "Los diez mandamientos (1923)" y "Rey de reyes (1927)", y que más tarde volvería a trabajar con Cecil B. DeMille en "El mayor espectáculo del mundo", o con Billy Wilder en "El héroe solitario" , siendo el editor Folmar Blangsted.

En cuanto al reparto en ella el protagonismo lo asume Guy Madison como el explorador e ingeniero Miles Archer, Frank Lovejoy como el sargento Charlie Baker, Helen Westcott como Anne McKeever, una joven Vera Miles como Jennie McKeever, Dick Wesson como el soldado Cullen, Onslow Stevens como Grover Johnson, Steve Brodie como el soldado Ryan, Ron Hagerthy como Johnny McKeever, Fay Roope como Teniente Coronel Kilrain, Neville Brand como el soldado Morgan, Henry Kulky como el soldado Smiley, Lane Chandler como el soldado Zebulan Poinsett, Fred Carson como el jefe Thunder Hawk, James Brown como el soldado Connors y Ralph Brooks como el histórico- por haber pasado a la historia del cine por un grupo atribuido a su personaje, pero que no es suyo- el soldado Wilhelm , pues el mérito es de Sheb Wooley. 

Estamos en el territorio de Colorado. Ha guerra civil ha terminado y ahora todo el país ha puesto sus ojos en el Oeste , allí han ido mucho de los veteranos del conflicto civil con deseo de hacerse un hueco en la vida civil. 

Entre ellos está un ingeniero, veterano de la Unión, buen conocedor del territorio y de los tribus que en él viven de nombre Miles Archer (Guy Madison) que ha sido llamado a tener una entrevista con el Teniente Coronel Kilrain ( Fay Roope ). Nada más llegar ve que el campamento , Fort Bellows, se encuentra lleno de nuevos soldados y por veteranos que llevan al mismo viejos vicios de la guerra. Unos son bebedores, otros ladrones, otros perezosos, casi todos buscan pelea o se enfrentan por haber luchado algunos con el sur como el caso del soldado Zebulan Poinsett( Lane Chandler ). Tras entrevistarse con el Teniente Coronel, al que ve relajado haciéndose un retrato realizado por el pintor Grover Johnson ( Onslow Stevens ) que tuvo que retirarse del ejército por un problema respiratorio. 

El objeto de la llamada es que el militar le pide a Miles que , ante la llegada inminente del tren a ese espacio, se han desplazado algunas tribus como los Cheyenne con la intención de atacarles, pero en ese desplazamiento han ido con sus mujeres y cautivas , entre ellas dos mujeres blancas secuestradas hace cinco años por los Cheyenne dirigidos por el jefe Thunder Hawk (Fred Carson ) . 

La misión es dar seguridad a los operarios y empresas ferroviarias así como rescatar a las chicas. Ante la propuesta , Miles rechaza la misma, pero su posición cambia, al descubrir que ambas chicas son hermanos de uno de los hombres que tuvo a su cargo en el Ejército de la Unión, como era Johnny McKeever ( Ron Hagerthy ) un chico de su compañía que durante la guerra pasó parte de su tiempo preso de los rebeldes. Así , que a su pesar, y creyendo que le debe ese favor al McKeever se hace cargo de la expedición de rescate. El principal problema es que la expedición está formada hombres inexpertos y casi indeseables. 

Al grupo además de Miles, McKeever y Grover se suman todos los soldados expedientados por todo tipo de faltas antes mencionadas como son el soldado Cullen ( Dick Wesson ) el soldado Ryan (Steve Brodie ) , el soldado Morgan (Neville Brand) ,el soldado Smiley ( Henry Kulky ) , el soldado Zebulan Poinsett (Lane Chandler ) , el soldado Connors ( James Brown) y el soldado Wilhelm( Ralph Brooks ). A estos se suma el Sargento Charlie Baker (Frank Lovejoy) que ha tenido un problema con uno de esos soldados al seducir a su esposa y al que promete matar en un momento de la expedición. 

La expedición inicia su camino y , aunque entre ellos, la relación se sostiene no sin dificultades, se dan cuenta que no será fácil. La muerte , tras recibir, una lanzada por parte de uno de los nativo americanos les hace ver que puede ser aquello un valle de lágrimas. Sin muchas dificultades consiguen llegar al campamento de los Cheyenne. En el mismo no está su líder, el gran jefe Thunder Hawk (Fred Carson ) , pero tras preparar el asalto sorpresa del mismo consigue, que se realiza con total éxito, consigue sacar del campamento a las hermanos de McKeever, tanto a la juiciosa Anne ( Helen Westcott) como a la impulsiva y joven Jennie (Vera Miles) que reciben de manera distinta el rescate. 

Mientras la mayor, Anne, no se siente molesta aunque si humillada por las vejaciones vividas tras su rapto, la pequeña Jennie McKeever, que ni recuerda su vida como rostro pálido, se siente molesta. Sin embargo, el reencuentro entre Johnnie McKeever y sus hermanos, genera en Anne un recuerdo y una alegría, mientras que en Jennie es un resentimiento absoluto dado que no recuerda nada de su vida como colono y , además, que ella , en la actualidad, es la prometida de Thunder Hank, quien en ese momento no se hallaba en el campamentos. 

Tras el reencuentro, la huida, pero también el inicio de una persecución sin tregua por un terrero abrupto y seco. El agua se convierte en un problema que condiciona a unos y favorece a otros. Los indios preparan algunas emboscadas que dan como resultado la muerte de algunos de los soldados , la herida de otros como el mismo Johnnie MCKeever que queda gravemente herido y en un momento dado`la perdida de sus animales. 

El grupo ha de huir descabalgado en un espacio árido que sólo genera sed. Los indios acosan y en cada uno de sus ataques y emboscadas generan muertes y aumentos el temor ante la imposibilidad de llegar. Sin embargo, gracias a la pericia de Miles, al tesón de gran parte de unos soldados capacitados , a pesar de sus muchas debilidades, pero serviciales y colaboradores ante las muchas dificultades que implica además llevar un herido como Johnnie, y una chica que se opone a colaborar como Jennie, consiguen , no sin dificultades , alcanzar Fort Bellows, su destino inicial. 

La llegada al fuerte una vez salvadas las dificultades del agua, del calor y de la presión de los indios es desoladora. El mismo ha sido asaltado por los Cheyenne y han matado a gran parte de la agrupación. El único superviviente es un soldado que comenta que el Teniente Coronel dio la orden a mujeres y niños para que huyeran a ¿Fort Laramie?. 

Tras ver el desastre y aún con las dos mujeres blancas que han sido secuestradas por los indios cheyenne entre ellas. El grupo huye por las montañas, sin víveres y sin armas. En su recorrido la presión de Thunder Hawk se deja notar. Debido a la misma, y a un intento de huir de sus salvadores / captores, Jennie muere al caer por un acantilado, no sin antes volver a herir a su hermano. 

Todo se torna complicado ( las bajas, la sed, el mayor número de indígenas, condicionan en exceso. Finalmente el ataque final iniciado por Thunder Hank tras cruzar un río se torna abobiante. Dos cargas hacen que los militares vayan cayendo heróicamente uno tras otros. 

Mientras se disponen a realizar el tercero se persona un destacamiento de caballaría que porvoca el fin de las cargas tanto por su presencia como por la muerte de su líder. Son pocos los supervivientes, pero la tensión ha provocado que Miles se enamore de Anne , correspondiendo ella, salvando igualmente a su hermano y a algunos de los soldados, aunque Glover muere en el último momento. 

Este western pretendía resaltar las tres dimensiones inherentes tanto a los paisajes naturales, como a las armas , los hombres y los personajes. Para ello Gordon Douglas y el productor no dudaron hacerlo esta 3 D en un western de serie B con muchos exteriores y algunas secuencias en interiores. El argumento del film es típicamente western. 

Lo más interesante es detectar la presencia, casi original de este grito, el de Wilhem , que tan buenos réditos dio en el cine contemporáneo. 

No obstante, en febrero de 2018 se anunció que Star Wars ya no usará el grito de Wilhelm. Cuando la película se proyectó en la Segunda Exposición Mundial en 3-D en el Teatro Egipcio de Hollywood en 2006, gran parte de la audiencia conocedora del cine estalló en aplausos cuando el soldado Wilhelm gritó. 

El clímax de la película tiene muchas similitudes con la Batalla de la Isla Beecher de 1868 , aunque en lugar de los "rangers" del Ejército , el personaje de Madison recluta a "la Brigada de la Guardia" de los prisioneros del Ejército y los arma con rifles repetidos. Algunos también han notado que la trama tiene una serie de similitudes con la posterior film de Sam Peckinpah titulado el Mayor Dundee , dirigido por este gigante en 1965. 

La película a pesar de situarse en Colorado se rodó en distintos puntos de California como Santa Ana River, en Norco,los Vasquez Rocks Natural Area Park en W. Escondido Canyon Rd., en la localidad de Agua Dulce, en Santa Clarita, y en Newhall Ranch - en la localidad californiana de Valencia. 

Se sabe que, inicialmente, la dirección fue ofrecida a André De Toth, quien ya había rodado en 3 D Los crímenes del museo de cera (1953) y El forastero iba armado (1953). Esta fue una de las tres películas estrenadas en cines con sonido "WarnerPhonic", un sistema de sonido envolvente de cuatro canales. Desafortunadamente, solo la versión mono de la banda sonora ha sobrevivido. 

La película tuvo su estreno el 30 de junio de 1953 en Vernon, Texas, aunque el estrerno generalizado  de este que fue el western más taquillero de 1953, se llevó a cabo el 11 de julio de 1953 y obtuvo en taquilla unos $ 3.65 millones.

De ella se dice en ABC que este "western cuyo gran atractivo, en su momento, fue estar rodado en 3-D. Como todas las películas rodadas en este formato, que se pierde en su paso a la TV, abusa del recurso de lanzar objetos a la cara del espectador (en este caso, cuchillos, tomahawks, lanzas y hasta un escupitajo de tabaco con el que uno de los protagonistas hace alejarse a una serpiente). Protagonizó Guy Madison, actor que venía de dar vida al mítico pistolero Wild Bill Hickok en una serie de televisión que tuvo un gran éxito en Estados Unidos en los años 50".

Por mi parte decir que lo más interesante de la película está en su peso técnico. En ella participan buenos profesionales en la dirección, la fotografía , la música , pero , si bien la historia es más bien plana  y le lastra ese intento de combinar lo cómico con lo dramático  al final aporta lo que puede aportar; su grito, un grito de cruzo el tiempo y el espacio hasta llegar a una galaxia muy lejana. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario