sábado, 16 de mayo de 2020

Retaguardia


The Command titulada en España Retaguardia es un buen western. Dirigido por David Butler del que ya vimos aquí ese clásico con Errol Flynn llamado San Antonio, sigue en este caso un buen guion escrito por Samuel Fuller, ese director pegado a un puro, curiosamente del que hablábamos ayer. Bueno no todo el mérito es de Fuller sino que en el guion del proyecto estuvo igualmente involucrado Rossell Hughes. Y uno y otro, a su vez, se basaron en la novela Rear Guard de James Warner Bellah. 

La película estuvo producida por David Weisbart para la productora Warner Bros. Pictures. En cuanto a la música la labor de tocó a un grande, Dimitri Tiomkin. La fotografía quedó para Wilfred o Wilfrid M. Cline mientras que el montaje fue cosa de Irene Morra. 

En cuanto a los actores asumen el protagonismo Guy Madison como el Capitán médico Robert MacClaw, Joan Weldon como Martha Cutting y James Whitmore como el sargento Elliot. 

Junto a ellos están Carl Benton Reid como el enérgico Coronel de infantería Janeway, Harvey Lembeck como el soldado Gottschalk, Ray Teal como el cirujano del destacamento de infantería o Doctor Trent, Robert Nichols como el Teniente segundo O'Hirons y Don Shelton como el Mayor Gibbs. Igualmente intervienen Gregg Barton, Boyd "Red" Morgan. 

La historia se inicia cuando un grupo de la caballería que está patrullando una zona plagada de indios, una vez conocido es desastre de Custer y su VII de caballeria en Little Big Horn. La patrulla está en persecución de una partida de indios y tras parar el seguimiento el oficial al mando de una patrulla de caballería el Forsythe (Gregg Barton) muere tras recibir una flecha. 

Para sorpresa de la patrulla el oficial da el mando a un médico del ejército el Capitán médico Robert MacClaw (Guy Madison), un hombre sin formación militar. Para auxiliarlo contará con el sargento de la patrulla , Elliot (James Whitmore ) que, si bien no está de acuerdo, asume con profesionalidad la decisión. Aunque al resto de los integrantes no les gusta la idea y piensan que el sargento Elliott debería haber sido puesto al mando temporal hasta que lleguen al Fuerte. MacClaw admite que sabe poco de tácticas de batalla, pero solo se hace cargo de la promesa de que hará lo mejor que pueda. En todo caso, los hombres se avergüenzan de tener a un hombre tan inexperto guiándolos y MacClaw acepta no revelar que es un médico. 

Tras asumir la autoridad, muy a su pesar, el Capitán MacClaw escucha la recomendación del Sargento Elliot y se deja convencer de que se haga pasar por un comandante militar (en lugar de médico), para evitar la vergüenza al pasar ante una tropa de infantería compuesta por reclutas destacada en un puesto de estacionamiento junto a un buen número de carretas de pioneros que están llegando desde el este. 

El médico nada más llegar toma las escasas pertenencias del Mayor Giggs (un reloj, el código de caballería,...) y se las quiere dar a Elliot que no acepta. Casi de inmediato recibe la visita de una chica Martha Cutting (Joan Weldon) de los carromatos que se dirigen a Texas. Ella solicita la visita de un médico , pues no está de acuerdo con la valoración que el médico de infantería ha realizado ante el estado de un chico de origen italiano, de la familia Pellegrini, tras afirmar que se trata de gripe. 

Ella está convencida de que puede ser otra cosa, viruela, pero la entrevista es interrumpida por la llegada de otro militar de mayor graduación, el enérgico Coronel de infantería Janeway (Carl Benton Reid ) que le informa que la primera compañía que aparezca ante él se incorpore a la expedición con destino al oeste dándole cobertura a él y a los pioneros para pasar por territorio hostil. 

Así que el Capitán se pone al frente del pelotón, sin decir en ningún momento que no es comandante de campo. El Coronel da órdenes para salir a las 4 de la mañana. No obstante, antes de descansar MacClaw va al carromato de los Pellegrini que había identificado Martha Cutting y analiza al chica. Martha lo trata con frialdad y el Capitán estudia al joven , pero no puede en ese momento identificar la enfermedad. Pudiera ser viruela, pero le faltan las pústulas propias. 

A la mañana siguiente siguiendo las órdenes del coronel la patrulla de caballería que precede a la infantería es atacado, pero lo cierto es que el avance es muy lento especialmente por los carromatos con los enfermos que lastran al grupo de infantería que se dirige hacia el oeste. Lo cierto es que hay temor de que sea la viruela. MacClaw le propone al coronel quedarse en la retaguardia , pero las órdenes del coronel son contrarias. Así que está atrapado entre la promesa a sus hombres y las demandas de Martha Cutting que está tratando de lidiar con la epidemia. 

MacClaw ve continuamente como la cifra de indios va a más. Hay una buena cantidad de tribus levantadas desde la caída de Custer. 

De vez en cuando acosan y hacen estragos sobre las caravanas. El carromato de los Pellegrini es robado, algunos infantes caen y el Coronel Janeway cae enfermo dados sus problemas con la tensión. 

Así que el Capitán asume el mando de ambos grupos. Esto coincide con el inicio de su relación con Martha y cuida el vagón a través de la enfermedad. 

Viendo el número de indios va a más teme un ataque y, en vez de tirar de reglamentos y códigos de estrategia, idea un plan audaz. Adelanta a los pioneros y a parte de infantería , mientras que los de caballería se quedan junto a él. Los viste como civiles, incluso con ropajes femeninos y una disposición en círculo para afrontar el ataque. Los mejores tiradores en el interior de los carromatos , incluso monta un cañón en un carromato. 

El primer ataque de los indios se produce y es repelido con cierta eficacia. Para el segundo igualmente idea un segundo plan - que ha pintado en el suelo para explicarlo- para una nueva acción formar un cuadrado para atraer a los indios a una emboscada. Por lo tanto, usa su imaginación para derrotar el prolongado ataque final del indio. El ataque tiene lugar y el plan sale redondo. 

Los militares de infantería sorprenden a su vez a los indios que finalmente huyen, aunque causan bajas entre infantería y caballería. 

Por último, MacClaw se encuentra con Martha, justo en el momento en que llega a la conclusión de que la enfermedad que ha afectado a los colonos, pero ahora a los indios que se han quedado con las ropas tras algunos ataques es la varicela. MacClaw es felicitado por sus hombres , pero también por los de infantería que se sorprenden de que la estrategia acertada haya sido propuesta por un no profesional, por un médico. Acabando así la película. 

La película comenzó a rodarse a finales de julio de 1953, aunque no se en dónde. Me ha parecido reconocer espacio muy similares a los que vi en Montana y Wyoming. 

En cuanto a los actores se contrató a un actor de enorme éxito en ese momento en la televisión como Guy Madison , un actor presente en varios westerns estimables en la década de 1950, en esa década también protagonizó la serie de televisión "Wild Bill Hickick" junto con Andy Devine. 

Esta película se basa libremente en la carrera del Dr. Leonard Wood, quien participó en la última campaña contra Gerónimo en 1886. Se hizo cargo de un destacamento de infantería después de que los oficiales fueron asesinados y se le otorgó la Medalla de Honor por eso y por llevar despachos a 100 millas a través de territorio hostil. Wood formó los Rough Riders junto a Theodore Roosevelt, esos que nos machacaron en la guerra de Cuba, y finalmente fue nombrado Jefe de Estado Mayor del Ejército. La base del ejército de Fort Leonard Wood en Missouri lleva su nombre. 

Hay una escena en la que los indios atacan a carros llenos de soldados y un indio recibe un disparo de su caballo, luego es atropellado por un carro tirado por cuatro caballos. Ese no era un truco planeado: se suponía que debía ser "disparado" y caerse del costado de su caballo, pero el caballo inesperadamente retrocedió y lo arrojó al camino del carro, que lo atropelló. Sufrió numerosos huesos y costillas rotas, pero la escena quedó allí. 

Filmado en dos versiones separadas, una en 3-D y otra en CinemaScope, con diferentes aspectos . Pero solo se lanzó la versión de pantalla panorámica, aunque los elementos 3-D todavía existen en la bóveda de Warner Bros. También fue el primer western en pantalla panorámica de la década de 1950. La versión plana (es decir, no tridimensional) también se puso a disposición de los cines que aún no estaban equipados para proyectar CinemaScope. La versión de pantalla ancha de esta película fue fotografiada usando lentes anamórficas Zeiss. El sistema se llamaría WarnerScope, pero era esencialmente una copia directa del proceso CinemaScope de Fox. Sin embargo, Warner Bros. se dio cuenta de que las lentes Zeiss eran de calidad inferior a las lentes Bausch & Lomb que Fox usaba para CinemaScope. Finalmente, decidió eliminar el nombre de WarnerScope y, en su lugar, obtuvo la licencia de CinemaScope de Fox para poder usar las lentes superiores diseñadas por Bausch & Lomb. Estos fueron utilizados por primera vez por Warner para Ha nacido una estrella (1954). 

Es curioso que la Warner pusiera fin a Cinemascope en otra película en la que estaba implicada Fuller y la warner. La película consiguió en taquilla $ 2.5 millones (US) tras presentarse en formato anamórfico (Cinemascope) vinculada con el nuevo sistema Vistarama. 

Lo cierto es que estamos ante un western nada conocido en el que se nota la mano en el guion de Samuel Fuller dada la disposición de las secuencias muy bien rodadas y con el gusto de algunos planos envidiables. Destaca igualmente la música característica del género del maestro Dimitri Tiomkin. Al final tenemos una película muy entretenida, de una calidad superior a la media y una historia muy sólida. Muy recomendable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario