martes, 29 de septiembre de 2020

El héroe de Berlín (Race)



Jesse Owens fue auténticamente el hijo del viento, al menos, el primero, cuando el viento soplaba en contra tanto en los Estados Unidos como en el resto del mundo. 

Ser negro en los Estados Unidos allá por 1936 era lo que nos podemos imaginar una auténtica carrera de obstáculos. Nacer en Alabama lo complicaba más, por eso la familia marcha a Cleveland (Ohio) en la llamada Gran Migración Negra, que llevaría población del sur del país a centro y norte. 

Ganar cuatro medallas de oro siendo un hombre de color delante de todos los jerarcas nazis era todo un riesgo , pero fue la victoria de la humanidad ante los inhumanos criminales que se sentían superiores. El recorrido desde su acceso a la Universidad de Ohio desde su Cleveland adoptivo, las dificultades encontradas, la fortuna de coincidir con alguien como su entrenador que cree en él y su triunfo en Europa ante los ojos del mundo y el objetivo de una cámara de una siempre reivindicable como artista Leni Riefenstahl.

Una película canadiense ha sacado a la luz la historia de Jesse Owens, aunque en coproducción junto a Alemania y Francia pero lo cierto que a mi me remite a formato de telefilm. En la producción participa Louis-Philippe Rochon, Dominique Séguin, Jean-Charles Lévy y Luc Dayan encontrándose amparada por Jesse Race& Forecast Pictures, JoBro Film Finances y Trinity Race con el apoyo de la familia Owens, la Fundación Jesse Owens, Jesse Owens Trust y Luminary Group con la distribución de Focus Features manejando un presupuesto $ 5 000 000 

La dirección fue del director y productor de cine británico-australiano nacido en Jamaica, Stephen Hopkins que pasará a la historia como el director de la película de suspenso y ciencia ficción Depredador 2, estrenada en 1990. Y que fue productor coejecutivo de la primera temporada de la serie 24, dirigiendo la mitad de los episodios (incluyendo el primero y el último). Fue también el responsable de Pesadilla en Elm Street 5: The Dream Child (1989) así como de otras películas con cierto éxito comercial como Blown Away (1994), Los demonios de la noche (1996), Perdidos en el espacio (1998) y Bajo sospecha (2000). 

En 2004 dirigió la película Llámame Peter, una biografía del actor Peter Sellers que no gustó nada al hijo del actor, Michael Sellers. Entre otras, también destaca su dirección en la serie Californication el mismo año que estrenó The Reaping afrontando en 2016 está película . 

Para la misma se basó en un guion de Joe Shrapnel, Anna Waterhouse. En la música contó con el trabajo de Rachel Portman y en fotografía el de Peter Levy. El resto de técnicos es visible en los muchos premios y nominaciones que recibió la película. 


En cuanto al reparto destaca Stephan James como Jesse Owens, Jason Sudeikis como Larry Snyder,  Eli Goree como Dave Albritton, Shanice Banton como Ruth Solomon-Owens,  Carice van Houten como Leni Riefenstahl, Jeremy Irons como Avery Brundage,  William Hurt como Jeremiah Mahoney, David Kross como Carl 'Luz' Long, Jonathan Higgins como Dean Cromwell,  Tony Curran como Lawson Robertson,  Amanda Crew como Peggy, Barnaby Metschurat como Joseph Goebbels, Chantel Riley como Quincella, Vlasta Vrana como St. John, Shamier Anderson como Eulace Peacock,  Jeremy Ferdman como Marty Glickman, Glynn Turman como Harry Davis, Jonathan Aris como Arthur Lill, Nicholas Woodeson como Fred Rubien, Giacomo Gianniotti como Sam Stoller, Eli Goree como Dave Albritton, Anthony Sherwood como el reverendo Ernest Hall, Jon McLaren como Trent, Tim McInnerny como el General Charles, Adrian Zwicker como Adolf Hitler, Jonathan Higgins como Dean Cromwell, Karl Graboshas como Adolf Dassler, Arthur Holden como Rudolf Dassler y Anian Zollner como Hans von Tschammer. 

La historia narra la historia del mítico atleta Jesse Owens (Stephan James), el coloso de la velocidad que saltó a la fama en los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936, cuando dejó al mundo boquiabierto con sus espectaculares marcas que echaron por tierra la teoría de Hitler sobre la supremacía de la raza aria.  

Conocemos a un joven Jesse Owens , un prometedor corredor afroamericano , que deja su casa en Cleveland en plena depresión, con su padre en paro, y marcha para asistir a la Universidad Estatal de Ohio, a pesar de enfrentarse a la discriminación racial y los insultos de los atletas blancos, y al lastre de tener una hija nacida fuera del matrimonio con su novia Ruth Solomon, más tarde, Owens (Shanice Banton) que se gana la vida como peluquera. 


Atrae la atención del entrenador Larry Snyder (Jason Sudeikis), un entrenador exigente pero que estuvo a punto de ser la gran promesa del atletismo norteamericano. Al ver a Jesse se da cuenta del enorme  potencial de Owens. pero necesita mejorar su forma y técnica. 

Cuando Snyder sugiere que es lo suficientemente bueno para competir en los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936 , Owens está interesado, pero vacila debido a la propaganda racial en la Alemania nazi . 

El Comité Olímpico de EE. UU.  se encuentra dividido sobre esta cuestión ya que la visión prágmática del Presidente del Comité que preside Avery Brundage ( Jeremy Irons) ve la oposición que manifiesta otro de sus integrantes Jeremiah Mahoney (William Hurt) ya sí considera que hay que  boicotear los Juegos Olímpicos por las políticas discriminatorias de Alemania. Deciden que únicamente accederán a los Juegos si el Ministro organizador de los Mismo, el Ministro de propaganda alemán,  Joseph Goebbels (Barnaby Metschurat ) da garantías personales de que permitirán competir a atletas extranjeros de cualquier raza, además de prometer controlar su propaganda, algo complicado pues los Juegos quieren ser utilizados por los Jerarcas nazis como escaparate del regimen.  de hecho para mostrar la capacidad de los alemanes contarán con la dirección de Leni Riefenstahl (Carice van Houten) que hará una película sobre los mismos. 

Mientras Owens  sigue con sus entrenamientos y trabaja para mantener a su novia Ruth y su hija pequeña, acepta un trabajo en una estación de servicio , lo que molesta a Snyder cuando su trabajo entra en conflicto con su compromiso de entrenar. Cuando Snyder descubre que Owens tiene una familia que mantener, le consigue un trabajo, lo que le permite concentrarse en correr. 

Owens pasa a batir varios récords, en el campeonato nacional que tuvo lugar en Ann Arbor (Michigan), incluidos algunos de Snyder, y comienza una relación con una joven  Peggy (Amanda Crew ) cuyas atención a traido con su nueva fama como atleta. Cuando Ruth lo amenaza con una demanda, Owens se distrae y pierde una carrera ante su compañero y competidor Eulace Peacock (Shamier Anderson). Owens decide volver con Ruth para reconciliarse, convenciéndola de que se case con él cosa que finalmente hace. 

Las visitas a Berlín por parte de Avery Brundage terminan con entrevistas con jerarcas nazis que prometen suavizar las medidas contra los judíos y los integrantes de otras comunidades, además se lleva la oferta de que como constructor podrá aspirar a levantar la nueva embajada nazi en Washington que planetada por Speer, puede ser un suculento negocio. Con la promesa de respeto lleva la propuesta al comité y derrota a la oposición que encabeza Jeremiah Mahoney que, de inmediato, presenta la dimisión.

A medida que se acercan los Juegos Olímpicos, la NAACP y una una agrupación integrada por miembros de la iglesia de la comunidad negra, le pide que no vaya a Berlín por motivos políticos. Todos saben que el Führer, como otros miembros del gobierno, tenía la expectativa de que los atletas alemanes dominarían las disciplinas deportivas.Owens entra en conflicto, pero Peacock, que sabe que no podrás ir por una lesión,  lo insta a competir para desafiar la ideología racial nazi. 


La selección de los atletas se produce y Jesse es incluído, no así como integrante del equipo de entrenadores de entrenador Larry Snyder, a pesar de las protesta de Owens. Sin embargo, una vez embarcado en el transatlántico descubre que Snyder va a título personal. 

En Berlín, antes de los juegos Owens choca con el seleccionador nacional que finalmente admite a Snyder como integrante en el equipo técnico. Con él Owens gana su primera medalla de oro en los 100 m de carrera por delante de su compañero de estudios Ralph Metcalfe, pero cuando el miembro del Comité Olímpico Internacional Avery Brundage lo lleva para recibir las felicitaciones de Adolf Hitler , le dicen que el Canciller se ha ido temprano del estadio para evitar el encuentro. 

Brundage advierte a Goebbels que Hitler debe felicitar a todos los ganadores o a ninguno, y Goebbels responde que Hitler no aparecerá con "eso". 


Tras eso Owens se clasifica a continuación para el salto de longitud después de que su rival alemán Luz Long le diera inesperadamente algunos consejos sobre su técnica de salto. Owens gana otra medalla, y Luz públicamente le da la mano y se une a él para una vuelta de la victoria, expresando en privado su preocupación por la política nacional. 

El 5 de agosto se adjudicó la carrera de los 200 m con un tiempo de 20,7 s por delante de Mack Robinson. 

Después Owens gana su cuarta y última medalla en el relevo 4 x 100 m, reemplazando a dos atletas judíos estadounidenses cortados por Brundage, quien ha sido convencido por Goebbels de hacerlo para evitar un escándalo por un acuerdo comercial que Brundage firmó con los nazis antes de los juegos. 

Antes de salir a los Estados Unidos, la directora Leni Riefenstahl que filma el evento deportivo en contra de las órdenes de Goebbels, luego le pide a Owens que repita su salto de longitud ganador de una medalla para obtener algunas tomas más para su próxima película, Olympia . 

Tras esto no hay duda los Juegos de Berlín no serán los Juegos de los nazis, sino los de Jesse Owens que acaba siendo un héroe en su país y en el mundo. No obstante, al llegar es el protagonista absoluto del desfile con confeti en Nueva York en su honor por la Quinta Avenida, pero por la noche el homenajeado debió utilizar el montacargas del Waldorf-Astoria para asistir a otra celebración en su honor. 


Tras esto nos enteramos de algunas cosas en la vida de Owens como que nunca fue recibido por el presidente Franklin D. Roosevelt quien nunca le extendió una invitación a la Casa Blanca tras sus triunfos en Berlín o como mantuvo su relación con el saltador alemán Luz Long hasta que fallece en el Frente del este durante la guerra, como su hazaña de las cuatro medallas de oro no sería igualada hasta los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984 por Carl Lewis . Murió a los 66 años en Tucson, Arizona, el 31 de marzo de 1980 rodeado de su esposa y de su familia. Todo ello con fotgrafías reales del atleta de Alabama, del héroe que fue en Berlín, del primer "hijo de viento".

El rodaje de esta película comenzó el 24 de julio de 2014 en Montreal y en el Estadio Olímpico de Berlín que tuve la ocasión de visitar  hace unos años. 

John Boyega estaba inicialmente configurado para protagonizar a Owens; sin embargo, finalmente se retiró para protagonizar Star Wars: The Force Awakens y posteriormente fue reemplazado por Stephan James. 

La distribución en Alemania y Canadá estuvo a cargo de Squareone Entertainment y Entertainment One y Focus Features se encargó de la distribución en los Estados Unidos. La película consiguió una recaudación de $ 24 804 129.  

La película ganó cuatro premios en los Canadian Screen , incluido el de Mejor Actor para Stephan James ganando igualemnte al Mejor sonido (Claude La Haye , Luc Boudrias y Pierre-Jules Audet) y mejor edición de sonido (Pierre-Jules Audet, Jérôme Décarie, Michelle Cloutier, Stan Sakell, Jean-François Sauvé, Mathieu Beaudin, François Senneville, Luc Raymond y Jean-Philippe Saint-Laurent) y a los Mejores efectos visuales (Martin Lipmann, Cynthia Mourou, Benoît Touchette, Jonathan Piché-Delorme y Frédéric Breault) siendo nominada como Mejor Película al igual que en la Mejor dirección de arte / diseño de producción en las personas de David Brisbin, Isabelle Guay y Jean-Pierre Paquet , Mejor diseño de vestuario (Mario Davignon) , Mejor maquillaje ( Natalie Trépanier y Réjean Goderre). 


Recibió los Premios Golden al mejor Trailer y Mejor Spot de TV Independiente  con Premios Leo a la Mejor actuación de reparto  (Eli Goree ) , fue nominado al Prix ​​Iris  a la Mejor dirección de arte (David Brisbin, Isabelle Guay y Jean-Pierre Paquet), Mejor sonido (Pierre-Jules Audet, Luc Boudrias y Claude La Haye),  Mejores efectos visuales (Martin Lipmann, Cynthia Mourou y Benoît Touchette) y  Mejores vestuario (Mario Davignon ) Mejor Peluquería (Réjean Goderre). 
 
En cuanto a las críticas destacar la de Richard Roeper en el Chicago Sun-Times donde destaca que "Un tópico biopic deportivo con pocos matices y una inclinación por los los momentos dramáticos repletos de sacarina (...) " 

Ty Burr del Boston Globe escribe que "Como un atleta entrenado en exceso que sufre un tirón en su gran carrera, la película trata de hacerlo todo y se queda corta" 

Stephen Holden en las páginas del The New York Times describe que "'Race' nos recuerda que, mucho antes de que la televisión elevase a los deportistas negros a la categoría de dioses, había atletas como Jesse Owens que allanaron el camino".

En otro diario neoyorkino Stephen Whitty en el New York Daily News comenta que "Como biografía de Hollywood sobre el gran Jesse Owens, se supone que tenía que ser épica. Pero sus personajes son planos e irreales. Aparte de algunos grandes momentos, es tan barata y falsa como una peli setentera (...) 

Andrew Barker de Variety defiende que "Haciendo algunos intentos admirables para hacer más complejo lo que debíera haber sido una narración deportiva inspiradora estándar, 'Race' es mejor de lo que debía, pero no por mucho..." 

Para  Sheri Linden The Hollywood Reporter  se trata de "La historia fascina, pero la narración no alcanza el oro." 


Peter Travers de Rolling Stone señala que "'Race' ofrece lo mejor cuando se centra en las esquinas de una historia que sólo creíamos conocer. (...)" 

Ya en  España Javier Ocaña en El País escribe que "La película es correcta pero superficial en su fondo, y demasiado acartonada en su forma." 

Francisco Marinero en El Mundo entiende que "La biografía está realizada según las convenciones de Hollywood (...) Impecables la divulgación de las maniobras políticas y el casi falso documental de los Juegos (...) ". En este diario se señala que "El galardonado productor y director Stephen Hopkins (''Llámame Peter''), se encarga de la dirección de este filme, mientras que Joe Shrapnel y Anna Waterhouse, quienes ya trabajaron juntos en ''Frankie & Alice'', escriben el guion. Stephan James (''El blues de Beale Street'') y Jason Sudeikis (''Colossal''), encabezan el elenco de actores de la película. El título original de la película ''Race'' juega con el doble sentido de la palabra en inglés; el primero sería el de carrera o competición deportiva, mientras que el segundo haria referencia a la raza (grupo étnico de personas)". 

Por último Carlos Marañón en Cinemanía dice que "Stephen Hopkins, realizador fronterizo entre cine y televisión, confirma el aroma a telefilme en una película cuyo sentido final parece el de reclamar para Jesse Owens el reconocimiento oficial que jamás tuvo (...)". 

No puedo estar mas de acuerdo con esto último, la película tiene un formato de telefilm a pesar del elenco de peso que tiene especialmente con la participación de Jason Sudeikis, William Hurt, Carice van Houten  y,  el desconocido para mi, Stephan James, muy integrado en el papel. 

Sin embargo y a pesar de esto me ha hecho dudar mientras la veía que se hubiese estrenado en salas comerciales pues tiene mucho de espíritu televisivo. Indudablemente, en Estados Unidos Owens fue un héroe y como tal se merece la atención de los espectadores. Sin embargo, para mi fue uno de los grandes mitos del deporte. 

Conocer su vida es cierto que me ha interesado sobre todo al no ser consciente de la doble discriminación, pues sinceramente estaba más al tanto de la que sufrió por las aiutoridades nazis y apenas había caído en la que sufrió en su país. Sin embargo, si como biopic es de interés o como portadora de una muestra de lo que fue - y es- racismo, la superación y el espíritu deportivo, creo que en su desarrollo cinematográfico está falto de tensión, de vida. En ese sentido creo que ha sido una oportunidad perdida. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario