domingo, 1 de octubre de 2023

Alerta misiles



Robert Aldrich consideraba que esta podía ser su mejor obra y estuvo trabajando hasta finales de los setenta y se embarcó en una película de que se mueve entre la política-ficción condicionada por el contexto político de la época, realizando una película siguiendo el guion de Ronald M. Cohen y Edward Huebsch, basándose libremente en una novela de 1971, Viper Three de Walter Wager , una obra historia ficción o política ficción que cuenta con la música de Jerry Goldsmith, titulada en español Alerta misiles aunque su título en inglés es Twillight's last Gleaming que significa algo así como El último resplandor de Crepúsculo. 

El título de la película original está tomado de " The Star-Spangled Banner ", el himno nacional de los Estados Unidos El presente filme, que en su versión original superaba los 140 minutos de metraje, fue inmisericordemente mutilado por la productora, de tal forma que las versiones que han llegado a Europa rara vez superan los 100 minutos, incluso menos 

La película es del año 1977 aunque se desarrolla en el año 1981. Después de escapar de una prisión militar, el general de la Fuerza Aérea Lawrence Dell (Burt Lancaster )  y sus cómplices Powell, Garvas y Hoxey se infiltran en un complejo de misiles balísticos intercontinentales en Montana que Dell ayudó a diseñar. Su objetivo es hacerse con el control de sus nueve misiles nucleares Titán . 

Allí esteex-general degradado de las fuerzas armadas norteamericanos , el exgeneral Dell de la USAF( Burt Lancaster), acusado de un asesinato que en realidad fue un accidente, libera un grupo de asalto en el que están un exmilitar de color Willis Powell (Paul Winfield), Augie Garvas (Burt Young) y como Hoxey (William Smith - el mítico Falconetti-) y decide vengarse ocupando una base militar en la que existe rampa de lanzamiento de misiles atómicos Titán que pueden estar dirigidos hacia Moscú o hacia su propio país y que podía dar lugar al inicio de la tercera guerra mundial, la temida guerra atómica.

La infiltración no sale según lo planeado, ya que el impulsivo Hoxey dispara a un guardia de la Fuerza Aérea por intentar contestar un teléfono que suena. Dell luego dispara y mata a Hoxey. 

Luego, los tres establecen contacto directo con el gobierno de Estados Unidos (evitando cualquier atención de los medios) y exigen un rescate de 10 millones de dólares y que el presidente aparezca en la televisión nacional y haga público el contenido de un documento ultrasecreto. 

Ante esta compleja situación interviene el presidente de los Estados Unidos David Stevens(Charles Durning) el que le exige pagarle a los asaltantes 10 millones de dólares a cada uno y garantizarles la impunidad así como hacer público un documento secreto relativo a la guerra de Vietnam redactado por su predecesor y presidente Nixon que cuestiona abiertamente las razones últimas de la guerra de Vietnam.

El documento, desconocido por el actual presidente pero no por ciertos miembros de su gabinete, contiene pruebas concluyentes de que el gobierno estadounidense sabía que no había esperanzas realistas de ganar la guerra de Vietnam pero continuó luchando con el único propósito de demostrarle a la Unión Soviética su compromiso inquebrantable de derrotar al comunismo.

Mientras tanto, Dell y sus dos hombres restantes eliminan las contramedidas de seguridad del sistema de control de lanzamiento y obtienen el control total sobre el complejo. 

En paralelo, el presidente y su gabinete debaten los aspectos prácticos, políticos, personales y éticos de aceptar las demandas, también autorizan a los militares a enviar un equipo de élite liderado por el general MacKenzie para penetrar el complejo de misiles balísticos intercontinentales e incinerar su centro de mando con baja potencia -un dispositivo nuclear táctico de rendimiento-. 

Justo cuando el dispositivo está a punto de configurarse, el equipo comando activa accidentalmente una alarma, alertando a Dell sobre su operación. Dell, furioso, responde iniciando la secuencia de lanzamiento de los nueve misiles. 



Mientras los militares y el presidente Stevens observan cómo las cubiertas de lanzamiento del silo subterráneo de misiles comienzan a abrirse, acuerdan cancelar el intento y el lanzamiento se aborta con apenas unos segundos de sobra. 

Durante este tiempo, los guardias cautivos de la Fuerza Aérea intentan dominar a Dell y sus hombres, lo que resulta en la muerte de Garvas y otro guardia. 

Finalmente, el presidente acepta cumplir con las demandas, que incluyen permitir que lo tomen como rehén y lo utilicen como escudo humano mientras Dell y Powell escapan del complejo. 

Cuando el presidente abandona la Casa Blanca, le pide al Secretario de Defensa que entregue el documento en caso de que lo maten en el proceso. Tras entrar en el complejo y salir del mismo con Dell y con Powell, los francotiradores de la Fuerza Aérea de EE. UU. apuntan y disparan tanto a Dell como a Powell, pero también disparan accidentalmente - o no- al presidente, quien con su último aliento pregunta al Secretario de Defensa si hará público el documento. El Secretario no se atreve a responder. 



Película en la que junto a Burt Lanscaster aparecen Joseph Cotten como Secretario de Estado Renfrew, un anciano Melvin Douglas como Secretario de Defensa Guthrie, ambos como consejeros del Presidente, entre los militares el enemigo del protagonista, Richard Widmark como el general Martin MacKenzie, así como Richard Jaeckel como el teniente coronel Sandy Towne, Charles Mc Graw como General Crane de la Fuerza Aérea, o Ed Bishop como el Mayor Fox, entre otros. 

La obra Viper Three de Walter Wager se publicó en 1971. Los derechos cinematográficos fueron adquiridos ese año por Lorimar Productions. Lorimar era conocida por hacer series de televisión como The Waltons y Eight is Enough y películas para televisión como Sybil y Helter Skelter . Querían pasar a la producción de largometrajes y El último resplandor de Crepúsculo , como se conocería, sería el primero. 

Según declaró Aldrich, Lorimar "no pudo conseguir financiación. El libro era muy conocido.  En principio, los secuestradores no tenían ninguna motivación interesante. Las razones por las que querían capturar al Presidente ni siquiera eran razones del tipo de la OLP. Sólo querían el dinero. Eso no me pareció que tuviera mucho sentido." Lorimar llevó el proyecto a Aldrich, quien dijo que "se preguntaba qué pasaría si tuvieras una mentalidad de Ellsberg , si tuvieras algún oficial de mando que saliera de Vietnam y que no estuviera amargado por los manifestantes de la guerra sino por el mal uso de los militares... ¿Qué pasaría si hubiera un general enojado por el uso político de las fuerzas armadas?"Aldrich le dijo a Lorimar que haría la película "si pudiera darle la vuelta a esa historia". 

Aldrich presentó su versión del material a Burt Lancaster , quien aceptó hacer la película."Si esa película es antiamericana , Jimmy Carter también lo es ", dijo Aldrich. "La afirmación más incendiaria de la película es que opta por un gobierno abierto". 

Lancaster calificó la película " Todos los hombres del presidente, segunda parte ... una pieza política muy poderosa expresada en términos muy melodramáticos".

Lorimar llevó el proyecto a una empresa alemana que aceptó aportar dos tercios del presupuesto.Merv Adelson, director de Lorimar, describió la película como "la fórmula perfecta... una película de acción y aventuras que atrae al mercado internacional..."

Más tarde, Adelson se desilusionaría  porque la película no logró muchos elogios de la crítica y, si no funcionaban en el país, Lorimar no ganó tanto dinero con ellas.  De hecho se quedó casi dos millones por debajo de lo invertido, 4,5 millones de recaudación. 



Lancaster y Aldrich pensaron que el presidente podría ser del tipo John F. Kennedy . Lancaster se acercó a Paul Newman para interpretar el papel, pero éste no se mostró entusiasmado. Entonces, Aldrich reconfiguró al personaje como un político tipo alcalde Daley colocando en su lugar a Charles Durny.

Parece enteramente un producto lanzado para la televisión ya que , entre otras, en la misma están implicadas la Productora Lorimar Television y Bavarian Films, siendo una coproducción entre Alemania Occidental y Estados Unidos que se rodó principalmente en los estudios Bavaria, en Múnich en agosto de 1976. Finalmente contó con un presupuesto de 6,2 millones de dólares .

De esta época son "Fail Safe" o Punto Límite de Sidney Lumet , y "Seven Days in May",- ambas del año 1964-, siendo esta de Frankenheimer, y en la que también interviene Burt Lancaster como un general de la Fuerza Aérea y cabecilla de un grupo de líderes militares estadounidenses que planean un golpe de estado contra el presidente, aunque esta con un claro mensaje pacifista.

Se rodaron varias escenas con Vera Miles como la esposa del presidente, pero se cortaron para ahorrar tiempo. 


De la película destacar que combina planos y secuencias de factura convencional con el recurso de la multipantalla muy en boga en ese momento, especialmente en los fragmentos de mayor tensión, logrando así multiplicar los puntos de vista y condensar la información, ganado el filme en dinamismo, circunstancia importante teniendo en cuenta que todo transcurre en dos o tres escenarios cerrados. 

De ella dijo James Monaco  en su obra "Cine americano de ahora" que Twilight's Last Gleaming "no hace mucho más que jugar con la paranoia".

Por su parte  Guilherme de Alencar Pinto en la prensa uruguaya, y más concretamente en La Diaria consideró que "Es un gran thriller político (...) El film alterna ese tipo de acción seca característica de la época con momentos de espera, y excepcionales picos de tensión y suspenso."

Fausto Fernández en Twitter - ahora X- escribió sobre ella que era " un puñetazo descreído de Robert Aldrich al patriotismo, el ejército y la política". Palabra de fastianovich.



No hay comentarios:

Publicar un comentario