domingo, 20 de mayo de 2012

Una buena venganza


Cumpleaños de mi hijo mayor. Petición: ir al cine. Película Los Vengadores (The Avengers), una película de superhéroes estadounidense producida por Marvel Studios y distribuida por Paramount (100 años en el cine, me pareció ver ayer en los créditos de inicio) y Walt Disney Pictures, basado en el equipo de superhéroes de Marvel Comics del mismo nombre. Es parte del Universo Cinematográfico de Marvel creado por Stan Lee, que como siempre hace un Cameo al final de la película “¿Superheroes en Nueva York? – dice a la cámara. 
Esta película enlaza otras varias de superhéroes de Marvel como Iron Man (2008), El Increíble Hulk (2008), Iron Man 2 (2010), Thor(2011) y Captain America: The First Avenger (2011). Estas dos últimas vistas en este último año, una en verano de 2011, y la otra el pasado sábado. De todas maneras tengo que reconocer que se remiten a mi juventud. 

La mayor parte de lo que aparece aquí procede de la Wikipedia, ya que no he tenido tiempo de reelaborar algo. 
La película fue escrita y dirigida por Joss Whedon y cuenta con un reparto coral, que incluye a Robert Downey, Jr., Chris Evans, Chris Hemsworth, Tom Hiddleston, Samuel L. Jackson, Scarlett Johansson, Jeremy Renner, Mark Ruffalo y Cobie Smulders. 
El desarrollo de Los Vengadores comenzó cuando Marvel Studios recibió una subvención de Merrill Lynch en abril de 2005. Tras el éxito de la película Iron Man , Marvel anunció que Los Vengadores sería lanzada en julio de 2011. Con la firma de Scarlett Johansson en marzo de 2009, la película se pospuso para un lanzamiento en 2012. Whedon fue llevado a bordo en abril de 2010 y reescribió el guión que fue escrito originalmente por Zak Penn. 
La producción comenzó en abril de 2011 en Alburquerque (Nuevo México) antes de pasar a Cleveland, Ohio en agosto y Nueva York en septiembre. La película fue convertida en 3D en la post-producción. La película se estrenó el 11 de abril de 2012 en el Teatro El Capitán en Hollywood California; En España y América Latina el 27 de abril y en Estados Unidos el 4 de mayo. Actualmente ha ganado $1,042,513,047 en todo el mundo. Además se convirtió en la película con la apertura más grande de todos los tiempos en los Estados Unidos recaudando $200.3 millones de dólares en su primer fin de semana. 

Todo comienza cuando Nick Fury (Samuel L. Jackson), director de la organización de mantenimiento de la paz , vamos, una agencia de espionaje S.H.I.E.L.D., llega a un centro de investigación remoto durante una evacuación. El Tesseract, una fuente de energía cuyo potencial se desconoce, se activa de manera inexplicable resultando en la apertura de un portal al espacio, del cual sale el exiliado Dios nórdico Loki (Tom Hiddleston). Loki asesina a varios miembros de S.H.I.E.L.D., roba el Tesseract, y usa sus habilidades para controlar las mentes del personal, entre ellos el Agente Clint Barton (Jeremy Renner), cuyo nombre en clave es Hawkeye, es uno de los agentes más elitistas de S.H.I.E.L.D. Es el mejor tirador que hay en la Tierra. Provisto de su arma favorita, el arco recurvo, Hawkeye lanza su arsenal de flechas dependiendo del blanco y la situación, y lo hace con una precisión perfecta, así como al físico que conocimos en Thor, Erik Selvig (Stellan Skarsgard), para después emprender la huida. 
Detrás de ellos, el Agente Maria Hill (Cobie Smulders) los persigue para recuperar el Tesseract, sin embargo, al final, con ayuda de su báculo Loki le obstruye el camino y huye de la escena dejando caos y destrucción al paso. Fury, que ha sido herido en el ataque, logra escapar en helicóptero, pero no puede impedir que Loki y los transformados Barton y Dr. Selvig huyan con el Tesseract . 
En respuesta al ataque, Fury reactiva la Iniciativa Vengadores, cuya idea básica es director de la conocida como S.H.I.E.L.D., intentará reclutar a Iron Man, Hulk, Thor, y al Capitán América, Rogers, quien se encuentra a solas en un mundo moderno que apenas reconoce, para formar un equipo. 
La agente bella y pelirroja agente Natasha Romanoff (Scarlett Johansson) conocida como Black Widow, es una de las mejores espías del mundo, y también una de las asesinas más hábiles y con un extenso repertorio de técnicas de artes marciales y que viaja a la India para reclutar al Dr. Bruce Banner (Mark Ruffalo), en donde trabaja curando enfermos, ayudando pobres e intenta eludir a los que se aprovecharían de su capacidad. Mientras que el Agente Phil Coulson (Clark Gregg) visita a Tony Stark ese genio excéntrico, multimillonario, playboy y filántropo, que e Ironman (Robert Downey Jr.) y le pide que revise la investigación del Dr. Selvig sobre el Tesseract. Fury por su parte va con el Capitán Steve Rogers (Chris Evans) para pedirle su participación. 
Durante su exilio, Loki se alió a una raza alienígena bélica, los Chitauri. Loki les pidió que le ayudaran a invadir la Tierra, misma que estaría llena de gente débil sin capacidad de defensa, a cambio les daría el Tesseract, los Chitauri al ver lo simple de la misión aceptan ayudarlo. 
Escondidos en un laboratorio secreto, el Dr. Selving le informa a Loki que necesitará Iridio, un material muy escaso, y que sin él no podría ayudarlo. En Stuggart, Alemania, en lo que parece ser una fiesta de gala, Loki acompañado de Burton, llega e irrumpe el lugar buscando Iridio, mientras tanto el Capitán América (Steve Rogers) y la Agente Romanoff (Natasha Romanoff) viajan allí para apresarlo. Acto seguido al robo, Loki empieza a hacer estragos, lo que obliga a los asistentes evacuar el lugar y, una vez en las calles, Loki demanda a los humanos arrodillarse ante él. En eso aparece el héroe del escudo y las barras y estrellas americanas para hacerle frente; intercambiando palabras y golpes, aparece del cielo Iron Man (Robert Downey Jr.) que finaliza el embate chocando su armadura contra Loki, rindiéndose éste y escoltándose hacia el Quinjet. Sin embargo, en pleno vuelo y tras un enorme trueno aparece Thor (Chris Hemsworth), hermano de Loki y Dios nórdico del Trueno, llega y se lleva al mencionado. En la nave, al percatarse de lo sucedido. Iron Man decide ir tras el semi Dios, que hablaba con Loki para convencerlo, embistiéndolo. Ambos en confrontación en un bosque. Batallando, justo antes de que Thor estuviera a punto de someter a Iron Man, el Capitán América hace su aparición para detenerlos, pero es atacado por Thor. Repeliendo el ataque con su escudo y chocando ambos artefactos, la pelea se detiene mediante una explosión. 

Loki finalmente es llevado al Helicarrier de S.H.I.E.L.D. (un portaaviones aéreo), y es puesto en una celda especialmente diseñada para contener a Hulk, la cual puede caer desde miles de metros de altura. 

Los Vengadores discuten sobre cómo lidiar con Loki. Tony Stark y el Dr. Banner empiezan a tener sospechas sobre el hermetismo de Fury sobre el por qué S.H.I.E.L.D. poseía un objeto tan poderoso como el Tesseract. Tras los argumentos de ambos intelectuales, Rogers decide buscar respuestas, lo que le permite descubrir que S.H.I.E.L.D. está planeando usar tal energía para desarrollar armas. Al ser cuestionado por los héroes, Fury admite que la entrada de Thor desde otra dimensión hicieron que S.H.I.E.L.D. conociera otras amenazantes razas extraterrestres, y que las nuevas armas serían una defensa ante cualquiera de ellas. Mientras el grupo discute, la agente Romannoff se encuentra con Loki, este le recuerda su pasado trágico y perturbador asimismo revela impensadamente sus intenciones para con el grupo. hacer que el Dr. Banner se enoje y libere a Hulk. 
Entre tanto Hawkeye y un grupo de colaboradores, sometido por Loki, ataca el Helicarrier desactivando sus motores. Iron Man y el Capitán América se trabajan conjuntamente para reparar lo dañado pero, debido a los ataques causados fuera, una explosión ocurre dentro de la sala donde el Dr. Banner estaba, lo que provoca que se transforme en Hulk , a pesar de los esfuerzos de Romanoff para calmarlo, este comienza a destrozar el interior de la nave. Hulk luchará con Romannoff y con Thor. Debido a las paridad de sus fuerzas fuerzas, el primero sale disparado de la nave sin rumbo. Durante un enfrentamiento con Hawkeye, Romanoff advierte que un golpe fuerte en la cabeza desactiva el poder mental de Loki, noquea a Hawkeye y lo normaliza. Mientras tanto, Thor se dirige hacia donde Loki, pero este intenta escapar y lo logra gracias a ilusión óptica. Thor queda atrapado en su celda, la cual es expulsada de la nave, aunque logra salvarse de la brutal caída. En la nave, el Agente Coulson intenta hacerle frente a Loki con un arma experimental, pero Loki mediante otro espejismo lo sorprende por la espalda y apuñala, aunque con sus últimas fuerzas logra detonar el arma que hiere a Loki, escapando éste. Fury llega tarde al rescate y Coulson muere. 
Después del fatídico episodio, Fury reúne a los posibles y usa la muerte de Coulson, incluso su cromos del Capitán América, como motivo para exhortar a los héroes a agruparse. Stark y Rogers saben que vencerlos no es todo para Loki; él debe hacerlo públicamente para validar su gobierno en la Tierra. 

 Tony descifra el plan de Loki. Thor, no estando presente con los otros, encuentra su martillo y provoca una tormenta eléctrica, recuperando su traje y poderes. El Dr. Banner, aturdido, desnudo y sin recordar mucho aparece en un vieja fábrica, visitado por un vigilante- un clásico del cine que ahora no recuerdo y que, por ejemplo muere en Aliens, que le relató cómo llegó al mismo, por supuesto en pelotas. En el edificio Stark, Iron Man llega y quita su armadura. Se enfrenta a Loki verbalmente, y le enumera los integrantes del grupo de héroes, pero él no se intimida y menciona sus tropas alienígenas. Loki lo arroja por la ventana pero, durante su caída, activa su armadura (Mark 7) a través de una pulsera y se salva. 
En lo alto de la torre, entre el Tesseract y el Dr. Selvig, Loki logra abrir un portal espacial por donde desciende el ejército Chitauri, iniciando la invasión. Los Vengadores se reúnen para defender Nueva York, rápidamente concluyen que serán superados después de ver la interminable flota. El Capitán América, Thor y Hawkeye evacuan a los civiles, mientras Iron Man pelea contra leviatanes (serpientes voladoras gigantes cubiertas de metal), en eso el Dr. Banner llega en moto y, al ver el desastre causado, decide unirse al grupo como Hulk, pero controla su álter ego y recibe solo a un gigantesco o una nave leviatán destruyéndolo. El Capitán América da a todos sus integrantes instrucciones específicas menos a Hulk, el cual se dirige donde Loki para enfrentarse. 

Loki lo frena. Loki se magnifica ante el primitivo de Hulk, el cual lo golpea hasta la sumisión. Por otro lado, la Agente Romanoff logra llegar al causante del portal, donde el Dr. Selvig, ahora libre de Loki, revela que con el báculo de Loki se puede cerrar la puerta interestelar. 
Al mismo tiempo, a bordo del Helicarrier, los superiores de Fury privilegian acabar todo con un misil nuclear lanzado sobre Manhattan, a lo que Fury se niega infructuosamente, por lo cual alerta al grupo. Iron Man se entera y decide encargarse de la última misión, intercepta el misil y llevarlo al portal, hacia la flota Chitauri. Debido a esto, la armadura se descarga y cae al vacío, de vuelta a la Tierra. Romannoff cierra el portal al no verlo y para evitar la onda explosiva. En última instancia, el cuerpo de Tony atraviesa el portal cayendo en peso muerto justo para ser rescatado por Hulk. 
Con la Tierra a salvo, Thor escolta a Loki y el Tesseract de regreso al mundo de Asgard, y los otros Vengadores se separan. Cuando Fury es cuestionado sobre retenerlos, señala que se unirán nuevamente según la ocasión. 
Durante la escena después de los créditos, el líder Chitauri le reclama a su sombrío amo "Los humanos no son aquella raza infeliz y débil que nos prometieron" y concluye que atacarlos "sería cortejar a la Muerte". Su amo voltea y revela que es Thanos. 
En la escena post-créditos sale el equipo comiendo en el restaurante Shawarma, dicho restaurante es mencionado por Tony Stark cuando cae del espacio. 

La historia de esta película es larga. El director ejecutivo de Marvel Studios, Avi Arad, anunció por primera vez los planes para desarrollar una película de Los Vengadores en abril de 2005 después de que Marvel Enterprises declaró su independencia por un pacto con Merrill Lynch para producir una serie de películas que serán distribuidas por Paramount Pictures. En septiembre de 2006, Marvel confirmó sus planes en una breve presentación a los analistas de Wall Street. El plan del estudio consistió en liberar películas individuales de los personajes principales, para establecer su identidad y familiarizar al público con ellos, antes de fusionarlos juntos en una película. Marvel Studios anunció en julio de 2007 que el guionista Zak Penn, quien escribió El increíble Hulk, había sido contratado para escribir la película y que se titularía "The Avengers" o sea, Los Vengadores. Penn confirmó su participación, pero no creía que el trabajo comenzara pronto. 
En enero de 2008, Marvel llegó a un acuerdo con el Sindicato de Guionistas en huelga de América para que la empresa volviese a trabajar en películas basadas en personajes de sus cómics, entre ellos el Capitán América, Ant-Man y The Avengers. Después del exitoso lanzamiento de Iron Man en mayo, Marvel anunció que los Vengadores tendría previsto su lanzamiento para julio de 2011. En septiembre, Paramount firmó un acuerdo con Marvel Studios que lo limita a sólo ser distribuidor mundial de cinco películas de producción propia. La ampliación de la alianza de un acuerdo en 2005 que Paramount acordó, lo deja distribuir hasta 10 películas de Marvel. 
En octubre se anunció que Robert Downey Jr. volvería a ser Iron Man y reemplazado a Emily Blunt en Iron Man 2, un acuerdo que también la ató a The Avengers. Al día siguiente, Marvel anunció que la fecha de lanzamiento esta se retrasó al 4 de mayo de 2012, casi un año después. En junio, el presidente de producción de Marvel Kevin Feige, confirmó que Chris Hemsworth y Tom Hiddleston repetirían sus papeles de Thor y Loki respectivamente, en los Vengadores. En julio, el guionista Zak Penn habló sobre el proceso, diciendo: «"Mi trabajo es un tipo de transporte entre las diferentes películas y asegurador de que finalmente estamos imitando la estructura del cómic con todas estas películas conectadas."» Al mes siguiente, el jefe de Marvel Studios, Kevin Feige, afirmó que se introducirían más personajes en The Avengers. Incluso igualmente que Hulk aparecería en la película. 
En septiembre, Edward Norton afirmó que estaba dispuesto a regresar como Hulk para los Vengadores. Al mes siguiente, el productor ejecutivo Jon Favreau dijo que no iba a dirigir la película. Favreau también expresó su preocupación diciendo: «"Va a ser difícil, porque estaba muy involucrado en el mundo de Iron Man y Iron Man es un gran héroe en gran medida basado en tecnología y luego con 'Avengers' va a ser la introducción de algunos aspectos sobrenaturales debido a Thor."» 
En enero de 2010, a Kevin Feige se le preguntó si iba a ser difícil fundir la fantasía de Thor con la ciencia ficción de alta tecnología de Iron Man y The Avengers: «"No", dijo "porque estamos haciendo el Thor de Jack Kirby, Stan Lee, Walt Simonson y Michael Straczynski. No estamos haciendo el golpe, el polvo antiguo de los libros nórdicos en su biblioteca de Thor. Y estamos vinculados a través de este árbol de la vida que nos hace conscientes. Es la ciencia real, pero no lo saben todavía. La película de 'Thor' trata de enseñarle eso a la gente"». 
En marzo se informó que Zak Penn había completado el primer borrador del guión y que el editor en jefe de Marvel, Joe Quesada, y el escritor del cómic de los Vengadores, Brian Michael Bendis, habían recibido copias. También en marzo se informó que Chris Evans repetiría el papel del Capitán América en The Avengers. 
En abril de 2010, Variety informó que Joss Whedon estaba cerca de completar un acuerdo para dirigir la película y de rehacer el guión de Penn. En la convención de Wizard World en 2010, el creador de los Vengadores, Stan Lee, y el director ejecutivo de Marvel, Avi Arad, confirmaron la participación de Joss Whedon. Arad alabó la decisión diciendo: "Mi opinión personal es que Joss hará un trabajo fantástico. Él ama a estos personajes y es un excelente escritor... Es parte de su vida así que saben que lo va a proteger... Yo espero que alguien como él hará aún mejor el guión". 
En junio de 2010, se informó que Jeremy Renner estaba en negociaciones finales para interpretar el rol de Hawkeye en la película. El mes siguiente, Marvel Comics dijo que se negó a que Edward Norton retomara el papel de Bruce Banner. Al día siguiente, Kevin Feige, el presidente de Marvel Studios, confirmó el informe diciendo: "Hemos tomado la decisión de no traer de vuelta a Ed Norton para representar el papel de Bruce Banner. 
Joss Whedon anunció en la Comic-Con Internacional de San Diego de 2010 que estaba dirigiendo Los Vengadores. Whedon mencionó que era un fan de las historietas de los Vengadores durante su infancia y juventud. Whedon también confirmó que Jeremy Renner sería Hawkeye. Se informó durante la convención que Mark Ruffalo sustituiría a Edward Norton como Bruce Banner en un acuerdo alcanzado por la agencia de Ruffalo con Marvel. En el panel de Marvel Studios, se anunció que Clark Gregg retomaría su papel del agente de S.H.I.E.L.D. Phil Coulson. 
En agosto de 2010, se informó que Paramount Pictures y Marvel Studios estaban planeando empezar a rodar en febrero. También se informó que la película se rodará en 3-D, aunque nosotros la hemos visto en visión normal. En octubre de 2010, se informó que Marvel Studios rodará The Avengers en Grumman Studios en Bethpage, Nueva York y en Steiner Studios en Brooklyn, Nueva York. El foro de construcción fue programado para comenzar en noviembre. 
Antes, en octubre, Walt Disney Company acordó pagar a Paramount por lo menos $15 millones para los derechos de distribución mundial para Iron Man 3 y The Avengers. El acuerdo también permite que Paramount siga reuniendo el 8% de la cuota de taquilla que habría obtenido para la distribución de la película y la colocación del logotipo de la compañía en el material de comercialización, a pesar de que las películas de Marvel son de propiedad total, distribuidos y comercializados por Disney. Paramount's Epix también conserva el pago de los derechos de televisión. 
En diciembre de 2010, el gobernador de Nuevo México, Bill Richardson y el co-presidente de Marvel Studios Louis D'Esposito, anunciaron que The Avengers sería filmado principalmente en Albuquerque de abril a septiembre. Algunas partes de la película estaban previstas para ser rodadas en Michigan, pero un plan para rodar en Detroit terminó después de que el gobernador Rick Snyder publicara una propuesta de presupuesto que eliminaría un incentivo fiscal de la película. 
En marzo de 2011, Stellan Skarsgård confirmó que jugaría el mismo papel que hizo en Thor, el Dr. Selvig. También en marzo, el gobernador de Ohio John Kasich anunció antes que el Mayor del Estado Frank G. Jackson la dirección de la ciudad en que será filmada The Avengers: en Cleveland. Con 220,000,000 de dólares de presupuesto, el rodaje comenzó el 25 de abril de 2011 en Albuquerque, Nuevo México, con el rodaje programado para rodar en Cleveland, Ohio y en Nueva York. Al día siguiente, Paul Bettany confirmó que volvería a ser la voz del asistente computarizado de Tony Stark, JARVIS. 
En mayo de 2011, Gwyneth Paltrow afirmó que ella podría posiblemente aparecer muy brevemente en la película como Pepper Potts, la compañera de Stark. También en mayo, Stan Lee confirmó a través de su cuenta de Twitter que va a tener un cameo en la película. En julio de 2011, se informó que el rodaje secundario se llevaría alrededor de Pittsburg, Pensilvania, en el área de Butler. 
En agosto de 2011, la producción se trasladó a Cleveland, Ohio, durante cuatro semanas para rodar las escenas de guerra. La calle East 9th de la ciudad fue elegida como doble de la calle 42nd de Nueva York para ser utilizada en las escenas de la batalla climática. Los Soldados del Ejército asignados a la Reserva de Colombus, Ohio, 391o Batallón de Policía Militar sirvieron de fondo durante las escenas de batalla en Cleveland. 
El sargento Michael T. Landis declaró que el uso de soldados reales le dieron a las escenas más realismo. Algunas imágenes fueron filmadas en la planta de sistema del sistema de propulsión de Chevrolet en Parma, Ohio, como parte de la secuencia de la batalla que se inició en Clevaland. Escenas de la película se rodaron en la plaza pública y el Puente Superior de Detroit. El cuadrante suroeste de la plaza pública se convirtió en Stuttgart, Alemania, para la filmación. En septiembre de 2011, la producción se trasladó a Nueva York durante dos días para terminar el rodaje. Los lugares de rodaje de Nueva York incluyeron Park Avenue y Central Park. 
Los efectos visuales de la película fueron creados por Industrial Light and Magic (Iron Man, Iron Man 2), Legacy Effects (Iron Man 2, Thor), Luma Pictures (Thor, Captain America: The First Avenger) y Weta Digital (Señor de los Anillos, King Kong, Avatar y El Origen del Planeta de los Simios). En octubre de 2011, el productor Kevin Feige señalo una secuela de Los Vengadores durante la Comic Con de Nueva York declarando, "Iron Man 3 será la primera fase que concluirá en Los Vengadores 2" que podría ver la luz en 2015, año del siguiente megaproyecto de Marvel Studios. Un entretenida película, para un buen hijo que lo solicitaba desde hacía unas semanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario