jueves, 27 de septiembre de 2012

Muchos nombres para una Cosa










Nosotros la conocimos como la cosa, aunque su título original dado el origen del engendro era The Thing, o John Carpenter's The Thing. Pero es que México se le llamó La cosa del otro mundo y en Argentina y varios países Hispanoamericanos fue El enigma de otro mundo. Muchos posibles títulos para un clásico del cine estadounidense de ciencia-ficción y terror del año 1982, dirigida por John Carpenter. Es eso que parece ser que era un remake del film de Howard Hawks The Thing from Another World (1951). Ambas películas están basadas en la novela corta de John W. Campbell Jr. " Who Goes There?"("¿Quién anda ahí?"). , pero el film de Carpenter es más fiel a la obra original. Y es que el director, entre otras de Halloween o Vampiros de Carpenter, era un fanático de la película de  Howard Hawks. De cualquier manera parece ser que Christian Nyby lo cambió para su versión cinematográfica de 1951 por "The thing from another world" ("La cosa de otro mundo"), un título más en consonancia con el cine de ciencia ficción de serie B que se hacía en los años cincuenta. Como vemos son muchos nombres para una misma cosa.
John Carpenter, el director, que ya había realizado Halloween, y que con este filme realiza su primera poroducción de serie A, la considera a esta película como la primera de su "Trilogía Apocalíptica", continuada en 1987 y 1995 por El Príncipe de las Tinieblas (Prince of Darkness) y In the Mouth of Madness, respectivamente. A raíz del éxito que John Carpenter  tuvo con "Halloween", los productores de la película lo eligieron para dirigirla, pues en un principio dudaron de su capacidad y llegaron a ofrecérsela a Tobe Hooper
En 1981, Universal Pictures le ofreció a Carpenter hacer una nueva versión de la película. Pero en vez de hacer un remake de dicha cinta, optó por adaptar el relato de John W. Campbell. Según Carpenter, los aspectos que quiso resaltar en la historia fueron la paranoia de los personajes al verse enfrentados a una criatura que puede adoptar la apariencia de otros seres vivos, y la importancia de la identidad. El guión de la nueva versión fue escrito por Bill Lancaster, hijo de Burt Lancaster. A diferencia de otras de sus películas, John Carpenter no compuso la banda sonora de The Thing, tarea que asumió el italiano Ennio Morricone. La música de Morricone para la cinta siguió un estilo similar al del mismo Carpenter -lo cierto es que John Carpenter (no está acreditado en este film), optando por algo minimalista. Especialmente destaca el final muy repetitivo, lo que le valió una nominación no especialmente gloriosa.
La producción estuvo en manos de David Foster y Lawrence Turman a través de sus productoras David Foster Productions y Turman-Foster Company, trabajando para la Universal Pictures, que junto a MCA, se encargarán de la Distribución. La cinta tuvo un presupuesto estimado de 15 millones de dólares y su rodaje duró cerca de tres meses. Recaudaron en EE.UU y Canadá unos 20 millones de dólares.
La labor fotográfica es de Dean Cundey , mientras que el montaje recayó en Todd Ramsay. Los efectos especiales estuvieron a cargo de un grupo liderado por Roy Arbogast, entre los cuales se encontraban Rob Bottin, Albert Whitlock y Stan Winston. Winston trabajó en la primera escena donde el extraterrestre da a conocer su verdadera apariencia, que tiene lugar en una jaula donde están unos perros de raza Alaskan Malamute. Los efectos especiales, que causaron gran impacto en su época, son obra de Rob Bottin, quien entonces con sólo 22 años fue pionero en el uso de "animatronics" hechos con resinas y siliconas para crear impresionantes formas móviles tan fantásticas como repulsivas. Su trabajo en la película fue tan intenso que cayó enfermo por agotamiento. Otra leyenda de los FX, Stan Winston, le sustituyó en algunas secuencias.
En cuanto a la localización, indicar que las primeras escenas filmadas se realizaron en un glaciar cerca de Juneau, Alaska. Las escenas interiores fueron filmadas en los estudios de Universal en Los Ángeles, donde, siguiendo instrucciones de  John Carpenter, fueron aclimatados para lograr el efecto de estar varios grados bajo cero. Las escenas de interior se rodaron en un estudio de California la temperatura se reguló para que no subiera nunca de 12-15 grados C., mientras que en la calle hacía un calor tremendo.Finalmente, para el resto de las escenas exteriores el equipo viajó a la provincia canadiense de Columbia Británica, ubicada cerca de la frontera con Alaska. Dichas escenas fueron filmadas durante las últimas semanas de rodaje.


Las ruinas humeantes del campamento noruego que visitan los expedicionarios son en realidad las del campamento americano después del incendio de las escenas finales. Dado que todo iba a resultar destruido a la conclusión del film, los productores decidieron construir un solo decorado, para ahorrar gastos.


En la película intervienen Kurt Russell como R.J. MacReady y Wilford Brimley como el Dr. Blair. Están acompañados por T.K. Carter(Nauls), David Clennon(Palmer), Keith David(Childs), Richard Dysart(Dr. Copper), Charles Hallahan(Vance Norris), Peter Maloney(George Bennings), Richard Masur(Clark), Donald Moffat (Garry), Joel Polis(Fuchs) y Thomas Waites(Windows). Adrienne Barbeau, la ex esposa de Carpenter, es la única mujer en el elenco de la película, interpretando la voz de un ordenador de ajedrez. El extraño sombrero de cowboy que Kurt Russell lleva puesto en los planos generales de las secuencias de exteriores, fue una aportación del propio actor. Puesto que todos los actores debían vestir uniformemente con el equipo contra el frío polar, Russell decidió llevar alguna prenda que le distinguiera de los demás, para que el público supiera en todo momento quién es la "estrella" del film.
Antes de los títulos de crédito una nave espacial cae sobre la tierra, al caer se abren los créditos con el título del film.
La película realmente comienza donde dejamos la anterior – la de 2011 - cuando los miembros de una estación de investigación estadounidense en la Antártida son alertados por sonidos de disparos y explosiones. Al examinar qué está pasando, descubren que un perro de raza Alaskan Malamute está siendo perseguido por un grupo de noruegos que intentan matarlo. En medio de la confusión y la incapacidad de comunicarse en otro idioma, se produce un enfrentamiento y los noruegos mueren, uno por el estallido de una granada propia, y otro a manos de los estadounidenses. Durante el enfrentamiento uno de los estadounidenses, Bennings (Peter Maloney), es herido. Tras el incidente, el perro es ingresado a la estación, siendo encerrado con los demás perros.
Los estadounidenses intentan comunicar el incidente por radio, pero el aparato no funciona. Debido a esto el piloto de la estación R.J. MacReady (Kurt Russell) y el doctor Copper (Richard Dysart) deciden ir en helicóptero a la estación noruega para buscar alguna respuesta. Al llegar además de encontrar el cuerpo de uno de los noruegos que se ha suicidado, descubren que la estación está en ruinas, sin señales de vida. Mientras Copper recoge cintas de video y documentos, MacReady descubre un gran bloque de hielo con una cavidad en el centro.
Fuera del campamento encuentran el cadáver calcinado de una criatura humanoide con dos caras. Los estadounidenses llevan el cuerpo a su campamento, donde el doctor Blair (Wilford Brimley) realiza una autopsia. Sin embargo, lo único que descubre es que los órganos de la criatura son los de un ser humano normal.
Mientras tanto, el perro que era perseguido por los noruegos se transforma en una criatura deforme, atacando a los demás perros de la estación. Los ladridos de los animales alertan a los estadounidenses, quienes acuden al lugar. Allí, Childs (Keith David) mata a la criatura con un lanzallamas. Tras hacer una autopsia al cadáver, Blair descubre que la criatura era un ser extraterrestre que tenía la capacidad de imitar otras formas de vida. Tras esto, los miembros de la estación comienzan a sospechar entre ellos, al no estar seguros de quién es humano o no.
Utilizando el equipo de los noruegos, MacReady, Norris (Charles Hallahan) y Palmer (David Clennon) descubren un cráter en cuyo interior hay una nave espacial. Basado en las capas de hielo que rodean a la nave, Norris estima que tiene por lo menos 100.000 años. Los estadounidenses se dan cuenta de que si la criatura llega al mundo exterior podría devorar toda la vida que existe sobre la Tierra en unas pocas horas, y la batalla se transforma en una misión tanto por la supervivencia de ellos como de la raza humana. Se inicia así una larga lucha entre los científicos y el ser mutante, que consigue hacerse con todos los estadounidenses - salvo dos-, y entre los distintos miembros de la estación antártica que dudan entre sí del carácter humano de los demás.

El "noruego" que dispara contra el perro al inicio del film es el ayudante de dirección Larry Franco, cuñado de Kurt Russell en aquella época, que no hablaba una palabra de noruego. Al parecer memorizó unas pocas líneas en ese idioma que luego chapurrea y que quieren decir algo así como "¡Apartaos, idiotas! ¡Eso no es un perro! ¡Es una especie de "cosa"...!".

Las imágenes del video que estudian los expedicionarios americanos, en las que se ve a los científicos noruegos midiendo el enorme artefacto enterrado en el hielo, son las filmadas por Nyby y Hawks en 1951.
The Thing fue estrenada en 840 cines de Estados Unidos el 25 de junio de 1982 y  restringido a menores de 17 años. El fin de semana de estreno debutó octava en la taquilla, recaudando más de 3 millones de dólares. Tras algunas semanas, The Thing logró recaudar un total de 19.629.760 de dólares USA $ en Estados Unidos. Con todo, el filme estuvo originalmente prohibido en Finlandia y Corea del Sur.

Tras su estreno The Thing recibió comentarios diversos por parte de la crítica cinematográfica. Roger Ebert del periódico Chicago Sun-Times destacó los efectos especiales de la cinta, pero criticó algunas actuaciones y ciertos elementos de la trama. Por su parte, Vincent Canby de The New York Times se refirió a ella como "una película tonta, deprimente [...] una obra prácticamente sin trama compuesta de muchos efectos especiales, con actores usados simplemente como objetos para ser cortados, acuchillados, destripados y decapitados".
En nuestro país, Pedro Crespo del periódico ABC sostuvo que Carpenter abusaba del sobresalto en vez de generar inquietud, lo cual terminaba aburriendo. En Cinemanía la valoración de Javier Ocaña será clara: "Obra maestra del género de terror".
A pesar de las críticas diferentes, la película fue ganando mejores comentarios con el pasar de los años. James Berardinelli de Reelviews escribió que el filme "es uno de esos remakes poco comunes que se mantienen fieles a la premisa original pero hacen algo único con el concepto"; destacó además la atmósfera de paranoia que rodea a los personajes. Los sitios web Filmsite.org y Film.com la incluyeron entre las mejores películas de 1982, y está entre las 250 cintas mejor evaluadas en IMDb por los usuarios. Por su parte, la Chicago Film Critics Association la ubicó en el puesto número 17 de las películas más terroríficas de la historia. En 2008, la revista Empire llevó a cabo una encuesta entre lectores y críticos de cine para seleccionar las 500 mejores películas de todos los tiempos, y The Thing fue ubicada en el puesto 289. Al año siguiente, Entertainment Weekly la incluyó entre las 20 películas más terroríficas de todos los tiempos.

Más de dos décadas después, la película sigue siendo considerada "de culto" por millones de fans en todo el mundo. Incluso dos jóvenes fanáticos del film se internaron en la Columbia Británica, donde se rodaron las escenas exteriores, en busca de lo que quedara del set original. Al cabo de varios días vagando por el helado paisaje, consiguieron encontrar los restos de la estación antártica americana y del helicóptero noruego.
En junio de 1982 Alan Dean Foster publicó una novela homónima basada en el guión de la película. A partir de 1991, la editorial Dark Horse publicó cuatro cómics que narraban los acontecimientos posteriores a la película. Los títulos de los cómics fueron: The Thing From Another World, The Thing From Another World: Climate of Fear, The Thing From Another World: Eternal Vows, y The Thing From Another World: Questionable Research.
La empresa Computer Artworks lanzó en 2002 The Thing, un videojuego que tiene lugar después de los acontecimientos de la película. El juego fue lanzado para PlayStation 2, Xbox y PC.
En enero de 2010 la revista Clarkesworld Magazine publicó un relato de Peter Watts titulado The Things, que narra la historia de la película desde la perspectiva de la criatura alienígena. Estuvo nominado a un premio Hugo en la categoría de mejor relato corto.
Con todo la película no tuvo grandes reconocimientos. Fue nominada a dos Premios Saturn , una a la mejor película de terror y otros a los  Mejores efectos especiales para  Rob Bottin. Sin embargo, la banda sonora de  Ennio Morricone recibirá un irrespetuoso galardón: ser nominada para lo Premio Razzie a la peor banda sonora. Sin embargo, no lo ganó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario