martes, 23 de abril de 2013

De esas recomendaciones


Como casi siempre tiro de recuerdos. En este caso me acuerdo de un compañero de clase, ya fallecido. El fue quien me hablaba de esta película. Le encantaba lo bélico. Tenía sus cosas, sus neuras, fueron ellas las que acabaron con él. Siempre recordaré que fue en su casa, junto con otros compañeros de clase donde vi Aliens 2. 
Sería el año 1986. Yo de la Colina de la hamburguesa (Hamburger Hill) no sabía ni de que iba. Tras verla me enteré que era una película bélica norteamericana del año 1987 y que se centraba en una historia real ocurrida en la guerra de Vietnam, hace hoy cuarenta y cuatro años. 
La batalla de la Colina de la hamburguesa es un episodio ocurrido dentro de la guerra de Vietnam. No fue la batalla más larga ni la más sangrienta; pero sí una de las más inútiles. El protagonista fue el 3 º o 4 º batallón de la 101ª División Aerotransportada "Screaming Eagles", perteneciente al 187 Regimiento de Infantería de los Estados Unidos. La Sexta3 tuvo a bien volver a emitirla en la noche del 22 de abril. El 11 de mayo de 1969 el 4º batallón de la 101ª División Aerotransportada informó de la presencia de tropas enemigas en lo que entonces se denominaba simplemente colina 937, ya que así lo designaba su mapa por presentar 937 metros de altura., en el Valle de Ashau, a pocos kilómetros de la frontera con Laos, y el alto mando ordenó que dicha posición fuera tomada a cualquier precio. Era una posición bien fortificada, incluyendo trincheras y bunkers, que tenía el Ejército de Vietnam del Norte en Ap Bia, una montaña cerca de la frontera laosiana.

La película refleja la serie de ataques (que dio lugar a numerosas bajas tanto para las fuerzas de Vietnam del Norte y América) que comenzaron el 10 de mayo de 1969, hasta el fin de la campaña con la toma de la colina el 20 de mayo. 
La película está dirigida por John Irvin, y se basa en una obra de James Carabatsos. El mismo será uno de los productores junto con Marcia Nasatir para la RKO Pictures. 
La música es obra de Philip Glass, y se escucha de manera nítida tanto al principio, con los títulos de crédito, como en los momentos finales de la batalla. Presenta una limitada música, que sólo hace presencia cuando es totalmente indispensable, creando escenas tan poderosas como en la que se sobrevuela Vietnam en helicóptero al ritmo del “We gotta get out of this” de The Animals, la que se escucha por los soldados desde las radios en la base con temas de la época como el “The dock of the bay” del bueno de Ottis Redding o el “Subterranean Homesick Blues” de Bob Dylan. A esto se le une la música del compositor Phillip Glass que ofrece un soberbio tema para los créditos finales, que se convierte en lo mejor de este apartado. 
La fotografía fue de Peter MacDonald y la edición o montaje fue labor de Peter Tanner. La película no tiene aspecto de haber manejado mucho presupuesto, pero la distribuidora, la Paramount Pictures, obtendrá desde agosto de 1987 unos cerca de 14 millones de dólares, en concreto, 13839404 dólares ($). 
La película protagonizada por unos jovencísimos y casi debutantes Dylan McDermott , Steven Weber, Courtney B. Vance , Don Cheadle y Michael Barquero. La música de Phillip Glass pone la banda sonora al inicio de la película. 
La película abre con un prólogo: "El 10 de mayo de 1969 las tropas de la 101 División Aerotransportada se enfrentaron al enemigo en la base de la colina 937 en el valle de A Shau. Diez días y once sangrientos asaltos después, las tropas que lucharon allí la llamaron....colina de la hamburguesa".

Durante los títulos de créditos vamos viendo a través de una ventanilla el Capitolio y otros lugares de Washington como queriéndonos decir que la película se debe a ellos. Tras la música de inicio nos metemos en el Vietnann del año 1969. Mientras que un pelotón del Batallón 3 de la 101 División Aerotransportada se prepara para ser enviados de nuevo en acción, recibe cinco novatos (FNGs, como veremos más tarde) como sustitutos. 

 Los protagonistas absolutos de esta historia son el teniente Terry Eden (Tegan West), líder del pelotón. El Sargento de primera Dennis Worcester (Steven Weber) El sargento mayor Adam Frantz (Dylan McDermott). El sargento y lanzagranadas Elliott McDaniel (Don James) . El soldado médico Abraham Johnson (Courtney B. Vance), el soldado Ray Motown (Michael Barquero), el fusilero Michael Duffy (Harry O'Reilly), el soldado Frank Gaigin (Daniel O'Shea), el encargado de radio Harry Murphy (Michael Dolan) , el soldado de primera Paul Galvan (Michael A. Nickles), el soldado de primera David Washburn (Don Cheadle), el soldado Joseph Beletsky (Tim Quill), y los soldados Martin Bienstock (Tommy Swerdlow) y Vincent Languilli (Anthony Barrile) o alfabeto como se le llama en repetidas ocasiones.

Rápidamente se nos presentan a todos y sus personalidades e inquietudes. Se trata de los soldados Beletsky, que constantemente se inquieta porque no va a ser capaz de recordar todo lo que se enseña, el soldado Languilli, quien se molesta cuando la gente mal pronuncian su nombre, y los soldados Washburn, Beinstock y Galván, el más tranquilo, pero el más prometedor. 

Tomado bajo el ala de su líder de escuadrón, un suboficial ya cansado de la guerra, el sargento Frantz, los reclutas toman a través de un curso intensivo en técnicas de campo de batalla que lo abarca todo, desde la higiene oral a una demostración de un soldado capturado NVA en cuanto a cómo hábilmente tropas enemigas pueden penetrar las defensas del perímetro.

El pelotón tiene un nuevo comandante, el inexperto teniente Edén que va a necesitar las habilidades y experiencia de ambos los sargentos Adam Frantz y sargento del pelotón Worcester. El resto del pelotón está compuesto por los ya nombrados: dos especialistas,  el corpulento Pvt. Duffy y y por su amigo Pvt. Gaigin. Además hay tres veteranos afroamericanos de la unidad que son Motown, 'Doc' Johnson y el sargento McDaniel. Todos tienen conocimiento de primera mano de la discriminación racial que todavía se practica en el ejército. 

Los FNGs (ya sabréis lo que significa) consiguen su primera experiencia repentina de la guerra cuando están descansando tranquilamente al lado de un río y se ven interrumpidos por una andanada de artillería enemiga. 

En el ataque Galván es asesinado al recibir un disparo en la cara, que lo deja irreconocible. Más tarde, la compañía es aereotrasportada en helicópteros. 
El pelotón entra de inmediato en el valle de A Shau y se encuentra con una patrulla enemiga. Este encuentro desata un tiroteo en el que el sargento McDaniel es asesinado. Esto provoca un pérdida considerable y la amargura y tensión ya que McDaniel estaba a punto de licenciarse y, al ser negro, se le negó cualquier posibilidad de ir en la trasera del pelotón. Motown y Doc se consuelan, a los que se une el soldado de primera David Washburn. 
El batallón comienza un asalto a la colina en poder del enemigo. Se trata de la colina 937 y lo que parece una acción rutinaria de pronto se convierte en una gran batalla al encontrar fuerte resistencia de la NVA, ya que en lugar de utilizar tácticas de golpear y correr, se defiende posiciones muy arraigadas. El pelotón se vio obligado a atacar la colina varias veces contra la obstinada oposición y EE.UU. 

Los ataques aéreos de napalm van dejando cada vez menos vegetación, dejando la colina como un espacio yermo, baldío, quemado. En uno de los múltiples asaltos, Duffy va a enloquecer. Para contrarrestar las defensas la aviación sigue actuando, pero un ataque mal dirigido desde la artillería de los helicópteros van a causar muchas bajas por fuego amigo, para horror del Teniente Edén y de su hombre de Murphy quien pide que cesen los ataques. Entre las bajas está Duffy, que es una de las víctimas mortales del fuego amigo. 
Entre los ataques, el pelotón para con el fin de descansar y hablan de las convulsiones sociales de vuelta a casa. Beinstock lee una carta de su novia, en cuya universidad sus amigos le han dicho que es inmoral seguir siendo novia de un soldado. Beletsky recibe una carta en una cinta de su chica en la que le dice que comprende que pueda tener relación con otras chicas en Viertnann. Frantz se sorprende. El Sargento Worcester confiesa a sus compañeros acerca de la alienación y la hostilidad que encontró en su último viaje a casa, junto con el colapso de su matrimonio y cómo a su regreso a casa un buen amigo, cuyo hijo había muerto en Vietnam en 1965, había sido humillado tras recibir llamadas telefónicas de estudiantes universitarios contra la guerra y alegrándose de la muerte de su hijo. 
Poco a poco el sargento Frantz se va desgastando. Un día llega a un choque con un reportero de televisión, y en un momento dado vemos como un reportero pregunta a los soldados de que cuántas veces habían subido la colina y el teniente le responde que unas diez, pero la respuesta del Sargento Frantz (17 de mayo) le dice que mueva su culo fuera de la zona de Operaciones, además añade que él tiene más respeto por el NVA en la colina, porque "al menos se de que lado están". 
El pelotón cada vez más agotado sigue tratando de tomar la colina. El décimo asalto tiene lugar entre lluvias torrenciales, convirtiendo la ladera en un río de lodo. Gaigin es asesinado y Doc Johnson cae mortalmente herido. Antes de que se evacue, le dice a Frantz y Worcester que tomen la colina, para que al menos puedan sentirse orgullosos de aquello. 
El undécimo asalto está montado por los sobrevivientes del pelotón cuya amargura y el cansancio se ve superado por la ira y el orgullo de la unidad. Las posiciones finales enemigos son tomadas, pero el coste es demasiado pesado. El Teniente Eden está herido, perdiendo su brazo. Murphy, Worcester, Motown, Beinstock y finalmente Languilli mueren antes de que unos pocos supervivientes llegan a la cumbre. 
Frantz, herido por una bayoneta enemiga, descansa en la cima de una colina junto Beletsky y Washburn. El como el campo de batalla, finalmente, queda en silencio. La imagen final es la cara envejecida y desencantada de Beletsky que mira la carnicería que han dejado atrás. 

Esta película se acaba con un epílogo. "La Colina de la hamburguesa se aseguró el 20 de mayo 1969. La guerra por las colinas y los senderos continuaron, los lugares y los nombres olvidados, sino por los que estaban allí." En los créditos finales incluyen un famoso poema sobre la guerra escrito por el Mayor Michael Davis O'Donnell el 1 de enero de 1970. Es el siguiente poema: Si le es posible, guardar para ellos un lugar dentro de ti y guardar una mirada hacia atrás cuando se está saliendo de los lugares a los que ya no pueden ir. No os da vergüenza decir que los amabas, aunque usted puede o no puede tener siempre. Tome lo que les queda y lo que le han enseñado con su muerte y seguir con su propio. Y en ese momento cuando los hombres deciden y se sienten seguros de llamar a la guerra loca, tome un momento para abrazar a los héroes suaves que dejaste atrás. 
El escrito está firmado por el Mayor Michael Davis O'Donnell el 01 de enero 1970 Dak To, Vietnam. Más tarde, O'Donnell fue declarado desaparecido en acción el 24 de marzo 1970 después de pilotar un helicóptero en una misión de extracción dentro de Camboya. Fue declarado muerto en combate en 1978. Sus restos fueron recuperados e identificados con pruebas de ADN muchos años más tarde, y fueron enterrados en el cementerio nacional de Arlington en 2001. 
La versión novelada de la película, está escrita por William Pelfrey. Ya sabemos que la película a su vez se basa en el guión de John Carabatsos, y contó con varias escenas adicionales que no aparecen en el montaje final de la película. Estas escenas se incluye en el prólogo y en el epílogo. Se refieren a los años después de la guerra en la que Frantz, ya un civil y felizmente casado y con hijos, visita el Memorial de Vietnam Wall en Washington DC, y le pide a su hijo pequeño que coloque una bandera pequeña debajo del nombre de Languilli. Otra escena adicional se refiere durante una noche en medio de los ataques a la colina 937, donde la NVA lanzar una sorpresa el contraataque. 
El guionista James Carabatsos había luchado en la guerra de Vietnam. Y esa es una de los razones por la que el productor Marcia Nasatir se había incorporado al equipo, al igual que el peso que tenía que su hijo también había luchado en Vietnam. 

 El guionista de la película conoció la guerra de primera mano. James Carabatsos había servido en Vietnann con la División de Caballería Aérea primera entre 1968-69 y pasó cinco años entrevistando soldados involucrados en el combate. Realizó igualmente una investigación sobre la Batalla de colina de la hamburguesa . 
En menor grado, John Irvin, un cineasta Inglés de nacimiento, trabajó en varios documentales en Vietnam en 1969. 
La realidad de la batalla de la Colina de la hamburguesa es la siguiente, y así se recoge en la Wikipedia. Es un episodio ocurrido dentro de la guerra de Vietnam. No fue la batalla más larga ni la más sangrienta; pero sí una de las más inútiles. Y es que el alto mando ordenó que dicha posición fuera tomada a cualquier precio. La victoria norteamericana fue pírrica. 
Los paracaidistas de la famosa División Aerotransportada 101 del Ejército de EE.UU., protagonistas de la película, eran conocidos como "The Screaming Eagles", debido al distintivo que llevaban en el hombro de sus camisas (un oro de pico rojo del águila o de cabeza blanca en un escudo negro). Eran temidos y respetados por los enemigos norvietnamitas, especialmente por el Viet Cong en Vietnam. Por el mismo motivo los vietnamitas llamaban a estas tropas la " Hombres Pollo ", y tenía una cautelosa frase de "ten cuidado con los hombres pollo." 
Los tres batallones de la 101ª División Aerotransportada atacaron durante días sucesivos, desde el día 10 de mayo al 20 de mayo. En esos diez dias el resultado no puedo ser peor. Por ejemplo, los días 12, 13 y 14 de mayo de 1969 y los americanos al mando del ¿Cabo 1º? Weldon Honeycutt sufrieron grandes pérdidas. Se solicitó apoyo aéreo y la Fuerza Aérea realizó un fuerte bombardeo con napalm y alto explosivo, pero los norvietnamitas se encontraban bien protegidos en refugios excavados un poco por debajo de la cima, de modo que resistieron la embestida. 

Con la incorporación de otros dos batallones norteamericanos y tropas survietnamitas se volvió a intentar la toma, pero nuevamente los norvietnamitas aguantaron el envite. El día 19 se habían lanzado ya diez ataques. La defensa comenzaba a flaquear y la posición estaba perdida, pero un helicóptero artillado norteamericano equivocó las coordenadas y barrió casi por completo a la columna que trepaba entre los árboles y la maleza. La toma no se produjo. 
El undécimo ataque, el día 20, culminó con la conquista de la colina. Sin embargo, unos días después se ordenó abandonar la posición y los norteamericanos se marcharon llevando los cuerpos de sus compañeros que pudieron encontrar. Además de la dureza del combate y de la resistencia de las tropas norvietnamitas que defendían la posición, hubo que tener en cuenta la lluvia y las bajas temperaturas. Sin embargo, nada de esto indujo al oficial al mando, el cabo primero Weldon Honeycutt, a dudar de su obligación de tomar la posición. 
 El número de víctimas norteamericanas fue de 272 (si bien sólo se pudieron recuperar 260 cadáveres) y 372 heridos. Los norvietnamitas perdieron algo así como 1.675 efectivos. Fue este elevado número de bajas el que hizo que los soldados denominaran a la colina como Colina de la Hamburguesa, un chiste macabro en el que identificaban los cuerpos de sus compañeros muertos y heridos como picadillo para hamburguesa, y en referencia a una batalla de similares características durante la Guerra de Corea. 
Cuando esta batalla se hizo conocida, el senador Edward Kennedy, en representación de miembros del Senado opuestos a la guerra, protestó alegando que "se continuaba enviando a los muchachos al matadero para capturar posiciones que carecen de relevancia para el desarrollo de la guerra”. 
El Pentágono respondió asegurando que la colina 937 "tenía gran importancia estratégica en el control de la ruta de infiltración a través de Laos de las tropas de Hanoi" y que según informaciones de los servicios de inteligencia, "sería utilizada próximamente por los norvietnamitas para lanzar un ataque contra la ciudad de Hué". Sin embargo, dos días después de haber sido tomada, a las tropas norteamericanas se les ordenó abandonarla. 
El combate de la Colina de la Hamburguesa entraba dentro de la estrategia elaborada tras el desastre de la ofensiva del Tet. Según esta nueva estrategia, se multiplicaba el número de ataques llevándolos a cabo con unidades de menor tamaño. Así, al reducirse el número de soldados, se daba la sensación de que la ofensiva norteamericana se había reducido (cuando en realidad el número de ataques se había triplicado). Por otra parte, el elevado número de bajas hacía parecer que se debían al aumento de ataques norvietnamitas. 
Después de esta batalla las tropas norteamericanas no volvieron a realizar ataques masivos de búsqueda y destrucción, dejando esa tarea a los survietnamitas. 
La acogida entre los veteranos de Vietnam fue muy positiva hacia la autenticidad y la brutalidad de la película. 
Las críticas sobre la película fueron medianamente positivas. Vincent Canby del diario The New York Times calificó La colina de la hamburguesa como una "película sobre la Guerra de Vietnam que está bien hecha y que centra su atención en los hombres de un solo pelotón y en una operación específica." Esta película a diferencia de Platoon de Oliver Stone y que ganó el Oscars a la Mejor Película ese año, "se niega a poner a sus personajes y sus acontecimientos en un marco más amplio. Podría haberse hecho una semana después de la conclusión de la operación …”. Hal Hinson del Washington Post atribuye un éxito en el cineasta por crear un "afecto profundo, es uno de los grandes aciertos de la película", pero consideró que "Carabatsos y sus colaboradores parecen sentirse obligados no sólo a mostrarnos su guerra, sino que nos obligan a pensar en ella ", lo que permite que estemos ante una" gran película de guerra". 
La película fue filmada en Filipinas, así como en la Constitution Avenue & Bacon Dr, así como en el Memorial de Veteranos de Vietnam. Durante el rodaje algunos de los extras eran Marines EE.UU. que estaban estacionados en la Bahía Subic, en Filipinas. 
Como dato lamentable y anecdótico señalar que un electricista se electrocutó y murió en frente del reparto y del equipo. Debido a esto, la producción estuvo a punto de parar, pero finalmente continuó después de un funeral. 
Fue el debut de muchos de los actores en el cine. Entre los que destaca Don Cheadle (quien iba a protagonizar Crash y Traffic, Boogie Nights, Hotel Rwanda), Dylan McDermott (que dará en el cine sus mejores papeles en Magnolias de acero y En la línea de fuego, y en la televisión en las dos temporadas de American Horror Story) y Courtney B. Vance (conocido principalmente por sus papeles en serie como Ley y Orden). 
Varios asesores vietnamitas ayudaron para garantizar la autenticidad del pueblo vietnamita. John Irvin, en particular, se aseguró de que la película pareciera real. 
Cerca del final de la película, hay una escena en la que un soldado, con el rostro cubierto de vendas y cegado totalmente. Esto está tomado de una fotografía tomada en la famosa colina de la hamburguesa real.

Estamos ante una película realista sobre el Vietnam, y posiblemente la más equilibrada de Vietnam dentro de los excesos mentales provocados por las condiciones ambientales de humedad y el propio stress de la guerra. Con reclutas novatos que comparten entre ellos sus ilusiones y preocupaciones, sargentos y tenientes de experta mirada que refleja el dolor y la dificultad del terreno sobre el que trabajan y dejan sus vidas, música de la época retumbando en las radios que se distribuyen por las bases militares, prostitutas vietnamitas prestando servicio a los soldados, cruentas y escalofriantes batallas en mitad de lo frondoso de la jungla. El dolor, el sufrimiento, el deseo de evadirse y de volver a casa… 

 Todo se narra y se ofrece con la sencillez que permite el hecho de trabajar con un material basado en hechos reales, que si bien debe adaptar su conjunto a un formato cinematográfico que no pretende ser infiel con la realidad escrita sobre la batalla conocida popularmente con el mismo nombre que el de esta película: “La colina de la hamburguesa”, uno de los mayores ejemplos en la historia bélica de hasta cuán de inútil puede resultar en ocasiones una guerra, y de lo insignificantes, vulnerables y amantes de la vida que somos en realidad los humanos. 

En la película no se sigue un plan lineal, sino que se combate y se vuelve al campamento, manteniendo de esta manera despierta la sensación de cercanía y credibilidad que los soldados inspiran al espectador, ante una infinita batalla que se presenta dosificada. 
La película retrata la lucha, el combate, la valentía, compañerismo y dedicación a la misión de las tropas. También trae a colación preguntas dolorosas sobre la guerra de Vietnam, como la estigmatización de las tropas de reemplazo (" novatos "o, más crudamente," FNGs ", para" Fuckin 'New Guys ") y del capricho aparente de alto mando en el conflicto, específicamente la falta de valor estratégico de la colina y bajas innecesarias posteriores. Otros temas incluyen el efecto de la anti-guerra sentimiento de la moral, y las tensiones raciales entre las tropas (especialmente la superación de las tensiones raciales por la amistad gradual y se ha ganado el respeto). 
Un aspecto de la guerra retratado es como los soldados en el campo se sintieron traicionados por la gente de vuelta en los Estados Unidos, en particular los estudiantes universitarios. En una escena, un soldado recibe una carta de su novia diciendo que no va a seguir escribiendo porque sus universidades amigos le dijeron que era inmoral estar involucrado con un militar al que se refieren como "asesinos". En otra escena, el sargento. Worcester (Steven Weber) del Sur dice a sus compañeros que cuando llegó a casa de su primera misión en 1968, frente a la discriminación por ser un veterano. Cuando se bajó del avión, hippies lanzaron bolsas de excrementos de perro en él y otros soldados que regresan. Cuando llegó a su casa, su esposa estaba teniendo relaciones sexuales con otro hombre, y no tenía nada más que desprecio por él. Dondequiera que iba, la gente lo trataba con hostilidad y desprecio. Aunque parezca increíble, nada de esto molestó Worchester hasta que descubrió que su camarero local (la única persona que lo recibió en casa con un tono de voz amigable) había perdido a su hijo en el 1965 batalla de Ia Drang Valley y fue enviado a casa en "una bolsa de goma con 'miembros desaparecidos' etiquetados en él ". Para empeorar las cosas, los estudiantes universitarios mantienen llamando al camarero en su casa diciendo que estaban contento de que su hijo fuese asesinado por el "ejército heroico del pueblo ", haciendo que el camarero a sufrir un colapso mental y empezar a usar heroína. Este evento causó la Worchester enojado y alienado para inscribirse en otro viaje en Vietnam.
Con razón la guerra de Vietnam marcó la historia de la sociedad norteamericana en el último cuarto del siglo XX y generó todo un volumen de películas que todavía del que hicimos en enero algún comentario. . 




No hay comentarios:

Publicar un comentario