domingo, 7 de abril de 2013

Una historia delirante


Estábamos en Burdeos. Era finales del mes de Julio y hacía bastante calor. Una paliza nos habíamos pegado y es que de Córdoba a Burdeos hay un tirón. Acabábamos de ducharnos y salir del hotel, situado al otro lado del río Garona. Una antigua estación de tren, ahora reconvertida en un espacio cultural bordelés, tenía entre otros carteles una que llamó nuestra atención. Era una película producida entre otros por Tim Burton, pero no era la presencia del director de Ed Wood quien llamó nuestra atención. Fue el título y sobre todo quien era el protagonista de la película. El nombre era llamativo: Abraham Lincoln: chasseur de vampires. Nada más y nada menos. 

Y es que una película que tenga este título como mínimo es una llamada a la insensatez. Mis hijos y yo quedamos en que habría que verla. El tiempo se ha extendido desde su estreno en España (agosto de 2012) y ayer por la noche. Eso sí, opte por verla sólo. 
Abraham Lincoln: cazador de vampiros — es el título en castellano de esta original película estadounidense de 2012 y que se presentó como Abraham Lincoln: Vampire Hunter. 

La película está basada en la novela Abraham Lincoln, Vampire Hunter de Seth Grahame-Smith. La película está dirigida por Timur Bekmambetov y escrito su guión por el mismo autor de la novela , aunque parece ser que también colaboró Simon Kinberg. 

En la producción participó el propio director Timur Bekmambetov, además de Tim Burton y Jim Lemley a través de Abraham Productions , Bazelevs Production y Tim Burton Productions. La inversión elevada unos 69 millones de dólares. La distribuyó la 20th Century Fox desde junio de 2012. La película se produjo en 3D, aunque yo la vi en 2D. La distribuidora española fue la Hispano Foxfilm que la estrenó en España a finales de agosto de 2012. En otros aspectos de la película señalar son la música de Henry Jackman y la fotografía de Caleb Deschanel. Destaca el montaje que fue de William Hoy, el diseño de producción de François Audouy, y el vestuario de Carlo Poggioli y Varya Avdyushko. Y un dato se contó con un coreógrafo de lucha, el kazajo Igor Tsay. 

Los principales papeles corresponden a Benjamin Walker como Abraham Lincoln, Mary Elizabeth Winstead como Mary Todd Lincoln, la esposa de Lincoln, Gulliver McGrath como Tad Lincoln, Jimmi Simpson como Josh Speed, Dominic Cooper como Henry Sturgess, Anthony Mackie, Robin McLeavy como Nancy Lincoln, la madre de Lincoln, Alan Tudyk como Stephen A. Douglas y Rufus Sewell como Adan, líder de una orden secreta de vampiros y antagonista principal de la película. a por quien también escribió la novela. Benjamin Walker interpreta a Abraham Lincoln, quien en la novela y película tiene una identidad secreta como cazador de vampiros., y la filmación comenzó en Louisana en marzo de 2011. Se estrenó en junio de 2012. 

En 1818, Abraham Lincoln ( Benjamin Walker ) vive con sus padres, Nancy ( Robin McLeavy) y Thomas ( Joseph Mawle ), que trabajan en una plantación propiedad de Jack Barts ( Marton Csokas ). Allí Lincoln se hace amigo de un joven muchacho afroamericano, William Johnson ( Anthony Mackie), e interviene en su defensa cuando ve a Johnson golpeado por un supervisor. Debido a las acciones de su hijo, Thomas será despidió y su familia amenazada por Barts. 
Esa misma noche, Lincoln ve irrumpir a Barts en su casa y ataca a Nancy. Ella muere poco después. Thomas le dice a Lincoln que Barts ha envenenado a Nancy, pero Abraham sabe la verdad. 
Nueve años más tarde, un vengativo y huérfano Lincoln está bebiendo en un bar. Porta una pistola, un desconocido en la barra le dice que cuando una persona bebe así se debe a que tienen un problema con una mujer o que va a matar a alguien. Al irse se le cae la pistola. En el embarcadero de la plantación ataca a Barts, pero Barts, que es en realidad un vampiro como bien sabe Abraham le domina y está a punto de matarlo. Sin embargo, antes de que Barts puede matarlo, Lincoln es rescatado por Henry Sturges ( Dominic Cooper), la persona con la que estuvo en el bar. 
Sturges le explica que los vampiros existen, y se ofrece a enseñar Lincoln para ser un cazador de vampiros. Lincoln acepta y, después de un periodo de entrenamiento, viaja a Springfield, Illinois. Durante su formación, Sturges le dice a Lincoln que los vampiros en América descienden de Adán, un vampiro que es dueño de una plantación en Nueva Orleans con su hermana, Vadoma. Sturges también le dice a Lincoln de la debilidad de los vampiros hacia un elemento: la plata, y le regala un reloj de bolsillo de plata. Un Henry que parece enfermo le explica en este periodo a Lincoln la naturaleza del vampirismo, destacando que algunos vampiros son buenos y otros son malos. Lincoln pasa el verano con Henry afilan do sus sentidos sus sentidos y su capacidad letal. 

Lincoln finalmente marcha a Springfield, Illinois derivado por Henry. Allí consigue trabajo a cambio de alojamiento por parte de Joshua Speed ( Jimmi Simpson ) como tendero mientras estudia Derecho. Henry envía a Lincoln los nombres y las direcciones de los vampiros malos. Abraham, obedientemente, les sigue la pista y los mata. 
Durante su estancia en Springfield conoce a Mary Todd (Mary Elizabeth Winstead ) con quien más tarde se casaría. 

Con el tiempo, Lincoln detecta derrotas al asesino de su madre, Barts. Antes de morir, Barts le revela que Henry Sturges también es un vampiro. Lincoln se enfrenta a Sturges, quien le cuenta como, hace varios años, fue atacado y mordido por Adán al igual que su amada. Debido a eso se alma es impura y se convirtió en un vampiro. Eso le impide hacer daño Adán o cualquier otro vampiro (ya que "sólo los vivos pueden matar a los muertos"). Sturges desde entonces ha sido entrenador de cazadores de vampiros con la esperanza de destruir a Adán. Decepcionado, Lincoln decide abandonar su misión. 

Sin embargo, Adam emprende sus actividades y secuestra a su amigo Johnson, el negro amigo del inicio de la película, para atraer a Lincoln a una trampa en su plantación. Adán captura a Lincoln y trata de reclutarle, revelando sus planes de convertir a Estados Unidos en una nación de los muertos vivientes. Con todo un carro entra a gran velocidad en la plantación y rescata a sus amigos. Está tirado por Joshua Speed ( Jimmi Simpson ). 
Juntos escapa por el río a Ohio. Lincoln decide dedicarse a la política, para gran disgusto de Henry Sturges. Henry afirma que los vampiros del sur desean mantener la esclavitud como fuente de alimento, pero que eso lo único que mantiene a los vampiros en esa zona y que no se expandan para atacar a todos los demás por todo el país. Lincoln le cuenta que eso es inmoral y que todos merecen la libertad. 
La relación entre Henry y Lincoln se enfría, y aparentemente termina después del desacuerdo. Lincoln deja de lado el hacha y está decidido a acabar con el azote de los vampiros y de la esclavitud a través de medios políticos. 

En 1860 Lincoln se presenta como candidato a la elección presidencial. Su victoria desencadena la secesión de los estados del sur y el inicio de la guerra civil americana. Inicialmente es un desastre para la Unión.Lincoln emite la Proclama de Emancipación no sólo para liberar a los esclavos, sino eliminar la fuente de alimentación principal vampiros. 

Sin embargo, la guerra tiene un precio personal en Lincoln. La vampira Vadoma, hermana de Adán, se cuela en la Casa Blanca disfrazado de doncella y mata al hijo de Lincoln, Willy . Henry aparece en la Casa Blanca y le ofrece a Lincoln la posibilidad de convertir a Willy en un vampiro, para que se "viva" de nuevo, pero Lincoln no está dispuesto a permitirlo, provocando un cisma entre él y Mary Todd. 
Por su parte, Adán despliega sus vampiros, y esto afecta a la campaña de guerra. El primer día en Gettysburg es favorable para los vampiros. Tras una conversación con su mujer recuerda Lincoln que la plata puede destruir a su enemigo. Ordena la confiscación de todos los cubiertos de plata para producir armas. Speed, en la creencia de que Lincoln está destruyendo a la nación, informa a Adán que Lincoln va a transportar la plata en tren. En el tren, Adán y Vadoma, que han prendido fuego al caballete próximo (el puente) por el que ha de pasar el tren, ataca a Lincoln, a Henry Sturges, y Johnson. Durante la lucha Adán se entera de que el tren tiene sólo rocas. 

Igualmente se da cuenta de que Speed les ha engañado, pues todo es un ardid para engañar a Adán. Enfurecido, Adán muerde a Speed y lo mata. Los vagones comienzan a desprenderse del tren y el grupo tiene que saltar para escapar. Con ellos salta Adam, pero Lincoln saca su reloj de bolsillo de plata y Adam lo golpea en el pecho, causándole la muerte, y Lincoln escapa de la explosión del tren junto a sus aliados. 

Mientras tanto, María y los ex-esclavos han transportado la plata y lo han llevado a Gettysburg. Es allí donde ha ido Vadoma, pero ante el ataque muere a manos de Mary con el collar de su hijo. Los vampiros confederados ahora sin líder organizan un asalto final masivo. Pero el ejercito de la Unión armado con sus balas de plata, destruyen a los vampiros y, finalmente, ganan la batalla. 
Casi dos años después, el 14 de abril 1865 , Sturges le dice a Lincoln que los vampiros restantes han huido del país. Sturges trata de convencer a Lincoln para que éste a su vez se convierta en un vampiro, por lo que podría llegar a ser inmortal y seguir luchando contra los vampiros, pero Lincoln le entrega su diario, mientras marcha al teatro con su esposa. El espectador ya sabe que del teatro no retornará por ser asesinado a sangre fría por el actor John Wilkes Booth. 
En los tiempos modernos, Sturges se acerca a un hombre en un bar de Washington, DC, como alguna vez se acercó a Lincoln. Las primeras noticias sobre la película de Abraham Lincoln: Vampire Hunter se anunciaron por primera vez en marzo de 2010 cuando Tim Burton y Bekmambetov compraron los derechos  de la película y acordaron financiar el desarrollo de la misma. 

El autor del libro, Seth Grahame-Smith, fue contratado para escribir el guión. En el mes de octubre siguiente, Fox ganó la oferta por los derechos de la película, después de haber hecho una oferta detallada sobre el lanzamiento, la producción de la película y la comercialización de la película. En enero de 2011, siendo Bekmambetov director adjunto, Walker fue elegido como Abraham Lincoln. Venció a Adrien Brody ,Josh Lucas , James D'Arcy , y Oliver Jackson-Cohen para el papel. 
La filmación comenzó en marzo de 2011 en Louisiana. Abraham Lincoln: Vampire Hunter fue originalmente programada para ser lanzado en 2D y 3D el 28 de octubre de 2011, pero se postergó para más tarde , junio de 2012. La película se estrenó en Nueva York y también se proyectó a más de 1800 marineros a bordo del portaaviones Marina USS Abraham Lincoln, que se encuentra estacionado en el Oriente Medio. Varias de las estrellas de la película asistieron a la proyección, incluyendo a Anthony Mackie, Erin Wasson y Benjamin Walker. 
La película ha recibido recibió divergentes, tan favorables como críticas. Richard Corliss de la revista Time señala que "La épica histórica y la película de monstruos circulan por vías paralelas, a veces chocan, pero nunca formando un todo coherente". Christy Lemire de Associated Press señaló que "Lo que idealmente podría haber sido divertido (…) es tan falso y caricaturesco, que se agota la película" Joe Morgenstern del Wall Street Journal afirmó que "Alguien se olvidó de decirle a los cineastas ... que la película iba a ser divertido. O al menos inteligente". Joe Neumaler de New York Daily News valora mínimamente la película por “insípida” . Manohla Dargis de The New York Times, añade que "es una lástima que alguien tuviera que echar a perder las cosas por hacer una película así". Similar crítica plantea Barbara Vandenburgh en el diario Republic de Arizona . Richard Roeper afirmó que "No dejes que la gente estúpida te disuada de ver 'Abraham Lincoln: Vampire Hunter'. Deja que lo hagan la estúpida trama, las estúpidas escenas de acción, la estúpida trivialización de la esclavitud... (...). 

Por su parte, Michael O'Sullivan: The Washington Post señaló que "Con algunos sustos consistentes y más risas de lo que podrías esperar de una película sobre fantasmas chupasangres, esta adaptación del bestseller de Seth Grahame es no obstante un entretenimiento veraniego razonablemente apasionante (...).Peter Travers en la revista Rolling Stone "La película merece una estaca en el corazón (...) Respuesta positiva por su parte, venía de Marc Savlov del Austin Chronicle , o Scott Bowles. La valoración más alta en los Estados Unidos vino de Joe Williams de St. Louis Post-Dispatch , que dijo estamos ante "… la mejor película de acción del verano", y alabó la película por presentar "un tono sorprendentemente respetuoso hacia los valores estadounidenses y su defensor más heroico", llamando a "las escenas de batalla [...] como épicas "y, finalmente, elogiando el papel principal de Benjamin Walker. A pesar de las críticas la película recaudó un total de $ 116.47158 millones en todo el mundo 

En España las críticas no han ido a mejor. Javier Ocaña en el Diario El País señaló que "Política y fantasía, entretenimiento e Historia, efervescencia y trascendencia, nunca van de la mano en esta película (...) mejor hubiera sido no apuntar tan alto para luego esconder la mano". Por su parte en la Vanguardia Jordi Batlle Caminal dijo "No es un trabajo desdeñable, pero tiene un problema: la ausencia de imágenes memorables. O de belleza (...) Como entretenimiento epidérmico, el filme tiene su razón de ser, si bien no perdurará en la memoria". Igual de crítico fue Sergi Sánchez en el Diario La Razón cuando escribió que "Bekmambetov es un Tony Scott de serie Z: su problema no es su falta de sentido del exceso, sino la vulgaridad discotequera de su estilo, nacido para caducar al término de la proyección. (...) 
En Fotogramas Antonio Trashorras dejó plasmado que "Bekmambetov (...) sabe bien de qué va su trabajo en Hollywood: proporcionar a las taquillas un entretenimiento robusto, vertiginoso y destinado a un público que ni disfruta con los tonos mixtos ni atiende a sutilezas" . Y en Cinemanía Nando Salvá afirmaba que "El director kazajo convierte las peripecias del 16ª presidente norteamericano en una sucesión de secuencias de acción desmesuradas, hilarantes y casi vanguardistas (...) esta película es una idiotez. Pero una idiotez divertida" 
De todas maneras tenemos que entender que la premisa de esta película es absurda: Lincoln no solo fue uno de los presidentes mejor valorados de la historia norteamericana sino que además se dedicaba a matar vampiros. Este director parece ser que ya había apostado por obras divertidas, desenfadadas e inusuales. Y tomando como referencia un guión para flipar nos presenta a un Lincoln con armas de superhéroe. Y es que hay que ser bastante valiente para aprobar un proyecto como “Abraham Lincoln: Cazador de vampiros” pues partimos que la película ha de ser delirante. Y eso que es una película que se deja ver e incluso que tiene momentos logrados. Sin embargo, no entusiasma ni es del todo satisfactoria. 

A destacar las escenas de acción, lucha y acrobacias que fueron creadas por el coreógrafo de lucha Igor Tsay desde Kazajistán, donde se ubica la escuela especializada en interpretación de lucha Kun-Do. Después, dichas secuencias fueron previsualizadas y desarrolladas en Moscú, para las que se requirieron semanas de entrenamiento en las que Benjamin Walker tenía que convertirse en un diestro combatiente en artes marciales como el kicking y stretching, además de un experto guerrero con el hacha. 

En cuanto a la producción, se llevó a cabo en la ciudad de Nueva Orleans, de la que se aprovecharon sus edificios históricos y en la que se desplegaron enormes sets entre los que se incluían una plantación sureña o la locomotora a Gettysburg. Por otra parte, un elemento fundamental para conseguir la particular textura visual fue la fotografía a cargo de Caleb Deschanel, quien utilizó la cámara Arri Alexa para conseguir cierta tosquedad imperfecta, oscura que define el tono de la cinta. 

 Imágenes de “Abraham Lincoln: Cazador de vampiros”, película distribuida en España por Hispano Foxfilm © 2012 Bazelevs Production y Tim Burton Productions. Todos los derechos reservados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario